Ayer la asociación feminista viguesa Alecrín dio a conocer un dato escalofriante. En lo que llevamos de 2007, al menos nueve jóvenes -seis de ellas menores de edad entre 14 y 17 años- han sido violadas en el transcurso de noches de botellón en Vigo. Las jóvenes se despertaron tiradas en la calle, con el cuerpo magullado, sin ropa interior y con desgarros vaginales tras ser agredidas sexualmente por una o varias personas. El dato es escalofriante, y más si tenemos en cuenta que, según la misma fuente, ya fueron detectados el año pasado otros cuatro casos como éstos.
No obstante, estos datos no son lo único sorprendente de la rueda de prensa que ofreció ayer Alecrín para denunciar estos hechos. Me sorprende, en primer lugar, que esta asociación haya tardado un año en dar la alarma. Cuatro casos en 2006 no son ninguna tontería: recuerdo un caso de un intento de violación en mi barrio hace unos años, que nos dejó preocupados a muchos y nos llevó a acompañar a nuestras amigas hasta los portales por si las moscas. ¿Y resulta que se producen cuatro casos de violaciones en el botellón y Alecrín no dice nada? Han esperado a que fueran 13 las jóvenes que han denunciado haber sido violadas en un botellón: ¿es normal eso?
En segundo lugar, me sorprende la forma que ha tenido Alecrín de afrontar estas violaciones. Por lo visto, en ninguno de los 13 casos señalados ha habido denuncia a la Policía, y las jóvenes tampoco han pasado por el hospital, pues ello daría lugar a un parte al Juzgado. Las jóvenes acudieron a Alecrín y fueron examinadas allí, por miedo a que sus familias se enterasen. En Alecrín les han administrado la píldora postcoital (pregunta al margen: ¿se la dieron a una joven de 14 años sin conocimiento de sus padres?) y ahí quedó la cosa. ¿Les parece razonable a las responsables de Alecrín sustraer a unos padres de familia del conocimiento de algo tan grave como un caso de violación a una hija menor de edad? Cualquier caso de este tipo requiere de una terapia en la que es imprescindible la ayuda de los familiares. ¿Han tenido esto en cuenta las responsables de Alecrín? Por otra parte, en un caso de violación es muy importante denunciar, no sólo para que se haga justicia, sino también para frenar a los violadores. ¿Pensaron en ello en Alecrín en todo este año que han esperado a dar la alarma?
Si la actuación de Alecrín deja lugar a dudas, sus consejos para evitar este tipo de casos ya rozan el esperpento. Ana Míguez, presidenta de la asociación, declaró ayer: "Somos partidarios del botellón, pero pedimos que ellas se protejan porque ninguna de las chicas agredidas se preparó su bebida". ¿Es partidaria la señora Míguez de que chicas menores de edad de hasta 14 años participen en la ingesta masiva de alcohol en la vía pública?
Además, la presidenta de Alecrín recomendó a las chicas "que no confíen, siento muchísimo tener que decirlo, ni en sus amigos varones porque da la casualidad de que algunas de ellas salieron con ellos, pero no recuerdan nada". Caray, señora: aunque suene "carca", diga usted sin tapujos que hay que seleccionar mejor las amistades y que no se puede salir a beber por ahí con la primera persona que conoces. Es inadmisible que Alecrín, en su feminismo recalcitrante, pretenda sembrar la sospecha sobre todos los hombres de la ciudad, mientras se calla consejos que son de sentido común, y todo esto después de que la asociación haya actuado de forma tan discutible como he comentado más arriba.
Espero que la Alcaldesa en funciones y la nueva corporación municipal se pongan las pilas en este asunto y traten de erradicar el botellón y de aumentar la seguridad en las calles, porque no es tolerable que ocurran estas cosas en nuestra ciudad.
|
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Contando Estrelas en Telegram: Pulsa aquí para unirte |
Comentarios:
Aikasse
Has puesto el dedo en la yaga. ¿Es justo que sea la víctima ya puesto en conocimiento de alguien (asociación, amigos, familia,…) la que decida si ha de ponerse en manos de la justicia o se ha de obligar a que sea así para de esta forma evitar posibles futuras víctimas? Más aún cuando las víctimas son menores (no estoy muy informado, pero creo que en este caso es un delito por parte de la asociación que mencionas no haberlo notificado ni si quiera a sus padres).
Entiendo que el trato a la víctima deba ser absolutamente delicado, volcándose con ella para ayudarla en su recuperación. Pero por esta razón, ha de verse la captura y entrega a la justicia del violador como parte fundamental de esta recuperación. ¿Cómo puede una persona violada comenzar a recuperarse si sabe que su violador anda por la calle y que incluso se lo podría cruzar por esta?
1:05 | 3/06/07
Elentir
Bien apuntado, Aikasse. Te pondré un ejemplo: hace años fui víctima de una serie de delitos (pongamos «x», no quiero dar más datos). No me lo pensé dos veces para ir a la Policía a poner una denuncia, ya no sólo por mí, sino por lo que podrían ser víctimas como yo, más adelante, de delitos como ésos si nadie hacía nada. La misma denuncia tiene un efecto disuasorio al poner alerta a la Policía.
Vale que esto no lo entienda una menor de edad, y que le cueste tomar una decisión así. Es muy difícil ponerse en el lugar de una chica violada, por supuesto. Pero caray, las de Alecrín son personas adultas que saben lo que hacen. Tienen una responsabilidad. En la rueda de prensa, según COPE Vigo, la responsable de Alecrín señaló que ellas no toman nota de los nombres de las jóvenes que les llegan pidiendo ayuda. Pues vale, que no den el nombre de la joven, perfecto, pero no tendrían que haber esperado un año a denunciar algo tan grave. ¿Cuántas de esas violaciones se habrían evitado si hubiesen dado antes la alarma? En fin, ahora nos quedaremos con la duda… 🙄
1:39 | 3/06/07
eos
Me has dejado 😯 las violaciones hay que denunciarlas a la policía. Y si se producen en botellones hay que o prohibir los botellones o si no se prohiben poner las medidas de seguridad necesarias para que no se produzcan ningún acto ilegal.
Este mundo está degenerando mucho definitivamente. Y triste es que cuando a una chica le destrozan la vida de esta manera en vez de ir a denunciar se encojan de hombros y le den a la chica un fármaco que no le va a hacer ningún bien.
12:20 | 3/06/07
h
Tal vez lo que quieren es que las jóvenes vean como normal el ser violadas.
13:49 | 3/06/07
Elentir
Pues ya ves, Eos. En Alecrín, desde luego, tienen una forma de actuar que me deja alucinado. Y la cosa no viene de ahora.
HartozdeZPorky (disculpa, te quedaste en la «h») 😉 , me alegro de verte por acá. No creo que se trate de eso, pero desde luego, me choca que Alecrín defienda el botellón si tenemos en cuenta que, además, estamos hablando incluso de niñas de 14 años. En fin, que me quedo alucinado. 😯
15:34 | 3/06/07
pepelu
Coincido con eos en que este mundo está degenerando mucho. Para empezar, una niña de 14 años no debería estar en un botellón. No se le debería administrar ningún fármaco que no le beneficiará en nada y además sin el conocimiento siquiera de sus padres. Se debería denunciar…
y sobre lo que decías de elegir mejor a las amistades… ¿qué amistades quieres tener si a los 14 años te vas fin de semana sí, fin de semana también de botellón? Pues tienes las únicas amistades que puedes tener en esos casos. Y el mismo tipo de amistad que eres tú. Sin ningú tipo de norte.
Pero difícil solución tiene esto si no son los padres los primeros en poner como prioridad el bien de sus hijos. Vale que no te imagines que van a violar a tu hija en un botellón pero el padre sabe que a su hijo/a de 13-14 años no le va a aportar nada bueno estar todas las semanas de botellón.
Todo esto sin justificar en ningún caso las violaciones.
Los botellones deberían prohibirse pero por parte de los padres directamente.
(como se nota que no soy padre)
15:55 | 3/06/07
Pedro Morgado
Norte de Portugal e Galiza: Um Futuro Comum?
Lê e comenta.
18:51 | 3/06/07
Elentir
Pepelu, tendrías que pasarte cualquier sábado por Vigo, a las seis de la tarde, concretamente por la calle Colón, que es donde están las discotecas para adolescentes. Ibas a flipar…
Pedro, benvido a Contando Estrelas. 😉 Disculpa que te escriba en galego, pero o meu portugués non é moi bo. Gracias pola ligazón, mais o artículo que enlazas non ten relación co tema desta entrada. Eso sí, persoalmente, discrepo de que o galego sexa unha «variante dialectal» do portugués (máis ben sería o contrario), e xa posto a atopar unha nación coa que os galegos compartamos lingua, relixión e historia común, creo que temos máis cousas en común con España que con Portugal. 🙂
19:14 | 3/06/07
eos
Ya decía yo que me sonaban de algo. Las mujeres con defensoras así vamos muy mal, pero que muy mal, esta visto que en voy a tener que escribir ese articulo sobre la nueva escalvitud de la mujer al que le doy vueltas a la cabeza y que aún no he escrito por que me temo que me va a salir con mucha bilis:twisted:
20:12 | 3/06/07
Marcial
Lo que dice h… no suena descabellado:S: ponernos crimen a mansalva por la Tv para «adormecernos». En definitiva ya lo han conseguido con los botellones y ahora con lo que venga.
21:58 | 3/06/07
Elentir
Eos, estoy deseando leerlo. 😉
Marcial, a mí desde luego me preocupa que los jóvenes de ahora no se den cuenta de que ciertos comportamientos constituyen un delito de violación. En fin, está claro que han sido unos pocos, y no quiero generalizar, pero el problema de incivismo y de falta de valores que estamos viviendo no lleva a nada bueno, eso está claro.
23:17 | 3/06/07
El Cerrajero
Mientras que no se quiera coger las riendas de la Educación y se piense que conceptos como ética, moral, responsabilidad, esfuerzo, etc son cosas de fachas, esto irá a peor.
Otro ejemplo es el aumento de la violencia gratuita entre los que casi aún no han soltado el chupete.
2:45 | 4/06/07
Maya
En esta noticia tan escalofriante hay 2 cosas que me llaman la atención: la primera es la conducta delictiva por parte de Alecrín. Si bien no poner en conocimiento de la policía las violaciones, el administrar la píldora postcoital a menores de edad sin conocimiento de sus padres es delito. Y punto. Por mucho que quieran proteger a las víctimas que acudieron a ellos en busca de ayuda, no pueden tomar por sí mismo ciertas decisiones si con ello se infringe la ley. Si yo fuera la madre de alguna de esas chicas, me faltaría tiempo para denunciar a esa asociación.
El segundo tema aquí no es si una chica de 14 años debe o no acudir a un botellón, porque evidentemente no debe. Pero bueno, la gente tiene (o debería) tener la suficiente cabeza como para decidir lo que quiere hacer con su juventud. Pero lo cierto es que en una cosa sí que tienen razón los de la asociación Alecrín: las chicas deben escoger mejor sus amistades. No se trata, Elentir, de sembrar la sospecha sobre todos los hombres de Vigo, pero piensa que si estas chicas fueron drogadas (tú mismo has dicho que ninguna de ellas se preparó su propia bebida), lo fueron por personas que en esos momentos se encontraban con ellas, y por tanto, eran -presumiblemente- parte de su grupo de amigos. Ante cosas como esta, ahora comprendo mejor que nunca la insistencia de mis padres por conocer a la gente con la que me juntaban. Hasta hace unos años (y ahora tengo casi 30), mis padres nunca me dieron permiso para irme de vacaciones con mis amigos si estos no pasaban antes por casa para conocerlos. Aunque nunca se sabe quién puede salir rana, pero sí que es cierto que hay que tener mucho cuidado con las compañías, y es deber de los padres no descuidar las de sus hijos.
13:16 | 4/06/07
Elentir
Maya, si yo precisamente he apoyado que cada uno debe escoger bien sus amistades. El problema es que la presidenta de Alecrín dice «que no confíen, siento muchísimo tener que decirlo, ni en sus amigos varones». Eso no es pedir que escojan sus amistades, eso ya es pedirles a las chicas que sospechen de todos los chicos.
El problema de algunas feministas radicales es que sienten desprecio por los hombres. Por el mero hecho de ser hombres, para ellas somos algo así como seres perversos dispuestos a hacer daño a las mujeres y abusar de ellas en cuanto se nos presenta una oportunidad. Eso es lo que no me ha gustado.
17:06 | 4/06/07
Opina sobre esta entrada: