Sospechoso cese en pleno Estado de Alarma

Un lector, Karenil, me avisa del cese anteayer del General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar don Federico Vázquez Tapioles como Fiscal de la Sala Quinta del Tribunal Supremo. Lo publicaba ayer el BOE indicando que el cese se produjo "a propuesta de la Ministra de Defensa y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 3 de diciembre de 2010", es decir, el día que se inició el caos aéreo que ha dado lugar al Estado de Alarma. Vázquez Tapioles fue ascendido a general y nombrado Fiscal de la Sala Quinta del TS el 11 de junio: no ha durado ni seis meses en el cargo y, además, su cese tiene lugar en pleno Estado de Alarma. Una pregunta obvia: ¿cuestionó este general la polémica reacción del gobierno y por eso ha sido cesado?

Por otra parte, el Artículo 97 de la Ley Orgánica 4/1987 afirma: "El General Auditor será nombrado y cesado por Real Decreto refrendado por el Ministro de Defensa, previo informe del Fiscal General del Estado". Aquí va otra pregunta obvia: ¿contó doña Carme Chacón con el preceptivo informe del Fiscal General para proponer ese cese? Si Conde Pumpido pudo redactarlo en tan poco tiempo, creo justo reclamar para él un premio Guinness a la rapidez. Pero además de la causa del cese y de si se ha emitido en tan poco tiempo el informe necesario para dictarlo, hay otro asunto más que me ha dejado muy intrigado.

Anunciaron al sucesor cinco días antes de publicar el cese

En la referencia del Consejo de Ministros del 3 de diciembre en la web de La Moncloa figura el ascenso a general y el nombramiento como Fiscal de la Sala Quinta del Tribunal Supremo del coronel Manuel Hernández-Tejero García. Lo curioso es que no se informa del cese del general Vázquez Tapioles, que en ese momento aún ocupaba ese puesto en el TS. En el BOE de ese día no figura ni el nombramiento del uno ni el cese del otro. Como muestra el enlace que he puesto en el primer párrafo, el BOE informó del cese de Vázquez Tapioles este miércoles, cinco días después de ser publicado el nombre de su sucesor por la web de La Moncloa. Aparte de la poquísima delicadeza que eso demuestra, esto es bastante raro, ¿no?

Un nombramiento y un ascenso en días muy señalados

Ayer también se publicó el Real Decreto 1618/2010, "por el que se promueve al empleo de General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar al Coronel Auditor don Ricardo Martínez Martín". El decreto se firmó el martes e igual que el cese de Vázquez Tapioles, se hizo a propuesta de Chacón en el Consejo de Ministros del pasado viernes, y tampoco figura en la citada referencia del Consejo de Ministros del 3 de diciembre, que es donde se suelen publicar los nombramientos con un breve historial de la persona. Para saber qué cargo ocupaba hasta ahora he tenido que ir al BOE del pasado 24 de noviembre, donde se publica su nombramiento como Vicesecretario General Técnico del Ministerio de Defensa, un cargo hasta entonces ocupado por un civil. La orden la firmó la Ministra Chacón el 18 de noviembre. Ese mismo día los ATC alertaron de cierres parciales del espacio aéreo español. Esto me da pie a otra pregunta obvia: ¿cuánto hace que se venía planteando el gobierno la militarización de los ATC? Lo digo porque medios oficiales nos la han presentado como una solución de urgencia tomada en una noche en medio de una situación extrema, y visto lo visto, cada vez me lo creo menos.

El Fiscal General puso reparos al Estado de Alarma

La Gaceta publicaba ayer que Conde Pumpido puso grandes reparos al Estado de Alarma. El Fiscal General participó en el Consejo de Ministros que tuvo lugar el sábado, y en él expuso "serias reservas sobre la aplicación del estado de alarma". La reunión no debió ser coser y cantar: tardó tres horas a pesar de que sólo tenía que aprobar una medida. Según el periódico de Intereconomía, los reparos de Conde Pumpido también los comparten algunos miembros del gobierno y dirigentes del PSOE, así como juristas y expertos en Derecho Constitucional.

Dudas en el Ejército del Aire sobre la reacción del gobierno

Eso sí, La Gaceta también apuntó que las primeras dudas sobre la reacción del gobierno las planteó el Servicio Jurídico del Ejército del Aire. Supongo que a lo que se refiere ese medio es a la Asesoría Jurídica del Aire (AJA), dependiente del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) y que, entre otros cometidos, tiene la misión de "redactar los informes relacionados con el personal militar del Ejército del Aire, sentencias judiciales, recursos y procedimientos disciplinarios".

Como ya sabéis, el gobierno aprobó el sábado el Real Decreto 1673/2010 por el que "todos los controladores de tránsito aéreo al servicio de AENA pasan a tener, durante la vigencia del Estado de Alarma, la consideración de personal militar". El mismo Real Decreto pone a los controladores aéreos "bajo la organización y supervisión del Ejército del Aire". Así pues, cualquier sanción que se dé contra los ATC durante el Estado de Alarma ha de pasar por la Asesoría Jurídica del Aire. Nueva pregunta obvia: ¿por qué el gobierno no ha informado de la participación de ningún miembro de la AJA en el gabinete de crisis del viernes? Por lo que dice La Gaceta y por los cometidos propios de esa Asesoría debió de producirse, sobre todo de cara a la militarización de los ATC civiles, pero el gobierno no dio cuenta de ello.

Las contradicciones de El País sobre el Consejero Togado

Según publicó el martes El País, en el gabinete de crisis formado el viernes por la tarde "fue el propio Jefe del Estado Mayor del Aire, el general José Jiménez Ruiz, el que dijo que no podía ni debía asumir el mando sobre los controladores civiles antes de su militarización. Así se lo hizo saber el JEMA al abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají." El diario de PRISA también mencionaba a José Luis Poyato Ariza, General Consejero Togado del Cuerpo Jurídico Militar, al que dicho periódico se refería como "asesor jurídico de la Defensa". Según El País, Poyato "ilustró a todos. No podía ser. Hacía falta otro decreto para instaurar la militarización y que los controladores pasasen de hecho a ser personal militar".

El caso es que otro medio del mismo grupo de comunicación al que pertenece El País, la Cadena SER, sitúa la llegada del general Poyato al gabinete de crisis "durante la tarde" de ese viernes, es decir, antes de publicarse a las 21:30h -ya llegada la noche- un número extraordinario del BOE para difundir el Real Decreto-ley 13/2010, que no decía nada sobre el sometimiento del control aéreo civil a mandos militares, contra lo que han dicho no pocos medios. Antes bien: la militarización de las torres de control se debió a una orden firmada por Zapatero poco antes de las 23:00h del viernes, por la que mandos militares empezaron a desplegarse en aeropuertos y centros de control. Otra pregunta obvia: ¿cómo un General Auditor pudo pedir "otro decreto" para militarizar a los ATC, si esto no se hizo por un decreto? Tal vez el gobierno y El País crean que un General Auditor opina sobre decretos sin leerlos. Yo no lo creo, desde luego.

El jurista Ignacio del Río interpreta este hecho así:

"Las informaciones que se difundieron desde La Moncloa el viernes por la tarde, informan de que en el gabinete de crisis constituido ha participado el consejero togado militar y se suelta la liebre de un supuesto delito de sedición, con el fin de doblegar a los controladores, en un ejercicio de amenaza desde el Gobierno."

El PP obvia cualquier duda y apoyará hoy el Estado de Alarma

Las dudas y reticencias del Fiscal General del Estado, del JEMA y de los asesores jurídicos del Ejército del Aire ante las polémicas medidas del gobierno, unidas al hecho de que ese mismo día fuese cesado el Fiscal militar que podría haber dirigido el procesamiento de los controladores una vez militarizados si éstos no obedecían a los mandos del EdA -algo que le habría puesto en el ojo del huracán en caso de que el procedimiento no se ajustase a Derecho-, arrojan aún más sombras sobre las que ya había en torno a la más que cuestionable decisión del gobierno de decretar el Estado de Alarma (por primera vez en nuestra democracia) y de militarizar a los ATC. En este sentido, resulta chocante que el PP se haya apresurado a anunciar su apoyo al Estado de Alarma decretado por el gobierno, y que el partido de Rajoy haya adelantado que limitará sus críticas al ejecutivo a un mero reproche a Zapatero por no haber dado la cara antes. ¿A esto se le puede llamar "oposición"?

Artículos relacionados:

- Reagan no actuó como Blanco y Rubalcaba
- Crisis aérea: las pruebas de la ilegalidad
- ¿Cinco días es inmediatamente?
- ¿Qué se oculta tras este Estado de Alarma?
- España: improvisación, caos y tensión

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juana de Arco

    Bueno, parece que no he andado tan descaminada cuando desde el primer momento dije que esto me olía a chamusquina. A ver ahora que dicen los que nos llamaban «alarmistas» y «conspiranoicos»

  2. Marcial

    Buen post Elentir. Sospechoso, pro lo menos síq ue es lo del General Auditor.
    Por otro lado me «consuela» saber que hay gente en el PSOE que tiene sentido común y la suficiente formación jurídica para saber que el Estado de Alarma no está bien decretado.

    He escuchado unos minutos (no he podido soportarlo más) a Bono en Cope, haciendo gracietas para justificar lo injustificable. ¿No era Bono, antes abogado y actual Presidente del Congreso, la segunda autoridad institucional, el que durante los años del régimen de Pinochet viajaba a Chile para investigar sobre las violaciones de los derechos humanos? ¡Ah, cómo cambian los tiempos y cuánto se acomodan las «conciencias»!: ¿es que no hay que investigar la vulneración de la Constitución en España, Sr. Presidente del Congreso?

  3. Marcial

    Vaya, mi priemra línea es de hipo: digo «Sospechoso, por lo menos sí que es lo del General Auditor.»

  4. El estado de alarma parece una cuestión de diseño. Rubalcaba ha reconocido que el esperaba la reacción de los controladores como consecuencia al Decreto del pasado viernos.
    Ergo, con el decreto quisieron forzar la declaración de estado de alarma, para así no convocar elecciones cuando aquí ya no cabe esperar ninguna reacción salvíifica.
    Todo va a ir a peor y la sovietización del país, como con Largo Caballero, está sobre el papel.

  5. Marcial

    Sí, parece claro. Porque a pesar de las protestas de quienes aún tenemos conciencia, aquí no va a pasar nada.

  6. Jose

    Con todo el respeto del mundo si el articulo es de la Gaceta ya dudo de la informacion…

  7. Jose, hace dos años, en plena campaña de acoso a la emisora de la Iglesia, viniste a este blog y dijiste que «la cope ultimamente peca mucho de fascista». Si según tú lo «fascista» era que un medio no sea servil y obediente al gobierno, no me extraña que ahora dudes de La Gaceta. Seguramente el único medio que no te provocará dudas es el comic digital de Enric Sopena…

  8. El Psoe, cómo no, utiliza al ejército cuando quiere y como quiere. Otra falta de consideración más.

  9. aln

    Del PSOE se puede esperar todo. Pero lo que más me preocupa es la blandenguería de Rajoy. Le ha faltado poco para sugerir que concedan una condecoración a ZP por su gestión de la crisis. Este hombre no se da cuenta de que están pervirtiendo lo que queda del orden constitucional (que tampoco es para tirar cohetes, pero es lo que tenemos) delante de sus narices y lo reduce todo a una cuestión laboral/organizativa.
    Estamos en estado de alarma, algo que debería de estar reservado para cuestiones mucho más graves, y nadie dice ni mú. Vamos a ver lo que hacen cuando nos intervenga el BCE, o una gran entidad financiera esté al borde de la quiebra, porque todavía vamos a ver muchas cosas. Nos ha tocado vivir en tiempos interesantes.

  10. fernan

    Ciertamente, preocupante. Y lo más preocupante es que hay muchas personas que no ven el peligro de lo que nos están montando en nuestras propias narices. El «papanatas» de Rajoy, con su ineptitud, es el mejor aliado de la banda del «Rubal-Zapa». Con oposiciones así, no me extraña que nos impongan cualquier barbaridad como las que ya hemos empezado a ver.

    La situación en España es insostenible. No se puede mantener a un 20% de funcionarios, más de 4 millones de parados y a jubilados y pensionistas. Hay que despedir a muchos funcionarios, eso lo sabe todo el mundo, como han hecho en otros países. Pero Zapatero no quiere cargarse a sus afines de los estamentos del estado, por lo cual me temo, procurarán hacer una criba selectiva en todos aquellos, críticos con los postulados de la banda que nos desgobierna.

  11. Marcial

    Caray, estoy tan alarmado con el estado de alarma que pensé que ya había problemas también con tu blog.

  12. Juana de Arco

    Mariano Rajoy es el Franz von Papen español…

  13. Haberlos haylos, Marcial. Se cayó el servidor hace un rato, ahora anda con hipo. En fin, paciencia…

  14. Anónimo

    Y hoy, vaya por Dios qué casualidad, la toman con Marta Domínguez por una operación contra el dopaje en la que, curiosamente, se mete la Guardia Civil y las cámaras a todo trapo. Oye, qué curioso que todos estos circos coincidan siempre con ridículos socialistas en plan negociar con ETA o declarar a lo tonto un Estado de Alerta.

    Pero a ver si alguien va a pensar que son cortinas de humo ¿eh?

  15. Anónimo, es que no hay como prohibir el tabaco para que sean continuas las cortinas de humo.
    Sobre Rajoy, parece que esta vez sí ha gustado en Libertad Digital, ¡quién lo diría!
    Me ratifico en lo que dije en su día: enhorabuena por el trabajo que no están haciendo los que deben.

  16. Tal como digo en mi última entrada, pueden y deben prolongar el Estado de Alarma. Y no pararse en los controladores sino continuar por ese camino, militarizando a todo funcionario culpable de haber perjudicado a los ciudadanos. Es el comienzo de una nueva era. Y será ¡gracias a ZP, Rubal y pepiño!¡¡MUY BIEN!!
    Al contrario de lo que yo pensaba, son los propios socialistas los que adecentarán el País.
    ¡¡¡BRAVO por ellos!!!

  17. fernan

    Carlos Fdz. Ocón tu último comentario de esta entrada me hace recordar un fragmento de la película de Disney «El rey León», en la que el león «golpista» Skar arenga a las hienas diciéndoles lo mismo que tú, has dicho,… «Es el comienzo de una nueva era».

    Aunque no lo creas, la banda de Rubalzapa y pepiño, nos conducirán sin duda a la misma situación que se refleja en esa película. Nunca ha sido bueno aliarse con las hienas carroñeras.

  18. fernan

    Por cierto,… Rubalcaba y el león golspista Skar de esa película, tienen entre sí una gran similitud,… no solo en su forma de hablar y de actuar, si no en los rasgos físicos.

  19. Me parece a mí que cualquier león, por alopécico que sea, tiene más pelo que Rubalcaba…

  20. filomeno

    El General Vázquez……¿Gallego?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.