Monseñor Planas y lo intolerable

"Son intolerables y habría que adoptar medidas". Así calificó algunos planteamientos informativos de la Cadena COPE (lo dice un despacho de la agencia gubernamental EFE que cita el diario Abc, así que lo cojo con pinzas) el catalán Monseñor Enrique Planas, observador permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Cultura y Comunicación de Europa. ¿Qué es lo "intolerable", Monseñor?

A lo mejor lo intolerable es que la COPE sea, tal como anda el patio, uno de los escasos medios libres que quedan en España hoy en día.

Tal vez lo intolerable es que los profesionales de la COPE hayan conseguido que la emisora católica sea la segunda con más oyentes de España y líder de audiencia en algunos de sus espacios.

Quizás resulta intolerable que la Iglesia tenga un medio que permite transmitir su mensaje todos los días a millones de españoles que son católicos practicantes, y también a otros millones que no lo son.

A lo mejor el problema es que la Cadena COPE haya conseguido combinar su carácter genuinamente católico con una programación generalista, variada y atractiva, que le permite competir en pie de igualdad con cualquier otra emisora sin renunciar a su identidad.

Un conocido mío me dijo, hace años, que ser católico y meterse en política es una tarea muy ingrata. Me explicaba que la Iglesia llama a los católicos a participar en la vida pública, y una vez dado el paso, después te pone la zancadilla. Sin pretender generalizar, pues en la Iglesia hay de todo, creo que el mismo análisis se podría aplicar a los católicos que se lanzan a hacer periodismo. Por cada católico que les anima en esa iniciativa siempre habrá otros diez dispuestos a mirar con lupa todo lo que hagan y a ser implacables en cuanto vean algo que no les gusta, por minúsculo que sea.

Uno de los grandes problemas de la Iglesia es, precisamente, su pésima presencia en los medios de comunicación. La propia Iglesia lo reconoce constantemente, es un asunto que vuela sobre todos los congresos de comunicadores católicos. Resulta paradójico, en este sentido, que en España haya por fin un medio católico que tiene éxito y que se mantiene fiel a la Iglesia, y que la reacción de algunos altos cargos eclesiales sea maltratar a quienes han conseguido este éxito para la Cadena COPE. Otra vez acabamos en la zancadilla.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Lo has reflejado genial Elentir.
    Parece ser que el motivo era que FJL criticaba al rey. Como si tuviese que soportar que éste último le quiera callar. Que se atenga a ello, y si se trata de una institución liberticida habrá que decirlo y seguro que a muchos católicos nos parece no bien sino mejor, porque incluso es posible que algunos católicos sólo reconozcamos un Rey, y que no se apellida Borbón precisamente.

  2. Agnetem

    En el caso de la cadena COPE, está sometida a la más brutal agresión contra las libertades que probablemente haya sufrido un medio de comunicación desde la transición política (hay que recordar el caso del CAC).

    Es una cadena que representa un modelo de presencia en los medios de comunicación de la Iglesia, que se empeña en hacer mostrar que la Fe no es incompatible en absoluto con la libertad en su más amplio sentido, porque hay que recordar aquello de que «la verdad nos hará libres».

    Pero es inevitable suponer que eso, a muchas personas, les escuece; aún siendo miembros de la jerarquía eclesiástica. Y todas las deficiencias que la cadena tiene, como obra humana que es; son exaltadas para intentar «rascarse». Este monseñor debería buscar la verdad en todos los medios de comunicación. Más que nada, para valorar su libertad y la de los demás.

  3. Albiac, lo de la alusión a la monarquía tiene su gracia. Es como si el Abc estuviera dando a entender, por ejemplo, que yo soy menos católicos que otra persona por el hecho de que soy republicano. Desde las propias páginas del Abc se ha cargado y se ha criticado a la Iglesia con dureza (aquí mismo he hablado de los insultos de Juan Manuel de Prada a los Obispos desde ese periódico), y al mismo tiempo pretende que la monarquía sea una especie de tabú sobre el que no se puede decir ni pío, y menos aún desde una radio católica. Me pregunto qué entienden en el Abc por «libertad de expresión».

    Agnetem, muy bueno el análisis que has hecho. Por cierto, hago un apunte en relación con lo que comentas: me ha sorprendido que José Francisco Serrano le haya «tirado de la lengua» a Monseñor Planas para que criticase a la COPE. Acabo de ver a Serrano hace un momento en Popular TV hablando como contertulio en el espacio de noticias. ¿Por qué no dice ahí lo que opina del medio de comunicación al que va como invitado? También me parece que es una imprudencia impropia de un alto cargo de la Santa Sede lo que ha dicho Monseñor Planas, relatando en público conversaciones privadas con Obispos. En fin, vaya una forma de ofender a los trabajadores de la emisora, ya le vale.

  4. Con la Iglesia hemos topado, Sancho…

  5. Agnetem

    Vaya, siento haberme perdido las noticias de Popular TV; pero he de confesar que estaba esperando ver a Rajoy en TVE 1 en el programa «Tengo una pregunta para usted» en medio de un animadísimo debate alrededor de la camilla 🙂

    Pero es una buena reflexión la que haces, puesto que efectivamente si no le gusta la línea de un determinado medio, ¿porqué participa en él? ¿no es demasiada hipocresía?

    En cuanto a Monseñor Planas, como dice hartosdezporky; y yo reescribo: «con determinada parte de la Iglesia hemos topado, amigo Sancho» :mrgreen:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.