Una madre desmonta las mentiras de Núñez Feijóo sobre la enseñanza gallega

Galicia: un niño tiene que cambiar de colegio tras sufrir un calvario por usar el español

Esta mañana estuve en una rueda de prensa de Galicia Bilingüe, cuyo vídeo podéis ver sobre estas líneas. En él aparecen Gloria Lago, presidenta de esa asociación ciudadana, y Marieta García, madre de Esteban, un niño de 9 años cuya dramática experiencia no encaja en la falsa imagen de normalidad que está vendiendo Alberto Núñez Feijóo en sus sucesivas intervenciones en medios de comunicación. El calvario que ha pasado este niño lo ha contado su madre ante reporteros de dos televisiones y tres periódicos gallegos.

Humillado por usar el español en un centro que impone el gallego

Lo que Marieta contó hoy es sólo una parte -la que pueda respaldar con pruebas- del acoso y la humillación a la que fue sometido su pequeño en la escuela. Os relato los hechos:

  • Los padres del niño le compraron el libro de Conocimiento del Medio en español después de comunicárselo al centro en un escrito que fue recogido y sellado. Les dijeron que el libro en español estaba prohibido, porque la asignatura es obligatorio impartirla en gallego. Sin embargo, en el colegio se repartían gratuitamente los libros de Matemáticas en gallego aunque esta signatura es obligatorio enseñarla en español.
  • En el colegio al que iba el hijo de Marieta hasta el curso pasado, las únicas asignaturas que se impartían en español eran Educación Física (es decir, deporte) y Lengua Española. Incluso las tareas de repaso de las asignaturas para el verano eran sólo en gallego.
  • Según explicó Marieta, otras madres que en un principio pensaron comprar también libros en español se desanimaron. Los motivos de ese desánimo no cuesta adivinarlos ante los hechos que señalo a continuación.
  • Como demuestran las calificaciones del niño, Esteban pasó de ser un alumno con buenas notas a suspender varias asignaturas. Marieta no puede demostrar lo que sucedía de puertas adentro en la escuela, pero sí afirma que en los dos últimos cursos, la autoestima del niño ya no era la misma y la profesora le decía a ella a menudo que el niño le daba pena, que adónde iba a ir sin saber bien gallego. Alucinante, en fin.
  • El curso pasado, dado que se puede repetir, los padres de Esteban cedieron y le compraron el libro de Conocimiento del Medio en gallego, pero los problemas continuaron. El niño hablaba en su lengua materna en clase, como en teoría permite el Decreto 79/2010, pero llegaba a casa diciendo “no soy de aquí porque no hablo en gallego, soy castellano”, y afirmaba que era un fracasado. No cuesta mucho imaginar de dónde sacaba semejantes ideas impropias de un niño pequeño. Sus padres tenían continuamente la sensación de que se había instalado en el niño un sentimiento de inferioridad y fracaso. Finalmente suspendió varias asignaturas en junio, entre ellas Conocimiento del Medio con un 4,8, y tuvo que repetir.
  • Este verano sus padres decidieron matricularlo en otro colegio, un centro concertado a 17 km de su vivienda. En lugar de ir caminando al colegio, ahora habrán de trasladarlo en coche, tiene que levantarse una hora antes y renunciar a jugar en su equipo de futbol por el cambio de horarios. La familia ha tenido que reorganizar su vida. En palabras de la madre “es muy duro porque además el niño llevaba en ese cole desde los 3 años y tiene allí a sus amigos, pero no quiero que pisoteen sus derechos y no quiero que se le vuelva a inculcar a mi hijo que no es gallego por hablar en castellano”. Ahora Esteban está recibiendo atención psicológica.

La Xunta, "absolutamente insensible" al sufrimiento de estas familias

Mientras la Xunta habla de una situación de normalidad, según los datos recabados por Galicia Bilingüe, al incumplimiento de la promesa de poder elegir la lengua de las materias troncales, se une el problema de que en muchos colegios públicos e institutos, ni siquiera se cumple el Decreto del 50% aprobado por el actual gobierno. Ante esa flagrante rebeldía frente a la legalidad vigente, el gobierno gallego se ha cruzado de brazos. Como denuncia Galicia Bilingüe, "a pesar de la evidencia de que 4500 profesores han declarado por escrito que no impartirán ninguna asignatura en español, la Xunta se niega a instar a la inspección a actuar de oficio realizando, al menos un muestreo, como se ha solicitado desde GB".

Antes bien, desde la Xunta se insiste en que sean los padres quienes denuncien a los profesores de sus hijos. La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, ha trasladado personalmente a las autoridades educativas casos concretos de padres que tienen miedo a denunciar por escrito, pero la Xunta se ha mostrado absolutamente insensible ante el sufrimiento de esas familias. En opinión de Gloria Lago, se "aprovechan del temor de los padres a significarse, permitiendo con ello que se perpetúe una situación de impunidad, y de desigualdad entre los alumnos en función del centro en el que estudian".

Las pruebas de los incumplimientos de Núñez Feijóo en Galicia

Hay que recordar que en una entrevista concecida a El País el 26 de febrero de 2009 (se puede leer pulsando aquí), tres días antes de las últimas Elecciones Gallegas, Núñez Feijóo prometió: "daremos derecho a los alumnos para comprar los libros en el idioma que quieran, a hacer los exámenes y a dirigirse a los profesores en el idioma que quieran". La promesa de los libros quedó incumplida en el citado Decreto 79/2010, cuyo Art.13 señala: "Los materiales y libros de texto de las asignaturas impartidas en gallego y en castellano estarán redactados en la lengua en que se imparta la asignatura." En la práctica, como demuestra lo que le ha ocurrido al hijo de Marieta, ni siquiera se está cumpliendo la promesa de Núñez Feijóo de hacer los exámenes y dirigirse a los profesores en la lengua de elección del alumno, porque la inspección educativa a cargo de la Xunta se cruza de brazos.

A pesar de las evidencias, el PP vuelve a mentir en su programa

A pesar de estos clarísimos incumplimientos, el programa del PP para las Elecciones Gallegas de 2012 (ver PDF) aún tiene la desfachatez de afirmar lo siguiente en su página 342, en el apartado sobre la cuestión lingüística (traduzco, pues el PP sólo ha publicado este programa en gallego): "La Xunta de Galicia cumplió sus compromisos adquiridos con los ciudadanos en el 2009, con la aprobación del Decreto para el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria de Galicia". Desde luego, Alberto Núñez Feijóo tiene una curiosa forma de enfrentarse a unas elecciones: en vez de reconocer sus errores y rectificar, niega sus incumplimientos recurriendo a la mentira. Esto ya es el colmo de la desfachatez.

Entradas relacionadas:

- La Xunta explica su objetivo: “el gallego tiene que ser nuestra primera lengua”
- En plena recesión al PP de Galicia le da por perseguir el uso de topónimos en español
- La Xunta quiere llevar su plan contra los topónimos en español al resto de España

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Cada vez me dan más asco. Decir que son fascistas es poco. La toman con un niño y encima se saltan la ley.

    Y estos son los ppros. Cuanto asco me dan todos.

  2. Han pasado más de 9 horas de la rueda de prensa y ningún diario gallego se ha hecho eco de esta denuncia. Y eso que aparecieron allí 5 periodistas. ¿Tan incómoda es esta realidad que prefieren silenciarla?

  3. Hay maestros ( que ni tienen la categoría de profesores) que se dedican a discriminar a sus alumnos y hasta pueden dormir por las noches.
    Durante la carrera, normalmente el profesor preguntaba si alguien no entendía el gallego, y si se daba el caso, pues daba las clases en castellano. Y el examen si se ponía en gallego, también se facilitaba una copia en castellano a quien lo pidiera, aunque recuerdo un caso de alguien que ni pidió el examen en castellano ni preguntó el significado de las preguntas al profesor, ¿? y luego se quejaba de que había suspendido el examen porque estaba escrito en gallego, pero la verdad es que ni se molestó en hablar con el profesor cuando se impartió la asignatura.

  4. Hare

    ¿Ya sabes a quién vas a votar, Elentir?

  5. Aún no sé si voy a votar siquiera. Ya estoy muy harto de votar con la nariz tapada.

  6. Hare

    Completamente de acuerdo. En parte por eso está España en la situación que está. Por que hemos premiado con nuestro voto a personas que no lo merecen.

  7. Bertila

    Me quedaron un par de dudas tras leer el artículo,

    ¿en que localidad sucedió esto? y ¿que colegio era?

  8. Bertila

    Localizado el colegio solo me queda pronunciar una frase de mi abuelo: Xente da aldea, tropa do carallo…
    (Gente de la aldea, tropa del carajo…)

  9. No creas que estas cosas pasan sólo en el rural, también ocurren en ciudades como Vigo. Si te contara…

  10. César Blanco

    Juana de arco. Esa entrada copia lo que puso ayer Luis del Pino en su muro del facebook.

  11. César Blanco. No lo sabía, yo lo copié de una amistad de Facebook.

    De todas formas por lo que se va cociendo, los gallegos, los catalanes, y los vascos estais de pláceme, pero en Andalucía como hablamos tan bien y somos como los nazionalistas catalanes y demás, más que nadie, al final no nos ganareis ninguno. Mirad esto:

    http://www.forojovenes.com/estudio/andalucia-impulsara-el-arabe-como-segunda-lengua-en-la-eso-29595.html

    ¿Para que queremos islamistas si ya tenemos a los politicos españoles que les hacen el trabajo?

  12. papa pitufo

    Fuera las Taifas, son el refugio de los políticos que sólo buscan su corralito !!!!!!!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.