Entre los atribuidos a Podemos hay escaños de IU, Anova, ICV, Compromís, Equo...

De los 69 diputados que los medios asignan a Podemos, 21 pertenecen a otras formaciones

A la vista de la fiesta montada anoche por Podemos, uno podría pensar que ha ganado las elecciones. Pero no. Ha quedado de tercero. Casi todos los medios le asignan 69 diputados.

Podemos ofreció la ruptura de España como pago al apoyo del ultranacionalista Beiras
Pablo Iglesias dijo que sólo pactaría con Bildu si condenaba el terrorismo: mintió

Pero ¿tiene Podemos, en realidad, 69 diputados? La lista de resultados del Ministerio del Interior para el Congreso asigna a Podemos 42 escaños. Más abajo vemos que hay una formación de denominada En Comú Podem con 12 escaños. A continuación de la anterior aparece otra formación distinta denominada Compromís-Podemos-És el Moment con 9 escaños. Finalmente, y con un cuadradito azul, aparece En Marea con 6 escaños. La amplia mayoría de los medios han sumado sin más todos esos escaños, atribuyéndole a Podemos los 69. Pero veamos los detalles.

Galicia: de los 6 escaños de En Marea, sólo 2 son de Podemos

Por ejemplo, En Marea es una candidatura formada en Galicia por Podemos, Anova y Esquerda Unida (es decir, la delegación gallega de Izquierda Unida), además de otras formaciones de extrema izquierda de ámbito local. De los 6 escaños de En Marea, 2 son para Podemos, otros 2 para Anova (uno de ellos, en realidad, para un militante de la Frente Popular Galega), otro escaño se lo lleva Esquerda Unida y el escaño por Orense se lo lleva la formación local Ourense en Común.

Valencia: de los 9 diputados de la coalición, 4 son para Podemos

A su vez, Compromís-Podemos-És el Moment es una coalición entre Podemos y Compromís. Y Compromís, a su vez, es una coalición formada por Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià, Verds-Equo del País Valencià y Gent de Compromís. De los 9 diputados conseguidos por esta coalición, 4 son de Compromís, 4 de Podemos y 1 es independiente.

Cataluña: de los 12 diputados de la coalición, sólo 1 será de Podemos

Finalmente, En Comú Podem es una coalición integrada por Podem Catalunya, Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Equo y Barcelona en Comú. Obsérvese que, como en el caso de Galicia, participa una delegación autonómica de Izquierda Unida. De sus 12 diputados, 5 son de BeC, 3 de ICV, 2 de EUiA, 1 de Podemos y 1 independiente (exERC).

Equo se queda con 3 de los 42 diputados de Podemos

Así pues, y según los datos que acabo de indicar, de esos 27 diputados "extras" que los medios asignan a Podemos, sólo 7 son de Podemos. Además, entre los otros 42 escaños asignados a Podemos hay también algunos matices. Por ejemplo, 3 de esos 42 diputados son miembros de Equo, partido de izquierda ecologista que aceptó participar en las listas moradas.

Podemos ha fagocitado con su marca a sus socios electorales

De lo anterior cabe concluir que de los 69 que diputados que los medios asignan a Podemos, habrá 46 de Podemos, 21 de otras formaciones (entre ellos 3 de IU) y 2 independientes. La formación de grupos parlamentarios con toda esta ensalada de siglas y la coordinación de su labor parlamentaria va a ser muy interesante y parece algo complicada. Llevar al Parlamento las coaliciones hechas Podemos antes de las elecciones va a ser un encaje de bolillos, sobre todo cuando las formaciones separatistas y partidos de ultraizquierda con los que pactó Podemos se den cuenta de que sus marcas están siendo fagocitadas por el partido morado.

---

(Foto: Flickr Podemos)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Para el caso es lo mismo. Han votado a los ideólogos de Venezuela.

  2. sanabria

    Lo siento por mi osea por VOX.seguire en sus filas

  3. Francisco Pena

    El marxismo-leninismo es indiferente a las siglas….

  4. etrusk

    Desgraciadamente Francisco Pena tiene razón! Hay un proverbio indú que dice: «Dar leche a la serpiente – solo acumulas mas veneno»… PPSOE deberia culturizarse un poco.

  5. pacococo

    Con la calenturienta mente de d. Pedro, que sabe que en el próximo congreso será relevado posiblemente por Dª Susana, es posible la huida hacia delante y que formen el frente popular.

    Caben dos posibilidades, que se maten entre ellos, como cuando la guerra o que coleta morada se haga con el poder y monte el régimen bolivariano o estalinista, en cuyo caso todos obedecerán ciegamente al líder y el resto de los españoles seremos felices y comeremos perdices.

    Pensar en un gobierno en minoría con toda la izquierda con mayoría es ridículo y sería una agonía lenta con el país arruinado.

    Tal vez repetir las elecciones para que salga lo mismo.

    O Dado que los posibles gobierno serán una caca, hablando por lo fino, estar sin gobierno hasta dentro de dos años y entonces hacer unas elecciones.

  6. España nunca tuvo una ultra derecha como en Francia. Era una ventaja pero también una desventaja porque desde hace 40 años hay un partido de centro derecha y el resto es un cóctel de izquierdas (salvo algún caso nacionalista como Cataluña). Por cierto cuando hablan de un bi-partidismo rancio y caduco es otra mentira. Hay bi-partidismos en todo el mundo de hace décadas y siglos (USA, Reino Unido; Francia para dar ejemplos). Aquí se sigue inventando la pólvora.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.