Tropa Guripa: así era la resistencia polaca en la Segunda Guerra Mundial

Hoy ha salido el capítulo 13 de Tropa Guripa, el segundo de la segunda temporada de esta excelente serie española dedicada a un tema muy interesante: la recreación histórica militar.

Cuando nazis y soviéticos lucharon y desfilaron juntos en Polonia

Esta temporada está dedicada a la recreación en el extranjero. El episodio de hoy nos muestra una acción del Armia Krajowa, el ejército clandestino formado en Polonia durante la ocupación alemana del país en la Segunda Guerra Mundial. La recreación es muy realista. Sin duda, el de hoy ha sido uno de los mejores episodios de Tropa Guripa, y eso que estamos hablando de una serie que nos tiene acostumbrados a un buen nivel.

Este episodio me ha gustado especialmente porque Polonia es un país por el que siento un gran aprecio. Justamente esta semana he estado leyendo el capítulo dedicado a la invasión de Polonia de "Blitzkrieg. La victoria alemana en la guerra relámpado" de Miguel el Rey y Carlos Canales, libro que compré la semana pasada. Es admirable la feroz resistencia que opusieron los polacos al invasor, aunque es triste también ver como franceses y británicos no se molestaron en enviarles la ayuda prometida mientras los invadidos se veían atenazados entre los ejércitos de Hitler y Stalin. Como ya os conté aquí en septiembre de 2009, nazis y soviéticos incluso organizaron un desfile conjunto en la entonces población polaca de Brest, hoy perteneciente en Bielorrusia, para celebrar su victoria sobre Polonia. Sin duda es uno de los episodios más curiosos y más desconocidos para el gran público de todos los ocurridos durante esa contienda.

Repito lo que ya dije en agosto de 2012: si te gusta la historia militar y más concretamente las recreaciones históricas, te animo a seguir la web TropaGruipa.com (allí se publican los nuevos episodios cada viernes), y también su cuenta en Twitter (@TropaGuripa) y su página en Facebook: www.facebook.com/TropaGuripa. Mi enhorabuena a los amigos de Tropa Guripa por la serie, cada vez me gusta más.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan Español Español

    El 1 de septiembre de 1939 fuerzas panzers al mando de el general de carros de la Wehrmacht, Heinz Guderian, quien hace efectiva su teoría de la «guerra relámpago», un refrito de varios teóricos pretéritos, entre los que se encuentra un coronel de mucha estatura llamado Charles Degaulle, invade Polonia.

    El 17 de septiembre de 1039, lo hace la Uníón Sovietica en base al tratado antinatura Ribbentrop-Molótov.

    Y el 22 de septiembre de 1022 se reunen los generales Guderian y Krivoshein en Brest donde celebran un desfile militar de victoria sobre el ejército polaco.

    Hay una fotografía de ese día que lo dice todo, en la que se ve a ambos generales antes del desfile sonriendo.

    A la vuelta de la história no cabe duda que uno está diciendo: (Guderian) «Te vas a enterar hijoputa, nos veremos las caras», y el otro (Krivoshein) «Te voy a dar por el bule cacho-cabrón, a mi no me engañas», o algo así.

    Krivoshein fue también el gran reformador del arma blidada sovietica.

    Cuatro años mas tarde Krivoshein era uno de los vencedores de la gran batalla de carros de la historia en el saliente de Kursk.

    Léed el libro nombrado «RECUERDOS DE UN SOLDADO» de Guderian.

    Saludos

  2. JFM

    En el banquete conjunto entre generales Nazis y Comunistas hubo un pequeño incidente. Un general sovietico cuyo aleman estaba muy lejano y quiazas algo borroso por las libaciones previas quiso brindar «por la eterna amistad (Freundschaft) entre Alemania y la URSS» pero se equivocó y brind&oacute» por la «eterna enemistad» (Feindschaft). Divertido y premintorio.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.