Niega la subida mientras el Gobierno prevé aplicarla a 2,3 millones de autónomos

Podemos sigue mintiendo a los autónomos tras conocerse el alza de cuotas prevista por Trabajo

Ayer os informé aquí de la publicación por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de datos del Ministerio de Trabajo que reconocen la subida de cotizaciones de autónomos.

El Ministerio de Trabajo cifra en 994 millones de euros el atraco de Sánchez a los autónomos
Atraco del PSOE y Podemos a los autónomos: pagarán al mes 313,95 euros en vez de 278,78

Un organismo público revela que el Ministerio de Trabajo prevé una subida de cotizaciones a 2,3 millones de autónomos

El informe de la AIReF se conoció el jueves, con motivo de la comparecencia del presidente de ese organismo público, José Luis Escrivá, en el Congreso de los Diputados. En el informe publicado por la AIReF (ver PDF) se incluía este revelador cuadro que ya os mostré ayer:

En él aparecen las previsiones del Ministerio de Trabajo para 2019: una subida de las cotizaciones que afectaría a 2,3 millones de autónomos, por un total de 994 millones de euros. En la tabla se indica, así mismo, otro de los datos proporcionados por Trabajo: una subida del 13% en la base mínima de los autónomos, que pasaría de 933 a 1.050 euros, lo que coincide con lo publicado hace dos semanas, esto es, que un autónomo que pague actualmente una cotización mínima por contingencia común de 278,78 euros pasaría a pagar 313,95 euros al mes.

Pablo Echenique había negado esa subida e incluso llamó "mentiroso" a Albert Rivera por denunciarla

Como también recordé ayer, el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, llamó "mentiroso" a Albert Rivera por denunciar esa subida. El dirigente podemita negó tajantemente que fuese a subir la cuota mínima de los autónomos. Ese mismo día, Echenique aseguró que el pacto entre el Gobierno y Podemos incluía algo que no aparece en el texto: "Lo que hemos acordado con el Gobierno es, por un lado a los autónomos que ganan menos de 12.000 euros al año que a esos se les baje la cuota, y también hemos acordado que a ningún autónomo de España le suba la cuota en 2019". Pero si Podemos acordó eso con el Gobierno, ¿por qué no lo plasmó por escrito en el acuerdo? Y si no lo plasmó por escrito, ¿por qué hemos de creer lo que dijo Echenique?

El Gobierno deja a Podemos en evidencia proponiendo tres subidas de cotizaciones a los autónomos

Los datos del Ministerio de Trabajo conocidos esta semana demuestran que el Gobierno y Podemos mintieron descaradamente a los autónomos al negar la subida de las cotizaciones. Esa mentira quedó confirmada el martes cuando el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, se reunió con las principales asociaciones de autónomos proponiéndoles tres posibles subidas de las cuotas para 2019, que elevarían las cotizaciones mensuales en 36, 39 o 47 euros. Lo reveló el presidente de una de las asociaciones presentes en la reunión, Lorenzo Amor, de la ATA, y lejos de desmentirlo el secretario de Estado se apresuró a justificar esas subidas alegando que "las prestaciones suficientes se obtienen cotizando más".

Podemos insiste en mentir a los autónomos negando esas subidas

Podría dar la sensación de que en Podemos no se han enterado ni de esos datos del Ministerio de Trabajo ni de lo hablado en la reunión con Octavio Granado, pero no es así: este jueves Pablo Iglesias pedía a Sánchez aclarar esta cuestión en el Congreso, adelantando la pregunta parlamentaria que el dirigente de Podemos hará el próximo miércoles: "¿Qué va a hacer el Gobierno para garantizar que no se le sube la cuota a ningún autónomo y se le baja a los que menos ingresan, tal y como contempla el acuerdo suscrito entre el Gobierno y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea?" Una pregunta falsa, pues como ya he señalado, el pacto entre el Gobierno y Podemos (ver PDF) no dice por ninguna parte lo que afirma Iglesias. El pacto zanja lo relativo a los autónomos en tres puntos:

  • 5.1 Reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos.
  • 5.2 Combatir la proliferación de falsos autónomos.
  • 5.3 Evaluar el actual régimen especial de criterio de caja en el IVA.

Estamos hablando de un documento oficial que lleva el membrete del Gobierno. Podemos está mintiendo sobre un documento oficial que está accesible para cualquiera en la web de La Moncloa, un texto que todo el mundo puede revisar para comprobar que Iglesias miente.

Además, y como si no se hubiese enterado de todo esto, ayer Pablo Echenique volvía a acusar a Ciudadanos de mentir por denunciar la subida de las cotizaciones de autónomos. A través de su cuenta de Twitter, el secretario de organización de Podemos incluso se lanzó a afirmar lo siguiente: "No va a subir la cuota a NINGÚN autónomo de España y cuando esto esté aprobado, podrás comprobar quién te mintió". Su mensaje fue retuiteado por la cuenta oficial de Podemos, a modo de respaldo del partido a esa postura. Es ya el segundo bulo que lanza Echenique en los últimos días, después del que lanzó el pasado fin de semana contra Albert Rivera. Me pregunto, a este paso, quién se va a creer nada de lo que digan tanto Echenique como Iglesias y su partido, ante el grosero espectáculo de mentiras que están dando ante los autónomos.

---

(Foto: Efe)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luna

    La mitad no es noticia, Podemos miente. La noticia está en el tema sobre qué lo haga, una fuente de recursos inagotable. Por desgracia no nos llega nunca la novedad de que dicen verdad en algo.

    Una subida tan fuerte de cuotas no puede beneficiar en absoluto a la economía nacional, máxime cuando se suma al temerario ( y temible) plagio de Sánchez -esta vez a felipe González- y su promesa de «ochocientos mil puestos de trabajo», que nos pone la piel de gallina a quienes ya sufrimos el paro subsiguiente a las fantasías felipistas. De ahí salimos muchos autoempleándonos como autónomos; si imposibilitan esta salida no queda otra que ir en B. Y esto es precariedad, falta de gobernabilidad en lo económico, carencias tributarias y detrimento del estado de bienestar.

    Ahora recuerdo, Elentir, algo que comentaste sobre el motivo por el que Ada Colau ataca al turismo: Los marxistas NECESITAN POBRES para montar su chiringuito, y cuando no los tienen, LOS FABRICAN.

  2. Flipas

    ¿Pero hay algo en Podemos que no sea una gran mentira o manipulación? Desde su nombre hasta la sonrisa de sus líderes es una mentira. Saben que su rebaño es lo más simple, resentido e ignorante de la sociedad.

  3. En conclusion pagar , pagar y seguir pagando y menos mal que los que empiezan tienen tarifa plana pero no es normal que alguien que apenas llega al fin de mes tenga que pagar 300 euros de autonomo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.