El escudo de la unidad figura desde este año en el paso de esta Virgen en Sevilla

La UME debuta en la Semana Santa: así cantó su himno a su patrona, la Virgen del Rosario

La Unidad Militar de Emergencias participó ayer por primera vez en un acto de Semana Santa, y lo hizo en Sevilla junto a la Hermandad de San Pablo, escoltando a su patrona, la Virgen del Rosario.

Semana Santa 2018: programa de actos que tendrán presencia de las Fuerzas Armadas
Así recibe permiso Pedro Marina Cartagena, el empleado más antiguo de la Armada Española

La vinculación de la UME con esta advocación de la Virgen procede del mismo origen de esa unidad, ya que fue creada el 7 de octubre de 2005, día de la Virgen del Rosario. Pero hay que recordar, además, que la Virgen del Rosario ya tenía un antiguo vínculo con las Fuerzas Armadas Españolas, puesto que después de la Batalla de Lepanto pasó a ser la patrona de los Tercios Españoles y de la Armada.

Según informa en su web, el año pasado la Unidad Militar de Emergencias se vinculó la Hermandad de San Pablo, motivo por el que esta cofradía sevillana luce ahora el escudo de la UME en la bambalina trasera del Palio de la Virgen del Rosario, con una letanía alusiva al trabajo de los miembros de esa unidad: "Consuelo de los Afligidos" (pulsa la imagen para ampliarla):

Una representación del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), que tiene su sede en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), acompañó el paso de la Virgen del Rosario a su salida de la Parroquia de San Ignacio de Loyola, donde los costaleros dedicaron a la UME su primera "levantá". A continuación, el jefe de la UME, Teniente General Miguel Alcañiz, y el segundo jefe de la unidad, el General de División Manuel Gimeno, acompañaron a la presidencia de la Hermandad de San Pablo en su procesión por la calle Sierpes hasta la Catedral de Sevilla. Una vez allí se interpretó el Himno Nacional y, acto seguido, cien voluntarios del BIEM II le cantaron su himno a su patrona, momento que podemos ver en este vídeo publicado hoy por la unidad en su canal de Youtube:

Desde la UME se ha señalado que para esta unidad "participar en tradiciones tan importantes para gran parte de la sociedad es una oportunidad de sentirse más cerca de los ciudadanos a los que sirve y mostrarles, en cualquier ocasión, su compromiso de esfuerzo y entrega". Mi enhorabuena a la UME tanto por tu excelente trabajo como por este debut en la Semana Santa, que espero se convierta en una tradición. Podéis ver a continuación una serie de fotos publicadas por la UME en su cuenta de Flickr sobre su participación en la Semana Santa sevillana:

+ ACTUALIZADO 29.3.2018, 16:27h: El canal de Youtube de la UME ha publicado hoy un vídeo a modo de resumen de su participación en la Semana Santa de Sevilla, podéis verlo aquí:

---

(Fotos: Flickr UME)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.