Rusia: asesinado otro periodista opositor

Ser periodista crítico con el poder en la Rusia de Putin se está convirtiendo en una vía rápida para ser asesinado. Hace sólo dos años el mundo conocía el asesinato de Anna Politkovskaya, que se atrevió a denunciar la corrupción y las violaciones de derechos humanos bajo el mandato de Putin. Ahora le ha tocado el turno a Magomed Evloyev, propietario de la web ingushetiya.ru. Murió ayer de un disparo en la cabeza, concretamente en la sien, mientras era trasladado en un coche de Policía tras ser arrestado.
Según la versión oficial, el disparo fue accidental y se debió a que Evloyev forcejeó con los agentes que le custodiaban, algo que niega el representante del periodista, Magomed Jasbíev. Hay que señalar que ingushetiya.ru fue clasurada judicialmente por haber denunciado las violaciones de derechos humanos a manos del Gobierno autónomo de Murat Zyazikovu. Fue ese ejecutivo, fiel al Kremlin, el que promovió el proceso judicial que terminó con la censura de la web, un hecho que vino precedido de acciones policiales contra periodistas críticos e incluso de la confiscación de sus cámaras, en un territorio en el que todos los medios están férreamente sometidos al control de las autoridades.
Como está hospedada en Estados Unidos, la web ha seguido publicando sus denuncias aunque éstas no puedan ser leídas en Rusia, tras el bloqueo ordenado por las autoridades a todos los proveedores de red del país. Su redactora jefe, Rosa Malsagova, reside ahora en París después de pedir asilo en Europa el mes pasado. Malsagova dirigió ayer una durísima Carta abierta al Presidente de Ingusetia, Murat Zyazikov en la que le acusa de querer silenciarles “como en los tiempos de la Inquisición” y le advierte que “por cada gota de sangre derramada en la república tiene que responder ante Dios, pero antes ante Ingusetia”.
Ingusetia es una república de la Federación Rusa, de mayoría musulmana y que limita con la recién invadida Georgia, así como con la república rusa de Osetia del Norte. Fue precisamente en este último territorio de la Federación donde en 1992 y con la cobertura del ejército ruso, se perpetró una brutal limpieza étnica que se saldó con asesinatos masivos y la huida hacia Ingusetia de más de 60.000 ingusetios que vivían en Osetia del Norte.

Las cruentas imágenes de aquel genocicio (os advierto que son muy duras de ver) no fueron, sin embargo, el punto y final de los padecimientos de los ingusetios. El 25 de junio, Human Rights Watch denunciaba “docenas de detenciones sumarias y arbitrarias, actos de tortura y tratamiento cruel, inhumano o degradante, desapariciones provocadas, y ejecuciones extrajudiciales” ocurridas en Ingusetia. La víctima más joven ha sido Rakhim Amriev, un niño de seis años que resultó muerto en un ataque contra la casa de sus padres (arriba, en la foto), donde las fuerzas de seguridad creyeron que se ocultaba un presunto insurrecto.
La situación provocó manifestaciones de protesta en esa república a lo largo de 2007 y 2008, convocatorias que fueron prohibidas por las autoridades y reprimidas de forma violenta, en medio de un absoluto silencio mediático dictado desde el poder. El colofón a esta cruel represión lo pone hoy la muerte de Evloyev en unas circunstancias que apuntan, a todas luces, a un nuevo asesinato por orden del Gobierno ingusetio, lo cual deja en evidencia, una vez más, el proceso de involución que vive la Rusia de Putin.
—
Imágenes:
- 1. Ingushetiya.ru. El entonces Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en una reunión con el Presidente de Ingusetia, Murat Zyazikov, en 2007.
- 2. NovayaGazeta.ru. Así quedó la casa en la que murió el niño de seis años Rakhim Amriev.

40 /343








Enlaces a esta entrada:
Comentarios a esta entrada:
Schwan
Y si habláis con algun ruso (más en la propia Rusia), creen que Putin es el que les está haciendo respetar en el mundo. Es el reverso tenebroso de la democracia.
9:17 | 1/09/08
Daniel
9:43 | 1/09/08
José Sáez
10:21 | 1/09/08
Xavs
11:06 | 1/09/08
galataspain
http://www.vieiros.com/nova/68624/unha-imaxe-para-o-galego-eu-nunca-serei-yo
11:46 | 1/09/08
Elentir
Lo que más me sorprende es el poco interés que han demostrado los medios españoles a la hora de dar una noticia tan seria. Yo me he tenido que ir a webs extranjeras, incluyendo medios rusos, para poder enterarme de qué iba todo esto. Aquí cogen lo que les llega de agencia y lo publican sin molestarse en añadir o comprobar nada.
13:13 | 1/09/08
Randall
13:35 | 1/09/08
José Sáez
15:50 | 1/09/08
Elentir
16:04 | 1/09/08
Julian Mg
18:34 | 1/09/08
Javier
Un abrazo.
20:30 | 1/09/08
Hoffnung
22:30 | 1/09/08
Elentir
22:36 | 1/09/08
Hoffnung
23:34 | 1/09/08
Martha Colmenares
Saludos…
8:36 | 2/09/08
Luis Carlos
Queda mucho que hacer para denunciar estas cosas pero cada paso cuenta. Abraham Lincon dijo que no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.
Por cierto, les ha salido el tiro por la culata porque con su asesinato se ha destapado en internet lo que ha ocurrido en Ingusetia.
14:40 | 2/09/08
Elentir
15:24 | 2/09/08
Opina sobre esta entrada: