Rusia: asesinado otro periodista opositor

Ser periodista crítico con el poder en la Rusia de Putin se está convirtiendo en una vía rápida para ser asesinado. Hace sólo dos años el mundo conocía el asesinato de Anna Politkovskaya, que se atrevió a denunciar la corrupción y las violaciones de derechos humanos bajo el mandato de Putin. Ahora le ha tocado el turno a Magomed Evloyev, propietario de la web ingushetiya.ru. Murió ayer de un disparo en la cabeza, concretamente en la sien, mientras era trasladado en un coche de Policía tras ser arrestado.

Según la versión oficial, el disparo fue accidental y se debió a que Evloyev forcejeó con los agentes que le custodiaban, algo que niega el representante del periodista, Magomed Jasbíev. Hay que señalar que ingushetiya.ru fue clasurada judicialmente por haber denunciado las violaciones de derechos humanos a manos del Gobierno autónomo de Murat Zyazikovu. Fue ese ejecutivo, fiel al Kremlin, el que promovió el proceso judicial que terminó con la censura de la web, un hecho que vino precedido de acciones policiales contra periodistas críticos e incluso de la confiscación de sus cámaras, en un territorio en el que todos los medios están férreamente sometidos al control de las autoridades.

Como está hospedada en Estados Unidos, la web ha seguido publicando sus denuncias aunque éstas no puedan ser leídas en Rusia, tras el bloqueo ordenado por las autoridades a todos los proveedores de red del país. Su redactora jefe, Rosa Malsagova, reside ahora en París después de pedir asilo en Europa el mes pasado. Malsagova dirigió ayer una durísima Carta abierta al Presidente de Ingusetia, Murat Zyazikov en la que le acusa de querer silenciarles "como en los tiempos de la Inquisición" y le advierte que "por cada gota de sangre derramada en la república tiene que responder ante Dios, pero antes ante Ingusetia".

Ingusetia es una república de la Federación Rusa, de mayoría musulmana y que limita con la recién invadida Georgia, así como con la república rusa de Osetia del Norte. Fue precisamente en este último territorio de la Federación donde en 1992 y con la cobertura del ejército ruso, se perpetró una brutal limpieza étnica que se saldó con asesinatos masivos y la huida hacia Ingusetia de más de 60.000 ingusetios que vivían en Osetia del Norte.

Casa en la que murió el niño de 6 años Rakhim Amriev

Las cruentas imágenes de aquel genocicio (os advierto que son muy duras de ver) no fueron, sin embargo, el punto y final de los padecimientos de los ingusetios. El 25 de junio, Human Rights Watch denunciaba "docenas de detenciones sumarias y arbitrarias, actos de tortura y tratamiento cruel, inhumano o degradante, desapariciones provocadas, y ejecuciones extrajudiciales" ocurridas en Ingusetia. La víctima más joven ha sido Rakhim Amriev, un niño de seis años que resultó muerto en un ataque contra la casa de sus padres (arriba, en la foto), donde las fuerzas de seguridad creyeron que se ocultaba un presunto insurrecto.

La situación provocó manifestaciones de protesta en esa república a lo largo de 2007 y 2008, convocatorias que fueron prohibidas por las autoridades y reprimidas de forma violenta, en medio de un absoluto silencio mediático dictado desde el poder. El colofón a esta cruel represión lo pone hoy la muerte de Evloyev en unas circunstancias que apuntan, a todas luces, a un nuevo asesinato por orden del Gobierno ingusetio, lo cual deja en evidencia, una vez más, el proceso de involución que vive la Rusia de Putin.

---

Imágenes:

- 1. Ingushetiya.ru. El entonces Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en una reunión con el Presidente de Ingusetia, Murat Zyazikov, en 2007.

- 2. NovayaGazeta.ru. Así quedó la casa en la que murió el niño de seis años Rakhim Amriev.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Como ya he dicho más de una vez, Putin es un ser que me da miedo. Sus manejos mafiosos son pavorosos. Pero, los rusos le han votado, a él o al partido que le iba a dejar gobernar aún sin ser presidente…

    Y si habláis con algun ruso (más en la propia Rusia), creen que Putin es el que les está haciendo respetar en el mundo. Es el reverso tenebroso de la democracia.

  2. Y los progres dicen que eso es una democracia…Eso si,la culpa de todos los asesinatos es de Bush.

  3. José Sáez

    «Cuado veas la barba de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar». «A buen entendedor, pocas palabras basta». ¿Capisci?

  4. Sucesos como estos son la herencia de la ideología comunista en relación a la importancia de una vida humana. Si algún individuo molesta, deshazte de él. Stalin lo hacía a la perfección…

  5. Alucinado estoy con la imagen que han seleccionado en un concurso de la Xunta:
    http://www.vieiros.com/nova/68624/unha-imaxe-para-o-galego-eu-nunca-serei-yo

  6. Los de Reporteros Sin Fronteras ya dijeron ayer que «las explicaciones de las autoridades ingush no se tienen en pie».

    Lo que más me sorprende es el poco interés que han demostrado los medios españoles a la hora de dar una noticia tan seria. Yo me he tenido que ir a webs extranjeras, incluyendo medios rusos, para poder enterarme de qué iba todo esto. Aquí cogen lo que les llega de agencia y lo publican sin molestarse en añadir o comprobar nada.

  7. Randall

    Acabo de releer recientemente «1984» y noticias como ésta me hacen pensar que la sociedad distópica que Orwell nos describió en ese libro no anda demasiado lejos. ¡Que dios nos pille confesados! :S

  8. José Sáez

    Como antes dije retóricamente, con un par de refranes, no sólo me preocupa lo que está sucediendo en Rusia y Georgia con los increíbles abusos de Putin en pleno S. XXI. Me inquieta más que el modelo de socialismo real totalitario al que poco a poco nos conduce el PSOE de Zapatero se aproxima cada vez más a los de sus camaradas comunistas. No estoy paranoico: lo que sucedió en la II República, al más puro estilo estalinista, puede volver, incluso aumentado, cualquier día. ¿Que no?

  9. Yo no me atrevería a decir tanto, a fin de cuentas nos referimos a un momento en el que España vivió una guerra, pero desde luego hay cosas que me alarman. Para empezar, el progresivo control estatal sobre los medios. ¿Quién iba a pensar hace diez años que veríamos resucitada la censura de medios con instrumentos políticos como el CAC?

  10. Desde luego es una noticia que te pone los pelos de punta, este Putin como se las gasta, suerte tuvo el tigre que salio esta mañana en las noticias, vamos, si se despista, otro tiro en la nuca

  11. Javier

    Pues para mí que yo e máis eu te somos a mesma cousa. ¿Non si?

    Un abrazo.

  12. Hoffnung

    Estimado Elentir, gracias por lo escrito y los links adjuntos. Las fotos son terribles. Un espejo que refleja la maldad humana. El deterioro impuesto de una vida junto a la degeneración mental de quien injustamente se la impuso, y aunque te parezca mentira al observarlas una tímida esperanza se inflamaba en mí. Quizá el ser humano todavía sea maravilloso… Como diría Gabriel Marcel, no moriremos…

  13. Si al ver las fotos de la limpieza étnica en Osetia del Norte has sentido una «tímida esperanza», yo es que lo flipo. 😯

  14. Hoffnung

    Quizá sea como El idiota de Dostoyevski al que le dijeron: «usted se fija en lo que los demás no advierten». La esperanza nacía del anhelo por no ser únicamente carne deformada bajo el caprichoso poder de insensibles bombas…

  15. Que terrible noticia, Elentir, me entero por ti.
    Saludos…

  16. Luis Carlos

    Elentir, has prestado un gran servicio al comunicar esta noticia. Ya la he mostrado en dos o tres foros, y creo que a la larga la gente se dará cuenta de la verdadera cara de Rusia. Debes sentirte orgulloso de aportar tu granito de arena.

    Queda mucho que hacer para denunciar estas cosas pero cada paso cuenta. Abraham Lincon dijo que no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.

    Por cierto, les ha salido el tiro por la culata porque con su asesinato se ha destapado en internet lo que ha ocurrido en Ingusetia.

  17. Muchas gracias, Luis Carlos. Para que te hagas una idea, yo tampoco sabía lo que pasaba en Ingusetia hasta que leí esta noticia y empecé a tirar del hilo…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.