Marcos de Quinto pierde los papeles ante las quejas contra la telebasura

El presidente de Coca-Cola Iberia: trato cordial a los antiPapa, insultos contra HO

Ya he hablado aquí de la vejación a una mujer en un programa de Telecinco el 5 de agosto, de la petición a los patrocinadores lanzada desde HazteOir.org y de la fuga de anunciantes. La nota la puso una marca: Coca-Cola prefirió dar un portazo a los consumidores bloqueando sus emails y HO fue hasta la sede de la multinacional en Madrid a entregar más de 30.000 firmas de ciudadanos. El presidente de esa firma en España, Marcos de Quinto, no parece encajar bien las críticas, pero de forma selectiva, como veremos a continuación.

Masiva protesta a los patrocinadores de los ultrajes de Telecinco contra la mujer
Fuga de anunciantes en Telecinco tras la respuesta ciudadana contra la telebasura
Lo que me faltaba por ver: liberales que califican de ‘imposición’ un boicot privado

Lanza insultos y falsas acusaciones contra HazteOir.org y sus seguidores

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Coca-Cola Iberia arremetió contra los promotores de la petición y contra los ciudadanos que la han firmado, haciendo un derroche de demagogia, insultos y mentiras. A modo de ejemplo:

  • Les acusó de querer imponer “su moralidad a otros limitando las libertades y reinstaurando la censura”. ¿Que 30.000 consumidores ejerzan su libertad de expresión enviando quejas a Coca-Cola es una “imposición” y una “censura”?
  • Descalificó las quejas enviadas a Coca-Cola y a él, tachándolas de “linchamientos y escraches en redes sociales”, ¿Más de 30.000 ciudadanos enviando una petición a Coca-Cola es lo mismo que agredir a alguien o ir a aporrear la puerta de su domicilio?
  • Les tachó de “Guardianes de la Fé” que pretenden decir “que programa de TV ver, que libro y diario leer, y a qué partido votar”. ¿En qué momento le ha dicho HO a nadie qué programa, libro o diario tiene que leer, o a qué partido debe votar? Yo soy socio de HO desde hace 10 años y nunca nadie me ha impuesto tal cosa. ¿Por qué miente, señor de Quinto?
  • Les acusó de haberle “acosado en mis cuentas privadas de Facebook y Twitter”, y añadió: “Nunca os habéis dirigido educadamente a mi oficina.” Para empezar, ¿tan mal encaja las críticas el presidente de Coca-Cola Iberia que las considera una forma de acoso? Y por otra parte, ¿no le dijeron a su presidente en las oficinas de Coca-Cola Iberia que representantes de HO habían llevado allí días antes las 30.000 firmas que esa empresa no quiso recibir por email? ¿Tan poco se comunica este señor con sus empleados, o también miente en esto?
  • Les acusó de escribir “barbaridades” y de representar el “fundamentalismo”. ¿Es una barbaridad y una forma de fundamentalismo quejarse por la humillación a una mujer en un programa de televisión, acaso?
  • Pidió a los firmantes de la alerta: “dad vuestro perdón cristiano a Tele5”, tomándose a chirigota a los creyentes y olvidando que la alerta la firmaron muchas personas que no son creyentes. ¿Es así como Marcos de Quinto muestra su respeto por opiniones distintas a las de él?
  • Sugirió actuar por la vía penal contra los promotores de la petición, insultando además a las decenas de miles de personas que la han apoyado: “animo a que algun equipo jurídico estudie las responsabilidades penales de aquellos que alientan a la jauría contra objetivos concretos”. ¿Este señor pretende llevar a juicio a ciudadanos por promover una petición a Coca-Cola? Por favor, que para el día de los inocentes aún faltan cuatro meses… Por otra parte, este personaje ofende a más de 30.000 firmantes de esa petición al tacharlos de “jauría”, como si fuesen perros. ¿Es así como entiende este señor la libertad de expresión?
  • Estos últimos días, Marcos de Quinto empezó a lanzar ataques personales desde Twitter contra Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org, acusándole de querer “salvar nuestras almas” -una vez más se toma a chirigota las creencias ajenas- y afirmando que el presidente de HO pretende imponerle su forma de pensar. Y todo porque Ignacio Arsuaga pidió a Coca-Cola que asuma su responsabilidad como anunciante de un programa en el que se ha ultrajado a una mujer.
  • Tras reprocharle yo sus descalificaciones personales al presidente de HO, y sin insultarle en ningún momento, Marcos de Quinto me insultó llamándome troll y cobarde. ¿Tan escaso anda de argumentos que tiene que echar mano del recurso fácil y rastrero al insulto?

No es la primera bronca que Marcos de Quinto monta en Twitter

Me pasma que el presidente en España de la marca más conocida del mundo arriesgue así la reputación de su compañía, faltando al respeto a personas entre las que figuran consumidores de sus productos. ¿Es así como cuida Coca-Cola su trato con los usuarios? Desde luego no me imagino a un ejecutivo de Apple, McDonald’s o Nike repartiendo insultos y montando broncas en Twitter, y menos aún para meterse con otras personas por razón de sus creencias o su forma de pensar. El caso es que no es la primera vez que este personaje protagoniza un incidente de este tipo en la red. En febrero de este año el periodista Víctor Sánchez del Real ya se topó con los malos modales de Marcos de Quinto, teniendo que soportar sus insultos y sus muestras de prepotencia por el mero hecho de haber preguntado por la decisión de Turespaña de encargar su plan de marketing a Coca-Cola sin convocar un concurso público.

En abril de 2011 Marcos de Quinto logró provocar un boicot a Coca-Cola entre empleados de Telefónica tras meterse en los asuntos de esa empresa para criticar un ERE. “Aunque sea perfectamente legal no todo vale en la vida. Un poco de patriotismo, por favor. O un poco de por favor patriótico”, dijo en su Twitter Marcos de Quinto para referirse a Telefónica. No deja de ser curioso leerle hoy esa apelación al “no todo vale” después del lamentable espectáculo que ha dado en Twitter. En cuanto al “por favor patriótico” de la multinacional estadounidense, un año y medio antes Coca-Cola Iberia echaba el cierre a sus factorías en Canarias y en Badajoz, apelando a la caída de las ventas. ¿Es más patriótico cerrar dos factorías que presentar un ERE?

Insultos contra los firmantes de HO, pero trato delicado para los “antiPapa”

Desconozco si el hecho de que Marcos de Quinto piense que “estar en Coca-Cola es casi como una religión” es el causante de que se tome tan mal las críticas. El caso es que no siempre ha sido así. Para comprobar la diferencia de trato que dispensa Marcos de Quinto a distintas peticiones según cuál sea su orientación ética o ideológica, podemos remontarnos a un caso muy parecido al de HO técnicamente hablando. El 6 de julio de 2011 una petición lanzada por laicistas a través de Change.org exigió -bueno, en la petición ponía “exije”, con jota- a Coca-Cola “que retire su patrocinio de la visita del Papa” con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Aunque la petición no llegó ni a las 4.000 firmas, docenas de activistas “antiPapa” se dirigieron al Twitter personal de Marcos de Quinto desde la citada fecha hasta el 31 de octubre (ya pasados más de dos meses de la visita papal) para exigirle -pero con jota, eso sí- que retirase ese patrocinio. He repasado -con mucha paciencia- el timeline del Twitter del presidente de Coca-Cola Iberia, y aquí tenéis la respuesta que dio Marcos de Quinto a los laicistas:

Y eso 24 horas después de lanzarse la petición. En los días siguientes, Marcos de Quinto debatió pacientemente con los firmantes de la petición contra el Papa, en estos términos:

Ni un insulto. Ni una acusación de “censura” o de “imponer” algo. Ni un gesto de prepotencia. Sorprende comprobar la doble vara de medir del presidente de Coca-Cola Iberia a la hora de afrontar las críticas según la forma de pensar de cada uno. ¿Para que los firmantes de HO sean tratados con respeto por este señor tendrán que presentar un carnet de progres? ¿O las salidas de tono de este señor contra HO responden a otras motivaciones?

+14:51h: Después de insultarme a mí por firmar con pseudónimo, Marcos de Quinto retuitea a un usuario que también firma con pseudónimo para atacar a HO:

Además de eso, como se puede ver, el presidente de Coca-Cola Iberia pasa del insulto a la calumnia a imputar falsamente a HO un delito de “chantaje”. Con esto Marcos de Quinto ya rebasa el límite de lo tolerable. Espero que los abogados de HazteOir.org estudien las cosas que está escribiendo este individuo, porque acusar a otros de delitos que no han cometido es algo muy grave.

+18:21h: Marcos de Quinto acusa a HO de apuntarle “con una pistola”:

Y no conforme con soltar esta majadería, se dedica a retuitear a los que se toman a chirigota a los católicos:

¿Es normal que un ejecutivo de una multinacional trata así a los ciudadanos en Twitter? ¿Es así como enseñan en Coca-Cola a cuidar el trato con los consumidores?

19:15h: El presidente de Coca-Cola Iberia acusa gratuitamente a Ignacio Arsuaga, presidente de HO, de “chantaje y extorsión”:

Pero bueno, ¿quién se cree este tipo para imputar a otros tan alegremente delitos que no han cometido? Lo de Marcos de Quinto ya es pasarse varios pueblos. Le está poniendo a HO en bandeja la presentación de una querella por difamación.

(Imagen: onlyhdwallpapers.com)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Alfonso

    Pues desde ahora sólo beberé colas de marca blanca. Luis Fernando Pérez Bustamante también ha puesto los puntos sobre las íes.

  2. ioannes

    Sectarismo.

  3. Javier Soria Laso

    Lo de este tío es impresentable.
    Me dan ganas de decirle a ese tipo que es un tramposo, un chulito, un ignorante y por supuesto, un niño mimado.
    De paso, Marcos de Quinto debería pedir perdón a todos los firmantes (incluido a mí) y por supuesto, dimitir.

  4. Álvaro

    A Marcos de Quinto no aguanta la presión, le sobrepasa la situación y le viene grande el cargo.

    Afortunadamente, los americanos propietarios de la Marca Cocacola no son tolerantes con la inutilidad demostrada con quienes ocupan ciertas posiciones relevantes en la compañía, por lo que, discretamente, como corresponde hacer, dentro de unos meses descubriremos que hace ya tiempo el seor Marcos de Quinto dejó la dirección de la empresa en España.

    Y es además muy sensato: ¿os imagináis a cualquier directivo de la Mutua, de Pepsi, de McDonals, insultando y despreciando a los consumidores? Porque no estamos hablando de que Marcos se enrede con un pirado extremista insensato que dice disparates, no, se enreda con consumidores (más de 30.000), que ante la llamada de sensatez de evitar vejaciones a la mujer, pidiendo un poco de responsabilidad a las Marcas, se encuentran vilipendiados…. por el presidente de una de las Marcas…. ¡¡¡pero qué cortedad de miras!!! ¡¡¡Qué insensatez!!!

    ¿Se creerá que la falta de irresponsabilidad y lamentable espectáculo le saldrán gratis?

    Eso es lo que diferencia a los grandes presidentes de las grandes compañías con carreras admirables (obsesionados por los clientes), frente a estos Marcos de Quinto que circunstancialmente ocupan temporalmente un cargo relevante, pero que el tiempo les devuelve a su lugar: un perfil un poco más adecuado al que demuestran.

    Y claro, como la irresponsabilidad y la falta de autocrítica no tiene límites, dentro de 2 años este Marcos seguirá echando la culpa de su fracaso profesional (que no personal, que ése, a la vista de cómo trata a sus clientes, podemos imaginarnos dónde está) a los “fanáticos”, a los “extremistas”,a los “talibanes” de los otros (siempre de los otros: sean HO, sea la competencia, sea el mercado)

  5. Este hombre no está a la altura de su cargo y no sabe que se está poniendo en contra de buena parte de la sociedad, no sólo de HO. Eso se llama matar al mensajero.

  6. Espero que Coca-Cola rectifique, porque es la mejor empresa de refrescos que existe: Coca-Cola es mejor que todas las demás colas; Fanta es mejor que sus competencias; Sprite es mejor que SevenUp; me gusta más Schuss que La Casera… (Ojo, Schuss y Fanta son marcas adquiridas, compradas, no originales de la matriz USA, son europeas; pero Coca-Cola las gestiona bien).
    Y por “rectificar”, me refiero a lo que sea, como por ejemplo el cambio de su presidente en España.
    Su comportamiento es impropio y lamentable. Odioso para la compañía.

  7. Javier Soria Laso

    Totalmente de acuerdo con María M, Elentir y Alfonso.
    Marcos de Quinto tiene un parecido con Charles Foster Kane de “Ciudadano Kane” dirigida por Orson Wells.

  8. José María, si crees que Fanta es mejor, prueba a beber Kas. Además, es marca española. Yo lo prefiero a la Fanta sin dudarlo.

    Y por cierto: llevo más de 30 años bebiendo Kas y nunca ningún directivo de esa empresa me ha insultado, ni me ha faltado al respeto por mis creencias o mi forma de pensar, ni ha dirigido falsas acusaciones contra la asociación cívica a la que pertenezco. Es algo que ya no puedo decir de la Coca-Cola.

  9. Como se entere la central de EEUU de que el presidente de Coca-Cola España insulta así a una parte de los consumidores arde Troya. Yo por mi parte no tengo dudas, mientras este señor sea presidente beberé Pepsi en lugar de Coca-Cola, para que le duela más.

    Saludos.

  10. Álvaro

    ¿Cómo no se van a enterar en la central? A los directores se les monitiza constantemente e Internet es un testigo muy útil donde queda grabado el impacto de cada uno…

    Además Marcos de Quinto creerá que los “ciudadanos” le debemos servidumbre… pero si es un don nadie. En su empresa disfrutará de la obediencia servil de quien ostenta la autoridad formal (en su caso, la más “formal” de las autoridades… porque imagínate a un empleado que le poga delante este individuo si no dependiera el sueldo de él… el ataque de risa floja que le puede entrar), pero poco más.

    Lo bueno de este esperpento de situación: una empresa que insulta a sus consumidores… es que se estudiará el caso en las escuela de negocio. Marcos no es más que una Belén Esteban de la Empresa, un muñeco que acabará roto. Disfrurá de su momento “Tamara Seisdedos”… dejémoslo. Es breve pero intenso.

  11. Jandro

    Esto me hace volver a dar vueltas al turbio asunto de la experimentación con células procedentes de embriones y fetos abortados para dar con un edulcorante potente por parte de PepsiCo (mejor dicho, de una empresa contratada por PepsiCo), que ya salió por aquí hace algún tiempo.

    Lo siento, Elentir, pero es que además me gusta más Fanta que KAS 🙂

    Estamos entre la espada y la pared….

    Lo que parece claro es que Marcos de Quinto es una víctima del pensamiento único progre, y de ahí la doble vara de medir de sus tuiteos.

  12. Ernesto de la Fuente

    No soy español y me he enterado de la noticia sin comprender algo: La Coca Cola retiró su patrocinio del mentado programa ¿entonces a que viene esos comentarios fuera de lugar del señor este de la Coca-Cola España? Calladito se vería mejor.

    Además, un refresco que es la antesala de la diabetes, no creo que sea sano ni saludable aunque todo el mundo lo tome.

  13. Javier Soria Laso

    Jandro: Entiendo que te guste más Fanta que Kas, pero ¿te das cuenta de que estás consumiendo un producto de una empresa que financia un programa (y una cadena) que denigra a la mujer, y encima era dirigida por un tío que no solo critica a HazteOír.org, sino que también critica a la sociedad imitando a Charles Foster Kane (y al señorito William Randolph Hearst, que intentó matar a Charlie Chaplin y acabó matando a Thomas Harper Ince por error en 1924)? Yo que tú cambiaría de bebida hasta que Marcos de Quinto se vaya. Por cierto, que aprovecho para recalcar que Marcos de Quinto se parece a Charles Foster Kane de la película “Ciudadano Kane” dirigida por el maestro Orson Welles, porque las últimas palabras que dirá cuando se muera serán “Coca Cola”. Sin embargo, aciertas diciendo que Marcos de Quinto es una víctima del pensamiento único progresista.

  14. Elentir, gracias por la respuesta y por el consejo. De Kas tomo muy de vez en cuando el “bitter”. Pero los refrescos que más consumo son cola, gaseosa y tónica (por este orden). La naranja y el limón muy pocas veces; el limón mezclado con cerveza, aunque bebo más cerveza sola que “clara”.
    La marca que suelo evitar es Schweppes, aunque es la única con tónica sin azúcar. La Pepsi nunca me ha convencido. Y, para combinar con el whisky o la ginebra, la marca de Atlanta es perfecta 😉
    Pero, como decís muchos, este incidente nos lleva a cambiar de hábitos de compra, o al menos a replantearnos la cuestión. Mucho más importante que un refresco es la dignidad.

  15. Os dejo enlace que facilita Almudena Negro en su twitter, y que me parece revelador sobre este debate:
    http://www.telecinco.es/dreamland/Mediaset-Espana-Coca-Cola-comunicacion-Dreamland_0_1660050202.html

    Mediaset España y Coca-Cola han cerrado un acuerdo comercial sin precedentes en el mundo de la comunicación y la publicidad integrada para asociar los valores de la marca a la magia de ‘Dreamland’, una de las grandes apuestas de Cuatro para esta temporada que llegará a principios de 2014 dispuesta a revolucionar no sólo el concepto de serie musical sino la forma de entender la ficción en televisión.

    No lo entiendo. Coca-Cola fabrica productos de máxima calidad, pero se asocia con la industria de la basura.

  16. Javier Soria Laso

    Jose María: Coincido totalmente contigo, pues si Coca-Cola, que estaba asociada a la familia fabrica productos de buena calidad, ¿por qué se asocia con la telebasura al firmar un acuerdo con Telecinco, una cadena de TV que debería ser retirada de la parrilla televisiva para siempre?

  17. Jandro

    Javier, según tengo entendido y pese a las bravatas de este sujeto, Minute Maid (Coca-Cola) ya no se anuncia en ese espacio, Y, por cierto, tampoco he decidido decantarme por Coca-Cola… quizá la solución sean las marcas blancas.

    En todo caso, no dejaría de consumir algo de una compañía por la ineptitud de un personaje sino por la posición oficial y el proceder final de esa empresa. A veces es indistinguible lo uno de lo otro, pero creo que éste no es el caso, vamos, que Marcos de Quinto no es Coca-Cola.

  18. Javier Soria Laso

    Jandro: Gracias por el dato. Se nota que Marcos de Quinto, también llamado “el Charles Foster Kane español” esta cometiendo el error de corromper la sede de Coca-Cola Iberia e ir por el mismo camino que Ciudadano Kane, que lo digo en honor de la película del mismo nombre hecha por el señor Orson Welles.

  19. Maria

    Pues yo voy a buscar las direcciones de Coca-Cola internacional para escribirles… Siempre me han parecido muy familiares, al contrario que la agreaividad de Pepsi… Espero que hagan algo, porque me parece increible…

  20. Eos

    Muy poco favor le hace ese hombre a la marca que dice representar. Yo seguiré con mi boicot a la misma debido a la falta de respeto de ese señor.

  21. Javier Soria Laso

    Eos: Coincido totalmente contigo. Voy a beber más Trina y Radical de naranja, a ver si a Marcos de Quinto, llamado también el Charles Foster Kane español le detienen.

  22. Javier Soria Laso

    Aquí va otra frase prepotente del Charles Foster Kane español, que dice que “hay que desamericanizar Coca-Cola… tenemos un presidente turco”. Ese tío es un desgraciado.
    Compruébenlo aquí:
    http://m.libertaddigital.com/economia/2013/04/19/domingo–marcos-de-quinto-hay-que-desamericanizar-coca-cola-1276487965/

  23. Pepe

    Debe ponerse copia en twitter de los comentarios a @CocaCola para que Atlanta esté perfectamente informada de que tiene un director nacional que piensa que debe formar parte de la imagen de la empresa el insultar a sus clientes.

  24. maria

    CREO QUE ESTE SEÑOR HA TENIDO UNA RESPUESTA EXAGERADA E INAPROPIADA ANTE LA PETICION DE MILES DE CONSUMIDORES.SU ACTITUD ES IMPRESENTABLE ,COMO LA CADENA A LA QUE FINANCIA CON SU PUBLICIDAD,PARA EL CARGO QUE REPRESENTA EN UNA IMPORTANTE EMPRESA MULTINACIONAL.SUPONGO CUANDO LLEGUE A OIDOS DE LA SEDE CENTRAL LE TIRARAN DE LAS OREJAS.

  25. Anteayer este tipo me insultó a mí por usar Twitter con pseudónimo -y sin insultarle yo a él en ningún momento-, y ahora Marcos de Quinto está haciendo RT a docenas de insultos lanzados por progres que usan pseudónimo. Y aún presumirá de tolerante y pedirá respeto… sólo para él, claro. Así es este individuo: predica una cosa para los demás, pero él hace justo la contraria, con todo descaro. Algo típicamente progre.

    Por cierto, una reflexión: cuando un ejecutivo se tira días arrastrando su marca por el barro, ¿cabe deducir que ya tiene un pie fuera de la empresa y no le importa perjudicar la imagen de Coca-Cola? Me parece que lo comprobaremos en breve. Al tiempo.

  26. juan

    Hoy cuando vaya a tomar algo a la cafetería, voy a pedir una pepsi o un trina. Y no sera un chantaje o extorsión como dice este señor, sino una acción racional basada en lo que he leído estos días. Espero que una compañía como cocacola rectifique.

  27. Javier Soria Laso

    maria: Aciertas de pleno fijo.
    Pepe: Estoy de acuerdo contigo. Espero que el presidente de Coca-Cola eche al Charles Foster Kane español de la sede de Coca-Cola Iberia.
    juan: Di que sí, me parece una buena acción y por supuesto, muy razonable.
    Elentir: Estoy contigo, si es que gente contradictoria no puede hacer ese tipo de cosas. Además, déjame decirte que Marcos de Quinto, también llamado el Charles Foster Kane español (en honor al personaje del filme de Orson Welles titulado “Ciudadano Kane”) no tuene derecho a presumir de tolerante y respetuoso cuabdo va insultando a gente de otras creencias. Creo que si Orson Welles estuviera vivo, haría un filme basado en la vida de Marcos de Quinto titulado “Ciudadano Marcos”, a ver si él deja de meterse con todo el mundo.

  28. Todas estas tonterías se le acabarán a este hombre cuando se enteren sus superiores de lo que está haciendo. Y falta medio pelo para que sea yo quien les escriba para contarlo, con enlaces, capturas y toda la pesca.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.