Pin parental, cheque escolar, fomento de la natalidad y ayudas a embarazadas

Lo que consigue Vox con 4 escaños en Murcia: análisis del documento aceptado por PP y Cs

Hoy ha tenido lugar un cambio importante en las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno en la Región de Murcia, poniéndose de acuerdo los tres partidos implicados: PP, Cs y Vox.

Propuesta de Vox para apoyar la investidura del candidato del PP en Murcia
"Estamos aquí para romper tabúes": el brillante discurso de una concejal de Vox

¿Volverá la dirección nacional de Cs a cargarse el acuerdo?

Algunos medios han afirmado que Vox ha rebajado sus exigencias para llegar a este acuerdo. Es una verdad a medias. Lo que no dicen es que los tres partidos han cedido en ciertas cuestiones, también el PP y Cs. Para empezar hay una cuestión relativa a la propia actitud ante la negociación: que Ciudadanos haya aceptado el documento de Vox supone, de hecho, el fin del cordón sanitario naranja contra el partido de Abascal. Que Cs se haya apeado de la actitud prepotente y despreciativa que tenía contra Vox y sus votantes es algo que ha facilitado notablemente el acuerdo (ahora veremos si la dirección nacional de Cs no se carga el acuerdo, como ya pasó hace 15 días). Pero hay más: aunque Vox no condiciona su apoyo a la investidura a modificar la ley LGTB murciana -y ya ha adelantado que pedirán su reforma desde la oposición-, varios puntos del acuerdo significan dejar en suspenso de hecho parte de esa ley.

Los padres podrán negarse a que sus hijos asistan a charlas LGTB

Tengo la costumbre de poner a vuestra disposición las fuentes, para que no tengáis que fiaros de las versiones sesgadas que publican muchos medios. El documento presentado por Vox el día 16 se puede leer aquí, y he publicado aquí el documento con el que hoy se ha alcanzado el acuerdo. El documento ha mantenido el punto que garantiza "el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación moral y religiosa de acuerdo a sus convicciones" y el que establece "la obligatoriedad de consentimiento expreso con el objeto de que los padres puedan decidir la asistencia o no de sus hijos a enseñanzas, charlas, talleres o actividades relacionadas con contenidos éticos, sociales, cívicos morales, o sexuales". Esta propuesta, que Vox bautizó como "pin parental", supone un avance respeto de lo que pasaba ahora mismo en Murcia, aunque no sea la situación ideal. Además, con este punto se pone en entredicho la citada ley y su carácter adoctrinador. Otro punto más señala que se respetará "la potestad de los centros educativos de adaptar los contenidos formativos a la identidad del centro", una referencia a los centros confesionales.

Murcia podría ser la pionera en España en la implantación del cheque escolar

Otro punto del acuerdo que me ha gustado es el siguiente: "Pondremos en marcha de forma progresiva el “Cheque escolar”. Se comenzará con la educación de 0 a 3 años. Se promoverá la libertad de elección de centro educativo". Ésta es la fórmula que algunos venimos defendiendo desde hace años para lograr una mayor libertad de educación, pues otorga más poder de decisión a las familias. Si se lleva a cabo esta medida, Murcia se convertirá en pionera en España. El cheque escolar figuraba en el punto 61 del programa de Vox (ver PDF). El PP en su programa sólo lo planteaba para los niños de 0 a 3 años, y Ciudadanos ni siquiera lo mencionaba en el suyo.

Protección a las familias, fomento de la natalidad y ayudas a las embarazadas

Otro punto a destacar del documento de Vox aceptado por PP y Cs es el relativo a "desarrollar programas de prevención de cualquier tipo de violencia intrafamiliar". Se rompe así el discurso izquierdista que habla de violencia de "género". También se contempla una "Ley de Protección integral de las familias" y, lo que me suena aún mejor, el documento señala que "se destinarán partidas presupuestarias concretas al apoyo a la maternidad, fomentado así la natalidad". Con la crisis demográfica que está sufriendo España, esto me parece muy necesario. Esto también supone un cambio respecto de lo ocurrido en diciembre: recordemos que en Andalucía el PP exigió retirar la palabra "natalidad" del acuerdo, en una muestra más de su sometimiento a los dogmas progres. El documento de Vox también contempla la aprobación de "un programa de apoyo a mujeres embarazadas y una Ley de Protección de la mujer embarazada, ofreciendo información y asistencia". Una propuesta ante la que sólo me cabe aplaudir. El texto también recoge "la ampliación de los servicios y el desarrollo sobre cuidados paliativos", que es la mejor receta contra la demagogia sobre la eutanasia que está promoviendo la izquierda.

Firmeza frente a la inmigración ilegal, los narcos, los manteros y los okupas

En inmigración, el documento exige el cumplimiento de la legislación vigente (qué triste que haya que pedir que se cumplan las leyes en este tema), y la colaboración "con las instituciones competentes, españolas y extranjeras, en la lucha contra las mafias de tráfico de personas y aquellas organizaciones que favorezcan la presencia de extranjeros en situación ilegal y la proliferación de actividades delictivas organizadas, con especial atención a los delitos de narcotráfico, venta ambulante ilegal trata, y ocupación ilegal". Es decir, combatir a narcotraficantes, manteros y okupas. También habla de revisar "la polit́ica de creación de centros para albergar a inmigrantes menores no acompañados (MENAS) bajo las premisas de seguridad para los menores, los trabajadores y los vecinos, así como la eficacia en la inserción cultural y socio laboral".

Vox logra este acuerdo teniendo sólo 4 escaños de los 45 de la Asamblea

Desde luego, desde mi punto de vista y como votante de Vox, lo ideal sería que el PP y Cs hubiesen asumido todo el programa de Vox, incluyendo la derogación de la Ley LGTB por innecesaria y por su carácter autoritario, la derogación del actual Estatuto, etc., pero Vox no tiene fuerza para ello. Debemos tener en cuenta que Vox ha conseguido todo lo que acabo de señalar con sólo 4 escaños de los 45 que forman la Asamblea de Murcia, y siendo la fuerza con menos escaños de las tres que han suscrito este acuerdo. Me preocuparía que Vox se tomase ese documento de acuerdo como un punto de llegada, pero lo que ha indicado el partido estas últimas horas no es eso: Vox seguirá defendiendo sus principios como hasta ahora. Pero Roma no se construyó en un día. Como votante de Vox no me siento traicionado ni decepcionado. Tanto el PP como Cs saben cuál será el precio a pagar ante un posible incumplimiento: que los presupuestos y otras medidas propuestas por el gobierno regional no salgan adelante por la falta de apoyo de Vox. Personalmente, creo que lo mejor sería que Vox estuviese en el gobierno regional para garantizar el cumplimiento de esos compromisos, pero desde la oposición tendrá la libertad necesaria para seguir defendiendo sus planteamientos sin vincularse a la acción del gobierno regional.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Samuel

    Dios bendiga a Vox.

  2. Jandro

    Pin parental, respeto a las convicciones de los padres y a la identidad de los centros, cheque escolar, apoyo y ley para proteger a las mujeres embarazadas, ley para proteger a las familias, cuidados paliativos, lucha contra las mafias de tráfico de personas y contra los narcotraficantes.

    No sé, aunque no hayan conseguido derogar el Estatuto y la ley LGTB, se me ocurren pocas maneras de mejorar esto de momento.

    Felicidades a los murcianos por el avance en libertades, derechos y seguridad que esto supone.

  3. El Gobierno de Murcia estará integrado por elementos del PP y de Ciudadanos, partidos que presumen de ser constitucionalistas y que acusan a VOX de ser un partido que no comparte los valores constitucionales. ¿Por qué, entonces, tiene que ser VOX quien imponga al gobierno PP-Ciudadanos el respeto a un derecho reconocido por la Constitución?.

    «Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones» (art. 27.3)

    ¿Es que PP y Ciudadanos tienen mucho morro?, ¿Son unos embusteros?, ¿O acaso, simplemente no son de fiar?. En cualquier caso, ya se puede andar con cuidado VOX en Murcia y mantener, con firmeza, los principios que nos han llevado a muchos a votarles. Han de tener en cuenta que si hubiéramos querido que se llevaran a cabo las políticas públicas a las que nos tienen acostumbrados el PP y Ciudadanos, les hubiéramos votado a ellos, o al PSOE, que tanto da. Pero hemos votado a VOX precisamente para que las políticas públicas en materia territorial, económica, religiosa, de familia, de genero, de «memoria», etc. sean completamente diferentes, de tal manera que «… la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas» como dice el art. 9 de la Constitución.

    Así que, mil ojos con estos y ni un complejo. Por mucho que presionen los medios de comunicación, en esta historia, hay que tener en cuenta que el Partido Popular, Ciudadanos, el PSOE, y demás compañía, simplemente NO SON LOS BUENOS de la película, más bien, son los malos. Así de claro. Que no se nos olvide.

  4. Pero ¿hay alguien que no esté de acuerdo con esto?.

  5. pacococo

    Leí la noticia, no pudo ser oída porque no miro la TV ni oigo la radio y se decía que vox había cedido y pensé que mal vamos.

    Digo esto para que vox, que seguro que leen esto, utilice todos sus medios de comunicación para explicar bien esto que nos dices aquí, porque dejarlo como cesión de vox es perder votos a chorros. Cuando ha sido una cesión de todos, como debe ser.

    No entro a comentar la actitud pasada de c’s. Esperemos que sea pasada.

  6. pacococo

    Y esto me recuerda que los enemigos de vox no son los podemitas y demás izquierda, que esos ya se dan por supuestos. Son los llamados, a sí mismos, de centro centrados, que eso sí hacen daño y además de forma gratuita.

  7. pacococo

    Lo que leí:

    https://gaceta.es/espana/vox-murcia-cede-en-la-ley-lgtbi-para-alcanzar-acuerdo-con-pp-y-cs-20190719-0835/

    Y se supone que están a favor de vox. Ahora me explico por qué tiene tan pocos lectores.

  8. Importante esto que dice la noticia de La Gaceta: «sería un acuerdo de investidura y no de gobierno que compromete a PP y Cs a cumplir las propuestas, pero no a Vox a apoyar su acción ejecutiva, pues defenderán desde la oposición su programa político.»

  9. José Miguel Pérez

    En cualquier empresa del mundo, el empleado que no sabe hacer el trabajo para el que ha sido contratado, o no quiere hacerlo, es despedido automáticamente. Hasta aqui todos encontramos correcto que así sea, y así se hace.

    Ahora bien, un político infringe todas las normas, y la empresa, es decir, el pueblo, no puede usar las herramientas (las eficaces) que debería tener a su alcance para librarse de el, como tienen el resto de las empresas para librarse del falso y negativo empleado.

    Y ahora me pregunto a mí mismo y a todos vosotros: ¿Debe aplicarsele al falso empleado público llamado político, las mismas normas que a cualquier otro empleado?. Mi opinion es que si.
    Creo que los que pueden deberían tratar de modificar este error existente en la sociedad. Esta reflexión es fruto del desconcierto que sufro debido a la situación políca actual que sufrimos en España.

  10. José Miguel Pérez

    Ya sabemos que la «moción de censura» es la herramienta legal para despedir a un político viral, y tambien sabemos que esta moción puede ser tumbada por los votos de una mayoría en contra. Y esto es lo que se tendría que modificar.

    Mi opinión es: Que una moción de censura debería tener el mismo valor que tiene la Ley en un juicio contra un delicuente. Si las pruebas aportadas son válidas, el despido debe aplicarse si o sí, porque ante las pruebas irrefutables condenatorias de que se ha cometido un delito no debe ni puede anteporse ninguna votación que anule lo que está probado.

    Logrando modificar este punto, si se hace de esto una herramienta sólida, se habrá conseguido en una grandísima proporción, que los políticos que queden para bien de la nación, solo sean los que tienen vocación de servicio a su pais, y tambien los mas preparados para poder tener el honor de gobernar, de ser creidos, queridos y respetados por todos los ciudadanos.

    Esta reflexion no tiene mas valor que la de cualquier otro. Como millones de españoles, solo trato de aportar una idea que nos pueda beneficiar a todos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.