Presidida por SS.MM. los Reyes Felipe VI y Juan Carlos I desde el BAM 'Tornado'

La parada naval del tercer centenario de la Real Compañía de Guardiamarinas en fotos

Esta mañana la Ría de Pontevedra fue el escenario de una espectacular parada naval de la Armada Española, con motivo del 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas.

Fotos: un breve recorrido por la Escuela Naval Militar de Marín

El desfile naval empezó aproximadamente a las once de la mañana. El Buque de Acción Marítima (BAM) "Tornado" P-44, llevando a bordo a los Reyes de España Felipe VI y Juan Carlos I, zarpó de Marín para presidir la parada naval:

Seguí la parada desde el mirador de Mogor, en Marín, un sitio al que llegué de casualidad, y que resultó ser el mejor lugar para ver el desfile naval, pues se veía toda la Ría de Pontevedra hasta su desembocadura, y los buques viraban justo ante el mirador. Los Reyes presidieron la parada desde del BAM "Tornado". En el desfile participaron los siguientes buques:

  • El portaaeronaves "Juan Carlos I", buque insignia de la Armada Española.
  • El Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) "Patiño" A-14.
  • Las fragatas "Álvaro de Bazán" F-101, "Almirante Juan de Borbón" F-102 y "Méndez Núñez" F-104, de la clase "Álvaro de Bazán" (también conocidas como F-100).
  • Las fragatas "Santa María" F-81 y "Reina Sofía" F-84, de la clase "Santa María".
  • El submarino "Tramontana" S-74, de la clase "Agosta".

Además, transportaron a público en tres de las lanchas tipo Rodman 66 de la Escuela Naval Militar: la A-122 "Guardiamarina Chereguini", la A-123 "Guardiamarina Rull" y la A-124 "Guardiamarina Salas". Aquí vemos a la última de éstas ante la fragata "Méndez Núñez" F-104, tras la parada.

Pero volvamos al comienzo del desfile. A lo lejos, entre la bruma, se empezó a avistar la escuadra, encabezada por el portaaeronaves "Juan Carlos I" L-61:

Al poco rato pasó ante nosotros un Hughes 500 de la 6ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada Española (concretamente el HS.13-2 / 01-602). Esta Escuadrilla tiene un destacamento en la Escuela Naval Militar de Marín para entrenamiento de los alumnos.

El submarino "Tramontana" S-74 se incorporó a la escuadra desde el sur de la Ría.

Los buques pasaron junto al BAM "Tornado" por su babor, con su tripulación formada en cubierta, recibiendo orden de saludo al pasar ante los Reyes. El primero en pasar fue el L-61.

Fue impresionante ver virar a babor a un buque tan grande en un espacio tan corto. Obsérvese como el portaaeronaves se inclinaba hacia estribor al hacer la maniobra. Eso da una idea de la velocidad que llevaba.

A continuación desfilaba la fragata F-81 "Santa María", cabeza de su clase y una veterana de la Armada.

Detrás de ella venía su gemela, la fragata "Reina Sofía" F-84, también con la tripulación formada en cubierta.

Después rindió honores a los Reyes la fragata "Álvarzo de Bazán" F-101, seguida de su gemela la "Almirante Juan de Borbón" F-102.

Y tras ellas, otra de la clase F-100: la fragata "Méndez Núñez" F-104.

A continuación llegó el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) "Patiño" A-14, que como veis dejaba pequeño al BAM "Tornado":

El submarino "Tramontana" cerraba el desfile. Obsérvese cómo se sumergía la proa a la velocidad a la que iba.

Poco después voló ante nosotros un Agusta Bell AB-212 "Gato" (el HA.18-14 / 01-318) de la 3ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN), embarcado en el L-61. Llevaba a bordo personal de la Armada que estaba grabando el evento.

Una vez terminado el desfile, la escuadra se dispersó en la desembocadura de la Ría de Pontevedra. La fragata "Méndez Núñez" y el submarino "Tramontana" regresaron a Marín.

No quiero dejar sin citar al patrullero "Río Guadalope" A-07 del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que tiene su base en la Escuela Naval Militar de Marín y que estuvo proporcionando seguridad al desfile. Aquí lo vemos a la conclusión del mismo.

También pasó por allí un Sikorsky SH-60B Sea Hawk (el HS.23-04 / 01-1004) de la 10ª Escuadrilla de la FLOAN.

Al acabar el desfile, algunas embarcaciones civiles se acercaron bastante al submarino "Tramontana". Ojo al piragüista que hay en la popa, a estribor.

Por si tenéis ganas de más, os dejo aquí con una serie de 93 fotos que he publicado en mi cuenta de Flickr:

Por desgracia, me perdí el desfile aéreo, ya que las aeronaves tardaron bastante en llegar y yo me tenía que volver a Vigo... Podéis haceros una idea de cómo fue con este vídeo publicado por la Armada en su cuenta de Twitter:

Además, os dejo ahora aquí con dos vídeos publicados por la Armada en su página de Facebook. El primero es de la parada naval vista desde el BAM "Tornado":

Y el segundo corresponde a un momento emocionante de la celebración de hoy: el desfile terrestre que tuvo lugar en la Escuela Naval Militar.

Felicidades a los guardiamarinas españoles en este tercer centenario. La Escuela Naval Militar es una institución de la que todos deberíamos sentirnos orgullosos. Como gallego doy gracias de que esté precisamente en mi tierra.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ana maria

    hola me gustaria que me enviaran los videos soy madre de un alumno que ha entrado este año, un saludo

  2. Ana María, yo no estuve en el desfile terrestre que se celebró dentro de la Escuela Naval Militar. En la Escuela siempre graban en vídeo estos actos. Cuando yo juré Bandera como civil, me enviaron el vídeo después por correo. Si tal, contacta con la Escuela y ellos te harán llegar el vídeo del acto.

    Dicho esto, mis saludos para tu hijo, puedes estar orgullosa de ser madre de un alumno de la ENM. 😉

  3. gonvado

    Bonita crónica y reportaje.
    En la misma onda y sensibilidad; en reciente ocasión, hará tres o cuatro años, tuve la oportunidad de embarcarme en el Patiño durante unas maniobras. Fue una experiencia estupenda ¡que grandes profesionales!

    http://masomenosasi-gonvado.blogspot.com.es/2014/09/patino-versos-libres.html

  4. Juan Toledo

    Super emotivo

  5. Taf

    Moitas gracias Elentir. Foi gracias a vostede que tiven noticia desta parada naval. Acudín a vela o día 2 pero a maldita caravana da PO-551 fixo que moitos vehículos quedasemos totalmente bloqueados na estrada. Perdín a metade do desfile e non puiden ve-lo Juan Carlos I zarpar, cousa que me facía especial ilusión, pero gracias á súa galería fotográfica tanto neste blog coma en Flickr, puiden poñerme en situación do que alí se viu, polo que dobremente lle dou as gracias.

    Por outra banda, simplemente salientar un dato: o «Gato» que participou na cerimonia (01-318) non é un AB-212 a secas, senón un AB-212 ASW, modelo especial de guerra antisubmarina.

    Envíolle un cordial saúdo

  6. Moitas gracias pola información sobre o «Gato», Taf, e alédome de que esta entrada puidese compensar un pouco a oportunidade perdida de ver a parada naval. Se montou un bo atasco en Marín, eu tiven que chegar con bastante antelación para facer as fotos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.