Nachtvolk: el Pueblo de la Noche

En Suiza, Vorarlberg (Austria), Baviera (Alemania) y Liechtenstein hay leyendas que hablan de la existencia de seres aterradores que bajan de las montañas a las granjas en las noches de invierno. Se trata del Nachtvolk, el Pueblo de la Noche. Como la Compaña de Galicia, el Nachtvolk lo compone una reunión de espectros cuya aparición se anuncia con diversas sonidos: rugidos de bestias, alaridos humanos, relinchos de caballos y golpes de fustas.

En ocasiones, estos siniestros avisos dejan paso a voces celestiales, ruido de baile y sonido de flautas. Esto se debe, seguramente, a la habitual confusión de las tradiciones europeas que hablan de los elfos con los mitos sobre los fantasmas del Nachtvolk. Sin embargo, y como ocurre aquí, las leyendas del Pueblo de la Noche advierten de los peligros de esta procesión informe caracterizada por su terrible oscuridad: no deben ser vistas ni escuchadas, cualquiera que sea la circunstancia de su inminente aparición.

Las consecuencias de un encuentro con esa marcha diabólica pueden ser diversas: desde simples ataques a estados de éxtasis, hasta llegar al debilitamiento físico del afectado y la muerte.

En los Alpes se dice que esta procesión fantasmagórica se ceba especialmente en los incautos que abandonan los caminos, en las personas que se adentran en las montañas llevadas por la curiosidad y también en quienes osan hacer burla a los espectros.

En fin, espero que estas tradiciones mitológicas no estropeen la imagen idílica de cerveza y prados estilo Heidy que tuviera alguno sobre los Alpes. No es extraño encontrar leyendas como éstas en zonas montañosas de Europa. De hecho, están extendidas no sólo por Galicia, sino por toda la cornisa cantábrica. Claro que a diferencia de la Compaña gallega y de sus paisanas de Asturias y el País Vasco, en el caso del Nachtvolk no he encontrado forma alguna de escaparse o de evitar a la siniestra procesión...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alberto

    Ni siquiera han probado echando a correr???? 😛 desde guaje todo lo relacionado con la Santa Compaña es una de las cosas que mas me han fascinado (y más me han asustado jejeje de guaje ehhh)

  2. Historias de esos seres contadas en el paisaje de la foto (en mitad de ese bosque) y tienes taquicardias garantizadas.

  3. Adosinda

    Y a mí 😆 Yo soy de las que hubiera echado a correr sin parar hasta Pernambuco.
    La Güestia, le llamamos en Asturias, o Huestia.

    «¡Cuando nos éramos vivos
    andábamos a estos figos,
    y ahora que somos muertos
    andamos por estos huertos!
    ¡Andar, andar
    hasta el tueru de la figar!»

  4. Ado, precisamente el dicho «andad de día, que la noche es mía», con el que titulé mi artículo sobre la Compaña, es un dicho tradicional de Asturias sobre la Güestia.

    Por cierto, ruego al de la reforma electoral que no haga spam en el blog. Hay hilos para todos los gustos y éste no tiene nada que ver con la política.

  5. Elentir, pásate por la bitácora de Aquiles y mira lo que ha dicho un visitantes de nosotros. Nos pone a caer de un burro.

    Un saludo.

  6. Ni caso, Cromwell. El tal Coup de Bâton es uno de tantos trolls en los que busca apoyo el señor Iracundo, ante la cada vez mayor falta de adhesiones que se encuentra en la propia Red Liberal. Que un tipo así me insulte me resbala como el jabón. Tómatelo a coña, que es lo mejor. 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.