Políticamente incorrecto, puso voz a las víctimas del Genocidio armenio

Charles Aznavour: adiós a un gran artista que defendió a los cristianos perseguidos

Hoy he leído, con pena, la noticia de la muerte de Charles Aznavour, actor y cantante francés de origen Armenio. Tenía 94 años y aún seguía en los escenarios, deleitando al público con su voz.

"Mi voz subió y cantó en el cielo": descansa en paz, Christopher Lee
Adiós a Kazimierz Piechowski, el polaco que protagonizó la más veloz fuga de Auschwitz

Una de las canciones que más recuerdo de este artista es "Venecia sin ti", cantada por él en español. Es un tema triste y nostálgico, muy apropiado para el día de su fallecimiento:

Podéis escuchar aquí la versión original en francés, lanzada en 1964:

Una intensa carrera como cantante y actor

La carrera profesional de Aznavour ha sido realmente espectacular. En 62 años publicó más de 60 discos en solitario en francés, 13 en inglés, 8 en español y 5 en alemán, además de 30 discos en colaboración con otros artistas. A eso hay que añadir su aparición en 64 películas, en algunas de ellas como actor de doblaje (por ejemplo, en la versión francesa de "Up"). Es difícil encontrar carreras artísticas tan intensas como la suya.

Reivindicó de forma incansable a las víctimas del Genocidio armenio

Además de destacar por sus canciones y películas, Aznavour también fue conocido por su apoyo al pueblo armenio y, concretamente, por su insistente denuncia del Genocidio armenio perpetrado por el Imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial, un Holocausto en el que un millón y medio de cristianos armenios fueron masacrados por los turcos. El nombre original armenio de Charles era Shahnour Vaghinag Aznavourian. Sus padres, Michael Aznavourian y Knar Baghdasarian, lograron huir a Francia durante el Genocidio Armenio. Sin embargo, toda la familia de su madre fue asesinada en esas terribles matanzas, en las que muchas de las víctimas perecieron crucificadas. En Francia también conocieron otro drama, la ocupación alemana del país, ante la que no permanecieron pasivos: durante la Segunda Guerra Mundial, él y su familia ocultaron a judíos y a otras personas perseguidas por los nazis.

También defendió a los cristianos y yazidíes masacrados por el ISIS

En 2015, con motivo del centenario del Genocidio armenio, escribió un artículo en el diario francés Le Monde en el que afirmaba: "Los gobiernos turcos que sucedieron a los verdugos de 1915 han practicado durante décadas un negacionismo de Estado. Apuestan por la amnesia y la cobardía internacional". Además de denunciar el actual bloqueo de Turquía a Armenia, Aznavour equiparó el silenciamiento de ese Holocausto con el silenciamiento de la masacre de cristianos y de otras minorías religiosas de Oriente Medio a manos del ISIS: "¿También es posible silenciar el drama de los cristianos de Oriente Medio, los asirio-caldeos, los siríacos y los armenios, así como la tragedia de los yazidíes, que siguen siendo perseguidos hasta hoy?" Muy pocos famosos se atrevieron a hablar tan claro como él del vergonzoso silencio de Occidente ante esta nueva masacre.

Educado como cristiano, declaró que Dios era "muy importante" para él

Para terminar, una curiosidad sobre su forma de pensar y de ver la vida. En marzo de 2015, Charles Aznavour concedió una entrevista al diario español El País, conocido por su hostilidad a los católicos. El cantante francés fue educado en el Cristianismo y conservaba su fe en Dios. A la pregunta de si Dios era importante para él, contestó: "Muy importante, aunque no sé si soy creyente. Dudo. Pero ¿qué pierdo yo no siendo ateo? Nada. En ese aspecto soy un egoísta, claro. Si no existe, pues nada pasará. Y si existe, me recibirá bien porque le he honrado en mis canciones". El entrevistador intentó entonces cuestionar sus creencias, preguntándole: "Algunas interpretaciones que de Dios se han hecho han infligido un daño enorme a la humanidad, ¿no cree?" A lo que Aznavour respondió: "Sí, pero él no tiene la culpa. La culpa es de los hombres". Una muestra de su condición de cristiano la plasmó en esta bella canción que le dedicó a la Virgen María en 1978:

Un hombre políticamente incorrecto: su opinión sobre la inmigración masiva

En la citada entrevista en El País, el cantante se declaró "política y poéticamente incorrecto". En el aspecto político, Aznavour fue el centro de polémicas en Francia por su rechazo a la inmigración masiva. Decía que le parecía bien que los inmigrantes vengan sólo "si están listos para seguir el estilo de vida francés sin tratar de imponer el suyo". Exactamente lo que hizo su familia cuando se instaló en Francia. Aunque es un planteamiento de puro sentido común, algunos le criticaron por ello, ya que esa opinión choca con las tesis del multiculturalismo y de inmigración masiva que defiende la izquierda, a pesar de los perniciosos efectos que ambos fenómenos en Francia. Como señaló muchas veces, él se consideraba un hombre "libre", algo que está cada vez peor visto en una sociedad en la que ciertos progres iluminados se creen con derecho a decirnos a todos los demás cómo tenemos que pensar.

Desde aquí mi recuerdo para este gran artista. Descanse en paz.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Rafael

    Que pena.Se nos apaga una de las voces mas bellas.Que Dios te de el descanso eterno.R.I.P

  2. ♑Felipe

    Los que bailamos contigo y nos enamoramos contigo y con tus canciones, en aquellos oscuros locales, saltandonos las clases para estar con nuestras novias el mayor tiempo posible te deseamos que desde el cielo sigas deleitandonos con tus inolvidables temas . D E P .

  3. Blanca

    Yo también lo siento mucho. Toda la vida escuchando sus hermosísimas canciones… Que Dios lo tenga en su gloria.

  4. Lorenzo

    Entre tanta noticia basura, la muerte de Charles Aznavour es de las noticias verdaderamente importantes. Siempre lo es la desaparición de un artista irrepetible. Descanse en paz.

    https://youtu.be/ARjh1VQW9QY

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.