Leonardo y Boeing muestran sus cazas a la Fuerza Aérea Polaca en Kielce

Eurofighter vs F-15EX Eagle II para Polonia: los cazas españoles son puestos como un ejemplo

Polonia está llevando a cabo el mayor proceso de rearme de su historia, con la vista puesta en las amenazas de Rusia contra ese país.

La Fuerza Aérea Polaca recibe y evalúa sus primeros cazas FA-50, el sustituto del MiG-29
Las enormes compras de armamento que Polonia prepara para defenderse de Rusia

El rearme polaco y sus cazas: del FA-50 al F-35A

Este proceso de rearme incluye una renovación de la flota de cazas de la Fuerza Aérea Polaca. Hasta la fecha, su aviación de combate descansaba en tres modelos: el F-16 Fighting Falcon (48 unidades en total: 36 F-16C monoplazas y 12 F-16D biplazas), el MiG-29 Fulcrum (28 en total: 22 monoplazas y 6 biplazas, aunque parte de ellos han sido transferidos a Ucrania) y el Sukhoi Su-22 (18 unidades).

El caza ligero KAI FA-50 Golden Eagle, un modelo surcoreano recientemente adquirido por Polonia (Imagen: Airshow Radom 2023).

El MiG-29 y el Su-22 están en proceso de reemplazo en Polonia. Para cubrir sus capacidades, Polonia ha comprado cazas ligeros 48 KAI FA-50 Golden Eagle, que servirán para reemplazar a los MiG-29. Las dos primeras unidades llegaron a Polonia en julio.

Además, en 2020 Polonia formalizó la adquisición de 32 cazas furtivos F-35A Lightning II de quinta generación. Las primeras entregas están previstas para 2024. Según Lockheed Martin, los F-35A polacos estarán ubicados en la Base Aérea de Łask, una de las dos bases en las que operan actualmente los F-16 polacos, lo cual indica que el caza de quinta generación serviría para reemplazar a los ya veteranos Fighting Falcons.

Una recreación artística de los futuros F-35A polacos (Imagen: Boeing).

Polonia dedicará más del 4% de su PIB a defensa en 2024

Hasta la fecha, Polonia no ha mostrado su intención de comprar otros cazas, pero sí que tiene ofertas. Concretamente, y como ocurre en otros ámbitos del mercado, la industria aeronáutica americana y europea están compitiendo por vender sus cazas a Polonia, aprovechando el aumento del gasto en defensa de ese país. Esta misma semana, en la inauguración de la 31ª Exposición Internacional de la Industria de Defensa en Kielce, el presidente polaco Andrzej Duda anunció que en 2024 Polonia invertirá más del 4% de su PIB en defensa. De esa forma, Polonia superaría a Grecia como el país de la Unión Europea que más porcentaje de su PIB dedica a gastos militares.

Boeing y Leonardo compiten por vender sus cazas a Polonia

Precisamente, en la citada Exposición de Defensa de Kielce coinciden varias empresas que disponen de cazas en el mercado: las americanas Boeing y Lockheed Martin, la sueca Saab y la italiana Leonardo, que es parte del consorcio Eurofighter. En 2017, varias de estas empresas compitieron por el programa polaco Harpia que concluyó con la elección del F-35A: Saab ofreció su Gripen NG, Lockheed Martin ofreció simultáneamente el F-35 y el F/A-18E/F Super Hornet, y Leonardo ofreció el Eurofighter Typhoon. Esta vez los dos grandes competidores son el Boeing F-15EX Eagle II y el Eurofighter Typhoon.

El F-15EX Eagle II es la versión más reciente del famoso y excelente cazabombardero F-15E Strike Eagle, derivado a su vez del interceptor F-15 Eagle, lanzado en la década de 1970 por McDonnell Douglas, empresada que se fusionó con Boeing en 1997 (Foto: Boeing).

Boeing ofrece a Polonia el F-15EX Eagle II

Este jueves, Boeing lanzaba su oferta: "El F-15EX está listo para aterrizar en Polonia. Con una velocidad, alcance y carga útil incomparables, el F-15EX mejoraría las necesidades de seguridad nacional de Polonia y la Alianza de la OTAN". Tim Flood, director senior de Desarrollo Empresarial Global para Europa y América, señaló: "El interés de Polonia en el F-15EX confirma su dedicación a la preparación y eficacia de sus fuerzas militares", y añadió: "El F-15EX ofrece interoperabilidad, compatibilidad y asequibilidad superiores junto con un plan industrial sólido que respaldaría el objetivo de Polonia de desarrollar capacidades de defensa independientes".

Estados Unidos ha adquirido 104 F-15EX. Israel, Indonesia y Tailandia también figuran entre los potenciales operadores (Foto: Boeing).

Como alicientes, Boeing señala que "está presente en Polonia desde hace más de 30 años", con sedes en Varsovia, Gdańsk y Rzeszow, que dan trabajo a más de 1.000 personas. Actualmente, la única aeronave de esta marca utilizada por la Fuerza Aérea Polaca es el Boeing 737-800/BBJ2. Polonia ha comprado dos unidades como transportes de personalidades.

El puesto de Leonardo en la Exposición de Defensa de Kielce, con las maquetas de un Eurofighter Typhoon (a la izquierda) y un M-346 Master, un avión ya operado por la Fuerza Aérea Polaca (Foto: Leonardo).

Leonardo muestra un Eurofighter Typhoon en miniatura con insignias polacas

Este miércoles, Leonardo hizo una gran presentación en su puesto de la exposición de Kielce con la participación del subsecretario de Estado de Defensa de Italia, Matteo Perego di Cremnago, el Director Nacional de Armamento de Italia, el General Portolano, y los embajadores de España, Italia y Reino Unido, tres de los cuatro países del consorcio Eurofighter (el cuatro es Alemania). La prentación contó con una maqueta del Eurofighter decorada con la insignia ajedrezada de la Fuerza Aérea Polaca, en un claro guiño a Polonia.

Leonardo ha llevado a Kielce la maqueta de un Eurofighter Typhoon decorado con insignias polacas (Foto: Leonardo).

Hace unos años, Leonardo vendió a Polonia 16 aviones M-346 Master, conocidos como "Bielik" en la Fuerza Aérea Polaca. Se trata de un excelente avión de entrenamiento avanzado a reacción con una aviónica modular de última generación, que sirve para preparar a los futuros pilotos del F-35, por ejemplo. Además, la empresa italiana tiene una considerable ventaja política: los actuales gobiernos de Polonia e Italia pertenecen al mismo grupo parlamentario europeo, el ECR, y han mostrado una gran sintonía entre sí, especialmente en lo relacionado con el apoyo a Ucrania contra la invasión rusa.

Un Eurofighter Typhoon español del Ala 14 (Foto: Ejército del Aire).

El consorcio Eurofighter pone los aviones españoles como ejemplo

Este jueves, el consorcio europeo, a través de su cuenta de Twitter Eurofighter Poland, puso los cazas españoles desplegados en Ämari, Estonia, como ejemplo, enlazando una noticia publicada ayer por el diario polaco Rzeczpospolita: "Eurofighter es una plataforma confiable diseñada para la superioridad aérea", señaló dicha cuenta.

La noticia de Rzeczpospolita habla sobre el Destacamento Ámbar del Ejército del Aire de España, formado por 140 militares, ocho cazas Eurofighter Typhoon del Ala 11 y un avión cisterna A400M Atlas del Ala 31. Curiosamente, la presencia de aviones españoles en esa república báltica es usada como ejemplo para promover este modelo en Polonia. Veremos si al final el gobierno polaco opta por alguno de estos dos modelos o decide que ya tiene bastante con sus actuales adquisiciones.

---

Foto principal: Ejército del Aire.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.