¿Un oopart franquista a finales del siglo XV?

Hace una semana fotografié este escudo en el segundo piso de la Posada de la Hermandad de Toledo, donde hasta octubre estará abierta la exposición sobre los caballeros templarios de la que os hablé hace unos días. Ese mismo escudo, que era la divisa de los Reyes Católicos, figura en la fachada gótico-mudéjar de la Posada, construida a finales del siglo XV, y en otros edificios de esa época que se conservan en muchas localidades españolas. Sin embargo, para la alcaldesa socialista de Cáceres, Carmen Heras, eso es un escudo franquista, por lo que ha ordenado su retirada de un monumento histórico a pesar de que tenía, según los especialistas en heráldica, un importante valor artístico.

Que el PSOE de Cáceres considere que existían escudos franquistas 400 años antes del nacimiento de Francisco Franco es un misterio digno de Íker Jiménez. La televisión de PRISA bien podría presentar dicho escudo como un oopart franquista cientos de años antes de la instauración del franquismo en España, en quizás alguna oscura conspiración ultracatólica para instaurar una dictadura a 450 años vista, que Dan Brown podría tratar en una futura entrega de la lista de disparates novelescos que ha publicado. Y digo esto por tomarme el asunto con humor...

Y es que es de chiste que doña Carmen Heras, en vez de rectificar y pedir perdín, diga ahora que su ayuntamiento se va a dirigir al Ministerio de Cultura para certificar si el escudo que ha retirado era franquista o no. Dicho anuncio me recuerda a la orden del juez Garzón para verificar, en fecha reciente, si don Francisco Franco Bahamonde, natural de Ferrol, estaba muerto o no, un dato que es público y notorio en España y en todo el mundo desde el 20 de noviembre de 1975. A doña Carmen Heras le basta con abrir un libro de historia y ver el escudo para comprobar su error y a continuación rectificar. Pero claro, reconocer un error y pedir perdón por ello no parece figurar en los manuales de estilo del PSOE. Es mejor someter a debate público un dato objetivo como que las armas del Reino de las Dos Sicilias, perdido por España en el siglo XVIII, ya no aparecían en el escudo de la España de Franco ya bien entrado el siglo XX. Y es que cuando el PSOE se equivoca no es su error lo que hay que revisar, sino la realidad.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. gonzalo

    Son realmente patéticos, a la par que analfaburros. Sólo tienen que pasarse por la Iglesia de San Juan de los Reyes de Toledo, que mandaron construir los Reyes Católicos, para encontrar el supuesto «escudo franquista» forrando todas las paredes de la Iglesia. El águila de San Juan, el yugo y las flechas, todo está allí. Otro inexplicable salto espacio-temporal para estos pijiprogres incultos que lo único que saben es crear problemas, en vez de resolverlos.

  2. fernan

    Ya hace años, una sindicalista, comunista declarada, que pertenecía también a la asociación de padres del colegio de mis hijos; Al proponerse el ir padres e hijos a visitar entre otros lugares, el Palacio del Pardo en Madrid; montó en cólera y poco le faltó para solicitar a las autoridades pertinentes, que dicho Palacio, fuera poco más o menos, pasado por la purificación de la hoguera, ya que fue la «Casa de Franco» de toda la vida.

    Hubo quienes intentaron hacerla entrar en razones, que aunque Franco usara ese palacio como su residencia oficial, era y es un palacio que se remonta su construcción a la época del rey Enrique III de Castilla, quien lo mandó edificar como residencia de caza, y fue usado posteriormente por diferentes reyes con ese fin. Hallándose en tal palacio, obras de arte, dignas de ser conocidas.

    http://www.artehistoria.jcyl.es/ciudades/museos/660.htm

    Para esta gente, todo lo que recuerde a Franco debe ser quitado, ocultado, derribado o denostado públicamente, aunque con ello nos carguemos parte de nuestra historia y nuestra cultura.

    La incultura, forma parte de la cultura socialista.

    Por esa misma regla de tres, los madrileños deberíamos haber quemado el Palacio Real, porque fue la residencia de José I el hermano de Napoleón. O solicitar al Rey Juan Carlos I, que Patrimonio Nacional tome las medidas necesarias para que los coches que regaló Hitler a Franco, y que usan en ocasiones especiales la Casa Real , sean convertidos en chatarra,… (Vaya, ya me he adelantado, a las próximas acciones de la incultura socialista).

    Lo queramos o no, Franco será siempre parte de nuestra historia, y no podrán nunca borrarlo, mal que les pese. Es de incultos y de majaderos tratar de ocultar, torcer y reescribir la historia. Sobre todo si se apostilla desde la revancha del perdedor.

    No hay peor totalitario, que el que no aprende de sus totalitarios enemigos, cayendo al final, en sus mismos errores.

    Franco fue un dictador, sí,… y su camarilla o allegados cometieron abusos y salvajadas propias de regímenes totalitarios. Pero las salvajadas que estaba cometiendo el gobierno republicano y la férrea dictadura socialista que se adivinaba tras las checas, no creo que fueran como para hacernos creer ahora, que mayores salvajadas que las de Franco, no las habrían cometido ellos igualmente.

    ¿Qué hubiera pasado si los republicanos hubieran ganado la Guerra Civil?,.. ¿No habrían cometido las mismas o aún mayores salvajadas que las que cometió Franco?,… ¿No habrían construido un mausoleo (por ejemplo), con la sangre de los nacionales en honor de Manuel Azaña o de Largo Caballero?,… ¿No habrían llenado todas las plazas y calles con estatuas conmemorativas de su gran victoria, así como de sus héroes en la contienda?,… ¿No habrían metido y torturado en la cárcel a todos aquellos que no comulgasen con sus postulados?,… ¿No habrían erradicado la religión de todo tipo (en especial la religión católica), como así tenían órdenes de hacer, desde los países convertidos por la revolución rusa?

    Por favor,… si son unos zopencos,… que no traten de hacernos como ellos.

  3. Luna

    El problema es que no existen símbolos netamente franquistas, a ver si se entera esta gente. El yugo y las flechas son las arras de los Reyes Católicos, idea de Hrernán (O Fernán) Pérez del Pulgar, Secretario de Isabel, al igual que el «tanto monta». Curiosidad de este símbolo es que el numero de flechas varía en los haces, a veces son nueve, otras doce, se encuentran cuatro en otros sitios…
    El escudo es el que a los Reyes Católicos identifica, con otra curiosidad: La granada se iba abriendo, conforme se terminaba la Reconquista. Además de identificar a los Reyes Católicos y a la España de entonces, el yugo y las flechas fue emblema de la Falange Española y de las JONS, partido de antes, durante y después de Franco. No era -por tanto- propiedad exclusiva de este jefe de Estado.
    Lo mismo sucede con el llamado «Víctor», más antiguo aún que el yugo y las flechas. Era el modo de celebrar la licenciatura de estudiantes universitarios desde tiempos inmemoriales.
    El único signo que identifico como franquista sin excepción, es la pobre y ridícula firma de joven: «Paco» y una rúbrica de lo más vulgar.
    Pero hay más: El lema «No pasarán», tan conocido como rojo super-rojo fue plagiado por los republicanos a las JONS. Que lo prohíban, si para ellos JONS es franquismo.

  4. El Tíol Bastón

    Ya hubo un conocido personaje, ministro de «cultura» (¿qué cultura sería ésa?) que, en la época de Felipe González, precisamente en una visita al Alcázar de Segovia, hizo un comentario acerca de un escudo que vio allí, sobre si no se habían mandado retirar todavía los escudos franquistas. Yo creo que Franco sólo es una excusa para querer borrar toda la historia de España e inventarse otra, a conveniencia, en la que ellos fueron los héroes salvadores de la patria desde el comienzo mismo. Porque si no, no se explica tanto analfabetismo.

  5. Javierbr

    Los Reyes Católicos eran claramente franquistas. Y ya puestos, Azaña, Largo Caballero y «La Pasionaria» eran unos demócratas que aceptaron sin rechistar que la CEDA ganara las elecciones del 34 en la II República (la Revolución de Asturias fue sólo una riña callejera). Y José Calvo Sotelo murió de muerte natural. Anda que…

    Uno no es precisamente franquista, pero menos aguanta que se tergiverse la Historia. Y encima no son ni originales: los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos ya modificaban el pasado de sus regiones a su gusto. Todo para crear nuevos votantes de su cuerda.

  6. El día menos pensado arremeten contra los cuervos y los extinguen, estos cada vez que ven un pájaro negro ya ven a Franco por alguna parte.

    Creo que su nivel no les da ni para darse cuenta de que es un águila, que se conoce como el Águila de San Juan y que incluso en la constitución de 1812 ya estaba el Águila en la bandera, constitución que se cargó FVII.
    Hoy, como ayer, viva el socialismo y vivan las caenas.

  7. Luna

    ¿Qué 1812? Si ya estaba este águila en el escudo de los Reyes católicos, en el siglo XV. Lo veréis en catedrales, palacios, monumentos… O en la cubierta de los anales contemporáneos que escribió Hernán Pérez del Pulgar «Los claros varones de España». (Uno de los incunables españoles.)
    Pero hay una bandera que salió de la nada y que ahora resucitan con ánimo de «memoria histórica».
    Veréis que a las manifestaciones sindicales, a las cabalgatas del «orgullo gay» y a otros actos que coinciden bastante con lo que le da por tolerar (o promueve el Gobierno), aparece siempre alguna bandera tricolor, la de la segunda república. Como aquél que dice, la del ejército rojo durante la guerra.
    Curiosa es la historia de esta bandera: A la Nacional de toda la vida, se le cambió una franja roja por otra morada, en recuerdo del pendón de las Navas de Tolosa (Tomado en esta batalla de la Reconquista a los moros, no lo olvidemos). Una deducción lógica llevó a una sospecha. Se sabía que el pendón era de seda teñida de púrpura, que había sido la puerta de la tienda de un califa, por lo que se supuso que la tal púrpura podía ser originariamente morada o no. (Si era morada, era lo que los judíos llamaban «tekele», de procedencia hebraica, pero se dudaba bastante que una insignia mora fuese hecha por un judío) Se le hizo un análisis de laboratorio y se descubrió que originariamente, este fondo era rojo.El color actualmente morado se debe a oxidación del extracto del múrex. Por tanto, habían cambiado la franja roja de la bandera por lo que debieran haber puesto nuevamente en rojo…
    Y hablando de este pendón, verdaderamente histórico: Se custodiaba en las Huelgas, en Burgos, hasta que llegaron los de patrimonio y dijeron no se qué de «humedades» y se lo llevaron a Madrid. Sospecho que hay intención de que no vuelva a ser expuesto, por claros motivos ideológicos.
    Si ya lo de las «humedades» recuerda a la excusa puesta para el Valle de los Caídos, resulta que es imposible que las Huelgas las tengan, a toda luz. Conservan un suelo de madera de roble más que milenario, completamente intacto.
    En fin, a lo que iba: ¿Se persiguen signos que tienen quinientos años por ser «franquistas» y no se persiguen signos netamente «guerracivilistas? ¿Cuál es el espíritu de la llamada «ley de memoria histórica?

  8. Juan Español Español

    Son tan ignorantes que harían gracia si en la realidad no hicieran tanto daño.

    Verbigracia,

    El «artista» director de la «pinícula» o «flim» Juana La Loca, subvencionada la producción con mi dinero y el tuyo por cierto, mandó quitar el yugo y las flechas porque según él era un símbolo franquista y él era «un demócrata». Fijaros.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.