Desmontando una burda manipulación de cifras hecha por Europa Laica

La Iglesia no recibe 10.000 millones del Estado: origen y refutación de un bulo

Con mucha frecuencia me escriben lectores pidiéndome que dedique una entrada a uno de los bulos más repetidos por los medios progres: el que asegura que la Iglesia Católica recibe al año 10.000 millones de euros de las arcas públicas. A diferencia de otros bulos, éste tiene autores conocidos y fáciles de identificar. El primer rastro de esa cifra lo he encontrado en el diario El País, en una información firmada por Juan G. Bedoya en octubre de 2010.

El País y Público ayudaron a difundir el bulo

Sobre las ayudas del Estado a la Iglesia Católica, Bedoya afirmaba: "Según los cálculos de Europa Laica, son "unas cifras cercanas a los 10.000 millones de euros" cada año." Seguro que recordaréis a Juan G. Bedoya porque en 2009 acusó a la Iglesia de contar los años desde el nacimiento de Cristo (cosa que hace la mayor parte del mundo, incluido el diario El País). Este mismo año Bedoya fue el autor de otro bulo publicado por El País y que este diario se negó a rectificar, ocultando una carta de la Conferencia Episcopal que desmontaba las mentiras publicadas por Bedoya, precisamente, sobre la financiación de la Iglesia.

Hay que decir que aquella primera intentona de Europa Laica por colar ese bulo no tuvo mucho éxito, así que volvieron a la carga con una nota de prensa publicada en abril de 2011. Esta vez la cosa tampoco tuvo mucho eco -pues Europa Laica no ofrecía el detalle en el que basaba ese cálculo, lo cual lo hacía poco creíble-, así que el 9 de mayo de 2011 Jesús Bastante -un tipo que llegó a publicar un bulo en la portada del diario Público- le dedicó una noticia en dicho periódico bajo el siguiente título: "La Iglesia recibe al año 10.000 millones de las arcas públicas". En la noticia firmada por Bastante se daba por primera vez el desglose de esa cifra... y quedaba al descubierto el monumental engaño. A pesar de ello, los laicistas han repetido aquel titular, enlazando la noticia por doquier y sin pararse siquiera a mirar el enorme disparate que estaban difundiendo.

El bulo de los 10.000 millones, refutado punto por punto

A continuación veremos el desglose y la refutación de cada uno de los disparates que publicó Jesús Bastante para justificar dicha cifra de 10.000 millones de euros:

"249 millones: Asignación IRPF
La Iglesia destina la asignación del IRPF íntegra a la financiación del culto y el clero."

En el IRPF de 2010 la Iglesia Católica recibió 249.456.822 euros a través del IRPF, sí, pero porque así lo decidimos 7.260.138 contribuyentes, no el Estado. El dinero no salió de las arcas públicas, sino de nuestros bolsillos porque lo elegimos libremente. Una libertad que no tenemos, por ejemplo, para impedir que nuestros impuestos vayan a parar a Europa Laica, que sí recibe subvenciones directas del Estado.

"80 millones: "Otros fines"
Es la parte que recibe de la casilla "otros fines" del IRPF. Va a diferentes proyectos de instituciones católicas."

Hay que decir el dinero de la casilla de "fines sociales" (no "otros fines") del IRPF lo reciben ONGs de todo tipo, no sólo ONGs católicas, por llevar a cabo labores sociales que redundan en beneficio de todos, no por sus creencias o su forma de pensar. Obvia decir que computar la parte de ese dinero que reciben ONGs católicas como ayuda del Estado a la Iglesia Católica es una burda manipulación. Es como decir que si el Estado da una subvención a un empresario católico ese dinero ha de computarse como ayuda a la Iglesia Católica. Absurdo.

"1.000 millones: Sin impuestos
Es el ahorro por la exención del pago de impuestos como el del IBI o el de patrimonio."

Para empezar, catalogar una exención fiscal como una ayuda del Estado es una enorme burrada. Que uno esté exento de pagar un impuesto no significa que reciba del Estado una ayuda equivalente al dinero que uno deja de pagar: simplemente el Estado deja de quitarte algo que es tuyo. Si aplicásemos la misma regla de tres de Europa Laica a otros casos, ¿deberíamos deducir que un ladrón que se decide a no robarnos nos está otorgando una ayuda? Por otra parte, Europa Laica demuestra una enorme ignorancia de la ley o una tremenda mala fe al ocultar que el Artículo 15 de la Ley 49/2002 dice lo siguiente sobre las exenciones del IBI: Estarán exentos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles los bienes de los que sean titulares, en los términos previstos en la normativa reguladora de las Haciendas Locales, las entidades sin fines lucrativos, excepto los afectos a explotaciones económicas no exentas del Impuesto sobre Sociedades.” La Iglesia Católica es una entidad que no tiene fines lucrativos. No es una empresa. Si lo que pretende Europa Laica es crear un estado de excepción para los católicos, habrá que recordarle que la discriminación legal por motivos de religión atenta contra el Art.14 de la Constitución Española.

"4.600 millones: Profesores y conciertos
Recibe del Estado para pagar a los 16.000 profesores de religión de los colegios públicos y financiar centros concertados."

Nuevo engaño, como el cometido por Europa Laica en el caso de las ONGs. El dinero que el Estado dedica a pagar a los profesores de religión no es una ayuda a la Iglesia Católica, sino que es una prestación a las familias derivada del derecho amparado por el Art.27.3 de la Constitución: "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones." En cuanto al dinero que reciben los colegios concertados, ocurre lo mismo: un colegio concertado católico no recibe dinero del Estado por ser católico, sino por ser colegio y cumplir determinados requisitos legales, igual que reciben ese dinero otros colegios concertados no católicos. Ese dinero no es una ayuda a la Iglesia Católica, sino una prestación a las familias derivada del Art.27.1 de la Constitución: "Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza." Nuevamente, si Europa Laica pretende que se discrimine a ciertos colegios a la hora de otorgar conciertos por el mero hecho de ser catolicos, hay que recordarle que eso atenta contra el Art.14 de la Constitución. Y hay que recordarle también que millones de contribuyentes españoles somos católicos. ¿O es que se han creído que sólo una minoría de laicistas radicales paga impuestos, y que por ello hemos de otorgarles la autoridad para decidir qué hacer con nuestro dinero?

Pero aún hay más: la Memoria Justificativa de Actividades de 2008 de la Conferencia Episcopal indicaba, por ejemplo, que los colegios concertados católicos suponen un ahorro al Estado de 4.148 millones de euros. Un documento publicado por la CEE en julio de 2008 indicaba que “según datos del propio Ministerio de Educación, una plaza en un centro público tiene un coste anual de 3.518 €. Por su parte, en un centro concertado esa misma plaza cuesta al erario público únicamente 1.841 €“. Es decir, la enseñanza concertada le ahorra dinero al Estado, es decir, a todos los contribuyentes. Pero esto se lo calla Europa Laica.

"3.200 millones: Atención sanitaria
Para financiar tanto dispensarios y centros para transeúntes, como hospitales y centros de salud dirigidos por órdenes religiosas."

Igual que en el caso de los colegios y de las ONGs, Europa Laica vuelve a cometer un engaño al computar como ayudas a la Iglesia Católica unas subvenciones que se dan a ciertos hospitales por el servicio social que prestan, igual que se conceden a otros hospitales no católicos. Es más: la labor que hacen las ONGs, los colegios y los hospitales católicos ahorra un dineral al Estado, y de hecho, en la mayoría de los casos, al Estado le sale más barato subvencionar iniciativas sociales que ya hacen un servicio a toda la comunidad que crear servicios públicos equivalentes pero más costosos. A modo de ejemplo, en 2004 el prestigioso economista José Barea publicó un estudio que apuntaba que el Estado se ahorra 5.350 millones de euros gracias a los hospitales católicos y 4.016 millones gracias a otros centros sociales católicos. ¿Por qué Europa Laica se calla esto? ¿Será porque prefiere que los contribuyentes paguemos más impuestos con tal de alcanzar su propósito de catalogar a los católicos como ciudadanos de segunda?

"25 millones para funcionarios
Le entrega el estado para el pago del sueldo de los religiosos que ejercen como capellanes en cárceles y cuarteles."

Lo que Europa Laica no dice es que los capellanes castrenses cubren sus plazas por oposición, como los demás funcionarios, que durante el desempeño de su servicio se hallan sujetos a la normativa militar, y que el dinero que se destina a su manutención se justifica por la asistencia religiosa que prestan a los miembros de las Fuerzas Armadas allí donde estén destinados, incluso en misiones de combate. Que Europa Laica exija eliminar ese servicio porque odia la religión es como si los Testigos de Jehová reclamasen que el Ejército prohibiese las transfusiones de sangre, o como si los musulmanes reclamasen que nuestras Fuerzas Armadas vetasen la carne de cerdo. En cuanto a la estimación que hace Europa Laica del dinero destinado a esos servicios religiosos por parte de las Fuerzas Armadas, me remito a lo que publicó esa organización laicista en su web en agosto de 2010: "No es posible tener acceso a datos globales y fehacientes sobre el dinero público dedicado al servicio y atención religiosa de las Fuerzas Armadas en los Presupuestos Generales del Estado (Ministerio de Defensa...)." ¿Puede explicar entonces Europa Laica de dónde sacó esa cifra, que en su web se califica como inaccesible? ¿Quizás se la ha inventado?

"500 millones: Monumentos
Es el dinero que recibe para financiar las labores de conservación del patrimonio artístico propiedad de la Iglesia"

Volvemos al mismo caso que con las ONGs, los colegios y los hospitales. El Estado subvenciona la conservación de ciertos monumentos no en función de su titularidad, sino por ser parte de nuestro patrimonio artístico. Buena parte de ese patrimonio es propiedad de la Iglesia Católica, igual que hay monumentos que son propiedad de particulares o de otras instituciones. Si Europa Laica pretende que se discrimine de las ayudas públicas al patrimonio artístico a ciertos monumentos por el mero hecho de ser católicos, lo que está sugiriendo es que se viole el Art.14 de la Constitución.

"290 millones: Eventos locales
Subvenciones para abonar los gastos de eventos religiosos y asociaciones de ámbito local"

Desconozco qué entiende Europa Laica por "eventos religiosos" y "asociaciones de ámbito local", pero si reciben ayudas públicas eventos como el desfile del "orgullo gay", ¿qué motivo hay para discriminar a los eventos católicos? Por otra parte, me permito cuestionar ese cómputo. La mayor parte de las fiestas populares de España tienen una raíz religiosa pero poseen también una dimensión profana muy importante. ¿Qué parte de esas fiestas ha incluido Europa Laica en ese saco? ¿De qué tipo de asociaciones locales habla, y en función de qué reciben ayudas dichas asociaciones? En vista de las descaradas manipulaciones que hemos visto antes, y de la enorme mentira que veremos a continuación, esa cifra no explicada ni detallada ya no me merece credibilidad alguna.

"60 millones: Jornada de la juventud
Es el dinero que, según las previsiones, costará al erario público las Jornadas de la Juventud que se celebran este verano en Madrid."

Esto ya es el colmo de la mentira. Para empezar, la cifra no era de 60 millones, sino de 50, y fueron financiados íntegramente por los propios peregrinos y por empresas privadas. Esto se ha repetido por activa y por pasiva, pero Europa Laica ha seguido difundiendo ese embuste. Hay que decir, además, que la JMJ dejó 160 millones de euros en beneficios en hostelería, transportes y comercios, lo que redunda en más ingresos -vía impuestos- para el Estado a pesar de que ese evento tuvo un coste cero para el contribuyente. Que a pesar de ello Europa Laica insista en esta trola ya es el colmo de la cara dura.

Los propios medios progres ya no se ponen de acuerdo en sus bulos

Hay que decir que en su afán de difundir bulos tan inconsistentes como el que acabamos de ver, los propios medios laicistas ya se hacen un lío. Veamos un ejemplo: En 2008 El Plural, situaba la cifra en 5.000 millones, es decir, la mitad de lo que cifraba el bulo lanzado por Europa Laica y difundido por El País y Público. ¿Dirán que antes de la crisis el Estado daba menos a la Iglesia, y que en plena recesión a ZP le dio un telele y lanzó una lluvia de millones sobre los Obispos?

A su vez, en enero de 2010 Público decía que la Iglesia Católica recibía al año 6.000 millones de euros del Estado. Un año después, como hemos visto, aumentó por arte de magia esa cifra a 10.000 millones. Pero el baile de cifras en el diario de Mediapubli no se había acabado: al mes siguiente de difundir el bulo de los 10.000 millones, Público titulaba que la Iglesia recibía 7.000 millones del Estado. Total, ¿qué son 3.000 milloncejos de euros, es decir, medio billón (con be de burro) de pesetas? Una nadería de ésas que no importan en los balances contables, claro... En enero de 2012 un columnista de Público rebajaba la cifra apelando a su propio periódico (ya me cuesta contener la risa); lean, lean:

"Según datos enteramente fiables, y que pueden consultarse de modo exhaustivo en las hemerotecas de los diarios Público y El País, la Iglesia Católica recibe anualmente del Estado 6.500 millones de euros."

Pero por si alguien no se había reído bastante con esta ceremonia de la confusión, hace dos semanas otro columnista de Público elevaba otra vez la cifra hasta los 11.000 millones, y lo hacía enlazando, eso sí, la noticia que hablaba de los 10.000 (será que una cifra tan redonda le pareció poco y decidió añadirle por su cuenta 1.000 milloncejos más, así, como de propina).

Y en fin, lo dejo aquí. Entenderan ustedes que visto lo visto, no sé ni para qué me molesto en ponerme a contestar punto por punto unos bulos tan ridículos que ni siquiera nuestros queridos progres ya no se ponen de acuerdo a la hora de poner la cifra...

Entradas relacionadas:

- La ayuda de la Iglesia al Estado que calla el Lobby cristianofóbico
- La Conferencia Episcopal debería financiar los ataques de Público y de Europa Laica
- La Conferencia Episcopal desmonta las mentiras del periódico El País

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Cuando me vuelva a encontrar otro mensaje que se queja que a la Iglesia no le reducen las ayudas, pienso poner el enlace a esta entrada.

  2. Precisamente para eso la he escrito, Luis Carlos. 😉

  3. Xoan

    Sin animo de polemizar, pero creo que no puedes calificar los textos de alguien de bulo y después escribir esto y quedarte tan ancho, claro que todo el dinero que se recibe de impuestos o de no pagarlos como el Ibi es un dinero que el estado destina a la iglesia católica, otra cosa es que haya gente dispuesta a aportar dinero a esa causa o le parezca una causa justa. Que creo que es la parte que se puede razonar o discutir. Pero negar lo anterior me parece que le quita validez a todo tu razonamiento.
    Un saludo.

  4. Fenomenal trabajo una vez más Elentir. Este post me va a venir fenomenal para refutar a unos cuantos progres que me sé.

    Saludos.

  5. Xoan, he decidido apuntarme a tu razonamiento. Iba a exigirte que me pagaras 10.000 euros, pero como hoy me he levantado de buen humor te los voy a perdonar. Eso sí, ¿me puedes hacer un recibo como que te he pagado esos 10.000 euros que no te voy a quitar? Ya que según tú eximir a alguien de pagar algo es darle el dinero -su dinero- que no le has cobrado, supongo que aceptarás que te aplique el cuento a ti también, ¿no?

  6. Xoan

    La diferencia está en que yo (Ni el resto de los ciudadanos o intituciones del país) tenemos ninguna obligación de pagarte 10000 €. Si embargo todos estamos obligados a pagar tanto el Ibi como cualquier otro impuesto. No es una apuesta entre colegas que se puede perdonar. Creo que como dije antes puede existir un debate sobre si la iglesia o otras instituciones pueden estar exentos de ese pago aunque personalmente no me parece un asunto muy democrático.

  7. Ni iquiera en tiempos en que el gobierno se ha mostrado exprofesamente laicista han dado refrendo a estas cifras por una simple cuestión de claridad contable. De decir que son ciertas, tendrían que justificar por qué no se reflejan en los presupuestos generales del estado. Esto prueba que es una infame mentira.

    Pero sería un estudiante estudio el de los beneficios obtenidos por Hacienda a través de los gastos derivados de la Iglesia, no sólo de sus inmuebles o de quienes figuran comno perceptores de nóminas, sino de todos los que sufren IVA, como el autobús para ir a misa de todos los fieles que lo usan. IVA por aquí, IRPF por allá, saldrían cifras mucho mayores. Sólo sería una parte de lo que las arcas públicas se quedan de cada feligrés.

  8. Xoan, la ley exime a las entidades sin ánimo de lucro de pagar el IBI. Así que eso de que «todos estamos obligados» concrétalo un poco, porque veo que desconoces la ley o, mejor dicho, pretendes ignorarla. Por ejemplo, tú como persona física estás exento de pagar el impuesto de sociedades, ¿significa eso que el Estado te está pagando el dinero que no te cobra al eximirte de ese impuesto? En fin, hombre, aclárate un poco con las leyes y deja de decir insensateces, anda…

    Por cierto, ¿el pago de impuestos qué tiene de democrático? El Estado me quita algo que es mío. ¿Eso es democracia? Es más: tú pareces sostener que si el Estado no me quita algo que es mío en el fondo me lo está regalando… Eso que tú sostienes ya no es democracia, es colectivismo totalitario, lo típico de una sociedad en la que el derecho a la propiedad privada no existe y todo lo que tienen los individuos es una graciosa concesión de Papá Estado, que lo posee todo. Hablar de democracia en esos términos resulta grotesco.

  9. Elentir. Todo esto es una tapadera para ocultarse sindicalistas y PSOE, con el fin de aparecer como victimas por lo que el gobierno les ha rebajado de esas regalías por no hacer nada.

    UGT y CCOO, o PSOE ¿dan de comer a los millones de familias que los socialistas en connivencia con los sindicatos han dejado en la miseria?. Pues esto es lo que quieren intentar ocultar, ya que cada día más personas de todos los signos apoyan a Cáritas.

    Es una de tantas pataletas niñoides de los inmaduros

  10. Sauron

    Que crack, Elentir. Una vez mas aquí tienes otro ateo que se quita el sombrero ante tu capacidad de desmontar esos infumables mitos progretas contra la Iglesia. Al final voy a tener que empezar a creer en algo 🙂

  11. «En el IRPF de 2010 la Iglesia Católica recibió 249.456.822 euros a través del IRPF, sí, pero porque así lo decidimos 7.260.138 contribuyentes, no el Estado. El dinero no salió de las arcas públicas, sino de nuestros bolsillos porque lo elegimos libremente» (Elentir)

    Si a una mujer los violadores que la asaltan le dejan elegir cual de los dos la va a violar, eso no es una elección libre en ningún sentido. La única forma de que fuera tal cosa sería si ella pudiera elegir NO ser violada.

    «el dinero de la casilla de “fines sociales” (no “otros fines”) del IRPF lo reciben ONGs de todo tipo, no sólo ONGs católicas, por llevar a cabo labores sociales que redundan en beneficio de todos»

    En beneficio de todos?? Creo que soy mayorcito para determinar que esta en mi beneficio y que no y poder elegir libremente, sin que venga nadie a decirmelo.

    «un colegio concertado católico no recibe dinero del Estado por ser católico, sino por ser colegio»

    Y los sindicatos y asociaciones tapadera de los progres no reciben subvenciones por ser progres, sino por ser asociaciones que, seguro que también «llevan a cabo labores sociales que redundan en beneficio de todos (sic)»

  12. Lo siento, Stewie, pero en el terreno argumental soy incapaz de hablar en clave anarcocapitalista, de la misma forma que soy incapaz de entender esa clase de ética que lo mismo defiende el canibalismo voluntario que se apunta a equiparar a los policías con terroristas. Hace tiempo que renuncié a intentar razonar con el ancapismo.

    Por cierto, me parece una burrada enorme comparar la casilla del IRPF de la Iglesia Católica con una violación. Dicho sea de paso, me pregunto qué diría una mujer que haya sufrido eso si ve la comparación que has hecho.

    En cuanto a las ONGs, sí, lo deseable es que se autofinancien, pero desde luego el sistema de la casilla de fines sociales me parece más positivo que las numerosas partidas a dedo que destina el Estado para diversas entidades. A veces, como se suele decir, lo mejor es enemigo de lo bueno. Es lo que algunos ancaps no acabáis de entender.

  13. Muchas gracias una vez más por una aclaración tan necesaria.

  14. Álvaro

    La Iglesia Católica recibe del Estado 8.453.123.300.562 millones de €. Y los miembros de Europa Laica son 445.321.421.445.213.

    Lo digo yo y punto.

  15. Stewie Griffin:

    A:“el dinero de la casilla de “fines sociales” (no “otros fines”) del IRPF lo reciben ONGs de todo tipo, no sólo ONGs católicas, por llevar a cabo labores sociales que redundan en beneficio de todos”

    COMENTAS: «En beneficio de todos?? Creo que soy mayorcito para determinar que esta en mi beneficio y que no y poder elegir libremente, sin que venga nadie a decirmelo.»

    Por lo visto, eres también mayorcito ara quejarte de que se te permita hacerlo,usando la casilla de la X. ¿Quizá el adulto lo debiera tener prohibido para mayor ejercicio de su libertad?. Me pregunto a qué edad quedaras libre de estas paradojas, de tan adulto que seas.
    Con esta postura no puedes reivindicar un ordenamiento tributario a tu antojo y medida, que a la vez sea objetivo, justo y útil para todos. (Ya de entrada, habría unos impuestos pueriles y otros viriles pa que no llores).

    Un impuesto es eso: Algo que se impone. Quejarte de no poder decidir que no tienes que pagarlo es dar voces desde el lejano planeta en que vives, que ya se vé que no es este.

  16. Mª Jesús

    Quizás lo enlace, muy buen trabajo, aunque me habría gustado con un tono más calmado, aunque calma no es lo que siento al leer esas mentiras todos los días por todas partes. Creo que los que se las creen es porque se las quieren creer y el trabajo de desmentir es muy arduo y poco agradecido.
    El ejemplo del ladrón no me parece afortunado y el del «orgullo gay» demasiado utilizado, como si no hubiese más.

  17. Con la llegada de la primavera no sólo aparecen lluvias y flores, también los borradores de la declaración de la renta y, por ende, las mentiras sobre la financiación de la Iglesia Católica…

    Ya se sabe, una mentira repetida mil veces creen que acabarán por convertirla en realidad. Menos mal que algunos no dejáis de desmentir tanta mentira barata con números, datos y cifras

    ¡A twittear toca!

  18. Como siempre, el tito Hurssel tiene razón! 😉

  19. Kiko

    Elentir, cambiando de tema… ¿Has visto el artículo de Daniel Rodríguez Herrera en el suplemento de LD?? ¿Puede que estemos ante la antesala de su salida del diario como pasó con Pío Moa??

  20. Ansebar by

    Inapelable.-Cada día te superas.-

  21. Lo vi ayer. No creo que Daniel haya publicado eso en LD sin antes contar con el consentimiento de la casa.

  22. Kiko

    Entonces a lo mejor es la retirada digna que va a hacer LD de la serie de artículos de César sin reconocer explícitamente que han sido una auténtica basura y un ejercicio de odio religioso (muy alejado del ideario liberal que dicen defender), pero viendo que el efecto que han tenido no ha sido bueno para el periódico.

  23. Pablo

    Hola. Primero decirte que me parece muy bien que intentes desmentir comunicados que consideras falsos porque creo que la prensa siempre debe ser puesta en duda. No obstante, quería decirte que has faltado a la primera regla de la refutación, no has dicho ninguna fuente. Como comprenderás, tu opinión personal no es suficiente para cambiar la de los demás.

  24. La entrada está plagada de fuentes, yo no tengo la culpa de que la critiques sin haberte molestado en leerla, Pablo. No te costaba mucho, pero veo que prefieres descalificar las cosas sin conocerlas.

    Por cierto, los que no dieron ni una sola fuente son los de Europa Laica. Es más: hasta que lo sacó Público no conocimos el detalle de esa astronómica y falsa cifra que daban. Ante ese hecho podría haberme limitado a descalificar sin más su bulo apelando al mismo argumento que usas tú: y es que cuando alguien acusa sin pruebas, no puede reclamar pruebas para refutar la acusación.

  25. JoseAntoniO

    Lo que me llama la atención es la raiz del odio, eterno odio de algunos a la Iglesia. Ya lo hemos vivido, sin mirar más lejos, en la Guerra Civil. Todos tendremos en la familia a alguien que fué devorado por él.
    Sigue vivo. Y es muy intenso. Y tiene mucha rabia.
    La única explicación que entiendo es que la Iglesia decimos la Verdad.
    Y no nos acomplejemos. Somos depositarios de Su Palabra. Y eso les duele. Y tampoco es vanidad. Somos testigos.
    «No tengáis miedo», ¿os acordáis?

  26. Sauron

    Pablico…¿tienes menos de 10 años o padeces algun tipo de retraso cognitivo?

    A veces no se si estoy leyendo caricaturas ciberneticas diseñadas por programas frikis o realmente hay gente de verdad tras esos conjuntos de caracteres.

  27. Paqui

    Estoy de acuerdo con Mª Jesús. El artículo es bueno pero podría mejorarse con un tono más calmado y no tan pasional. En el momento en que generalizamos a todos los laicistas de radicales o progres, estamos haciendo lo mismo que ellos cuando nos clasifican de pederastas o capitalistas.

  28. Paqui, lo siento mucho pero soy español, la flema británica no me va. Cuando alguien miente y suelta las infamias que sueltan esos talibanes laicistas, no esperes que les conteste con rostro afable y palabras aterciopeladas.

    Por cierto, yo aquí no he dicho que todos los laicistas sean radicales o progres. E incluso si lo hiciese, eso sería una opinión legítima. Antes bien, tú equiparas eso con una calumnia como es llamar a alguien «pederasta» sin serlo. Parece que eres más puntillosa con quienes opinamos con vehemencia pero sin insultar que con quienes calumnian de la peor forma. Ya está bien, caray.

  29. Manolo

    La iglesia Católica recibe MENSUALMENTE del estado algo más de 13 millones de euros:

    «Durante el año 2012 el Estado entregará, mensualmente, a la Iglesia Católica
    13.266.216,12 euros, a cuenta de la cantidad que deba asignar a la Iglesia por aplicación
    de lo dispuesto en los apartados Uno y Dos de la disposición adicional decimoctava de la
    Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el
    año 2007»

    Fuente (BOE):
    http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/31/pdfs/BOE-A-2011-20638.pdf

  30. Precisamente, Manolo, hoy explico eso en esta entrada:

    https://www.outono.net/elentir/2012/04/19/ateos-de-madrid-difunden-otra-sarta-de-mentiras-sobre-las-cuentas-de-la-iglesia/

    Esos 13 millones no son más que un adelanto a cuenta de la asignación a la Iglesia Católica en el IRPF que hacemos los contribuyentes. En cada ejercicio fiscal se hacen dos liquidaciones, una provisional y otra definitiva, para compensar la diferencia entre ese dinero que adelanta el Estado y el que finalmente recibe la Iglesia por medio del IRPF. Y esa cantidad que adelanta el Estado está siendo siempre bastante inferior al dinero que finalmente asignamos los contribuyentes, así que no es el Estado, sino que somos los contribuyentes los que decidimos esa partida y la pagamos de nuestros bolsillos.

  31. Xoan

    No pretendía ignorar nada, es cierto que desconocía el asunto del IBI para entidades sin animo de lucro. Podríamos cuestionar si la iglesia lo es o no. Punto dos, cuando me he posicionado como ateo, sindicalista o del Psoe? O es que tenemos tendencia a pensar que si se discrepa son el «enemigo». Eso es muy poco cristiano no? Vamos por lo menos el cristianismo de la Biblia que leí yo. Con respecto a la concepción liberalista del estado o el «no estado» me parece tan poco ya no voy ni a perder el tiempo (y esto no es un alarde, pero he discutido mucho sobre el asunto y seguro que tu también y los dos sabemos que es difícil encontrar una solución). Encuentro muy interesante el tema de la financiación de la iglesia, pero no puedo compartir tu puto de vista, está claro y demuestras que existen medios dispuestos a poner a la iglesia a parir. Pero tu acercamiento al asunto también adolece de tomar partido. Saludos.

  32. Xoan, en primer lugar, podrias cuestionar si la Iglesia es una entidad sin ánimo de lucro, pero para hacerlo me tendrías que decir en qué Registro Mercantil está inscrita como empresa, porque la Iglesia Católica no es una sociedad mercantil.

    En segundo lugar, ¿dónde he dicho yo que seas «ateo, sindicalista o del Psoe»? Por favor, no pongas en mi mano cosas que no he escrito, y aún menos si me las atribuyes -lo que ya me parece el colmo- para cuestionar mi condición de cristiano.

    En tercer lugar, despachar esta entrada con la frase «tu acercamiento al asunto también adolece de tomar partido» me parece algo cómico. Aquí he dado datos y argumentos. Contéstalos o cállate, pero no me pidas que sea equidistante entre esos datos y quienes se dedican a falsificarlos. Por supuesto que en este debate tomo partido: tomo partido por la verdad, que es para lo que he escrito esta entrada; tomo partido por quienes dedican su vida a ayudar a los demás, ya sea como sacerdotes, como religiosos o como voluntarios de Cáritas, muchas veces ofreciendo esa ayuda desde una vida en la pobreza para que -en el colmo de la difamación- algunos vengáis a decir que esas personas hacen lo que hacen con ánimo de lucro. Y desde luego tomo partido por una institución sin cuya ayuda muchísimos españoles lo estarían pasando hoy mucho peor con la crisis, algo que parece importarles poco a los de Europa Laica.

  33. Sauron

    Paqui, pues yo soy profundamente laicista y un ateo absoluto y, sin embargo, no me siento aludido por lo que tu dices que Elentir nos llama.

    ¿Por que sera? .

    ¿No sera porque a mi no me gustan las mentiras y las practicas falaces aunque sean contra la Iglesia? A mi es que esa tal «Europa Laica» no me representa en absoluto, pero si que me fastidia sobremanera la manera de mentir que tienen.

    Esa especie de cruzada (magica) que lleva la extrema izquierda contra el catolicismo (que no contra las religiones, porque, curiosamente, no la lleva contra el Islam) lo que esta provocando es que muchos ateos y laicistas estemos empezando a ponernos de parte del cristianismo y a denostar esos movimientos agresivos y llenos de mentiras compulsivas. No los soporto.

    Y te digo una cosa: no solo no me siento aludido como «radical» o «progre» sino que me encantan los articulos de Elentir en ese tono porque ya estoy hasta los cojones de las mentiras y corruptelas intelectuales de ese conjunto de «laicos» que se pasan la vida tirandole a muerte al Cristianismo mientras se les ve el plumero a favor de otras religiones.

    Y no me siento aludido porque es evidente que Elentir habla de los laicos fanaticos, no de los laicos normales. El que sienta aludido, por algo sera.

  34. javi r.

    Aquí tienes otro ateo que agradece mucho tu explicación y piensa enlazar a ella cada vez que se vuelva a encontrar el asunto de los 10.000 millones. Gracias por tomarte el tiempo de redactarlo.

  35. Sauron

    Oye Elentir, he visto esto y se me ha levantado un poco la ceja:

    http://www.meneame.net/story/salvados-dios-pague/1

    Menos del 1% de los ingresos de Cáritas vienen de la Iglesia:

    http://www.caritas.es/cCaritas_financiacion_tipoFondo.aspx?Id=15

    Nota: la línea del IRPF NO es de la casilla de la Iglesia, sino de la casilla de las ONGs. Si quieres que Cáritas reciba una parte del dinero, NO has de marcar la casilla de la Iglesia, sino la de las ONGs

    ¿Esto es verdad?

  36. Estos tontolabas de La Secta ya no saben mentir más ni peor de lo que lo hacen, Sauron. Para empezar, ya expliqué lo de los donativos de la Conferencia Episcopal a Cáritas aquí:

    https://www.outono.net/elentir/2012/04/19/ateos-de-madrid-difunden-otra-sarta-de-mentiras-sobre-las-cuentas-de-la-iglesia/

    La Conferencia Episcopal recibe una asignación que, como bien apuntas, procede de la casilla de «Iglesia Católica» en el IRPF. La Iglesia no tiene ninguna obligación de destinar ese dinero a Cáritas, pero en los últimos años viene donando las siguientes cantidades para ayudar a la ONG católica a afrontar el aumento de peticiones de ayuda que viene recibiendo a causa de la crisis:

    – 1,9 millones de euros en 2008.
    – 2,9 millones en 2009.
    – 4 millones en 2010.
    – 5 millones en el 2011.
    – 5 millones en 2012.

    La propia Conferencia Episcopal ha dado las cifras:
    http://www.agenciasic.es/2012/03/07/la-conferencia-episcopal-espanola-entrega-a-caritas-5-millones-de-euros/

    A modo de ejemplo, la Iglesia Católica recibió a través de su casilla en el IRPF 249.456.822 euros en 2010, y de ellos donó 4 millones a Cáritas, es decir, el 1,6%. La cantidad ingresada en 2011 mediante la casilla del IRPF de la Iglesia Católica se sabrá, seguramente, el mes que viene, pero supongo que habrá ido a la baja con la crisis. Sin embargo, en 2011 la CEE dio a Cáritas 1 millón de euros más que el año anterior, en total 5 millones.

    Al margen de esto, como bien señalas, Sauron, Cáritas recibe el grueso de sus fondos de la casilla de «fines sociales» del IRPF, que es para lo que está, para financiar a ONGs.

  37. Sauron

    Si, pero entonces me estas confirmando que si quiero ayudar realmente a Caritas, lo que tengo que hacer es marcar la casilla de las ONG,s y no la de la Iglesia ¿no?.

  38. Es lo más directo. Pero desde luego, a la vista de los donativos, lo que tenemos claro quienes marcamos las dos casillas es que con ambas acabamos ayudando a Cáritas más que marcando solo la casilla de «fines sociales».

  39. Me he permitido reproducir íntegramente tu artículo en mi blog, así como poner el enlace al de «Ateos de Madrid difunden otra sarta de mentiras sobre las cuentas de la Iglesia». Creo que son muy contundentes. Felicidades, Elentir.

  40. Sauron

    Yo no marcare nunca mas la casilla de «fines sociales» porque tambien le dan dinero a las feminazis, esas terroristas de genero que gastan el dinero en intentar adoctrinar a las sociedades en una desigualdad criminal.

    Prefiero marcar solo la de la Iglesia.

  41. ペルチャス 先生 (Peruchasu Sensei)

    «El dinero no salió de las arcas públicas, sino de nuestros bolsillos porque lo elegimos libremente.»

    Eso no es cierto, marques o no las casillas, tú pagas lo mismo, ese dinero se escamotea de otras partidas.

  42. Peruchasu: «Eso no es cierto»

    Vale, te voy a hacer caso y voy a creerme que no es cierto. Pero como no es cierto, los impuestos que pago yo no salen de mis bolsillos. Entonces, ¿me quieres decir por qué Hacienda me cobra a mí esos impuestos? ¿No decías que no salen de mis bolsillos, majo?

  43. ペルチャス 先生 (Peruchasu Sensei)

    Lo que quiero decir es que marcar la casilla no supone ningún esfuerzo económico, si tienes que pagar 100 euros, no vas a pagar 100,7 por marcar la casilla.

    La cosa va así:

    Una persona tiene que pagar 100 euros en concepto de irpf, el destino de esos 100 euros, dependiendo de si marca o no las diferentes casillas es el siguiente:

    -Si no marca ninguna casilla: 100 euros para las arcas públicas
    -Si marca una casilla: 99,3 euros para la arcas públicas y 0,7 euros para la Iglesia Católica/obras sociales
    -Si marca las 2 casillas: 98,6 euros para las arcas públicas, 0,7 euros para la Iglesia Católica y 0,7 euros para obras sociales.

    Por lo que el dinero sí sale de las arcas públicas, por tu voluntad, correcto, pero la libertad que tienes es de elegir el destino, no de pagar o no.

  44. Qué no, Peruchasu, qué no, por mucho que te empeñes mis impuestos no salen de las arcas públicas: salen de mi bolsillo. Hacienda me los cobra a mí. No insistas, por favor, que ya está bien de insultar la inteligencia de la gente. Hacienda me está cobrando impuestos como para que ahora me vengas a decir que ese dinero no sale de mi bolsillo. Vamos, es que me parece de coña.

    Por cierto, el privilegio lo tienen ciertas entidades que reciben dinero del Estado sí o sí, como los partidos políticos o los sindicatos. Los contribuyentes sólo podemos vetar a la Iglesia Católica en el IRPF. Y aún hay mendrugos que venden eso como un «privilegio».

  45. epoes

    Mientras tanto el CSIC necesita para seguir funcionando 173 millones de euros y el Estado no se lo da.

    http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3924767/04/12/el-csic-pide-a-sus-investigadores-que-piensen-en-como-subir-los-ingresos.html

    Como decía Carl Sagan: «Si quieres salvar a tu hijo del polio puedes rezar o puedes vacunarlo… Aplica la ciencia». Pero vamos camino a que lo único que nos quede sea rezar.. En fin..

  46. Epoes, y a los enfermos, hambrientos, huérfanos, discapacitados, ancianos, etc. a los que ayuda la Iglesia Católica, ¿qué sugieres? ¿Se los mandamos al CSIC?

  47. Joseillo

    Elentir……. sin palabras. Eres una persona SUPERCULTA y con un SENTIDO COMÚN (esto es lo que, desgraciadamente, más falta y se necesita en la actualidad) y personalidad propia IMPRESIONANTE (y arrolladora). Sigue así, a mi me has abierto los ojos (ya que no sabía de donde provenía el dinero de la Iglesia, me pensaba que era como dicen los sociolistos (no en todo, pero si en algo…. y veo que no es así) y que tu has tirado por tierra sin costarte ningún esfuerzo). UN SALUDAZO Y ABRAZO ENORME PARA TI. Espero que esto abra los ojos a muchas personas que como yo estaban CIEGAS (me has iluminado mi camino XD).

  48. Sauron

    Elentir, como se que te gusta la informacion contrastada(aunque no vaya a favor de tus tesis, cosa que te honra), te añado este nuevo enlace para que lo tengas en cuenta a la hora de los debates y que no te pillen con el pie cambiado. Viene a confirmar lo que veniamos comentando sobre el tema de Caritas, es decir, que en realidad, si quieres ayudarles no tienes que marcar solo la casilla de la Iglesia sino la de los fines sociales tambien. Ademas, otra cosa curiosa, la inmensa mayoria de los voluntarios de Caritas son laicos…

    http://www.ciencia-explicada.com/2012/05/quienes-forman-y-financian-caritas-los.html

  49. Sauron

    Se me olvidaba: leer con atencion los comentarios del articulo. Son tan interesantes como la propia fuente de informacion(suele pasar). Atento a la forera L (trabajadora asalariada de Caritas) y a Fernando. El debate generado aporta nuevos datos y puntos de vista. No dejar de leerlo.

  50. Ese artículo contiene varios errores gordos. Uno de ellos es considerar incorrecto que la parte del IRPF que va para la Iglesia Católica salga de nuestro bolsillo. Pues claro que sale de nuestro bolsillo: de hecho, si no nos toca a pagar, aunque marquellos esa casilla la Iglesia no recibe ni un céntimo de nuestra parte. El más claro ejemplo de esto que digo es que el año pasado aumentó el número de personas que marcó esa casilla, pero disminuyó el dinero recaudado.

    Por otra parte, ese artículo comete un error de los gordos al decir que colaborando con Cáritas «hay muchas más personas no religiosas que religiosas». Este error lo comete al equiparar «laicos» con «personas no religiosas», un error habitual de muchos laicistas. Yo soy católico y soy laico, como la inmensa mayoría de los católicos. De hecho, la primera acepción que da la RAE a la palabra «laico» es ésta: «Que no tiene órdenes clericales.»

    Para terminar, insisto: estos últimos años la Conferencia Episcopal ha aportado las cantidades de dinero que ya he señalado como donativos a Cáritas, y ese dinero sale de la casilla de la Iglesia Católica en el IRPF.

  51. Sauron

    😈

  52. F.Murcia

    En la declaración de hacienda de Alemania también hay una casilla para contribuir al sostenimiento de la Iglesia Catolica. Supongamos que la declaracion te sale a pagar 100 €, si no marcas la casilla pagas los 100 €. En cambio si marcas la casilla pagas 110 €. De ellos 8 € van a parar a la Iglesia Catolica Alemana y 2 € al Estado por la gestión. ¿Ves alguna diferencia con España? Lo pregunto porque no has entendido a Peruchasu.
    (Los porcentajes no son exactos, es solo a modo de ejemplo, el procedimiento si)

  53. Pues no, te equivocas, F. Murcia. En Alemania si eres católico, protestante o judío pagas sí o sí el impuesto eclesiástico. Para darte de baja de ese impuesto tienes que hacer una declaración formal de apostasía. Si eres ateo pero estás bautizado y no has apostatado, pagas el impuesto eclesiástico. Aquí en España puedes ser católico y no marcar la casilla de la Iglesia, o ser ateo y marcarla.

    Por otra parte, en España la casilla de la Iglesia es un 0,7% del IRPF. En Alemania es de un 9%, un 8% en los estados de Baviera y Baden-Wutenberg. Para que te hagas una idea, mediante ese impuesto la Iglesia Católica recauda en Alemania unas 20 veces más de lo que recauda en España con el sistema que tenemos aquí.

    Para terminar, como he señalado, en Alemania se financian de la misma forma las tres religiones mayoritarias. En España, sin embargo, un protestante, un judío o un musulmán pueden vetar a la Iglesia Católica en el IRPF, y la Iglesia no recibirá ni un céntimo de lo que ellos paguen en impuestos. Pero si un católico no desea que vaya a parar ni un céntimo de sus impuestos a las confesiones protestante, judía y/o musulmana, tiene que aguantarse porque dichas confesiones se financian directamente del presupuesto. Lo curioso es que nadie critica el privilegio fiscal del que gozan protestantes, judíos y musulmanes, sino lo que recibe la Iglesia Católica, la única cuya asignación deciden libremente los contribuyentes.

  54. Gracias Elentir! He pasado mucho tiempo buscando explicaciones, justificaciones, refutaciones… En este artículo y en los comentarios he encontrado todo. Gracias!!

  55. Estoy a favor de clarificar las cifras, pero hay varias cosas que obvias:

    – El paragüas o marca «Iglesia católica» no es un multinacional, ni organización que englobe ONGs como Caritas. Es decir, son organizaciones independientes y como tal desde el punto de vista impositivo, son diferentes. Lo digo sobre todo porque no es lo mismo un colegio o un hospital que la Iglesia (al igual que una empresa dirigida por un católico no entra dentro del paragüas de la Iglesia). Por tanto decir que un colegio concertado (católico o no) o un hospital concertado (católico o no) es sin animo de lucro no es cierto. Se pagan por parte de las aseguradoras con sus cuotas. Ojo, no podemos meter en el mismo saco a hospitales que recojan a gente sin medios (aunque si te soy sincero, hace mucho que no veo uno de esos). Sino prueba a ir a urgencias de un hospital concertado sin la tarjeta sanitaria correspondiente…

    – Capellanes en el ejercito. No entiendo que tiene que ver lo de comer cerdo o las transfusiones. Tu dices que se les paga por dar un servicio (y que han entrado por oposición). Lo que se pide es que si quieren dar misas castrenses que las den gratis o que se las paguen los militares que las quieran, no que se paguen con el dinero de todos. Ese es el problema de este país de no separar la religión como algo perteneciente al ámbito personal.

    – Te olvidas también que la Iglesia tiene bienes inmuebles que son provenientes de cesiones de particulares: pisos, casas, tierras, edificios. Si no los usan para fines sociales y hay lucro, tendrán que pagar impuestos igualmente. Con la ley en la mano, si pertenecen a una orden religiosa, no podría cobrarse. Pero al igual que en Italia, lo que se pide es que ese beneficio termine.

    – Monumentos. Un autentico repago. Los españoles tendríamos que pagar mucho menos en las entradas de los monumentos que se mantienen con los impuestos de todos (notese que no hago diferencias entre monumentos religiosos o no). La única diferencia es que no he visto ninguna catedral que cobre que permita la entrada gratuita los lunes como todo el patrimonio nacional. La cuestión importante es que el dinero de las entradas no se destina al mantenimiento
    de dichos monumentos. Busca las aportaciones de la Iglesia y del Estado para las obras de mantenimiento de la catedral de Tarazona, por poner un ejemplo.

    Y sobre todo, como a todos, partidos, sindicatos, etc lo que tendríamos que pedir todos los ciudadanos es transparencia.

  56. Miguel, para conceder un concierto hay que cumplir unos requisitos legales que son los mismos para los centros católicos y para los demás. A ningún colegio ni hospital se le concede un concierto por ser católico.

    En cuanto a los capellanes, no entiendo tu crítica. ¿No pagan impuestos los soldados católicos? Por cierto, eso de que «las misas castrenses las den gratis», ¿y quién te dice a ti que las cobran? Por cierto, la religión no es algo perteneciente sólo al ámbito personal: es también un fenómeno social que tiene expresiones públicas y colectivas. Esto es lo que no acabáis de asumir algunos, por lo que parece.

    Sobre los inmuebles de la Iglesia, te recuerdo que la Iglesia Católica no es una inmobiliaria. No se dedica a vender o comprar pisos para hacer negocio y forrarse de pasta. Es una organización sin ánimo de lucro.

    Sobre los monumentos, he visitado muchas catedrales e iglesias y nunca me han cobrado entrada por acceder a ninguna. Pero volvemos a lo de siempre: a los monumentos no se les conceden subvenciones por ser católicos, sino por su valor histórico-artístico.

    Un saludo.

  57. MUY BUEN ARTÍCULO, ELENTIR
    UN ABRAZO

  58. Luis Fernandez

    Elentir: te he vuelto a encontrar desde los tiempos de Batiburrillo, y como siempre dando en el clavo, acertándo , dejándo las mentiras con el culo al aire. Allí era con los butifarreros catalanes y aquí con estos laicístas de pacotilla que son anticatólicos exclusivamente

  59. María

    Ciertamente periodicos y periodistas tienen tanta (o tan poca) fiabilidad como cualquier blog hoy en día.

    Será mejor consultar fuentes más fiables, los boletines oficiales del estado.

    Y dice así:
    »
    Séptima. Financiación a la Iglesia Católica.
    Durante el año 2012 el Estado entregará, mensualmente, a la Iglesia Católica
    13.266.216,12 euros, a cuenta de la cantidad que deba asignar a la Iglesia por aplicación de lo dispuesto en los apartados Uno y Dos de la disposición adicional decimoctava de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el
    año 2007″

    Página 146615
    http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/31/pdfs/BOE-A-2011-20638.pdf

  60. María, para leer el BOE y sacar conclusiones hay que saber un poco de leyes. El párrafo que comentas lo comenté yo aquí:

    https://www.outono.net/elentir/2012/04/19/ateos-de-madrid-difunden-otra-sarta-de-mentiras-sobre-las-cuentas-de-la-iglesia/

    De hecho, te ha faltado añadir el segundo párrafo, que aclara el contenido del primero:

    «Antes del 30 de noviembre de 2013, se efectuará una liquidación provisional de la asignación correspondiente a 2012, practicándose la liquidación definitiva antes del 30 de abril de 2013. En ambas liquidaciones, una vez efectuadas, se procederá por las dos partes a regularizar, en un sentido o en otro, el saldo existente.»

    Como ya dije en el citado artículo, esas liquidaciones se hacen para compensar a la otra parte si la cantidad recaudada mediante la casilla de la Iglesia Católica en el IRPF es mayor o menor, respectivamente, de la cantidad asignada previamente por el Estado. Pongamos el caso de este mismo año: según el Real Decreto-ley 20/2011, durante el año 2012 el Estado entregará mensualmente a la Iglesia Católica 13.266.216,12 euros, lo que supone una cantidad total en todo el año de 159.194.593,44 euros. Si en 2012 y a través del IRPF los contribuyentes que marcamos la casilla de la Iglesia en el IRPF diésemos una cantidad inferior a ésa, a la Iglesia le tocaría devolver la diferencia. En caso contrario, sería el Estado el que tendría que compensar la diferencia, que es lo habitual.

    Espero que con esta aclaración te haya parecido este blog lo bastante fiable como fuente. Eso sí, espero también que la próxima vez que vuelvas a citar el BOE en lo relativo a la financiación de la Iglesia, lo hagas citando los dos párrafos, y no sólo uno.

  61. José García González

    Ayuda de 4.600 mill.euros divididos entre los 16.000 profesores de religión resultaría un sueldo anual para cada uno de ellos de 287.500 euros a cada uno, eso si es un bulo. Pero esos diarios que publican esto no conocen el límite del odio.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.