México: la izquierda y la difamación

A pesar de la distancia informativa que siempre nos separa de nuestras naciones hermanas de Hispanoamérica, hasta España han llegado en buena medida los acontecimientos que han seguido a la victoria electoral en México del candidato del PAN, Felipe Calderón, y la inmediata campaña antidemocrática de deslegitimación del resultado electoral lanzada por el candidato del izquierdista PRD, Andrés Manuel López Obrador, que ha terminado en un golpe de estado de facto con la formación de un gobierno pararelo.

Felipe Calderón, candidato electo del PANDesde el ascenso del PAN el 2 de julio de 2000 hasta la reciente victoria de Calderón (en la foto de la derecha), e incluso después de ésta, México asiste a una intensa y sucia campaña de la izquierda abortista y laicista para criminalizar toda expresión provida y católica que tenga alguna influencia en la vida pública mexicana. La izquierda mexicana, anquilosada en unos trasnochados esquemas anticatólicos y encerrada en planteamientos antidemocráticos cultivados durante siete décadas por el PRI, dirige sus mayores obsesiones sobre una entidad política de inspiración "cristera" y nacionalista, el Yunque, y contra la prelatura católica del Opus Dei, a las que acusan de controlar el PAN desde la sombra.

Raymundo RivaEl pasado 27 de diciembre, sin ir más lejos, y desde las páginas del diario El Universal, el periodista mexicano de izquierdas Raymundo Riva Palacio (que se codea con el diario socialista español El País), acusaba a Enrique Aranda, director de la agencia de noticias estatal mexicana Notimex, de pertenecer al Opus Dei, igual que "algunos otros comunicadores en el gobierno de Felipe Calderón", varios de los cuales se habrían pasado a el Yunque, según Riva. Este mismo periodista, hace un año y sin mencionar para nada al Yunque, acusaba de mantener "relaciones cercanas con el Opus Dei" tanto a Enrique Aranda como a su prima Ana Teresa, a quien la web de extrema izquierda Indymedia México incluiría seis meses más tarde en una lista negra de supuestos 'yunquistas'.

Enfermeras de la Orden de MaltaPara hacerse una idea de la nula credibilidad de dicha fuente, me conformaré con señalar que Indymedia México cita a organizaciones católicas tan conocidas como el Opus Dei, los Legionarios de Cristo e incluso la Orden de Malta (a la derecha, en la foto) como simples "membretes" del Yunque. Aunque estos disparates los firma una organización anarquista autodenominada La Rosa Negra, se pueden encontrar con fecha más remota en Aurora Roja, órgano de la Organización Comunista Revolucionaria de México.

El 8 de noviembre de 2004, otra periodista de izquierdas, Yvette Hesse Espinosa, hablaba desde el diario La Crisis de unas supuestas relaciones entre el Yunque y el Opus Dei, llegando al extremo de atribuir a ambas entidades unas amenazas de muerte recibidas por el director de ese periódico. Hesse, siguiendo la línea difamatoria de la extrema izquierda mexicana, hacía una tremenda empanada en la que mezclaba al Yunque con el Opus Dei, los Legionarios de Cristo y los grupos Provida, así como "la jerarquía católica, uniones de padres de familia y otros" (muy al estilo de Enric Sopena). Como en los demás ejemplos que he dado, Hesse no da ni un dato verificable ni una sola prueba que respalde sus graves acusaciones.

El inconveniente que tiene Internet, por supuesto, es que resulta tan rápido y eficaz para difundir verdades como para propagar mentiras. La red está ya plagada de falsas vinculaciones como las mencionadas, dispuestas a ser creídas por quien quiera creérselas, como es el caso de Raymundo Riva y de Yvette Hesse. Para estos periodistas, por lo que parece, la veracidad de las acusaciones es lo de menos cuando lo que cuenta es derribar a un oponente.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. sin nombre

    Buen artículo pero te falta x hablar de HO. Me han dicho que ahí hay miembro del Yunque y que HO está controlada por el Yunque. Tú has estado ahí, ¿qué opinón tiene?

  2. No he hablado de HO porque el artículo trata sobre México, y HO es una asociación española. Es bastante obvio.

    Sobre lo que me preguntas, te diré mi opinión: eso que te han dicho es una auténtica chorrada. Recuerdo bien cuando empezó a circular ese bulo, cuyo origen es muy concreto (un partido político que estaba de morros con HO porque no le dábamos coba). Fue hace un par de años, creo, y lo que se decía es que quienes estábamos en HO éramos «masones» de la «Logia El Yunque». Aún recuerdo las risas que nos echamos y las coñas que nos gastamos en HO a cuenta de estas tonterías… 😆 Más tarde me enteré de que el tal Yunque era una organización católica integrista, de lo que deduje que los miembros de HO éramos unos «masones» muy peculiares o unos católicos integristas bastante desorientados… :mrgreen: En fin, estos bulos son tan estúpidos que ni siquiera se molestan en ser coherentes.

    Termino con un apunte: no deja de ser curioso que ese bulo del Yunque partiese de sitios en los que el integrismo religioso sí que está muy presente, y en los que también se ha criticado a HO con calificativos como «abortista», «liberal», «laicista», etc., por el hecho de ser una plataforma aconfesional y democrática… En fin… «Cousas», como decía Castelao.

  3. sin nombre

    ¿Seguro que no conociste a nadie del Yunque en HO? ¿Tal vez eres tú del Yunque?

    ¿Por qué te mete con el Opus Dei en tu post?

  4. Jajaja… 😆 Esto sí que es bueno… 🙂 Sí, sí, claro, yo soy del Yunque, of course. De hecho, me como herejes todas las mañanas en el desayuno y ahora mismo me pillas a punto de cenar una tortilla de apóstatas… 😆 Aaayyyy… 😆 :mrgreen:

    Te noto ligeramene nervioso/a con este tema (perdona la indefinición del género del adjetivo, pero no sé si hablo con un hombre o con una mujer). Mira, para empezar, no he conocido a nadie del Yunque ni en HO ni en ningún sitio. Sí que he conocido «por el mundo adiante» a gente con un planteamiento muy intransigente y radical de lo que es la religión y la moral. A mí, sin ir más lejos, alguno me acusaba de no ir a Misa (otro bulo barato). Ahora resulta que no, que soy del Yunque. ¡Vaya cambio! Hay que reconocerle una gran imaginación a los autores de bulos. Mañana seré de Batasuna, y pasado me acusarán de matar a Kenedy. Joer, cómo se aburren algunos… 😆

    Por cierto, ¿dónde ves que me meta yo con el Opus Dei en mi artículo? Al contrario, esto lo he escrito precisamente en defensa de los católicos que están siendo difamados por la izquierda mexicana (incluida la Obra), está muy claro para cualquiera que lo lea. Si estás imaginando cosas y sólo lees lo que quieres leer y sólo te crees lo que quieres creer, eso ya es cosa tuya. En confianza, te noto un pelín paranoico/a, te lo digo sin acritud. 😉

  5. Marcial Tomás

    Estos siguen con la intoxicación desde la «Ilustración».

  6. NotaBene

    Sinnombre, yo tambien soy de HO y lo que te han dicho es totalmente cierto. Elentir es masón de la logia El Yunque, y Nacho Arsuaga es masón de la logia El Lenticular. Yo soy masón de la logia El Estribo.

  7. No, no, Notabene, te equivocas. Hace unos meses me pasé a la logia La Espuela. Lo hice simplemente porque te dejan llevar el mandil del color que tú quieras, y así puedes llevar uno a juego con la levita que te pongas cada día. Que uno es masón, pero también coqueto…

  8. Yo sí conozco a uno del Yunque. Lo puse en mi bitácora con nombre y cara. Para que lo sepa todo el mundo.

    No sé cómo se ponen enlaces directamente aquí, así que os pongo la dirección: http://adosinda.com/bitacora/?p=50

    ¡Ojo con este tipo, Elentir!. Quedas avisado.

  9. 😯 😯 ¡Ay va! Ya sé quién es: el tío que me trae las bombonas de butano. Ya decía yo que hacía un gesto muy raro cada vez que me veía… Tendré que decirle que se traiga bombonas más pequeñas, que pa eso es colega. :mrgreen:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.