Uno de ellos muestra bombas capaces de penetrar hormigón reforzado

Israel difunde fotos de sus cazas F-15I Ra’am con capacidad nuclear tras el ataque iraní

Israel es un país que cuida mucho la política de comunicación de sus Fuerzas de Defensa (FDI). Éstas no dejan ningún detalle al azar.

El mensaje del primer ministro israelí ante el ataque de Irán contra Israel
El armamento de las fuerzas aéreas de Israel e Irán para una guerra entre ambos países

Ayer Irán lanzó un ataque masivo contra Israel, en plena noche y aprovechando las últimas horas del sabbath, el día festivo de los judíos. El ataque iraní fue indiscriminado y buscaba sembrar el terror entre la población israelí, como muestran las cifras de armamento utilizadas durante esa operación, comunicadas por el portavoz de las FDI, el Teniente Coronel Peter Lerner: 180 drones explosivos, 120 misiles balísticos y 30 misiles de crucero.

A estas horas hay que decir que el ataque iraní ha sido un rotundo fracaso tanto en sus objetivos como en su balance geopolítico. La Fuerza Aérea Israelí, con la ayuda de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Reino Unido, Jordania y Arabia Saudí, lograron derribar el 99% de los drones y misiles iraníes: no ha habido ni un solo muerto en Israel. En cualquier otro país, un ataque de estas dimensiones habría provocado una masacre. Israel lleva muchos años preparándose para un ataque así y sus defensas gan funcionado de forma espectacular.

Internacionalmente, Irán sólo ha conseguido aislarse aún más con este ataque y demostrar al mundo que es una amenaza para la paz, por si algunos aún no lo tenían suficientemente claro. El hecho de que dos países musulmanes como Jordania y Arabia Saudí hayan contribuido a frenar el ataque iraní indica hasta qué punto el propio mundo islámico reacciona contra la amenaza iraní.

Por parte de Israel, tras el ataque iraní el sitio web de las FDI, su canal de Telegram, su perfil de Instagram y su página de Facebook han publicado algunas fotos muy reveladoras y que parecen incluir un mensaje entre líneas. Algunas fotos no son actuales pero sirven igualmente para transmitir ese mensaje. Vamos a darle un repaso a esas imágenes para ver lo que muestran y lo que quieren transmitir:

Las FDI han publicado estas dos imágenes en Facebook e Instagram. No son nuevas. Lo que vemos arriba es un lanzador de misiles superficie-aire de largo alcance Honda de David, que es una de las valiosas defensas antiaéreas contra misiles balísticos que Israel pudo utilizar anoche. En la imagen de arriba se le ha añadido un mensaje pidiendo apoyo para la Fuerza Aérea. Es una forma de mostrar lo bien defendido que está Israel y la razón por la que muchos ciudadanos de ese país han podido afrontar esta dura noche con cierta tranquilidad.

Abajo vemos el lanzamiento de un misil Honda de David. No es una foto de este año, pero sirve para lanzar el mismo mensaje: Israel está bien defendido.

Las FDI también han publicado un par de fotos de sus cazas furtivos F-35I Seguramente no son fotos de las últimas horas, pero muestran uno de los más valiosos activos de la Fuerza Aérea Israelí. Israel podría atacar Irán con estos aviones sin que las defensas iraníes fuesen capaces de detectarlos. Teherán habrá entendido muy bien lo que significa mostrar estos F-35I.

En esta foto vemos un aviador israelí a bordo de su caza. Lleva un parche del Escuadrón 109, equipado con cazas biplazas F-16D.

Por lo demás, y como podéis ver en la siguiente serie de fotos, las FDI han publicado bastantes imágenes de sus F-15I Ra’am, la variante israelí del F-15E Strike Eagle.

En estas dos primeras imágenes vemos F-15I con misiles aire-aire de corto alcance Python-5, la variante más moderna de este armamento israelí. Se trata de un arma para derribar aviones. El avión es el F-15I 271, del Escuadrón 69 "Hammers", con base en Hatzerim, una de las bases atacadas por Irán anoche.

El siguiente F-15I lleva una combinación de distintos misiles aire-aire: un Python-5 (izquierda) y un AIM-9M Sidewinder (derecha), ambos de corto alcance, y también se ve un misil de medio alcance AIM-7 Sparrow en uno de los soportes del fuselaje.

Bajo estas líneas, otro F-15I con misiles aire-aire: dos AIM-7 Sparrow en los soportes del fuselaje y un Python-5 bajo el ala.

Abajo, otro F-15I con misiles aire-aire y algo más. Además de la configuración de misiles aire-aire que hemos visto en fotos anteriores, vemos un designador de blancos Rafael Litening III en el soporte del fuselaje de babor. Este designador, fabricado en Israel, puede ser utilizado para ataques de día y de noche, además de para misiones de reconocimiento. Además en el soporte del fuselaje de estribor vemos un designador más pequeño, el LANTIRN, utilizado para atacar blancos terrestres de noche a baja altitud. Bajo el ala de estribor vemos un depósito externo de combustible. Este avión, el F-15I 215, también es del Escuadrón 69 "Hammers".

Abajo, un F-15I con la misma configuración que en la foto anterior.

Otro F-15I con configuración de armamento aire-aire y los citados designadores de blancos. El avión de la imagen es el F-15I 246, también del Escuadrón 69 "Hammers".

Y un F-15I más también con misiles aire-aire., Los fans del F-15 (me cuento entre ellos) estamos de fiesta hoy con las fotos publicadas por Israel.

Un paseo FOD en una base israelí, con un F-15I al fondo. Estos paseos se hacen diariamente en todas las bases aéreas para limpiar las pistas de cualquier objeto extraño que pueda entrar en un motor.

No creo que sea casual que Israel haya publicado tantas fotos de este tipo de avión. El F-15I Ra’am es uno de los dos aviones de combate de Israel con capacidad para transportar armamento nuclear. El otro es el F-16I Sufa. Bajo estas líneas, el F-15I 267 del Escuadrón 69 "Hammers".

Las FDI no se han limitado a publicar fotos de los F-15I con configuración aire-aire. Aquí vemos un F-15I con bombas IMI MPR500 de 230 kg en los soportes situados tras los depósitos adicionales de combustible a ambos lados del fuselaje. Es una bomba que sirve para penetrar hasta 1 metro de hormigón reforzado, ideal para atacar una base aérea (destrozando los hangares de los aviones) y otras instalaciones protegidas, como, por ejemplo, una central nuclear. Seguro que en Teherán ya se habrán fijado en este detalle.

Otra imagen de una bomba MPR500, a punto para ser acoplada a un caza.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    insteresante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.