Su primer marido quiso que abortase: ella se negó y estuvo a punto de matarla

Adiós a Doris Day: una mujer que defendió la vida de su hijo por nacer arriesgando la suya

Hoy ha fallecido la actriz y cantante Doris Day a los 97 años de edad. Una estrella de Hollywood conocida por ser defensora de los animales, pero menos conocida por otro detalle de su vida.

"Mi voz subió y cantó en el cielo": descansa en paz, Christopher Lee
Charles Aznavour: adiós a un gran artista que defendió a los cristianos perseguidos

Nacida en una familia católica, Doris nunca fue una persona muy religiosa. Su primer matrimonio fue en marzo de 1941 con un trombonista, Al Jorden, del que pronto descubrió su lado más violento. Como recordaba Aimee Lamoureux el año pasado, Doris conoció a Al cuando ella tenía 16 años y él 23. Ella no se sintió atraída por él -que era conocido por su mal humor y su carácter áspero-, pero finalmente la relación acabó surgiendo y se casaron cuando ella tenía 18 años. Ella ya había iniciado su carrera musical y esperaba que su matrimonio le aportase una vida estable y hogareña. No fue así. Él empezó a maltratarla y a insultarla dos días después de la boda. Incluso la maltrataba en público. El hombre era muy celoso y sufría esquizofrenia.

La vida de Doris se convirtió en una pesadilla, hasta tal punto que se decidió a divorciarse de él. Sin embargo, dos meses después de casarse se dio cuenta de que estaba embarazada. Lamoureux comenta lo que pasó a continuación: "Jorden trató de convencerla de que se hiciera un aborto, pero ella se negó. Jorden se enfureció y la golpeó en un intento de inducir un aborto involuntario. Continuó golpeándola durante todo su embarazo, pero Day estaba decidida a tener el hijo". En una ocasión llegó a intentar matarla a ella y al bebé. Ocurrió mientras estaba con ella en el coche. Él tenía una pistola y la apuntó el arma al estómago de Doris, pero ella logró convencerle de que no lo hiciese. Cuando llegaron a casa, siguió golpeándola.

Por fin, ella dio a luz el 8 de febrero de 1942 a un niño: Terry Paul Jorden. Fue el único hijo que tuvo. Al Jorden siguió maltratándola después de haber dado a luz, incluso cuando intentaba consolar al bebé cuando lo encontraba llorando por las noches. En 1943 ella presentó la demanda de divorcio. Él se suicidó en 1967, pegándose un tiro en la cabeza. A pesar de la horrible experiencia que tuvo a su lado, Doris Day nunca se arrepintió de haberse casado con Al Jordan: "Si no me hubiera casado con este pájaro, no tendría a mi maravilloso hijo Terry. Así que de esta experiencia horrible vino algo maravilloso". Terry falleció en 2004 a los 62 años.

Como muchas otras personas, tengo asociada a Doris Day con la película que rodó con Alfred Hitchcock en 1956: "El hombre que sabía demasiado", y concretamente con la canción "Qué será, será", que ella cantaba en ese largometraje:

Es una canción que siempre me ha gustado mucho, y más como la cantaba ella. La letra, traducida, empezaba así:

Cuando era sólo una niña pequeña
le pregunté a mi madre, ¿qué voy a ser?
¿Seré bonita,
será rica?
Esto es lo que me dijo:
¿Qué será, será?
Lo que sea será,
El futuro no es algo que podamos ver...

No sé qué es lo que Doris Day esperaría del futuro cuando era una adolescente, pero cuando llegó el momento, ella defendió la vida de su hijo por nacer incluso a riesgo de la suya. Un dato por el que también merece ser recordada. Y añado un apunte final, de otro detalle nada frecuente en Hollywood: ella apoyó al Partido Republicano durante toda su vida, alineándose con su ala más conservadora. Admiraba a Ronald Reagan, con quien coincidió en dos películas, y apoyó la campaña de George H. W. Bush hacia la presidencia. El hijo de éste, el también presidente George W. Bush, concedió a Doris Day la Medalla Presidencial de la Libertad en 2004.

Descanse en paz.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luna

    Delegación territorial del Miniver al Hermano Moderador de este foro:

    Aviso en nombre del Gran Hermano del bloqueo inmediato de esta entrada que hemos visto políticamente incorrecta y constitutiva de CRIMENTAL.

    Una historia de violencia de género ha de relatar exclusivamente los sufrimientos de la mujer y la crueldad del hombre. EL ODIO ES AMOR, por lo que la Liga Antisex no permite (en nombre de la verdad) que una madre quiera a su hijo, mucho menos, que sea feliz con él.

    Reescriba la entrada diciendo sólo que Doris Day era una cantante con voz melodiosa y una actriz correcta en la Telepantalla y pase por la sección de depuraciones y Gulags.

    EL GRAN HERMANO TE VIGILA.

    Fin del comunicado.

  2. Maqui

    Pues yo a Doris Day la tengo asociada con el famoso hit que grabó como cantante de la banda de Les Brown “Sentimental Journey”. Day también colaboró con Harry James en la banda sonora de “Young Man with a Horn”, un biopic ficticio basado en la vida del genial cornetista de jazz Bix Beiderbecke en la que da la casualidad de que ella la co-protagonizó junto a Kirk Douglas.
    Un buen post bien hecho.
    He de hacer un inciso, y es que Doris Day conoció a Al Jorden justo después de comenzar su carrera musical junto a las bandas de Barney Rapp y Bob Crosby.

  3. Maqui

    Por cierto, la escritora izquierdista Lucía Etxebarría (https://luciaetxebarria.wixsite.com/website) puso casi lo mismo que tú en su post de Instagram, solo que usó el término saxofonisfa en lugar de trombonista:
    https://www.instagram.com/p/Bxbl9wyn44w/?igshid=pw29zsz15tx3

    En realidad, el segundo marido de Doris Day era el saxofonista George Weidler.

    Y por cierto, ella ignoró el hecho de que Doris Day apoyaba al partido republicano. ¿Por qué lo omitió? Creo que lo hizo con la intención de adaptarla a su visión políticamente incorrecta.

    Ah, y Etxebarría tuvo la ocurrencia de sacar esta perlita que menciona a Vox en Twitter: https://twitter.com/LaEtxebarria/status/1128563131234627584

    Lo sé, esto último no tiene relación con el artículo, pero Etxebarría la fastidia demasiado.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.