La amplia mayoría de los grandes monumentos y lugares históricos del mundo están en la superficie, pero en Polonia hay uno enorme bajo tierra.
La mina de sal de Wieliczka empezó a excavarse en el siglo XIII cerca de Cracovia, en el sur de Polonia. Hoy en día esta mina es mundialmente famosa por la Capilla de Santa Kinga, la mayor iglesia subterránea del mundo (sobre la que ya os hablé aquí), situada a 101 metros bajo el suelo. El templo, hecho enteramente con sal, está dedicado una santa polaca del siglo XIII que era hija del Rey Béla IV de Hungría y que fue canonizada por San Juan Pablo II en 1999.
La mina de Wieliczka fue excavada a lo largo de 700 años y tiene más de 290 kilómetros de túneles y más de 2.000 cámaras. Actualmente sólo algo más de 3 kilómetros de túneles están abiertos al público, así que la mayor parte de la mina permanece oculta la mayor parte del tiempo. Esta semana, el canal de Youtube It's History ha publicado un interesante vídeo recorriendo espectaculates partes de la mina que están cerradas al público, en compañía de uno de los encargados de custodiar este lugar histórico (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):
Podéis ver aquí algunas capturas de este vídeo, mostrando una pequeña parte de las estancias que se recorren en este vídeo. Aquí vemos el Szyb Coriszewski (Pozo Coriszewski), uno de los pozos más antiguos de la mina y que no está abierto al público. En internet es difícil encontrar resultados que hagan mención a este lugar.
Una imagen del pozo en el que se empezó a excavar la mina. A partir de aquí empezaron a surgir más corredores y niveles. En algunos túneles aún se conservan estructuras de madera de más de 400 años.
Una espectacular cámara que está cerrada al público. Es una de las muchas cámaras de la mina que no forman parte del recorrido turístico. Esta cámara tiene casi 40 metros de altura y fue excavada en el siglo XVII.
Una de las cámaras ocultas más bellas de Wieliczka fue construida como un salón de baile. Fue excavado en 1831 y tenía un espacio para albergar a la orquesta, así como un monolito conmemorativo que menciona al Archiduque Francisco Carlos de Austria (esta parte de Polonia fue parte del Imperio Austro-Húngaro en esa época). Durante mucho tiempo esta cámara fue rellenada con escombros y casi pasó al olvido.
|
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Explorando.info en Telegram: Pulsa aquí para unirte |
Opina sobre esta entrada: