Con motivo del 150 aniversario de la muerte del ilustre marino vigués

Vídeo y fotos del homenaje de la Armada al Contraalmirante Casto Méndez Núñez en Vigo

Este viernes día 20, la Armada Española llevó a cabo un homenaje en Vigo al Contraalmirante Casto Méndez Núñez, nacido en esta ciudad y uno de los más insignes marinos españoles.

El homenaje de la Armada Española a Don Casto Méndez Núñez en el Mar de China
El emotivo homenaje de la Armada Española a los últimos de Filipinas en el lugar de su gesta

El 21 de agosto se cumplieron 150 años de la muerte del Contraalmirante, famoso por su heroísmo en el Combate del Callao de 1866, en el que resultó herido. A él se le atribuye la famosa frase de “más vale honra sin barcos que barcos sin honra”. Como ya os he comentado desde estas páginas, la Armada ya le rindió homenaje hace un mes en el Mar de China a bordo de la fragata que lleva sus apellidos, la F-104, las aguas que el marino gallego surcó.

El homenaje en su ciudad natal estuvo presidido por el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, Vicealmirante Antonio Duelo Menor, y asistieron a él varios concejales de la corporación municipal viguesa, la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, y el Obispo de Tuy-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, además de mandos militares de la Armada y del Ejército de Tierra y mandos de la Policía Nacional. El acto contó con la presencia de la Unidad de Música y de una Compañía de Honores de la Escuela Naval Militar de Marín. El evento contó, además, con un dispositivo de seguridad formado por miembros de la Compañía de Policía Naval del Tercio del Norte de la Infantería de Marina. Podéis ver aquí un vídeo del acto:

A continuación os muestro algunas fotos que hice durante el evento:

El homenaje se llevó a cabo ante la estatua de Méndez Núñez situada en la alameda de la Plaza de Compostela, que fue inaugurada el 21 de agosto de 1890 y construida por suscripción popular. Fue triste comprobar que con motivo de este acto y del 150 aniversario de la muerte del marino vigués, el Ayuntamiento no se tomó la molestia de limpiar la estatua, cuya suciedad provoca vergüenza.

La Compañía de Honores inició su desfile en la calle Montero Ríos, junto a los jardines de Elduayen. Luego giró por la calle Pablo Morillo para llegar a la Plaza de Compostela. Un lugar muy bonito para desfilar, todo hay que decirlo.

La Unidad de Música de la Escuela Naval Militar estuvo encabezada por su director, el Capitán Músico Juan Luis Costas, que se tomó la batuta de esta prestigiosa banda el año pasado.

Durante el acto se hizo un homenaje a los que dieron su vida por España, durante el cual una corona de flores fue depositada ante la estatua del marino vigués.

Se entonó “La muerte no es el final” y sonó el Toque de Oración, culminado con las salvas de honor. Aquí podéis ver el momento de los disparos. A los que estábamos delante nos quedó un agradable olor a pólvora.

Los guardiamarinas entonando “La muerte no es el final”. Viendo a las chicas que había en la formación me acordé de la Alférez Alumna Rosa María Almirón Otero del Ejército del Aire, fallecida esta semana en accidente aéreo. Como ellas, era una joven que había decidido comprometer su vida al servicio de España, asumiendo los riesgos que eso implica. Tanto ellas como sus compañeros me parecen unos jóvenes admirables.

Podéis ver a continuación la serie de 64 fotos de este acto que he subido a mi cuenta de Flickr:

Termino estas líneas manifestando mi agradecimiento como vecino de Vigo por este acto de la Armada. Somos muchos los vigueses que nos sentimos orgullosos de nuestros marinos y nos sentimos complacidos de que visiten nuestra ciudad. Ojalá lo hagan muchas más veces. A estos jóvenes guardiamarinas, a sus oficiales y a todo el personal de la Armada les deseo que el ejemplo de don Casto Méndez Núñez les guíe a lo largo de sus vidas.

¡Viva la Armada Española!

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. María Consuelo Mintegui Taboada

    Quiero conservar este vídeo y fotos porque he sido invitada a este acto.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.