Ley Sinde: ¿y si aplicamos a la clase política el método que propone Lassalle?

La red se ha convertido en un hervidero desde que ayer se anunció el apoyo del PP y de CiU al PSOE para resucitar la Ley Sinde en el Senado. El hashtag #leysinde en Twitter recibe comentarios de internautas cabreados cada pocos segundos. Ayer mismo, nada más conocer el pacto, la plataforma Libertad 2.0 declaraba: "De la censura pasamos a la censura y el chantaje", denunciando que los “políticos, como siempre, a lo suyo, han dado la espalda al clamor ciudadano". Hoy HazteOir.org anuncia una movilización bajo el lema "Mi voto no se descarga" con el fin de "testimoniar una deserción masiva de votos a PP, PSOE y CiU". Para conocer la posición del PP he ido a su web y he leído esta explicación de los cambios pactados con el PSOE en la Ley Sinde, según el portavoz de Cultura del Grupo Popular, José María Lassalle:

"Quien identifica a quien vulnera los derechos de la propiedad intelectual será siempre un juez", ha afirmado. "La autorización para poder determinar quién está vulnerando un derecho de propiedad intelectual es del juez, lo que se denomina el levantamiento de la IP, la identificación del usuario en la red. El desarrollo del procedimiento está en manos de la comisión de la propiedad intelectual y la ejecución de las sanciones que se puedan adoptar corresponde al juez".

Asimismo, "la comisión se ocupará de ir desarrollando todo el proceso contradictorio que el denunciado, los denunciantes y el ministerio fiscal desarrollen, como sucede normalmente en un proceso contencioso administrativo, como pasa por ejemplo en el ámbito tributario o tantos otros procedimientos de la Administración".

Quieren relegar al juez a mero ordenanza del nuevo CAC digital

Lo que viene a decir el señor Lassalle es que usarán al juez como un mero ordenanza sin otra misión que identificar al posible infractor y ejecutar la sanción que imponga un órgano administrativo, al estilo del CAC creado en Cataluña para perseguir a medios díscolos por vías extrajudiciales. Para entender lo que esto supone, pondré un ejemplo: Menganito tiene un sitio web con enlaces a redes P2P de descargas, algo legal en España (y esto no lo cambia la Ley Sinde); a Menganito le denuncia Fulanito ante el nuevo órgano censor (designado a dedo por el gobierno); ese órgano censor le pide a un juez que identifique a Menganito; después, ese órgano censor decide si hay algo que sancionar y determina la sanción que hay que imponer; y finalmente, el órgano censor le dice al juez que ejecute la sanción.

Así pues, esta ley arranca de las manos de los jueces el poder de decidir sobre estos casos, violando el derecho a la tutela judicial que ampara el Artículo 24 de la Constitución: "Todas las personas tienen derecho a obtener tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión." Tratándose de una materia que afecta a derechos fundamentales como la libertad de expresión y de información, la Ley Sinde sigue siendo un atropello inconstitucional.

El nuevo texto introduce un arma de chantaje para la censura de webs

Además, el acuerdo al que llegaron ayer PP, CiU y PSOE para resucitar la Ley Sinde introduce en el texto de esa norma (lo podéis leer en el blog de Anghara) lo siguiente:

"Antes de proceder a la adopción de estas medidas, el prestador de servicios de la sociedad de la información deberá ser requerido a fin de que en un plazo no superior a las 48 horas pueda proceder a la retirada voluntaria de los contenidos declarados infractores" (...) "La retirada voluntaria de los contenidos pondrá fin al procedimiento."

Como advirtió ayer Libertad 2.0, esto es "un arma de chantaje", pues "si las Webs requeridas por la Sección Segunda realmente estuvieran vulnerando derechos de propiedad intelectual ello debería conllevar igualmente sanciones". La mera idea de afrontar un costoso proceso legal cuya conclusión estará en manos de un órgano censor designado por el poder político, y no en manos de los jueces, hará que muchos internautas se plieguen a las exigencias del denunciante, tenga razón o no. El mero hecho de presentar una denuncia, aunque sea falsa, pone los derechos de los denunciados a los pies de los caballos. Lejos de arreglar la ley, el PP ha facilitado aún más los atropellos de ese órgano de censura.

¿Aceptarían ese método chekista para perseguir la corrupción política?

A estas alturas creo que ya resulta inútil pedirle a nuestra clase política que muestre una pizca de empatía hacia los ciudadanos. Así que por mi parte propongo otra cosa: ¿por qué no aplicar este mismo sistema a los políticos? Si José María Lassalle y el PP consideran que ese procedimiento ofrece "garantías judiciales", ¿por qué no aplicarlo a los casos de corrupción política, por ejemplo? Dejamos que el gobierno nombre a dedo a los miembros de un órgano administrativo y concedemos a ese órgano la capacidad de sancionar a cualquier cargo público que sea denunciado por corrupción, limitando el papel del juez en ese proceso a la identificación del denunciado y a la ejecución de la sanción que imponga ese órgano. ¿Aceptarían Lassalle y el PP verse sometidos a una "cheka" así, que violaría uno de los pilares de la democracia como es la separación de poderes? Si admiten medidas excepcionales y extrajudiciales propias de una dictadura para perseguir posibles lesiones a la propiedad intelectual, ¿por qué no admitir también medidas así para perseguir a los corruptos? Dicho sea de paso: si ya en la oposición el PP ayuda al PSOE a implantar medidas de excepción impropias de una democracia, ¿qué no hará Rajoy si llega a gobernar con una abrumadora mayoría absoluta?

+0:08h: Ya tenemos logotipo para la movilización y una dirección para enviar emails de protesta al PSOE, al PP y a CiU: www.mivotonosedescarga.org

Reacciones de la sociedad civil:

- Libertad 2.0 ante el acuerdo alcanzado por PSOE, PP y CiU para resucitar la “Ley Sinde”, por Libertad 2.0
- 'Mi voto no se descarga': HO movilizará Internet contra la 'Ley Sinde', por HazteOir.org
- PSOE, PP y CiU pactan la Ley Sinde. La censura se instaurará en la Red, por No al Cierre de Webs

Artículos relacionados:

- La ley Sinde y el cambio que promete el PP, editorial de Libertad Digital
- Ley Sinde: ¿buscas culpables? Aquí tienes uno, por Enrique Dans
- Perdimos los cagones, por Daniel Rodríguez Herrera
- PSOE, PP y Ciu pactan resucitar la #leysinde, por Anghara
- El PP apoya ahora la ley de censura de internet, por Vigilia Pretium Libertatis
- El PP se traiciona a si mismo y se somete a la "Ley Sinde", por Gazulin
- Ante La Nueva Traición Del PP A Sus Votantes Con La Ley De Censura "Ley Sinde", por Alucard Saeba
- Libertad 2.0 ante el acuerdo alcanzado por PSOE, PP y CiU para resucitar la "Ley Sinde", por Luis I. Gómez
- Mientras Esperanza Aguirre da su apoyo a Libertad 2.0, Rajoy busca el voto de la SGAE, por Elentir

---

(Foto: Partido Popular. Mariano Rajoy con José María Lasalle, en la presentación de un libro de este último)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hace ya tiempo que el hampa patrio ni disimula. Se sienten a salvo de todo. Lo controlan todo. ¿Controlarán nuestro voto?. El mío al menos seguro que va para UPyD. Y NI LOCO PARA el PPSOENN

    Saludos

  2. Juana de Arco

    Tenemos en nuestras manos una serie de leyes que si no las aplicamos los ciudadanos de a pie es porque no hemos despabilado, y somos más tontos de lo que pensamos.

    Vamos a ver.

    1º Si «cualquiera» puede denunciar a quien sea, y ese «quien sea» debe demostrar su inocencia, ¿que recontra estamos haciendo que no denunciamos a los politicos y que ellos demuestren su inocencia? ¿Acaso no son ciudadanos como el resto? ¿O solo son ciudadanos normales cuando les conviene?. Aqui deberiamos ponernos las pilas.

    2º Si cualquiera puede denunciar por «ilegalidades» contra la propiedad intelectual de unos vividores que se arrogan el poder de cobrar por la propiedad intelectual de quienes no les han concedido ese poder (cobran por obras de teatro y música de autores fallecidos hace muchos años, por ejemplo), ¿Porqué no denunciar a todos los politicos por atentar contra la propiedad intelectual de miles de ciudadanos, en materia de Educación docente, y sobretodo en la apropiación indebida de la propiedad intelectual de formación que los padres hemos dado a nuestros hijos?.

    – Es ilegal apoderarse de la formación intelectual que los padres hemos dado a nuestros hijos, adatándola a sus ideas. Es como coger una canción, apoderarnos de ella y cambiarla a nuestro antojo, porque nuestra idea es otra en cuanto a la letra o el mensaje que lleva.

    Ya he dicho cientos de veces que si tuviésemos buenos abogados, las leyes se aplicarian de forma más correcta a como se está haciendo ahora, todo está en adaptar muchas situaciones y acciones a las nuevas leyes que van sacando estos tiranos.

    Señores jueces, y señores abogados, ¡¡un poquito más de imaginación e ingenio por favor!!, que parece que estais dormidos en los laureles. 👿

  3. No le deis mas vueltas, votar en blanco para reclamar la Democracia Directa es nuestra única salvación ante esta clase politica.
    http://caminodepodredumbre.blogspot.com/2010/01/el-voto-en-blanco-nuestra-unica.html

  4. Luis Carlos

    Yo leí una cita, aunque no he podido comprobar su veracidad:

    “Son los déspotas torpes los que se sirven de las bayonetas. El arte de la tiranía consiste en hacer lo mismo con los jueces”.

    (Voltaire)

  5. Atentos al falaz argumentario interno que ha distribuido el PSOE engañado a sus militantes a fin de que defiendan esta infumable ley:

    http://www.nacionred.com/censura/el-psoe-manda-a-sus-militantes-un-documento-para-defender-la-ley-sinde

    Lo que menos me ha sorprendido es que dejen al PP con el culo al aire diciendo: «El nuevo texto, consensuado con el PP, no supone cambios sustanciales sobre el que figuraba en la Ley». Les falta añadir que al PP se lo han camelado de lo lindo, haciendo la ley aún peor. Qué pardillos…

  6. A mi este Lassalle del PP cada vez me recuerda más a Ferdinand, que tenía el mismo apellido que él.

  7. Mikaelle

    Las próximas elecciones todos votaremos UPyD o Izquierda Unida, conservadores incluidos. En breve daremos de baja nuestra conexión a Internet de manera masiva. ¡Pásalo!

  8. Y lo másd gracioso es que éstos son los que decían: «Es que con Franco había censura». Ríete tú de la «censura franquista» al lado de la de sus cachorros

  9. Mikaelle, yo no voy a votar ni a UPyD ni a IU, no soy de izquierdas. Antes que votarles a ellos mejor no voy a votar. Y tampoco pienso dar de baja mi conexión a Internet, que dependo de ella para hacer mi trabajo. Hay muchas formas de protestar sin dejarnos mudos a los internautas.

  10. Tampoco votaré a UPyD, otro enemigo emboscado más. Muchos creyeron que este partido nació para llevarse el voto de los socialistas descontentos. Otros desde el principio pensamos que los votos que se quería llevar era los de los descontentos con la tibieza del PP en muchos temas. El tiempo nos ha dado la razón a los segundos. En la Comunidad de Madrid ya se está hablando del pacto PSOE-UPyD para arrebatarle el gobierno (junto a IU) al PP.

    Y es que Rosita la fantástica es lo que siempre fue: una socialista de carnet

  11. ¿Y esto, Elentir?:

    http://actuable.es/peticiones/ministra-sinde-nosotros-votantes-pedimos-tu-dimision

    Lo he visto por ahí y no sé si es fiable o no. ¿Sabes algo de ello?

  12. Es una especie de versión progre de HO. Yo excuso firmar una alerta ahí, no me fío.

  13. Ah, vale, gracias por la info. Es que eché un vistazo y no acaba de verlo claro… Ahora ya sí lo tengo :-))

    Gracias, Elentir

  14. Espectador

    Comentario a Hurssel.

    ¿Alguien cree realmente que UPyD arrebatará algún voto de derechas a Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid? ¿Tan tontos creen a los votantes de derechas? ¿Quien agita ese fantasma, aparte del PRISOE, que en su desesperación (o des-Esperación) ya no sabe que imaginar para librarse de Aguirre?

    Otra cosa es que arrebate votos de derechas e incluso de centro a Gallardón en el ayuntamiento de Madrid; puesto a votar socialista, Rosa Díez resulta más simpática y menos ruinosa que el déspota liberticida Gallardón. O al pastelero, dubitativo y traidor en general presidente del PPOE Rajoy en las generales. Eso si que es posible e incluso deseable.

    Curiosamente, nadie habla de esto: ¿porqué? La que pierde votos (en los sueños enfebrecidos de algunos) es siempre Aguirre, nunca Gallardón o Rajoy.

  15. Lince

    Estos políticos son todos iguales, han sido tan ineptos que quieren distraernos con esta Ley Sinde, que quiere decir SINDEmocracia.Pero no nos van a distraer,seguiremos de cerca este paro galopante, y también sus sueldazos, y sus reinos de taifas en las autonomías,…Esta Dictadura no nos va a distraer. Sigan apretando…y el globo esplotará.
    Las Palmas 27.01.11

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.