Adiós al chapiri legionario

El gobierno ha decidido suprimir el chapiri legionario, es decir, el famoso gorro con borla que veis sobre estas líneas y que es toda una seña de identidad de la Legión. No es la primera medida dirigida a eliminar los elementos distintivos de la que sin duda es la mejor unidad de combate de nuestro Ejército de Tierra. El año pasado, se ordenó eliminar de la indumentaria legionaria tanto las barbas y las patillas como la camisa abierta. Además, en 2007 el gobierno ya desmanteló la 5ª Bandera (como se denominan los batallones legionarios) del Tercio "Duque de Alba", con base en Ceuta, y en 2009 hizo lo mismo con la 2ª Bandera del Tercio "Gran Capitán", con base en Melilla. Unas medidas que dejan nuestras ciudades africanas más desprotegidas que nunca ante cualquier posible amenaza procedente de Marruecos.

Por lo visto, el chapiri legionario será sustituido por una boina granate, un color sin relación alguna con la indumentaria y distintivos de la Legión, aunque bien pueden agradecer los soldados de esa unidad que a la señora ministra, doña Carme Chacón, no le haya dado por imponerles una boina de color fuxia. Desde luego, la boina es una prenda militar cada vez más usada, muy práctica y barata y que se adapta mejor a las necesidades operativas en el campo de batalla que el tradicional chapiri. El caso es que los legionarios para el campo de batalla ya disponen de unos chambergos -en el caso de la Legión, adornados con el emblema de esta unidad- y de cascos Marte 04-ST-98, cuando se requiere ese tipo de protección. En lo que a necesidades operativas respecta, lo de la boina granate está de más.

¿Tenemos una Ministra de Defensa o una esteticién?

Así pues, la supresión del chapiri sólo puede explicarse por la obsesión de este gobierno con los símbolos. Para los progres de pacotilla que nos gobiernan, el chapiri legionario será algo así como una prenda reaccionaria que debe ser borrada del mapa y, si nos descuidamos, incluso de los libros de historia y los museos militares. El caso es que el chapiri también se usó en el bando rojo en la Guerra Civil, y su vigencia se ha mantenido en la Legión tanto en el régimen monárquico de Alfonso XIII, como en la Segunda República, en el franquismo y en las más de tres décadas que llevamos del actual reinado de Juan Carlos I.

Teniendo en cuenta esto, el gobierno haría bien en dejar en paz las tradiciones militares españolas y centrar su tiempo y sus esfuerzos en dotar a nuestras Fuerzas Armadas de los medios necesarios para desempeñar sus misiones. Lo que necesita España son soldados bien preparados y equipados para hacer su trabajo, lleven o no barba y patillas, lleven más o menos botones abiertos en su camisa o lleven un chapiri en la cabeza. Da la sensación de que al frente de Defensa no está una Ministra, sino una esteticién, cuya principal preocupación es maquillar, peinar y vestir a nuestra tropa como si en vez de Fuerzas Armadas tuviese bajo su responsabilidad una casa de muñecas. A este paso, ¿prohibirá cantar "El novio de la muerte" por considerarla una canción sexista? ¿O tal vez cambiará el famoso lema de la Legión -"legionarios a luchar, legionarios a morir"- por algo más progre como "legionarios a dialogar, legionarios a huir"?

---

(Foto: Tienda del Soldado)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JFM

    la supresión del chapiri sólo puede explicarse por la obsesión de este gobierno con los símbolos.

    En todos tiempos y en todos los paises las unidades de elite han buscado cultivar una identidad propia para que sus miembros reaccaionen com una familia cuando uno de ellos esta en peligro: ello contrinuye en alto grado a mejorar su comportamiento en combate. Esa identidad propia pasa entre otras cosas por rasgos distintivos en el uniforme especialmente el de salida (el que ven la familia y la gente por la calle). Ahi estan el kepis blanco de la Legion Extranjera francesa o el uniforme azul marino de los US Marines (el de la US Navy es blanco, el del Ejercito verde). Por ello la supresion de los rasgos distintivos del de la Legion no es nada inocente.

    Y por cierto te interesara mucho esto que se publica no en un periodiucho de mala muerte sino en Arab News
    http://arabnews.com/middleeast/article111237.ece
    Instructivo, verdad?

  2. Muy bueno. Creo que lo único que pretenden como siempre es crispar y ofender a nuestras fuerzas armadas.

  3. Pablo el herrero

    Zp ha venido a ganar la guerra que su abuelo (asesino en serie de mineros asturianos) no pudo ganar.

    En cuanto a Chacón… no seas machista insultando a las esteticienes ¿Qué culpa tienen ellas de en el poder estar representadas por mujeres floreros de zp (mujeres Vogue)?…

    …Juezas, que para muchos jueces son un insulto los caminos por los que dichas juezas llegaron a serlo; mujeres economistas que han hundido al país en la miseria; ministras de la vivienda que utilizaron su puesto para vivir en casas de 400 metros en paralelo a imponer a los jóvenes viviendas de 40 metros cuadrados; ministras de la igualdad que llegaron a tal puesto por los méritos igualitarios de ser su familia “amiga de”; etc

    … y eso sin profundizar, en la memoria histórica familiar… pues si profundizamos en dichas familias, a buen seguro que acabaremos encontrando que la mayor parte de esas familias llegaron a lo que llegaron, porque en no pocos casos sus padres y abuelos en su día eran los encargados de dictaminar a quien había que dar “el paseo” ¿Por qué el nieto del asesino en serie de mineros asturianos, se queda sólo en destapar los huesos de los fusilados y no en querer saber que ancestro de sus ministros dio la orden de fusilarlos?

    La mayor parte de los ministros de la democracia han sido hijos y nietos de los más grandes fascistas de la primera época franquista… sobre todo, si dichos hijos y nietos para lavar sus caras, han transmutado en “progres”. De aquí me definición de “fascioprogresistas”, para con este gobierno, para todo el partido que lo sustenta y la ideología en la que se legitiman (el comunismo estalinista).

    … y todo ellos no pararán hasta conseguir su “desmemoria histórica”, que es la forma que tienen de, para la historia, ganar su perdida guerra…

    …por supuesto, en dicho objetivo, con el inevitable apoyo del psoe de la derecha (ya sabéis que en palabras del Rajoy de turno, el pp, ni es conservador ni es liberal, ¿Qué mejor indefinición de oposición para que el fasciprogresismo gane su guerra?).

    Un saludo Elentir,

    Pablo el herrero

  4. No, María. Recuerda que la Chacona ha sido puesta en su sitio por encargo de Carod. Lo que significa que en realidad lo que se pretende es desmoralizar a las tropas como paso previo a su disolución. ¿Disolución para qué? Para que cuando el cabronazo de Carod (o el nacionalista de turno) declaren «la independencia de Cataluña», no haya NADIE que pueda evitarlo. ¿Y quién más cualificado que el Ejército, al cual el artículo 8 de nuestra todavía vigente Constitución le encarga la defensa de la integridad territorial de la Nación Española?

    Son todos pasos de una desgracia planeada al milímetro.

  5. Guillermo

    Esto se venía comentando desde hace tiempo, ahora llega a los medios.

    Empiezo a pensar que lo mejor sería que se dejasen de coñas y disolvieran el Tercio transformandolo en la Brigada de Infanteria Sur o lo que sea, así por lo menos se terminaba con la obsesión con las legionarias y demás milongas.

    O integrarla directamente en la UME y en el hueco del Caballo Franco poner una estatua al Pequeño Pony.

    Un saludo

  6. Ah, off topic os recomiendo la lectura de este artículo:

    http://www.scribd.com/doc/36446657

  7. João Felipe da Souza

    Estimado Elentir;

    Llevo tiempo siguiendo tu blog y aunque muchas de las veces estamos de acuerdo en el contenido no siempre lo estamos en el continente.

    «El año pasado, se ordenó eliminar de la indumentaria legionaria tanto las barbas y las patillas como la camisa abierta. »

    Yo lo veo normal. Se trata de que los militares parezcan soldados profesionales, no el ejército de Pancho Villa. Lo de cambiar barbas por caras afeitadas, sombreros de época por cascos y boinas y reorganizar las unidades no es de este siglo ni de este país. En Alemania el ceremonial prusiano pasó a mejor vida. Para desgracia de los amantes del protocolo militar, claro. Personalmente creo que en el fondo lo que ocurre es que la ministra de defesa es la persona menos adecuada para el cargo: es como ocurrió en Cataluña, donde pusieron a un pacifista comehierba al frente de la policía provincial. El resultado es que la imagen del cuerpo se deteriora por el desdén de su jefe institucional.

    Lo digo yo que soy bastante neutral en el tema del ejército; ni me gusta la legión con ese estilo poco marcial ni tampoco la unidad de regulares musulmanes. No tienen sentido en pleno siglo XXI, a no ser que todo ello se reconvierta y sea una especie de unidad del estilo de la Brigada Ligera británica, los Gurkhas o la Legión Extranjera Francesa. Misma opinión tengo para la guardia civil, ¿qué sentido tiene mantener dos policías a nivel estatal?

    Por cierto, en Portugal la infantería cambió el uniforme marrón con el casco prusiano por un uniforme gris con quepis negro. Esto con la República. Los cambios políticas con normalidad suelen ir acompañados de cambios en a estética de los uniformes, como ocurre con las banderas. El ejército portugués también viste una boina encarnada, que usan los Comandos, yo la encuentro apropiada.

  8. El Tíol Bastón

    Evidentemente, lo que tu dices de la boina, «prenda militar cada vez más usada, muy práctica y barata y que se adapta mejor a las necesidades operativas en el campo de batalla que el tradicional chapiri», puede aplicarse (aunque lo veo discutible) excepto si comparamos el chapiri con una boina de cualquier color menos de uno como éste que ahora se quiere imponer, que convierte al soldado en blanco desde kilómetros de distancia. De modo que, claramente, excepto que se busque que nos asesinen a los legionarios impunemente (cosa que, cuanto más van avanzando los secuaces de este gobierno en sus dislates, más evidente parece), el cambio no tiene otro objetivo que el de cambiar la imagen de la Legión cara a la galería, en los desfiles y paradas militares. Quitarán también la cabra, supongo, acogiéndose vaya Vd. a saber a qué excusa relacionada con el «maltrato animal» (sigo sosteniendo que cada uno defiende lo que es).

    Está claro que estos suciolistos odian el Ejército porque alguna vez ha sido utilizado para dejarles las cosas claras precisamente a ellos, y que si se meten especialmente con la Legión para cambiar sus tradiciones, es porque sienten una tirria especial hacia los orígenes de este cuerpo y de su fundador, «por ser vos quien sois». Nos hallamos, una vez más, ante la arbitrariedad de unos enfermos resentidos que se fijan en el «quién» lo hizo y no en el «qué» hizo. Es decir, que antes de decidir si un acto (en este caso la fundación de la Legión) está bien hecho, tendrán en cuenta quién fue el que lo hizo, y según su particular parámetro de pre-juicio hacia esta persona, decidirán si el acto está bien hecho o no. Muy de izquierdas.

  9. El Tíol Bastón

    Perdona por otra interrupción. Seguramente, antes de quitar definitivamente la cabra, cambiarán el tradicional paso de desfile rápido de la Legión por otro más sosegado, a fin de que el animal no sufra de fatiga o «estrés». Esto será sólo una excusa para retirar otra tradición de este cuerpo, ya que la cabra acabarán suprimiéndola de todos modos.

  10. João Felipe da Souza: en Portugal la infantería cambió el uniforme marrón con el casco prusiano por un uniforme gris con quepis negro. Esto con la República. Los cambios políticas con normalidad suelen ir acompañados de cambios en a estética de los uniformes, como ocurre con las banderas.

    Estás hablando de un cambio de régimen en Portugal. En España no ha habido ningún cambio de régimen desde hace 34 años, por mucho que Zapatero esté empeñado en hacer uno sin permitir que los ciudadanos acudamos a las urnas para refrendarlo.

    Por cierto, ya puestos a hablar de indumentarias arcaicas, la boina lo es tanto como el chapiri: éste se inspira en el chaperot isabelino que llevaban las tropas liberales en las Guerras Carlistas. Precisamente sus enemigos fueron los primeros militares -que a mí me conste- en usar la boina como prenda distintiva.

    En cuanto a la Guardia Civil, si procede suprimir cuerpos policiales en España lo lógico sería eliminar las policías autonómicas y el CNP, y no el cuerpo policial de ámbito nacional más veterano, con más arraigo y más estimado por los españoles. Lo de comparar a la Legión con el ejército de Pancho Villa, por lo demás, me parece algo muy irrespetuosa. Te refieres a la mejor unidad de combate de nuestro Ejército, a la mejor preparada y la más condecorada de nuestras Fuerzas Armadas después de los Regulares y del Regimiento de Infantería Ligera «Soria» n.º9. A mí me importa un rábano que lleven barba, patillas, chapiri y camisa abierta: lo que me importa es que son nuestros mejores soldados.

  11. ¿Pero qué pretende ese gobierno? ¿Destruir todo lo que es España,sus simbolos y su historia? Yo no soy española, pero me dele ver que cada día ataca nuevas tradiciones e instituciones. Primero sacó momumentos, luego está lo de los toros. Lei hace unos años que Zapatero quería abolir procesiones y romerías, y ahora la emprende contra la Legión. Mi pregunta es que si quiere contruir una nueva España sobre las ruinas de la otra ¿cómo será este país ideal?

  12. João Filipe da Souza

    Por eso mismo me refería al cambio de los uniformes del ejército con la República…por razones políticas, como las que quiere esgrimir el gobierno del Reino de España.

    En Chile se cambió el ejército de arriba a abajo hacia finales del XIX. Y todo ello dentro del mismo régimen político. Quiero expresar que no siempre los cambios en la indumentaria militar tienen que ver con razones políticas (aunque en el caso del que hablamos parece bastante obvio dado el afán antimilitar del gobierno). Yo lo de lo cambiar el gorro isabelino o de borlita por una boina lo veo una cuestión estética. La boina guateada luce mucho mejor que el susodicho gorro de borlita y es más práctico.

    Por cierto, los miguelistas, que eran el equivalente carlista en Portugal vestían boina verde.

    Sobre lo de la guardia civil: en Portugal existe algo parecido llamado Guarda Nacional Republicana. Tengo entendido que en el bando republicano de la Guerra Civil española la guardia civil se llamó «Guardia Nacional Republicana» (quien diría que parece que nos copiaron). Lo más lógico es que existan una policía municipal, y que luego exista un cuerpo de enlace a nivel estatal. Eso en Portugal, que es un país pequeño. En España -yo vivo en España- las guardias municipales están mal gestionadas, por eso puedo ver lógica la existencia de los Mossos o de otras policías provinciales. Pero desde luego que a nivel nacional es absurdo que existan dos cuerpos policiales. Llámalo como quieras pero dos policías es un gasto innecesario. Yo soy conservador, pero desde luego que no siempre las tradiciones son intocables. Me refiero a que la guardia civil puede desaparecer al igual que la policía nacional y dar paso a un modelo tipo alemán, que para mí es el más idóneo para España. En Alemania existen policías estatales y una policía federal encargada del control de fronteras. Es lo más lógico.

    Un saludo Elentir.

  13. João Filipe da Souza: Yo lo de lo cambiar el gorro isabelino o de borlita por una boina lo veo una cuestión estética. La boina guateada luce mucho mejor que el susodicho gorro de borlita y es más práctico.

    Para gustos hay colores. Y desde luego, si de estética se trata, lo propio no es cambiar los elementos distintivos de la Legión porque a una ministra no le gustan. Esta ministra dejará el cargo en 2012 o antes, seguramente, pero la Legión va a seguir ahí mucho tiempo… a menos que Zapatero y su cuadrilla se hayan decidido a cargarse también la Legión, claro.

    En cuanto al ejemplo alemán que pones, Alemania es una república federal, España no. No quiero imaginar la descoordinación que supondría crear aquí policías autonómicas en todas las regiones. Descoordinación y creación de cuerpos policiales con misiones «políticas», dicho sea de paso, algo que se ve con claridad en la Ertzaintza y en los Mossos.

  14. JFM

    Elentir

    Como dije es importante para una unida de elite y que quiere seguir siendolo el que se pueda distinguir facilmente a sus hombres cuando van por la calle. Si estas en America y ves a alguien con el uniforme azul de los marines sabes inmediatamente que ha superado un durismo entrenamiento, que esta en excelente forma y que es un buen tirador (todos los marines cocineros y generales incluidos tienen que pasar una prueba fisica y una de tiro cada ańo para poder permanecer en el cuerpo). Lo sabes, sus vecinos lo saben, los que quisieran buscarles camorra lo saben y las mujeres lo saben. Ello contribuye a obtener personal de calidad.

    No ha habido nunca una unidad de elite que haya vestido como el comun de los soldados.

  15. João Filipe da Souza

    Elentir;

    Aún a pesar de que prácticamente me he criado en España sigo sin ver la razón de ser de la legión o los Regulares. Son unidades de otra época, de la época de la colonia del Rif y del Sáhara, en los tiempos que corren interesa más tener unidades de despliegue rápido como la infantería de marina, los paracaidistas o la caballería aérea.

    Sobre lo de las policías, dices; «En cuanto al ejemplo alemán que pones, Alemania es una república federal, España no. No quiero imaginar la descoordinación que supondría crear aquí policías autonómicas en todas las regiones.» Prácticamente España va camino de convertirse en una federación, de hecho en Galicia si no tenemos policía provincial es por que el gobierno central no quiso transferir las competencias de tráfico. No creo que derive en descordinación, no si cada nivel de gobierno tiene bien delimitado su campo de acción. En Estados Unidos, Alemania o Reino Unido existe un modelo descentralizado de seguridad y no diríamos que las policías en esos países funcionan mal, no?

    Un saludo.

  16. João, en Estados Unidos tienen un cuerpo federal de policía muy potente: el FBI. Desde luego, es un mal ejemplo en el terreno policial: además de varios cuerpos de policía federales, en EEUU tienen policías estatales -más bien dirigidas a cuestiones de tráfico en las «highway»-, policías de condado, locales y de diversos fines. Los problemas de jurisdicción entre cada policía son allí el pan nuestro de cada día.

    Lo de que cada nivel de gobierno tenga bien delimitado su campo de acción será aplicable en otros países… En España tenemos un montón de caciques y cada uno desea tener su propia policía. No te cuento los malos rollos que hay a menudo entre policías locales, regionales y nacionales.

    Por otra parte, me hace gracia que digas que la Legión o los Regulares son unidades de otra época… 🙂 La Legión tiene 90 años. Los Regulares cumplirán 100 años en 2011. La Infantería de Marina española tiene 473 años. El ya citado Regimiento de Infantería Ligera «Soria» n.º 9 tiene ¡501 años! No sé en Portugal, pero en España tanto la Legión como los Regulares son cuerpos militares relativamente recientes, y muy bien adaptados a nuestros territorios africanos. E insisto: son dos de nuestras unidades más condecoradas. Puestos a eliminar alguna unidad, eliminemos las que menos méritos y utilidad tengan, no a las mejores.

  17. El Tíol Bastón

    Yo prefiero el chapiri legionario antes que la boina, prenda que ha llegado a ser considerada como de paletos y castradores de pueblo (hasta que al Ejercito de los EEUU se les ocurrio usarla, claro: lo que hacen los USA es lo que hay que imitar). Ademas, anda si no es distintivo de la Legión (como el tricornio lo es de la Guardia Civil): cuando se ve uno, ya se sabe quién va debajo. Todo aquel descamisamiento de la Legión era la parte folklórica del cuerpo, que es muy importante para mantener la personalidad de los ejercitos y con ello, parte de un modo de mantener la moral de la tropa y el sentimiento de que se pertenece a algo en lo que uno tiene parte de algun modo. Estos berzotas incultos no entienden eso, y es que el folklore es tambien parte de la cultura de un pais y una forma de mantener su unidad (o tal vez lo entiendan pero lo que quieren es destruir la unidad del pais desde dentro).

    Evidentemente, estos tipos son un suicidio social para todo el pais.

  18. Jamacuco

    Nadie en el Tercio sabía
    quien era aquel legionario
    tan audaz y temerario
    que a la Legión se alistó.

    Nadie sabía su historia,
    más la Legión suponía
    que un gran dolor le mordía
    como un lobo, el corazón.

    Más si alguno quien era le preguntaba
    con dolor y rudeza le contestaba:

    Soy un hombre a quien la suerte
    hirió con zarpa de fiera;
    soy un novio de la muerte
    que va a unirse en lazo fuerte
    con tal leal compañera.

    Cuando más rudo era el fuego
    y la pelea más fiera
    defendiendo su Bandera
    el legionario avanzó.

    Y sin temer al empuje
    del enemigo exaltado,
    supo morir como un bravo
    y la enseña rescató.

    Y al regar con su sangre la tierra ardiente,
    murmuró el legionario con voz doliente:

    Soy un hombre a quien la suerte
    hirió con zarpa de fiera;
    soy un novio de la muerte
    que va a unirse en lazo fuerte
    con tal leal compañera.

    Cuando, al fin le recogieron,
    entre su pecho encontraron
    una carta y un retrato
    de una divina mujer.

    Y aquella carta decía:
    «…si algún día Dios te llama
    para mi un puesto reclama
    que buscarte pronto iré».

    Y en el último beso que le enviaba
    su postrer despedida le consagraba.

    Por ir a tu lado a verte
    mi más leal compañera,
    me hice novio de la muerte,
    la estreché con lazo fuerte
    y su amor fue mi ¡Bandera!

    Que venga a casa la susodicha Chacón a cambiarme el chapiri por la boina granate, la estoy esperando.

    Viva España, viva la Legión.

  19. Jamacuco

    Amigo João Filipe da Souza, vamos a ver.
    Parece mentira que se haya criado en España, debería saber que la Legión Española se ha adaptado siempre a cualquier situación, que sus resultados han sido siempre magníficos, y que es considerada como un cuerpo de élite dentro del Ejército Español.
    Por supuesto no desmerezco a otros cuerpos de nuestro ejército, todos tienen un objetivo común.
    Más de otra época veo yo una caballería aerea, mira que tirar borricos desde un avión…

    Viva España, viva el Ejército Español. Adiós chacón y señorita pepis.

    Saludos.

  20. El Tíol Bastón

    Y no se puede hablar de la practicidad de la boina con respecto al chapiri: lo que está clarísimo es que el cambio no tiene ningún sentido práctico, desde el momento en que la nueva prenda tiene un color que no le permite ser usada en faena o en campaña. Es sólo una voluntad de cambiar a su gusto y arbitrio la imagen de un cuerpo militar español, dejando huella de que pasaron por ahí de algún modo (como el jabalí marca con la meada el terreno por donde ha andado).

    En fin, lo malo es que ahora la escena del DDT (Desmoralizador De Tropas) de la película de Mortadelo y Filemón, se quedará obsoleta. A ver si es que, en realidad, estos panolis lo hicieron por esto.

  21. João Filipe da Souza

    Jamacuco: hablé de la caballería aérea por que en los Estados Unidos la Caballería cambió sus caballos por helicópteros y sus winchester 1873 por M-16’s

    Elentir; la descordinación que existe entre las policías de los Estados Unidos es por las injerencias de agencias federales como el FBI. Los conflictos de «a ver quien es competente en el caso» se dan raramente entre las policías estatales y las municipales y condales. Por cierto, me has convencido con lo de la guardia civil, siempre que desaparezca la policía nacional y sea reemplazada por las policías provinciales.

    Sobre lo de los uniformes; realmente como aficionado al tema militar sé que el Ejército Español tuvo distintos uniformes a lo largo de su historia. Dice el Tio Bastón que el color de la boina no es apto para combate, pero realmente en combate los soldados llevan los cascos Marte modelo nºIV, no? Hace 300 años los uniformes eran blancos, ya con Fernando VII empezaron a ser azules y en Cuba volvieron a ser blancos con rayas -parecían pijamas-. En la campaña de Marruecos durante el gabinete de Primo de Rivera, que fue cuando se creó la Legión Extranjera y los Regulares, los uniformes eran oliva o kakis, luego con Franco pasaron a ser grises, incluidos los de la Legión, y se cambió el gorro de barco por el casco alemán M-35. Es decir, que cada ejército se viste como manda la moda del momento. Los chinos y los coreanos visten como lo hacen los rusos y antes los soviéticos. Ahora es moda entre las naciones OTAN parecerse al US Army, y por eso los soldados llevan cascos y chalecos de keblarc y no chaquetitas y gorritos de época.

  22. JFM

    desde el momento en que la nueva prenda tiene un color que no le permite ser usada en faena o en campaña.

    En campańa se usa el casco o la gorra no la boina. Y en las maniobras cuando se esta a proximidad inmediata del enemigo el casco con hojarrascas retenidas por una red ya que la forma
    demasiado regular de un casco atrae la vista. En combate real y dado que en caso de caer prisonero se supone que no se debe decir la unidad lo logico es no llevar nada que la indique.

    Para la faena pues cuando tienen que ir bajo el coche los mecanicos llevan lo que los mecanicos civiles. Al acabar el dia se cambian y se cubren la cabeza con la misma prenda que llevan los demas.

    La boina o el chapiri son para los desfiles e ir por la calle y es ahi donde deben seńalar «Yo soy de una unidad de elite. No me confundais con esos blandinguis de las unidades normales». Es muy importante para que una unidad siga atrayendo soldados de elite el que se les pueda distinguir de los normales cuando andan por la calle.

  23. El Tíol Bastón

    JFM:

    a) No hace falta que me digas qué llevan en la cabeza los legionarios en campaña o de faena. Al respecto, tengo el placer de informarte de que, aunque no fui legionario, me tocó estar en una unidad en que tuve que trabajar con ellos. Y precisamente por eso lo digo: si el chapiri hubiera sido cambiado por una prenda en la que la practicidad tuviera algo que contar de algún modo, tendría razón de ser ese cambio, pero no es así, y el propio color de la boina roja lo delata. No podemos hablar de razones prácticas, sino «estéticas», según lo que la Chacona y sus compinches entienden por tal. Bueno sería recordarles que la estética es algo tan relativo que fue precisamente esta razón la que motivó al propio fundador de la Legión a elegir personalmente esta prenda, ya que le parecía un gorro “clásico y castizo, que tiene un especial atractivo, es gracioso, airoso y muy marcial. Es, desde luego, infinitamente más estético que los botones circulares: Es el que caracteriza a los Legionarios”. Así que, para gustos pintan colores, y ahora, suponiendo que la Sra. Chacona sepa lo que es gusto, imagino que vendrá a saber ella lo que es marcial con mayor autoridad que Millán Astray imponiendo una prenda que hasta ayer fue de paletos y de carlistas (sin ninguna connotación peyorativa para ninguno de ambos grupos, a quienes respeto mucho aunque de diferente forma), que van a parecer los requetés de la canción del río Nervión. Que yo sepa, los primeros en llevar boinas rojas en España fueron los requetés, y te recuerdo que de tropa de élite especializada nada, sino que más bien al contrario eran una fuerza paramilitar.

    b) ¿¿¿Que el chapiri es de las unidades normales??? Pero vamos a ver, ¿qué unidad normal lleva ahora mismo el chapiri? Yo, y tú, y cualquiera que tenga ojos en la cara, cuando vemos una boina por la calle podemos ver a cualquiera debajo, pero cuando vemos un chapiri ¿también? ¿Es que cualquiera anda por ahí con un chapiri por la calle? ¿Tú te pondrías un chapiri antes que una boina para andar por ahí de civil? Pues yo no sé qué decirte. El chapiri me parece tan característico de la legión como el tricornio de la Guardia Civil, que no cualquiera lo lleva.

  24. João Filipe da Souza: «la descordinación que existe entre las policías de los Estados Unidos es por las injerencias de agencias federales como el FBI.»

    Eso ocurrirá sólo en los casos federales. En un país lleno de policías locales y condales, los conflictos de jurisprudencia más frecuentes son, precisamente, a ese nivel.

    João Filipe da Souza: «En la campaña de Marruecos durante el gabinete de Primo de Rivera, que fue cuando se creó la Legión Extranjera y los Regulares, los uniformes eran oliva o kakis, luego con Franco pasaron a ser grises, incluidos los de la Legión»

    A ver… Los Regulares se crearon en 1911. La Legión en 1920. La dictadura de Primo de Rivera empezó en 1923.

    En cuanto al franquismo, los únicos uniformes grises que recuerdo ver de esa época son los de la Policía Armada. El Ejército siguió usando los uniformes caquis de la primera mitad de siglo, hasta que cambió por el verde oliva -para la ropa de faena- y los uniformes de camuflaje. Sólo recuerdo ver prendas grises en el uniforme de la Legión cuando participaron en la campaña de Asturias en la Guerra Civil y tuvieron que equiparse con prendas de abrigo de urgencia: unos jerseis grises sacados de unos grandes almacenes de Oviedo.

  25. JFM

    Tio Baston

    No me he entiendas mal. Lo que quise decir era que el color de la boina es irrelevante porque ya sea en campańa o efectuando trabajos con alto riesgo de ensuciarse lo normal es llevar otra cosa que una boina.

    Y como es dije es importante para cualquier unidad de elite que sus uniformes de desfile y de salida permitan distinguirlos facilmente del vulgum pecus. Razon por la que los marines de Estados Unidos llevan un uniforme azul (pero por lo que sé tienen los mismos uniformes de combate que Ejercito), las fuerzas especiales de la US Army una boina de color distinto, la Legion Extranjera un kepis blanco y la Legion a secas el chapiri. Y dije que cuando alguien quiere suprimir los signos distintivos de una unidad de elite es porque no le quiere ningun bien a esa unidad.

  26. El Tíol Bastón

    João Filipe da Souza:

    Evidentemente, es obvio (por tanto, huelga decirlo) que los objetivos, métodos y material de la Legión han cambiado o se han modificado, adaptándose a los tiempos (igual que tú mismo cuentas de la «caballería aérea»). De modo que yo también soy de los que no entienden en qué se ha quedado obsoleta la Legión, excepto, eso sí, en que la señora Chacón debería dedicarse a dotarlo de más material más moderno e infraestructuras, en lugar de presumir de que lo ha cambiado porque sustituye el chapiri por una boina. La solución propagandística sin gastar un duro, vamos.

    En segundo lugar, hace doscientos años los uniformes sí cambiaban por modas: tanto los de combate como los de calle (muchas veces, los mismos) eran vistosos y atractivos para que la gente llana se animara a alistarse. Hoy, los uniformes de faena y de combate no cambian por moda, sino que prima la funcionalidad. Yo llevé los cascos de acero y poco después los de Kevlar, y te aseguro que el cambio no fue precisamente por parecerse al ejército de los Estados Unidos (teniendo en cuenta, además, que los de Kevlar, al menos los españoles, en concreto los que usábamos nosotros, el modelo Marte del 88, son fabricados precisamente por una empresa española, casualmente la misma que fabrica la ropa para El Corte Inglés). Y es que con los primeros te queda la columna fina por el peso. En cuanto a la ropa (fabricada también entonces por otra empresa española del grupo Inditex), la evolución es producto de una inversión en investigación en muchas cosas, pero sobre todo para reducir al máximo la capacidad de ser visto el soldado sobre el medio en que esté operando, no porque a los Estados Unidos se les antoje que la moda sea ésa. De hecho, en batalla, con un uniforme tipo siglo XVIII, hoy no podría estar uno por mucho que quisiera, porque duraría lo que un caramelo a la puerta de un colegio.

    Con respecto a los uniformes de calle, es que ahí sí que podemos permitirnos ser originales y no tenemos por qué imitar a nadie. Podemos, y debemos tener nuestra personalidad. Y, si al tipo de gente que quiere captar la Legión, se le levanta la moral y se la hace sentir interesante dejándole que vaya con la camisa abierta y el chapiri en la cabeza, ¿por qué no ha de ser así? A mí no me parece mal en absoluto.

    JFM:

    Pues, si es en la premisa de que es una gilipollez innecesaria el cambio, y porque es por tocar las narices, ahí sí estamos de acuerdo, seguramente te habré entendido mal. Claro que la indumentaria que normalmente lleva la Legión en campaña y faena no se diferencia esencialmente en la que lleva otro cuerpo cualquiera, y ello es por las razones que he citado más arriba, que hace que todos los uniformes tiendan a parecerse (y no por moda). En Fuerteventura se usaban unas areneras en la cabeza que tanto las llevaba el Ejército regular en maniobras como la Legión, y otro tanto se hacía con los chambergos y los cascos.

  27. ¡BUENAS NOTICIAS! El chapiri se queda en La Legión:

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=26109

    Parece que ha sido tal la bronca que se ha montado al darse a conocer su supresión, que el JEME ha tenido que dar marcha atrás. :ok:

  28. Miriam

    Según parece al ministerio de Defensa no llega la crísis, pues la Sra. Chacón ésta gastando el dinero en combertir el Ejercito Español en el Venezolano, sin menospreciar, en lugar de cambiar gorros y uniformes, que dote al ejercito de más medios para sus famosas m isiones de paz. Y a la Legión Sra. Chacon, ni tocarla, pues aunque le pese es el único cuerpo laureado y con más batallas y bajas a sus espaldas. Respete algo de una puñetera vez.

  29. Norteño

    La cosa está clara. Visto que la Justicia baila al son que le marca la política y por tanto no es independiente a un gobierno que no cree en el sentido nacional de España sólo le queda atacar de forma lenta pero constante los grandes simbolos de la nación: Guardia Civil y Ejército, para mayor gloria propia y de sus admirados nacionalistas. El problema es que pese a que esta actitud no casa ni con sus votantes, estos no prestan atención y no son conscientes de esta labor de desgaste contra España. Luego llega el futbol y todos con la bandera, pero en el día a día se ataca a España y no hacemos nada. Tenemos lo que merecemos y personalmente mejor que desaparezca la Legión antes de humillarla, y con la GC… la mejor institución que tiene España, pero estos sinverguenzas no se detienen ante nada.

  30. CLP

    Lo que faltaba, para variar, en vez de preocuparse de mejorar el material y la preparación de nuestros militares, este Gobierno se ocupa de majaderias con insana intención, evidentemente, porque como bien han apuntado antes, no hay Unidad de élite en el mundo que no busque una uniformidad que los distinga de tal manera que sus miembros acepten mejor su excepcionalidad, Legión Extranjera Francesa, Marines, Spetnatz con su camiseta a rayas… Por cierto, la boina roja es la boina caracteristica de las unidades paracaidistas en casi todos los paises del mundo

  31. Fernando

    Solo nos queda la esperanza de que cuando entren los otros se harten de derogar leyes y pongan orden en el desaguisado legislativo que han cometido estos pijo-progres, pero la verdad no tengo mucha esperanza. Mi repeto, admiración y agradecimiento a La Legión.

  32. legias x siempre

    me parece indamisible sta medida

  33. anselmo rubio puelles

    pero que me contais, primero la vªbleg MZ a la que perteneci en el 1989y1990 y sigo siendo con mucho orgullo caballero legionario. Esto no puede ser, en este pais parece mal decir que eres español, luego llevar tu bandera nacional, ahora nos quitan el chapiri, pero esto que es?. por favor yo seguiré siendo caballero legionario toda mi vida y defendere a la constitucion de nuestra España y a nuestro rey, pero no nos quiteis nuestras señas de identidad

    C.L. Anselmo Rubio Puelles, para servir a España y a los españoles hasta morir.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.