El gobierno autonómico del PP sigue empeñado en marginar el uso del español

Denuncian que la Xunta discrimina el español en la información sanitaria sobre los bebés

El Partido Popular asegura poner en práctica un "bilingüismo cordial" en Galicia, pero se acumulan los hechos que evidencian su afán por marginar el español.

La promesa de Feijóo en El Mundo sobre el español en Cataluña y lo que hizo en Galicia
Once ejemplos de la curiosísima «armonía y cordialidad de las lenguas» que apoya Feijóo

El último ejemplo de discriminación ha sido denunciado por la asociación Hablamos Español, que preside la gallega Gloria Lago, que señaló ayer que ha recibido quejas de familias gallegas por la discriminación del español en la información sanitaria sobre los bebés. "El Servicio Gallego de Salud (Sergas) entrega en los hospitales una canastilla con información y regalos para los padres de recién nacidos. El español, como viene siendo habitual por parte de las Administraciones gallegas, está ausente o relegado a un papel irrisorio", señala la asociación.

"La cartilla de vacunación sí puede leerse parcialmente en español", señala Hablamos Español, que apunta que esto ha sido posible después de tres años de denuncias por parte de esa asociación. No obstante, el texto en español aparece "con letra mucho más pequeña". Si Galicia tiene dos lenguas oficiales, ¿por qué la Xunta pretende que para leer el texto en español haya que comprar una lupa?

"Denunciaremos esta nueva discriminación hacia las personas que prefieren ser atendidas en español, para que se utilice la lengua elegida por estos usuarios o un formato en ambos idiomas. Ese y no otro es el verdadero bilingüismo, al que no hay que añadir adjetivos y que consiste en respetar la cooficialidad, como en todos los países con varias lenguas oficiales", afirma Hablamos Español.

Hablamos Español lleva años denunciando la discriminación del español en Galicia por parte del gobierno autonómico del Partido Popular. Antes de que iniciase su andadura lo hizo también la asociación Galicia Bilingüe. Hace unos días, Alberto Núñez Feijóo afirmó: "Cuando gobierne, el español no será una lengua extranjera en Cataluña". ¿Qué tal si empieza a aplicar esa promesa en Galicia, donde el PP lleva 13 años gobernando con mayoría absoluta y tratando a los gallegos hispanohablantes como si fuesen forasteros en su propia tierra?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    definitivamente…

    cuando un cree haber vito todo con rescpecto a la Xunta…siempre sale algo nuevo…

    ahora esto…la Xunta discrimina el español en la información sanitaria sobre los bebés…ya no esta Feijoo,pero al parecer los herederos del Reino de Feijoo tomaron la bandera del nacionalismo linguistico y siguen haciendo de las suyas…

    por lo visto….el PP lleva 13 años gobernando con mayoría absoluta…siendo asi las cosas es evidente que en el periodo de Feijoo el se sentia a sus anchas para hacer lo que le pareciese mejor….y entre esas cosas estaba la discriminacion de la Lengua Española…

    y eso nunca debio ser…entonces asi tratan a los Gallegos Hispanohablantes como extranjeros en su propia tierra….

  2. Aguador

    En Cataluña llevan así desde que Pujol accedió al poder. Y hablamos de 1980.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.