Los aviones dañados estaban estacionados en un hangar de mantenimiento

Los daños causados por la borrasca Kristin a cuatro cazas F-16 en Monte Real, Portugal

EngPor Jue 29·1·2026 · 21:23 0

La borrasca Kristin está dejando numerosas incidencias a su paso por la Península Ibérica, con nevadas, vientos fuertes y lluvias torrenciales.

La Fuerza Aérea Portuguesa recibe sus cinco primeros aviones de ataque A-29 Super Tucano
Espectacular librea de un F-16 de la Fuerza Aérea Portuguesa para la Tiger Meet 2025

Esta borrasca ya ha dejado seis muertos en Portugal. En este país ha habido cortes en carreteras y líneas férreas y casas destruidas a causa de esta borrasca. Hoy el presidente de la República ha declarado el estado de calamidad, que permite restringir la movilidad en lugares específicos para proteger a la población en situaciones excepcionales. Es el equivalente del estado de emergencia en España. Esta situación se extenderá hasta el 1 de febrero en 60 municipios portugueses.

Uno de los lugares que ha sufrido los efectos de esta borrasca ha sido la Base Aérea de Monte Real, en Leiria, situada en la costa occidental del país, a 105 km al norte de Lisboa. Esa base es el hogar de dos unidades de cazas F-16 de la Fuerza Aérea Portuguesa: la Esquadra 201 "Falcões" y la Esquadra 301 "Jaguares". Este miércoles a última hora, el periódico portugués Correio da Manhã ha publicado estas fotos fotos en las que vemos dos F-16 dañados por desprendimientos de materiales en el hangar de mantenimiento que está situado junto a la plataforma de la base. Los daños parecen haberse producido por la caída de algunos paneles metálicos del techo y también de una parte de las compuertas del hangar. Correio da Manhã ha señalado que otros edificios de la base también han resultado dañados.

En esta segunda foto vemos varios paneles de las puertas del hangar caídos sobre la carlinga y el morro de un F-16BM Block 20 MLU, el 15118 (cn AB-01), un avión biplaza asignado a la Esquadra 201 "Falcões". En la imagen se observa que a este avión se le había retirado el motor. A la derecha vemos más paneles de las puertas caídos sobre la deriva de un F-16AM Block 20 MLU, el 15108 (cn AA-8), que aparece inclinado hacia atrás a causa del impacto. Aunque inicialmente se había hablado de dos cazas, a primera hora de esta tarde Correio da Manhã ha señalado que son cuatro los F-16 dañados, con daños que ascienden a millones de euros. Este medio añade:

Los daños causados ​​por la tormenta tropical Kristin se produjeron cuando fuertes vientos destrozaron las grandes puertas del hangar, que cayeron sobre dos aviones de supremacía aérea y defensa aérea. Un tercero fue empujado por el viento hacia el morro del cuarto F-16. El CM sabe que los aviones restantes estaban resguardados en los llamados "shelters".

Correio da Manhã señaló que a las 5:00 hora de Lisboa (6:00 horas CET), hubo rachas de viento de hasta 178 km/h en esta base. El periódico de portugués señala que la borrasca Kristin. Correio da Manhã señaló que un parte oficial de la Fuerza Aérea Portuguesa reconoció "daños significativos, sin heridos, limitados a daños materiales considerables". Este parte ha añadido: "La Fuerza Aérea está actuando de inmediato para restablecer las operaciones normales en la Unidad, priorizando la seguridad del personal militar y los trabajadores civiles que prestan servicio allí".

El F-16BM 15118, uno de los aviones dañados por la borrasca Kristin, en una foto tomada el 20 de julio de 2015 en la base aérea de Monte Real (Foto: Força Aérea Portuguesa).

Portugal compró 20 F-16A/B Block 15 a Estados Unidos en 1990 como parte del programa Peace Atlantis I. Las entregas de esos aviones se iniciarion en 1993. En 1996 se aprobó un segundo lote de 25 F-16 Block 15 procedentes de la Guardia Aérea Nacional de Estados Unidos como parte del programa Peace Atlantis II. Las entregas se llevaron a cabo entre 1998 y 1999. En 2005 la Fuerza Aérea Portuguesa empezó la actualización de su flota a la versión F-16A/B Block 20 MLU.

El F-16AM 15108, al que hemos visto más arriba inclinado sobre su cola tras los daños sufrido por la borrasca Kristin, en una foto tomada el 13 de junio de 2013 (Foto: Gerard van der Schaaf).

A partir de 2012, Portugal vendió 17 de sus F-16 a Rumanía. Actualmente, la Fuerza Aérea Portuguesa posee 32 F-16 Block 20 MLU: 24 monoplazas F-16AM y 4 biplazas F-16BM. El país está buscando ahora cazas más modernos para reemplazar a estos aviones. Inicialmente Portugal planeaba adquirir el F-35, pero en marzo de 2025 cambió de idea con el giro de Trump en su política exterior. Finalmente, en noviembre se supo que Portugal optará entre el F-35, el Rafael, el Eurofighter y el Gripen en un concurso que priorizará transferencia tecnológica y retornos industriales.

---

Foto principal: Força Aérea Portuguesa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Defensa y Aviación en Telegram:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, puedes crear una cuenta de usuario aquí.

Contando Estrelas
Privacy Overview

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones como reconocerte cuando vuelves a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web te resultan más interesantes y útiles.