El presidente del PP ya rompió en 2009 una promesa de libertad lingüística

La promesa de Feijóo en El Mundo sobre el español en Cataluña y lo que hizo en Galicia

Cuando un político hace una promesa, la mejor forma de evaluar su fiabilidad es comprobar lo que hizo cuando tuvo la oportunidad de hace lo que propone.

Once ejemplos de la curiosísima «armonía y cordialidad de las lenguas» que apoya Feijóo
Hablamos Español demanda al gobierno de Feijóo por discriminar a los hispanohablantes

Feijóo: «Cuando gobierne, el español no será una lengua extranjera en Cataluña»

Hoy vamos a hacer esa sencilla labor de contraste con un político que ha sido presidente de una comunidad autónoma durante 13 años. Este domingo, el diario El Mundo ha publicado esta portada destacando una entrevista a Alberto Núñez Feijóo, en la que el presidente del Partido Popular anuncia lo siguiente: "Cuando gobierne, el español no será una lengua extranjera en Cataluña".

La promesa de libertad lingüística que Feijóo rompió nada más llegar a la Xunta

En las elecciones gallegas de marzo de 2009, Feijóo hizo campaña prometiendo la "libertad lingüística" y rechazando todo tipo de "imposición" de la lengua. Nueve meses después de ganar las elecciones rompió su promesa, instaurando un sistema de "trilingüismo" con el que el gobierno gallego no impone una lengua, sino tres: español, gallego e inglés. A día de hoy, 13 años después, las familias de Galicia siguen sin poder elegir la lengua de escolarización de sus hijos.

Feijóo arremetió contra libertad lingüística tres años después de prometerla

La promesa de "libertad lingüística" de Feijóo no sólo se tornó en un nuevo sistema de imposición, sino que además en 2012 Feijóo arremetió contra esa libertad lingüística que él mismo prometió, equiparándola con el Apartheid sudafricano. Con esto, Feijóo no sólo demostró su capacidad para prometer una cosa y después hacer la contraria, sino que además exhibió su ignorancia sobre ese país: el régimen lingüístico del Apartheid era muy parecido al "trilingüismo" de Feijóo. Fue precisamente en 1996, tras la caída del Apartheid, cuando se aprobó una Constitución que estableció la libertad lingüística en Sudáfrica. Su Artículo 29 dice: "Cada uno tiene el derecho de recibir la educación en la lengua oficial o las lenguas de su elección". Es lo que Feijóo no cumplió en Galicia.

Hablamos Español repasa la discriminación del español en Galicia con Feijóo

Para hacerse una idea de lo que pasa en Galicia, la asociación Hablamos Español, heredera de Galicia Bilingüe y presidida por la gallega Gloria Lago (que trabajó durante muchos años como profesora en un instituto de Vigo) ha repasado hoy los detalles de la política lingüística de Feijóo en Galicia, señalando que su gobierno impuso el gallego como única lengua en "documentación, cartelería, campañas, administración educativa, ayuntamientos, Sanidad, intervenciones públicas, ayudas y subvenciones, concursos y cultura". Así mismo, la asociación ha denunciado que Feijóo prohibió por decreto el español en la administración educativa (ya hablamos de ello aquí) y lo excluyó de todas las Consejerías en campañas publicitarias, cartelería, folletos, documentación y señalización.

El gobierno de Feijóo impuso una medida discriminatoria que ni siquiera impone Cataluña

La política lingüística excluyente del PP en Galicia, sistemáticamente silenciada por los medios gallegos y por la mayoría de los medios del resto de España, llegó al extremo de incluir una prueba eliminatoria de gallego para obtener el título de gestor administrativo, siendo Galicia la única comunidad que incluye esa prueba para obtener ese título: ni siquiera lo hace Cataluña. El tema fue denunciado en enero por Hablamos Español ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG). Dicho sea de paso, esa prueba eliminatoria implicaba traicionar una promesa electoral hecha por el PP en las últimas elecciones generales.

El silencio de los medios subvencionados gallegos sobre esta cuestión

Si queréis conocer el motivo por el que la mayoría de los medios gallegos silencian esta tema y no publican las denuncias que hace Hablamos Español, os basta con repasar las subvenciones de la Xunta a medios de comunicación. La Xunta impone ciertos vetos ideológicos abiertamente inconstitucionales a los medios que reciben esas subvenciones: no pueden publicar topónimos de Galicia en español, tienen prohibido traducir al español declaraciones en gallego y son sometidos a un examen ideológico en el que, por ejemplo, tienen que demostrar su "defensa de la identidad de Galicia" (una defensa que consiste en lo que el gobierno gallego del PP diga, claro).

Así pues, lo de Feijóo hoy en El Mundo es un nuevo anzuelo electoral, a ver cuántos pican y se fían de un mentiroso que precisamente se ha caracterizado por romper las promesas electorales de su partido en lo relativo a la libertad lingüística. Por supuesto, muchos seguirán picando, aunque sólo sea por ignorancia, ya que muchos medios seguirán tapando las cosas que hizo Feijóo en Galicia. Incluso medios que presumen de defender el español y que se escandalizan ante las imposiciones lingüísticas en otras comunidades. La diferencia entre esos medios y Contando Estrelas es que esta web no recibe sunvenciones de nadie ni las pide, y por eso aquí hay libertad para hablar de lo que otros callan.

---

Foto: Partido Popular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Aguador

    Rajoy (otro gallego, dicho sea de paso), me enseñó una gran lección: no te puedes fiar del PP. No sé si con Ayuso al volante la cosa mejoraría, pero ella ya ha dicho que sus ambiciones se limitan a Madrid, así que no se podrá contar con ella. Lo que sé seguro es que Rajoy me engañó a mí y a 11 millones de españoles más. Y que Feijóo no lo va a conseguir. Ya no. Máxime, cuando siguiendo tu blog nos enteramos de las «cosas» que ha hecho Feijóo en materia lingüística en Galicia. Y si ha hecho lo que ha hecho con sus propios paisanos, el resto de España no puede esperar cosa mejor.

  2. wladimir

    en serio?

    La promesa de Feijóo?…a este personaje poco digno de credito acaso se le puede creer algo?…dudo mucho el realmente pueda cumplir esta promesa…es cierto..no te puedes fiar del PP….

    y eso se aplica a todo el liderzgo del PP…un partido que busca «tontos utiles (voto util),tiene «geometria variable» y es politicamente «travestido»(dice una cosa y hace otra) y a eso sumamos a Feijóo…un sujeto que hade lo que le de la real gana…algo que esta acostumbrado a hecer en Galicia…ahora lo pretende hacer con el partido a nivel nacional…

    en fin a ellos,los del PP no se les puede creer absolutamente nada….

  3. calatravo

    Buenos días,

    Por sus obras los conoceréis… Pues eso.

    Si la situación lo aconseja, son capaces de pasar por la izquierda al actual gobierno (¿?) social-comunista. Ya lo hizo el gobierno Rajoy sin que se les moviera un pelo.
    El sistema actual se sustenta en un partido único con dos marcas «blancas», el PP y el PSOE, por lo que sigo convencido de que el PP no es solución.

  4. FaramirGL

    Promesas socialistas, valen lo mismo que ellos.

    Mariano Feijóo, sustituto de Mariano Casado, que sucedió a Mariano Rajoy, es más de lo mismo, de la nada insípida que es el Partido Popular.

  5. escoces

    Es verdad. El gallego, hoy, es el idioma ‘oficial’ de Galicia. Como bien dice Elentir todo documentación publica SOLO en gallego. Mi ejemplo actual es el altavoz en la play de Samil que solo anuncia lo del salvamento en gallego y eso que Vigo rebosa en turista de fuera de Galicia.

  6. escoces

    Vuelvo a confirmarlo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.