La Armada Española ha enviado hoy al fondo del mar a uno de sus antiguos buques, durante el ejercicio SINKEX 26.
El buque hundido es la antigua corbeta "Infanta Elena" F-33, la tercera unidad de la clase Descubierta, formada por ocho buques construidos por los astilleros Bazán en Cartagena y Ferrol (los dos últimos no llegaron a entrar en servicio con la Armada Española y fueron vendidos a Egipto, estando aún en activo en su Marina). La Armada Española ha difundido hoy este vídeo del hundimiento, en el que han colaborado distintas unidades navales y aéreas, correspondiendo al submarino "Isaac Peral" S-81 el golpe final que ha enviado a la antigua corbeta a pique:
💥El submarino ‘Isaac Peral’ hunde al antiguo patrullero ‘Infanta Elena’ durante el ejercicio de fuego real SINKEX 26.
🎯Demostración de capacidad de combate, disuasión y control del mar en un ejercicio que pone a prueba los sistemas del S-81 y la preparación de su dotación. pic.twitter.com/cnL6Kk8UlV
— Armada (@Armada_esp) November 4, 2026
Diseñadas como corbertas y fuertemente armadas, las unidades de la clase Descubierta fueron conocidas popularmente como las "Hormigas Atómicas" en la Armada Española, ya que tenían prácticamente la capacidad de combate de una fragata, incluyendo armamento antisubmarino. La corberta "Infanta Elena" fue botada el 14 de septiembre de 1976, recibiendo el alta en la Armada Española el 12 de abril de 1980 y siendo retirada del servicio el 17 de marzo de 2023.
Al igual que ocurrió con cinco de las seis unidades de la clase Descubierta operadas por la Armada Española (la unidad restante, la "Diana" F-32, fue convertida en un buque de mando de guerra contra minas), la "Infanta Elena" fue reclasificada como patrullero de altura en 2004, con el numeral P-76, perdiendo una parte considerable de su armamento durante un proceso de remodelación.
Esta "Hormiga Atómica" llevaba originalmente un cañón principal OTO Melara DP de 76 mm, 8 lanzadores de misiles antibuque RGM-84 Harpoon, un lanzador de misiles superficie-aire RIM-7 Sea Sparrow (con capacidad para 8 misiles y 24 misiles en total a bordo), dos cañones antiaéreos Bofors L/70 de 40 mm, dos tubos lanzatorpedos triples ASW de 325 mm y un lanzador doble Bofors de cohetes antisubmarinos de 375 mm. Era un arsenal formidable para un buque de 88,9 metros de eslora y desplazamiento de 1.440 toneladas.
Tras su remodelación, el patrullero de altura "Infanta Elena" P-76 conservó su cañón OTO Melara y cuatro de sus lanzadores de misiles Harpoon. El resto de su arsenal quedó muy reducido, perdiendo su capacidad antisubmarina. Se le añadió un cañón Oerlikon de 20mm, dos ametralladoras pesadas Browning M2 de 12,7 mm y dos ametralladoras ligeras de 7,62 mm.
Antes de su baja, la antigua corbeta fue sometida a un proceso de desarme, completado el 17 de marzo de 2023, cuando se celebró su ceremonia de despedida, arriándose la Bandera de España por última vez en su popa después de 46 años de servicio. Tras su baja, el buque quedó amarrado en el muelle de La Curra, en el Arsenal de Cartagena, que había sido su base durante su vida operativa.
La Armada Española ha comunicado hoy que la antigua corbeta "Infanta Elena" fue fundida con un torpedo lanzado por el submarino "Isaac Peral" S-81, el primero de su clase. "La actividad ha permitido poner en práctica las capacidades de combate del Arma Submarina en un escenario de actuación conjunta con otros medios de la Fuerza".
El ejercicio SINKEX 26 ha contado con la participación de otros buques: las fragatas "Cristóbal Colón" F-105 y "Navarra" F-85, el buque multipropósito "Carnota" A-61 y el buque de acción marítima "Relámpago" (P-43). El ejercicio también ha incluido a la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM) y varias unidades de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN), concretamente tres aviones EAV-8B+ Harrier II Plus de la 9ª Escuadrilla, un helicóptero SH-60B Sea Hawk de la 10ª Escuadrilla y un UAV Scan Eagle de la 11ª Escuadrilla. En el ejercicio también ha intervenido un avión de vigilancia marítima del Ejército del Aire.
En la siguiente imagen, tomada del vídeo publicado por la Armada Española, podemos ver a dos de los cazas Harrier II Plus de la 9ª Escuadrilla que participaron en este ejercicio. Vemos que ambos llevan bajo las alas bombas guiadas por láser GBU-12 Paveway II, así como designadores de blancos AN/AAQ-28 LITENING bajo el fuselaje.
En el vídeo podemos ver que la antigua corbeta recibió un torpedo por su costado de babor, cerca de la popa. El impacto dobló el casco del barco, provocando su hundimiento por la popa.
A continuación vemos el efecto del impacto de un torpedo pesado DM2A4 Seehecht de 533 mm, fabricado por la firma alemana Atlas Elektronik y armado con una ojiva de 250 kg de alto explosivo. La explosión fue impresionante.
La Armada ha publicado esta foto del "Infanta Elena" en el momento de su hundimiento. Una imagen captada, seguramente, desde el helicóptero SH-60B de la 10ª Escuadrilla que participó en este ejercicio.
En esta captura tomada del vídeo vemos la proa del puque desde su amura de estribor, con más detalle. Vemos la base del cañón OTO Melara. El puente de mando parece en buen estado a pesar de la fuerte explosión causada por el impacto del torpedo: todos sus cristales están intactos. Su numeral P-76 aún es visible en el costado de estribor, bajo el puente de mando.
En esta otra imagen vemos el buque desde su aleta de estribor. Está escorado hacia babor, revelando los daños sufridos por el impacto del torpedo. A juzgar por el estado del buque, el torpedo debe ser lo único que se lanzó contra él.
La Armada Española ha señalado que este ejercicio ha sido dirigido en la mar por el comandante de la 41ª Escuadrilla de Escoltas (COMANDES-41), el Capitán de Navío Rafael Mira Calvo, y su Estado Mayor, embarcados en la fragata "Navarra". El comandante ha destacado que "el desarrollo del ejercicio no podría haberse llevado a cabo sin la profesionalidad, preparación y buena coordinación de las dotaciones, pilotos, equipos especializados y órganos de apoyo de las unidades participantes, cuya actuación ha resultado esencial para ejecutar las actividades conforme a los procedimientos y medidas de seguridad establecidos".
---
Imágenes: Armada Española / Ministerio de Defensa / Navantia.
|
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Defensa y Aviación en Telegram: Pulsa aquí para unirte |
Opina sobre esta entrada: