El terrorismo yihadista fue el más letal, y el separatista fue el más frecuente

Europa: la ultraizquierda cometió 27 veces más atentados que la ultraderecha en 2016

Hace unos días la Oficina Europea de Policía (Europol) publicaba su Informe 2017, que incluye los datos sobre atentados terroristas perpetrados en Europa durante el año pasado.

¿Por qué no combaten al fanatismo islámico con tantas energías como a la islamofobia?
La diferencia entre asesinar a 148 cristianos en Garissa y a 50 homosexuales en Orlando

Los países con más atentados: Reino Unido, Francia, Italia y España

Los datos del informe son reveladores: en 2016 hubo en Europa un total de 142 atentados terroristas, en los que fueron asesinadas 142 personas y resultaron heridas 379. Los mayores números de atentados los sufrieron el Reino Unido (76), Francia (23), Italia (17) y España (10). Los mayores números de arrestos relacionados con el terrorismo se hicieron en Francia (456), Reuno Unido (149), España (120) y Bélgica (65). La cifra total de atentados supuso un claro descenso respecto de 2014 (226) y 2015 (193). También ha bajado la cifra total de arrestos (1.002) respecto de 2015 (cuando hubo 1.077), después de un notable incremento respecto de 2014 (cuando hubo 774).

El terrorismo yihadista, el más letal

El terrorismo más letal fue, con mucha diferencia, el yihadista. El Informe de Europol recoge 13 atentados islamistas que asesinaron a 135 personas, siento arrestados 718 sospechosos. El ISIS ha sido el responsable de la mayor parte de estos crímenes. El mayor número de atentados los protagonizaron grupos separatistas: 99 en total, un aumento considerable respecto de los 65 atentados de 2015. La mayoría (76) fueron perpetrados por grupos escindidos del IRA en suelo británico. También ha habido atentados perpetrados por los kurdos del PKK y del KCK en Francia (18) y 5 relacionados con el entorno de ETA en España, a pesar del supuesto abandono de la actividad criminal por parte de esa banda terrorista.

27 atentados de ultraizquierda y sólo uno de ultraderecha

El segundo mayor número de atentados (27 en total) han sido los de ultraizquierda, más que los dos años anteriores juntos (hubo 13 atentados en 2014 y otros 13 en 2015). Hay que advertir que muchos de los grupos separatistas antes señalados son, además, de izquierda radical. En contraste con 2015, cuando hubo 67 arrestos a causa del terrorismo de ultraizquierda, en 2017 sólo hubo 31. Los atentados de ultraizquierda se repartieron en tres países: Italia (16 atentados), Grecia (6) y España (5), siendo España el país en el que se llevaron a cabo más detenciones al respecto: 19 en total. A pesar de ser una de las principales preocupaciones de ciertos medios, la ultraderecha sólo protagonizó un atentado en Holanda, concretamente un intento de incendiar una mezquita, en Enschede. No hubo muertos ni heridos.

Lo más curioso es que si bien este Informe de Europol fue publicado por distintos medios hace unos días, ningún medio europeo ha señalado la enorme desproporción entre atentados de ultraizquierda y ultraderecha. Sólo el digital estadounidense Infowars ha advertido ese hecho.

Puedes consultar el informe completo, en PDF, pulsando aquí.

(Foto: Efe)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Sharovarov

    En un comentario del mundo progre leí «atentado cristianista» para referirse a lo último de Londres.

  2. Sharovarov

    Hombre, curioso, curioso…pues como que no tanto, ¿no?

  3. pacococo

    Cuando leo cosas de atentados me sale la vena conspiranoica y mejor me callo. No sé cual es la verdad, pero sin duda lo que nos cuentan tiene mucho de falsedad.

    Como dice Sharovarov, curioso.

  4. Sharovarov

    Pacococo, me temo que has interpretado de forma errónea mi comentario. Además, la palabra «curioso» está en la entrada, al final, y no creo que Elentir se refiera con ella a posibles conspiraciones.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.