“España se rompe”: historia de un bulo

Mie 21·7·2010 · 8:13 28

Ayer comentaba aquí uno de los métodos de propaganda de la izquierda para silenciar ideas incómodas: identificarlas con fobias o presentar a sus defensores como enemigos de la sociedad. Hoy voy a comentar otro que ha rozado la propaganda negra, que consiste en falsificar lo que dice el rival, atribuyéndole cosas que éste no ha dicho para ridiculizarle o estigmatizarle. En el caso que nos ocupa, el bulo ha consistido en sólo tres palabras: “España se rompe”, difundidas machaconamente por la izquierda hasta extremos tan graves como cuando en noviembre de 2009 Joan Saura, Consejero de Interior del gobierno catalán, dijo que el PP “intentó el asalto al poder aprovechando el debate sobre el Estatut bajo el grito ‘España se rompe’”.

Ese dirigente de la izquierda radical catalana no ha sido el único que recurrió a ese bulo. A modo de ejemplo, el 2 de diciembre de 2007, el entonces director del diario Público y una de las personas que más veces usa ese bulo, Ignacio Escolar, decía en su blog: “De todas las profecías apocalípticas del PP, sólo ha calado el “España se rompe”.” Escolar aún era director del panfleto de Roures cuando el 14 de febrero de 2008 una noticia de Público aseguró: “Uno de los mantras repetidos hasta la saciedad por el Partido Popular durante esta legislatura ha sido el de “España se rompe”.” El 5 de octubre de ese mismo año, otro de los hinchas mediáticos más radicales del PSOE, Enric Sopena, atribuía esa expresión al PP, tildándola de “consigna repugnante que ocupó la primera legislatura de Zapatero”.

El bulo llegó a ser contestado desde las filas del PP. El 18 de febrero de 2008 (es decir, cuatro días después de que el bulo se repitiese en una noticia de Público), Soraya Sáenz de Santamaría declaró: “Me gustaría saber quién ha dicho en el PP que España se rompe”. En respuesta a esto, sin aportar ni una sola declaración de algún dirigente del PP que hubiese pronunciado esas tres palabras y con una absoluta desfachatez, Público alegó en una noticia que se trataba de la “nueva estrategia planteada desde Génova”. Sin aportar tampoco ni un solo enlace que respaldase sus afirmaciones, Ignacio Escolar dijo que el PP “renuncia a alguno de sus viejos éxitos” y que sus dirigentes “abandonan el apocalipsis”. Pero la respuesta más ridícula a esa declaración de la dirigente popular llegó de El Plural: el cómic digital de Enric Sopena atribuyó esas palabras a Aznar, citando declaraciones de éste en las que no aparecían esas tres palabras.

En julio del año pasado, desde El Mundo, Isabel San Sebastián tachaba el “España se rompe” de “afirmación apócrifa atribuida a Aznar”. Un bulo, en fin, que incluso ha encontrado a tontos útiles dispuestos a difundirlo desde la derecha. Tal fue el caso del ex-dirigente de Alianza Popular Antonio Hernández Mancha. El predecesor de Aznar reapareció en junio de 2006, tras años desaparecido de la arena política, saliendo en ayuda del gobierno de Zapatero con un artículo muy crítico con el PP, publicado en el diario socialista El País. En él afirmaba que el “España se rompe” era “el peor error en que en el día de hoy puede incurrir el Partido Popular”. Ni Hernández Mancha ni los demás difusores del bulo han sido capaces de indicar qué dirigente o campaña del PP usó esas tres palabras. Me he pasado horas buscando en Google algún resultado al respecto. Ni rastro.

Algún conspiranoico a lo mejor pensará que el PP ha conseguido borrar toda huella de su supuesta autoría sobre esa consigna, ahora que parece muy interesado en flirtear con CiU y el PNV. Pero… ¿también ha llegado ese borrado a los medios de izquierdas? ¿Por qué ninguno de los medios afines al PSOE, incluso ésos que aseguran que tal consigna se usó con mucha frecuencia, nos explica quién dijo tal cosa? ¿Qué intereses les mueve a repetir con tanta insistencia una mentira? La respuesta es obvia: desde que llegó al poder, Zapatero prefirió encamarse con los nacionalistas antes que llegar a acuerdos con el PP, apostando por un Estatuto rupturista que finalmente está provocando una de las mayores crisis políticas de nuestra democracia. Es más: Zapatero prefirió negociar el futuro de España con Batasuna-ETA antes que entenderse con el PP, hasta el extremo de romper el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

Es en ese momento cuando empiezan a circular bulos como el “España se rompe” para ridiculizar a los que sentían preocupación por las consecuencias para España de esa negociación política entablada por el gobierno con los terroristas, un proceso que constituyó una insoportable humillación para las víctimas y un maltrato al Estado de Derecho, con el consiguiente riesgo de quiebra política para España. Un riesgo que ciertos bufones de la progresía han minimizado hasta extremos pueriles, dando a entender que nuestro país es inmune a cualquier deriva rupturista mientras las provincias catalanas o las vascongadas no salgan flotando mar adentro. Caricaturizar esa inquietud tan seria es algo ya típico de esa progresía tan infantilizada y tan sobrada de propaganda y consignas como falta de buenas razones y argumentos. Recurrir a un bulo para ridiculizar esa inquietud es, además, lo propio de quienes han ido asumiendo la falta de escrúpulos y el “todo vale” como parte de su acervo ideológico.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 2.600

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces y trackbacks:

Comentarios:

  1. Sin disentir en absoluto de tus argumentos, que me parecen impecables, aquí te ofrezco el enlace a un artículo que yo escribí este mismo mes en Batiburrillo y que titulé “España no se rompe porque ya está rota”: http://batiburrillo.redliberal.com/014472.html#more

    Por supuesto, no pretendía hacerle el juego a la izquierda, sino todo lo contrario, y al respecto no dudé en aportar lo que considero razones evidentes.

  2. José Benito

    Pues bien, hay bulos para todo. Me acuerdo de la polémica que levantó un libro de Manuel Fraga durante sus primeros tiempos en la presidencia de la Xunta, por lo que entonces fueron consideradas sus “avanzadas” ideas sobre cómo debería ser el Estado de las Autonomías.

    El PSOE dice que su oposición dice que España se rompe. Hay gente para creérselo todo; o, lo que es lo mismo (depende del punto de vista), todo tiene sus crédulos que le dan pábulo. Es necesario que haya gente que se lo crea todo, porque si no, no habría discusión posible y ésto sería una dictadura. La dictadura de la razón (que debería ser la única posible, aunque parezca que vivimos precisamente en la contraria, en la de la sinrazón), pero una dictadura al fin y al cabo.

  3. Clitemnestra

    La frase es una simplificación de una conferencia de Aznar en la FAES donde decía: “El Estatut rompe la Constitución y supone “un cambio de régimen político””.

  4. Amical

    Creo que has equivocado el punto. Lo de “España se rompe” es una paráfrasis y así lo entiende toda la izquierda. Va a las intenciones y la verdad es que es así, eso venimos diciendo desde hace tiempo, incluso antes del Zapatuto.

    Se la han cargado, sin más. Lo que hay que hacer es asumirlo y mirar a ver cómo salvamos lo que queda. Tal como están las cosas, el futuro es una Cataluña independiente pero sustentando en el poder al socialismo para sangrar cómodamente a los españoles. Tienen que irse y esa mitad larga de españoles que hay en Cataluña, incluido yo, tendrán que buscarse la vida, que alguna responsabilidad tendrán cuando dan tantos votos al socialismo y al nacionalismo convergente, responsables de esta situación.

    El tiempo de enfrentarse al “juas, juas, los fachas con su España serompe” ha pasado. Había que haber sacado la bandera y a cada insulto y protesta decirles que nos están arruinando las autonomías y el nacionalismo y que estamos hartos de insultos de los nacionalistas y los sociatas. Pero lo único que hemos hecho es encogernos y quedarnos con cara de idiotas cuando los hooligans de la izquierda hacían mofa de la preocupación de la gente.

    Ahora incluso los socialistas nos han quitado la bandera (se la podríamos quitar en el justo momento que se indignen cuando vuelvan al antiguo vicio de tildar de facha al que la saca fuera del campo de fútbol, pero volverá a pasar lo mismo, que nos arrugaremos).

    Siento ser tan claro, pero tu entrada está equivocada, siendo literalmente cierta pierde absolutamente del todo el punto fundamental, que hemos sucumbido a las trampas dialécticas de la propaganda progre.

  5. Amical

    Por cierto, si no quedaba claro que era una burla, complementario a lo de “España se rompe” estaba el “España una, grande y libre” que luego simplificaron diciendo que eso de querer una España unida era de fachas. Más claro imposible: se estaban burlando de la idea de los fachas, que la suya era la buena.

    Con un ejemplo se verá lo que quiero decir. Es como si una persona pierde el ojo y le espetan “Mi ojo se pierde, juas, juas” y luego, “no me parece que te pase nada, sigues andando sobre tus piernas”. Entonces, el implicado protesta “yo nunca dije eso de ‘mi ojo se pierde’, sólo que necesitaba ayuda”. Las carcajadas de esos malvados no harían otra cosa que tornarse más sonoras, claro está. Esa es nuestra derecha y lamento si te parece una caricatura ofensiva, pero repasa lo que han venido escribiendo desde hace lustros los estercolares y demás basura de la red y lo verás con claridad. La burla no es mía, lo digo todo con tristeza de que gente de mi manera de pensar sea tan ingenua y no sepa después de tantos ejemplos lo verdaderamente malvada que es cualquier ideología colectivista.

    Hay que considerar que la izquierda es sectaria y nunca meditará mucho un problema si se mantiene su hegemonía. Primero, piensan, en sus cogitaciones propias de charlatanes semianalfabetos tan bien representados en los columnistas de El País, que España es un invento de Franco en el mejor de los casos y en el peor un país que se ha construído aplastando a los pueblos pacíficos de la península ibérica. Así que van a cargársela con la única condición de que no afecte demasiado a su preponderancia o, mejor, su permanencia en el poder. La situación de ahora es perfecta en este esquema: mandan en Madrid y se inventan la España plural, es decir, un parlamento en el que tienen poder las naciones verdaderas pero que carece de él sobre esas naciones.

  6. Gran post.

    Si es que las hemerotecas las carga el diablo.

  7. Epiro

    Me ha gustado especialmente dos cosas que has señalado:

    La primera, Lo de Sopena adjuntando palabras de Aznar para “demostrar” que España se rompe, cuando en esas palabras no dice tal cosa.

    Este es una táctica típica de la izquierda, en prensa y en blogs, el típico progre sin argumentos tira de esas tretas muy a menudo en los foros, acusa a alguien de decir tal cosa aportando pruebas que no tienen que ver con lo que dice.

    Recuerdo programas de TV en las que usaba esas artimañas, lo sorprendente es la cantidad de cerebros capados que ven “blanco” y creen haber visto “negro” cuando le dicen que es negro.

    Y la segunda, el asunto de Hernández Mancha en el Pravda.

    Cada vez que la izquierda necesita que le echen una manita, siempre hay un maricomplejines en alguna parte dispuesto a aplaudir a la izquierda para que vean que ellos sí son la derecha buena, o mejor dicho, los centristas buenos.

  8. Isabel

    Aunque no es exactamente un comentario a esta entrada, sí quería comentarte, cosa que no he hecho nunca, aunque te sigo desde hace años, que estés muy pendiente de lo que está pasando con el tema de ETA. Los ciudadanos conscientes tenemos el deber de exigir el cumplimiento del estado de Derecho y no dejarnos engañar por las maniobras de los políticos para obtener rentabilidad electoral y no justicia.

  9. Clitemnestra, Amical, ya he dicho que esa explicación no me vale. Como ya hemos visto, desde medios izquierdistas se ha afirmado con insistencia que esa consigna, tal cual, la había dicho Aznar, o Rajoy o incluso todo el PP. Y no es cierto. Es más: en esa ocasión Aznar habló de la Constitución. Tergiversar sus palabras y luego vender la falsificación como algo verídico y que dijeron otros es una manipulación.

  10. “Calumnia que algo queda” (Alfonso Guerra)

  11. Amical

    “Como ya hemos visto, desde medios izquierdistas se ha afirmado con insistencia que esa consigna, tal cual, la había dicho Aznar, o Rajoy”

    En esos momentos YA era tarde para evitar la maniobra de la propaganda progre. En esos días ya había caído la derecha de bruces en la trampa dialéctica y propagandística de la izquierda. ¿Sabes que hay que hacer ante cosas como esa, antes de que la blinden de mentiras? Ir de frente y espetarles que su idea de España no vale ni para basura, que es mentira y que no son nadie para administar un país que vale más que ellos.

    En realidad con el Zapatuto y el constitucional estás contemplando las primeras etapas de una campaña semejante y renovada. Y la derecha vuelve a caer de bruces. Esta vez es peor porque el PP está directamente en segunda posición.

  12. SehlaMehti Bahoelburka

    Es evidente que en la actualidad no hay que tener la finura e inteligencia de ese genio libeticida del agitprop que fue Willy Muzenberg.Hoy,tenemos a analfabetos funcionales y sectarios como los que nombrais y si me apuran,hasta la idiocia de las aidos y pajines,sirve para la agitacion en la direccion del partido.La logse ha hecho estragos y tampoco es que la ciudadania de esta nacion sea muy heroica ultimamente,en lo que respecta a la defensa de la libertad y de la recuperacion de nuestra soberania.En todo caso,España es ya una dictadura,me importa poco si rota ó resquebrajada,es lo que hay.

  13. José Jacinto Verde Colinas

    No seré yo quien desmienta la veracidad del bulo que comentas, Elentir, porque sin duda alguna no manejo tanta información como tú.

    Aunque a mí me parece que quizás lo que quiere enfatizar la izquierda cuando repite tanto el bulo de “España se rompe” es que que, según ellos, el PP ha insistido en los últimos años en que, a efectos prácticos, la aprobación del estatuto catalán y el intento de aprobar otro estatuto, también bastante inconstitucional, como el vasco, tiene como consecuencia práctica la rotura de la convivencia entre los españoles.

    Creo que muchos estamos de acuerdo en que, en efecto, a efectos legales o políticos, España no se ha roto, pero la aprobación o el intento de aprobación de determinados estatutos (sobre todo el catalán) sí que ha producido, a efectos prácticos, una división entre muchos de los españoles (que sin duda alguna ya venía gestándose anteriormente), aunque luego mucha gente haya salido en masa hace pocos días, con banderas españolas, a celebrar que España ha ganado el Mundial de Fútbol, cosa de la que casi todos nos alegramos, aunque muchos le demos una importancia muy relativa y la situemos en su justo término.

    Muchos opinamos que la aprobación de determinados estatutos (o el intento de aprobación de otros), algunos con consenso entre el PSOE y el PP, ha traído como consecuencia una pérdida de solidaridad entre los españoles, al pretender dichos estatutos barrer para casa (como ocurre con el blindaje de determinados ríos o la derogación del Plan Hidrológico Nacional hace más de 5 ó 6 años, o la consideración de cooficialidad de determinadas lenguas autonómicas en contra de que tenemos el español o castellano como lengua materna) y fomentar una lucha entre los políticos y gobernantes de todas las CC.AA., para ver quien consigue más financiación para las mismas, en vez de tratar de fomentar la ayuda entre todos los españoles.

  14. Escaramujo

    Me complacería no disentir. Sin embargo, he tenido ocasión de leer un libro extraordinario “España se rompe por el Este. La Cuenta atrás” recientemente escrito por Rafael moya Jover. Su lectura y la documentación que muestra el autor me induce a pensar que sí se ha iniciado la cuenta atrás.
    Podeis encontrar más información en “España se rompe por el Este facebook”.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]