Serán presentados oficialmente en el Día del Ejército Polaco el 15 de agosto

La Fuerza Aérea Polaca recibe y evalúa sus primeros cazas FA-50, el sustituto del MiG-29

Polonia recibió en julio sus dos primeros cazas ligeros KAI FA-50 Golden Eagle, que han sido fabricados en Corea del Sur.

Las enormes compras de armamento que Polonia prepara para defenderse de Rusia
Los 1.000 tanques y otras armas modernas que Polonia ha comprado para defenderse de Rusia

En junio del año pasado, Polonia anunció la compra de 48 FA-50, la versión de caza ligero del excelente avión de entrenamiento surcoreano KAI T-50 Golden Eagle. Estos aviones servirán para sustituir a la flora de MiG-29 polacos, parte de los cuales han sido entregados por Polonia a Ucrania como ayuda militar contra la invasión rusa.

El diario militar polaco Polska Zbrojna ha señalado hoy que Mariusz Błaszczak, ministro de Defensa Nacional, ha anunciado que los aviones fueron entregados el mes pasado a la 23ª Base Aérea Táctica, cerca de Mińsk Mazowiecki, donde está ubicado el 1er Escuadrón Táctico Aéreo, equipado con MiG-29. Błaszczak ha afirmado que "para que los aviones entraran en servicio en el Ejército Polaco, fue necesario revisar minuciosamente las máquinas. Tanto los pilotos polacos como los coreanos fueron responsables de esto". Éste es el último paso antes de entregar el nuevo avión de combate FA-50 a las Fuerzas Armadas de Polonia.

Polska Zbrojna ha señalado que los dos primeros FA-50 polacos han completado varias etapas de entrenamiento. La primera de ella fue en la sede del fabricante en Corea del Sur, y posteriormente en las bases aéreas coreanas en Gwangju y Yecheon, donde se realizaron vuelos de entrenamiento. En total, los cazas han pasaron seis meses de evaluación en Corea del Sur, para después volar a Polonia.

Los primeros FA-50 polacos serán presentados oficialmente durante el desfile del Día del Ejército Polaco el 15 de agosto en Varsovia. Además, a finales de mes volarán en el festival aéreo de Radom, que se celebra el 26 y 27 de agosto. En el sitio web del festival ya se anuncian como uno de los principales números.

El FA-50 es un avión con una aviónica muy avanzada. Está armado con un cañón de 20 mm y puede disparar misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder, misiles aire-superficie AGM-65 Maverick y diverso tipo de armamento. Está propulsado por un motor turbofan de 17,700 lb (79 kN) con poscombustión. Su velocidad máxima es de Mach 1,5 (1852 km/h), con una autonomía de 1.800 km. Podéis ver aquí un vídeo publicado por Polska Zbrojna en el que vemos uno de los primeros FA-50 polacos:

---

Fotos: Airshow Radom 2023 / Polska Zbrojna.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    exelente…

    Polonia debe prepararse para defenderse de las provocaciones Rusas..y de paso defender a Europa….y si se esta armando de esta manera es…gracias a Rusia y su famosa operacion especial…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.