Ciertos políticos y periodistas no estuvieron a la altura de las circunstancias

Santiago: el reverso político y mediático de la noble actitud de muchos españoles

Estos dos últimos días ya he comentado desde este pequeño rincón de la red lo orgulloso que me siento, como español y como gallego, de la noble actitud que han tenido muchos paisanos -e incluyo también a la mayoría de los políticos y periodistas, que han sabido comportarse- ante la tragedia ocurrida en Santiago. Reitero mi orgullo, pero también quiero manifestar la vergüenza ajena que me han provocado ciertas cosas que he leído estos últimos días.

Envía tu mensaje de apoyo a las víctimas del accidente de Santiago
Reportaje: Trágica noche del Apóstol en Santiago
Reportaje: Tragedia en Santiago: el día después

Creo que ante una desgracia como la ocurrida en Santiago se deberían evitar cosas como éstas:

  • La misma noche del accidente La Moncloa emitió un nota de condolencia que en su último párrafo incluía referencias a un terremoto en China Se trata de un probable caso de copia y pega provocado por las prisas, pero con tantos medios como dispone el gobierno, un error así es muy grave y demuestra una lamentable dejadez a la hora de redactar un comunicado sobre un hecho tan importante.
  • Sólo una hora después del accidente el columnista de Público Shangay Lily publicó este tuiteo: “El PP utilizaráel #AccidenteSantiago para distraer atención e insinuar enemigos ajenos a sus recortes/ precarización laboral”. En la misma línea, a primera hora del día 25 el mismo columnista escribía en su Twitter: “No sé qué da mas asco si Feijoo simulando llorar, el protagonismo al obispo Santiago en TVE o las mentiras del ABC”. Una ruin y despreciable forma de politizar el accidente.
  • Horas después del accidente, el partido independentista radical Nós-Unidade Popular publicaba un lamentable comunicado en el que afirmaba: “En los próximos días, deberá aclararse el papel y responsabilidad de las políticas neoliberales de privatización y cortes de servicios públicos fundamentales en la gravedad de los efectos del accidente registado ayer en Compostela.” Sin que los cadáveres de las víctimas hubiesen sido retirados de las vías, y sin haberse abierto todavía la necesaria investigación, estos individuos ya tenían culpable. Pero no conformes con esto, Nós-UP criticaba también “el exceso de presencia de medios policiales y represivos en Compostela (4 helicópteros, medio millar de efectivos, etc)” a los que atribuía la intención de “intimidar a la vecindad”. Precisamente anteayer hablando con una vecina de Angrois nos comentaba que menos mal que estaban todos esos medios en Santiago para la noche del Apóstol, pues en condiciones normales una ciudad pequeña como Santiago no dispone de medios suficientes para un accidente de estas dimensiones. Parece que lo que molesta a Nós-UP es haber visto a muchos policías.
  • La misma noche del accidente, Martu Garrote, secretaria de Políticas Autonómicas de la Agrupación Socialista de Chamartín -ya conocida por sus insultos a los más necesitados y declaraciones anticatólicas como “quemamos pocas iglesias y matamos pocos curas”-, intentaba usar contra el gobierno el accidente con los cadáveres de las víctimas aún en las vías que atraviesan Angrois: “Os acordáis d los argentinos protestando por los recortes en mantenimiento d sus trenes y la inseguirdad, pues ya los tenemos aquí #PPCortes”. La dirigente socialista borró el tuiteo y se disculpó. Una copia automática del polémico tuiteo aún se puede leer en Topsy.com.
  • Pocas horas después del accidente, la cuenta oficial de Público contestó a Hermann Tertsch con un tuiteo en el que el diario afirmaba: “Esto empieza a recordar el 13-M.” El colmo de la utilización política de un accidente.
  • En las horas siguientes al accidente, televisiones y diarios mostraron imágenes de las víctimas, lo que ha generado polémica. En algunos casos esas imágenes de los accidentados en primer plano revistieron una especial dureza: tal es el caso de La Voz de Galicia, que se saltó a la torera las recomendaciones para medios y periodistas de sucesos de catástrofe del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, que aconseja evitar “la publicación de primeros planos de personas en situación de sufrimiento”. No vale todo para vender periódicos.
  • Así mismo, el dirigente del PP valenciano Rafael Maluenda escribió el día 25 el siguiente tuiteo: “Que pena que la catástrofe ferroviaria nos impida expresar prudentemente nuestra satisfacción por los datos del paro”. Unas palabras que no son de recibo en un caso así. Maluenda borró el tuiteo y pidió perdón.
  • En la noche del día 25, el Sindicato de Estudiantes difundía un comunicado arremetiendo contra el PP y ya proponía movilizaciones: “es necesario que desde ya las organizaciones sindicales y políticas de la izquierda preparen el terreno de la movilización para dirimir todas las responsabilidades”. Sólo había pasado un día desde el accidente, pero algunos insistían en manifestar sus prisas por sacar tajada política de la tragedia.
  • El 26 de julio, sin que se hayan conocido los resultados de la investigación sobre lo ocurrido, el diario Abc cargaba en portada contra el maquinista diciendo que “alardeaba de su gusto por la velocidad” en un mensaje de Facebook hace un año. ¿Qué se juzga, lo que hizo el maquinista el día del accidente o lo que escribió en un mensaje informal el año pasado en Facebook?

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. sofia saxe ivanovna

    Y que dice la “Caja Negra”

  2. El Tíol Bastón

    Sin duda, los de siempre, los que todo lo reducen a política, están ansiosos por politizar el accidente (y no en su favor, que saben que no tienen ninguna oportunidad con ello, sino como arma arrojadiza, que es todavía más triste y repugnante, por si ya lo fuera poco en sí mismo).

  3. Estoy de acuerdo con todo salvo con la portada de abc. Si el maquinista presumía de saltarse las normas es bueno saberlo para que no se le vea de víctima también.

  4. pacococo

    Los ejemplos que pones son de los de siempre y siempre van a estar ahí, que le vamos a hacer.

    Lo que sí ha quedado claro es que todavía existe ese espíritu solidario y de ayuda que nos ha cracterizado, eso por parte de la gente que se volcó desde el primer momento. Pero además los servicios de emergencia funcionaron perfectamente, con rapidez y precisión, lo cual tambien es muy loable.

    Si los impresentables de esos movimientos separatistas, que son cuatro y el gato y a los que no escucha nadie, no se dedicaran a incordiar, la ciudad no hubiera tenido tantos medios, pues estaban para evitar que los petardos que suelen poner hagan daño.

    En fin que salvo los impresentables de siempre, todo lo demás funcionó ejemplarmente y eso debe hacer que nos sintamos orgullosos.

    Sin embargo las informaciones que dan no son todo lo claras que debieran y eso en gran medida por culpa de la incultura de los periodistas, que hablan de cosas sin tner ni idea.

    Parece que la explosión fue más bien un chispazo al hacer contacto el tren con la catenaria. Esa explicación se dio rápido, lo cual es de agradecer.

    Lo que no me parece de recibo es la crucifixión del maquinista. Ahí hay cosas que no encajan. Espero que con rapidez se encaje todo.

  5. Ha fallecido uno de los heridos:

    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-07-28/las-victimas-mortales-se-elevan-a-79-tras-fallecer-uno-de-los-heridos-en-el-accidente-de-santiago-1276496215/

    Ya son 79 las víctimas. Y teniendo en cuenta que hay 22 heridos en estado crítico, me temo que la cifra de muertos aumentará. 🙁

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.