Una exhibición de este derivado del F-15E Strike Eagle que ha causado asombro

Las increíbles maniobras propias de un F-22 Raptor que ha hecho un caza F-15QA en Dubai

El F-15 Eagle es uno de los mejores cazas de la historia y aún continúa provocando asombro 51 años después de su primer vuelo.

Eurofighter vs F-15EX Eagle II para Polonia: los cazas españoles son puestos como un ejemplo
La curiosa imagen de un caza F-15C Eagle de la USAF luciendo el Águila Blanca de Polonia

A pesar de los años transcurridos desde su primer vuelo en 1972, el F-15 sigue siendo un gran avión de combate y aún siguen saliendo al mercado variantes muy recientes de este avión. Entre ellas está el F-15EX Eagle II, una versión mejorada del cazabombardero F-15E Strike Eagle, con motores más potentes, aviónica más avanzada y un control de vuelo que elimina los límites impuestos hasta ahora al F-15 a la hora de desarrollar ciertas maniobras. EEUU ya adquirido 104 F-15EX para su Fuerza Aérea, Indonesia ha comprado 24 aviones e Israel ha adquirido 25 F-15IA, una versión adaptada a sus necesidades.

Estados Unidos ha adquirido 104 F-15EX. Israel, Indonesia y Tailandia también figuran entre los potenciales operadores (Foto: Boeing).

En agosto de 2021 se presentó el F-15QA Ababil (Halcón Peregrino), una versión similar al F-15EX para la Fuerza Aérea de Qatar, que recibirá 36 de estos aviones. El F-15QA mejora la velocidad, la autonomía y la carga útil de los F-15 originales. Al igual que el F-15E, el F-15QA es un avión biplaza. El Ababil forma parte del programa Advanced Eagle para proporcionar versiones del Eagle más avanzadas a países que ya operaban el F-15, como Israel y Arabia Saudí. El F-15QA hizo su primer vuelo el 13 de abril de 2020.

La presentación del primer F-15QA en agosto de 2021 (Foto: U.S. Air Force).

Boeing anunció que la primera exhibición pública del F-15QA se llevaría a cabo en el Dubai Airshow 2023, celebrado entre el 13 y el 17 de noviembre de este año. El 14 de noviembre, Boeing publicó un adelanto en Youtube, mostrando un vídeo del F-15QA con dos miembros de su personal de pruebas: Jason "Mongoose" Dotter como piloto y Mike "Houdini" Quintini como operador de sistemas:

Ya en sus inicios el F-15 era un avión con una velocidad de ascenso impresionante y con una gran maniobrabilidad para su tamaño (19 metros de largo), pero el F-15QA mejora esas prestaciones, pudiendo llegar de forma excepcional hasta 12 G, según ha señalado The War Zone: una carga gravitaroria que muy pocos aviones (y muy pocos pilotos) pueden soportar. La exhibición en Dubai fue simplemente impresionante, con maniobras parecidas a las de un F-22 Raptor, a pesar de que el F-15QA carece de toberas vectoriales. Lo podemos ver en este vídeo de This is Flight:

Hay que señalar que esta exhibición se hizo en una configuración "limpia", sin soportes de armas y sin los CFT (los depósitos externos de combustible que suelen llevar los F-15E en los laterales del fuselaje, bajo las alas). Esto explica en cierta medida que el avión sea más maniobrable, pero sería imposible hacer esto con un F-15 original.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Berto

    Uno de los mejores cazas de la historia, seguirá activo bastante tiempo en sus versiones más modernas, aunque nunca podrá competir con los cazas sigilosos, no olvidemos que, por muy fantástico que sea un F-15, que lo es, su firma de radar lo hace vulnerable.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.