Este martes, el Departamento de Defensa de Estados Unidos aprobó la venta de hasta 50 nuevos cazas multifunción F-15IA a Israel.
Además de la venta de esos F-15IA, el documento de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa DCSA) ha aprobado también la venta de kits de modificación de actualización de mitad de vida útil para los 25 F-15I Ra’am que ya tiene Israel, que serán actualizados a la versión F-15IA, con lo que la Fuerza Aérea Israelí acabaría operando 75 aviones de este tipo.
El F-15IA será la versión israelí del F-15EX Eagle II, un avión de combate polivalente que hizo su primer vuelo en 2013. El F-15EX es la variante más avanzada del cazabombardero F-15E Strike Eagle, que hizo su primer vuelo en 1986. El F-15E es derivado, a su vez, del caza F-15 Eagle, que hizo su primer vuelo en 1972 y que a día de hoy sigue siendo uno de los mejores aviones de combate del mercado. Es, de hecho, un caza que ostenta la marca de no haber sido nunca vencido en un combate aéreo a pesar de llevar 48 años en servicio.
El F-15EX, en el que se basa el F-15IA, es un avión biplaza (tripulado por un piloto y un oficial encargado de los sistemas de armas) de 19,44 metros de largo y 13,04 metros de enveragadura. Es capaz de alcanzar una velocidad de Mach 2.5 (2.655 km/h), con un techo de vuelo de 18.000 metros y un alcance máximo de 3.900 km con depósitos de combustible externos. Hay que señalar que el F-15EX es un avión muy maniobrable, pudiendo hacer maniobras que recuerdan a las de un F-22 Raptor, como ya vimos aquí hace unos meses.
Al igual que el F-15 original, el F-15EX está equipado con un cañón rotativo interno M61A1 Vulcan de 20 mm, con una tolva con capacidad para 500 proyectiles. Tiene cuatro soportes para armamento en las alas, otros cuatro para misiles aire-aire AMRAAM en el fuselaje y seis más que se pueden acoplar a los depósitos de combustuble situados junto al fuselaje. Su arsenal incluye misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder y AIM-120 AMRAAM, varios tipos de misiles aire-superficie y bombas de distintos tipos, tanto convencionales como guiadas.
Por otra parte, el F-15EX lleva el radar AN/APG-82(V)1 que Israel ya había seleccionado para sus F-15I, así que es seguro que equipará también a los F-15IA. Este radar fue diseñado para combinar un mejor uso del radar con los sistemas de guerra electrónica dirigidos a interferir radares enemigos. Además, EEUU ha aprobado la venta a Israel de 50 designadores de blancos AN/AAQ-13 LANTIRN para los nuevos F-15IA.
"La incorporación de los F-15IA a la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel mejorará la interoperabilidad de Israel con los sistemas estadounidenses y reforzará las capacidades aéreas de Israel para hacer frente a las amenazas enemigas actuales y futuras, fortalecer su defensa interna y servir como elemento disuasorio frente a las amenazas regionales. Israel no tendrá ninguna dificultad en incorporar estos artículos y servicios a sus fuerzas armadas", ha señalado el Pentágono.
Actualmente hay tres países que operan el F-15EX: Estados Unidos ha encargado 104 unidades para su Fuerza Aérea, que están iniciando su proceso de entrega; Arabia Saudí opera ya 84 F-15SA (las entregas concluyeron en 2020), una versión del F-15EX adaptada a las necesidades de ese país; además, Qatar ha encargado 36 F-15QA, una versión propia del modelo estadounidense. Israel será el cuarto operador del F-15EX y tendrá la tercera mayor flota de este avión.
---
Imágenes: Boeing.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante….
13:16 | 15/08/24
Opina sobre esta entrada: