El gobierno municipal no pide perdón y carga contra los que critican el pregón

El alcalde de Santiago afirma que llamar ‘puta’ a Santa María ante niños pequeños es ‘humor’

El alcalde ultraizquierdista Martiño Noriega se ha pronunciado hoy sobre la fuerte polémica que han provocado las blasfemias y obscenidades del pregón de carnaval de Santiago.

El pregonero del carnaval de Santiago llamó ‘puta’ a Santa María ante familias con niños
Para el alcalde de Santiago escribir ‘Puta España’ entra en la libertad de expresión

Indignación en Santiago y también en Zaragoza

Como señaló ayer El Correo Gallego, durante el pregón y ante un público en el que había familias con niños pequeños, el actor Carlos Santiago “llamó puta a la Virgen y dijo que la Pilarica le hacía una felación al Santo”, entre otras obscenidades y comentarios cristianófobos. Las ofensas del pregonero provocaron indignación en una parte del público, que abandonó la plaza indignado. El asunto ha saltado a los medios nacionales y, además, ha causado un profundo malestar en Aragón, por las ofensas a la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza.

El alcalde dice que lo ‘cuestionable’ son las críticas al pregón

Ya advertí ayer que el pregonero es un personaje políticamente afín al alcalde, por lo que podíamos esperar sentados a que el gobierno municipal compostelano pidiese disculpas por esas ofensas. Lamentablemente ha ocurrido lo que me temía. Hoy Martiño Noriega ha estado en el programa “Compostela en la onda” de Onda Cero. El presentador le preguntó si hubo un “exceso” en el pregón del carnaval, pero no encontró ni la más mínima retractación por parte del regidor municipal. Lo que no estoy dispuesto es a practicar la caza de brujas ni la inquisición ni otro tipo de movimientos que me parecen que dentro de molestias legítimas esconden también intereses regresivos”, afirmó el alcalde. Además, calificó a Carlos Santiago de “dramaturgo prestigiado” y señaló que “el humor no a todo el mundo le gusta y en algún momento puede molestar pero es humor. Y en vez de criticar las faltas de respeto del actor, cargó contra los que se han quejado: el alcalde dijo que donde hay algo “cuestionable” es detrás de las críticas que ha recibido el pregón.

La concejala de Turismo se escuda en la ‘libertad de expresión’

En la misma línea que el alcalde se manifestó Marta Lois González, concejala de Turismo, ante los micrófonos de la citada emisora: “puede haber humor o bromas que en determinados momentos puedan ser de mal gusto para algunas personas, y por lo tanto también es respetable entender eso, pero por delante va la libertad de expresión, señaló Lois, y enmarcó las blasfemias y groserías lanzadas por el pregonero en un contexto en el que cabe “toda la crítica social posible”.

El pregón y la actuación musical posterior costaron 2.500 euros

Precisamente hoy El Correo Gallego publica que el Ayuntamiento gastó 2.500 euros en el pregón y en la actuación musical posterior, sin que el gobierno municipal haya querido precisar qué parte de esa cantidad corresponde en concreto al pregón. La noticia del diario compostelano recoge las críticas del PP, del PSOE e incluso del BNG al contenido del pregón, por su contenido irrespetuoso dirigido a un público en el que había niños.

Así pisotea Martiño Noriega la libertad de expresión

La defensa del pregón blasfemo por parte del gobierno municipal como simple “humor” y como “libertad de expresión” contrasta con ciertas actitudes intolerantes que ha tenido Compostela Aberta en el tiempo que lleva al frente del Ayuntamiento. Recordemos que en noviembre de 2015 castigó al diario El Correo Gallego sin publicidad institucional por llamarle “alcalde 2.0”. Lo hizo saltándose la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre adjudicación de la publicidad institucional, que en 2014 señaló que “la línea editorial no puede ser nunca razón legítima para que el Ayuntamiento demandado prescinda de quien es líder de audiencia en su territorio”. Unos meses antes, en agosto de 2015, Noriega dejó sin subvenciones a dos asociaciones por ser contrarias al aborto. Lo hizo alegando motivos de opinión, lo cual viola abiertamente el Artículo 14 de la Constitución y la Ley de Contratos del Sector Público. En 2016 el Ayuntamiento de Santiago se sumó a un programa que estigmatiza a los niños que hablan en español, dividiendo a los pequeños entre los que son “fieles” al gallego y los que no. Más recientemente, en el verano de 2017, el gobierno municipal compostelano permitió aparcar al bus de Podemos en zona prohibida tras haber prohibido parar al bus de HazteOir.org, otra clara discriminación por motivos de opinión.

(Foto: Flickr Compostela Aberta)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 3.300

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Kyle

    Entonces si por ejemplo después de esa ofensa yo me cago en tus muelas y en lo innombrable es libertad de expresión también ¿no?

    Estos dictadores cubanos anticlericales al final van a levantar a la gente de bien a realizar protestas salvajes, ya que ni viven ni dejan vivir en paz y respeto.

  2. pacococo

    Si es libertad de expresión me va a permitir que llame gran p*** a su madre y a él hijo de eso. Seguramente ya no hablará de libertad de expresión.

    Porque el hijo de la gran p*** del pregonero ha insultado a mi madre y si eso es libertad de expresión yo insulto al pregonero y al alcalde.

    Se supone que la gente de Santiago lo votaron, que carguen con las consecuencias.

  3. La libertad de expresion existe en la mayoría de los paises occidentales, especialmente los mas avanzados. Lo que ocurre es que en España no hay manera legal de llevar a los tribunales (denuncia) a individuos, prensa, politicos con multas multimillonarias de indemnización cuando se cruza la linea roja. Si, existe algun procedimiento pero es debíl. A este individuo deberían todas las asociaciones cristianas en España llevarlo ante un juez.

  4. Blanca

    Esto no es libertad de expresión. Es simple maldad del individuo que tiene el propósito de hacer daño. Y luego nos pretenden castigar continuamente a los católicos por delitos de odio…

  5. Luis Recinos

    Disiento con el Sr. James Skinner. La libertad de expresión ya desapareció en casi todos los países occidentales, Europa por supuesto, asi también como Canadá bajo Trudeau y el mundo intelectual y académico en los U.S.A. Y por si no lo creen le sugiero considerar la columna que sigue a ésta, acerca de la más reciente oposición a que la Profesora Alicia Rubio diera una conferencia en Santander. Tambien sugiero seguir el caso del Profesor Jordan Peterson, en Canadá, también persegjuido por expresar sus opiniones contrarias a la ideología de género. Y por último, las columnas de Denis MacEoin publicadas el 7 y el 12 por el Gatestone Institute de Nueva Yorka, tituladas “Death of Democracy”, en el mundo occidental, por supuesto. Saludos.

  6. Josete

    Tratando de identificarme con lo que los señores Carlos Santiago y el ejemplar alcalde Martiño Noriega consideran como libertad de expresión, con gran repugnancia y por primera vez en mi vida, me acogeré a esa libertad de expresión que ellos defienden para decir y publicar que ellos,, los dos por igual, sí que han demostrado ser unos seres indignos de vivir en una sociedad medianamente civilizada. Son seres sin sentido de moralidad alguna, ni siquiera del más elemental buen gusto y respeto hacia los demás. Y todo ello sin razón alguna, solo por agraviar los sentimientos religiosos de una gran parte de los ciudadanos. Si no me equivoco, la Constitución Española establece el respeto a los sentimientos religiosos de los españoles, por lo que la fiscalía debería intervenir en defensa de esos derechos.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]