No tendréis pintura para todos

Cientos de vigueses nos concentramos ayer a última hora de la tarde para mostrar nuestro rechazo a la violencia terrorista que practica el nacionalismo radical gallego y que ha tenido como último episodio la agresión al vehículo particular de los directivos de Galicia Bilingüe José Manuel Pousada y Gloria Lago.

Los asistentes a la concentración mostraron pancartas en las que se podían leer, en gallego y en castellano, lemas como "basta de imposiciones, queremos libertad", "primero las personas, después los idiomas" y "no tendréis pintura para todos", en referencia a la pintura vertida por los aprendices de terroristas en ese ataque.

En el centro de la concentración se situó el vehículo atacado, que ayudaron a limpiar de pintura varios asistentes al acto. Hay que señalar, por cierto, que había un gran despliegue de periodistas, fotógrafos y cámaras de varias televisiones, que recogieron todo el desarrollo del acto, que discurrió por cauces pacíficos y dando un ejemplo de espíritu democrático frente a los que pisotean la libertad de expresión de los que no opinamos como ellos.

Entre el público estaba Cristina Losada, presidenta de Vigueses por la Libertad -asociación cívica que mostró su adhesión al acto-, así como miembros de UPyD -que emitió un comunicado apoyando la concentración, tal como os comenté ayer-, además de afiliados del PSOE y dirigentes del PP, encabezados por el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y la ex-alcaldesa Corina Porro.

Lejos de conformarse con perpetrar esta agresión propia de fascistas, un puñado de descerebrados de la rama mafiosa del nacionalismo, en una mezcolanza de cabezas rapadas y niñatos de estética batasuna, tuvieron la desfachatez de aparecer en el lugar para vociferar insultos contra los agredidos y contra los demócratas que nos concentrábamos en apoyo de Gloria y José Manuel.

A pesar de todo, la Policía a las órdenes de la Subdelegación del Gobierno permitió sin más esa contramanifestación ilegal, a lo que hay que añadir otro dato más: han pasado ya cinco días y tanto el Presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño (PSOE), como el Vicepresidente, Anxo Quintana (BNG), siguen sin condenar ni ésta ni las anteriores agresiones contra Galicia Bilingüe.

(Fotos: Galicia Bilingüe. Más fotos de la concentración aquí.)

P.D.: os pongo aquí el vídeo-resumen de la concentración:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Me alegro de que haya salido bien.
    Yo puse el aviso en mi blog. Me alegraría saber que alguien de los que ha ido se ha enterado gracias a eso.

  2. Te lo agradezco, Shasta. 😉 Por cierto, que los nazis que vienen a provocar son cada vez menos. Debe ser que cada vez les cuesta más encontrar a idiotas que les sigan la corriente.

  3. A mí, lo que me parece penoso, es que Feijoo y la cúpula del PPdeG se pasen 4 o 5 días sin decir ni pío y después, una vez comprobado que muchos de sus potenciales votantes estarían en la concentración y una vez valorado el posible rédito político de su presencia, decidan aparecer en el acto como si nada.

    El PP en general y el PPdeG en particular cada vez patinan más. El señor Núñez Gallar… digo Núñez Feijoo cada día se me atraganta más.

  4. Varquito

    Interruptor: Creo que esta vez te equivocas. El lunes por la noche me intercambié varios mails con gente del equipo de Alberto y había varios partidarios de no ir porque no se encuentran suficientemente respaldados. Al final y a pesar de esas opiniones, estuvo. Hay que valorarlo positivamente, me parece. Si bien es cierto que podrían mojarse todavía más, no tienen, por parte de la ciudadanía, el suficiente apoyo para hacerlo. (De 300.000 vigueses ayer estábamos poco más de mil). Ellos hacen su «partido» y creo que el día siguiente a su presencia real apoyando in situ a GB no es el día para darles caña. ¿Dónde estaban los del PSOE y los del BNG? Los políticos no tienen que ser los que inicien los cambios sociales, somos nosotros los que tenemos que impulsarlos a ellos. Me parece. Y por ahora, aunque con matices, el PP se ha mojado con este tema. Creo. Ayer te ví en la concentración, Elentir. Un abrazo y mucho ánimo.

  5. Opino exactamente lo mismo que tú, Interruptor.

    Varquito, en serio, esto de nadar y guardar la ropa ya no se sostiene. ¿Qué clase de partido es el PP que no se decide a publicar un comunicado de apoyo durante cuatro días a unas personas agredidas por defender la libre elección de idioma? Me parece muy bien que Feijoo fuese ayer, pero vamos, que me dejó un sabor agridulce.

  6. Varquito

    Lo entiendo, pero también les entiendo a ellos. No basta con pedir desde el sillón de casa que Alberto o quien sea se moje por mi. Ha llegado el momento en que tenemos que «llevarlos en volandas», que es lo que hacen los que piensan de otra manera a nosotros. Es lo que hay. Y, mientras no seamos muchos miles, los políticos nadarán y guardarán… Elentir, es su instinto. A mi tampoco me encanta, pero verle ayer allí me hizo pensar que no lo tenemos todo perdido. Una reflexión, Interruptor y Elentir: ¿El AR Gallardón de hoy en día hubiese estado ayer allí? Abrazos

  7. Yo no me fiaría ni un pelo de Feijoo, que es capaz de dar un quiebro en cualquier momento y aliarse con el Bloque…….

  8. Varquito, lo siento mucho, pero no. No puede ser que a los políticos les disculpemos todo, y apenas les exijamos un mínimo compromiso con sus votantes. Lo del instinto no me vale. Un representante electo está al servicio de sus electores, y no al revés. Y tampoco se trata de comparar con Gallardón. Yo a mis representantes no les pido que hagan algo más que Fulanito o Menganito, que son muy malos. Les pido que cumplan con su obligación, sin más rodeos.

    Lo que pasa es que en España nos falta cultura democrática, y estamos acostumbrados a ver a los políticos como unas personas distantes, situadas por encima de nosotros y ante las que nos morimos de gusto si nos brindan un guiño. Pues nada de eso. Están al servicio de ciudadano, y hemos de ser exigentes.

    Filomeno, ni que le hubieras leído la mente, caray. Copio de Faro de Vigo, de hoy mismo:

    El PP ofrece a los nacionalistas gobernar juntos en Porriño y romper «barreras históricas»

    En fin… sin comentarios. 🙄

  9. Varquito

    Pues nada, convirtámonos en «los de las catacumbas», marginados que no quieren apoyarse en nadie y que nadie se apoye en ellos pero que son megacoherentes y 100% inflexibles. O todos como nosotros o nadie. Seremos un 5-10% de la sociedad, no conseguiremos nada, pero estaremos muy satisfechos con nosotros mismos. Mal camino para cambiar las cosas, la verdad.

  10. ¿Y dónde vamos a acabar sino en las catacumbas, si el PP se alía con los mismos nacionalistas que se niegan a condenar las agresiones contra Galicia Bilingüe? Y no sólo se niegan, sino que se dedican a infamar a GB, poniendo a esa entidad en el punto de mira de los radicales.

    Aquí no se trata de pedir a nadie que esté al 100% de acuerdo con GB, Varquito. Se trata, simplemente, de que cuando agreden a un demócrata todos los representantes democráticos respondan de inmediato, y no estén cuatro días callados. ¿O es mucho pedir?

  11. WSO

    Elentir, gracias por la crónica, asi nos podemos informar de modo transparente los que no pudimos asistir.

    En cuanto a la asitencia de ANF, no significa nada autentico, este politico es un puro oportunista que se bandea en busqueda de votos sin ningun tipo de principios, estoy convencido que piensa que todos somos facilmente engañables.

    Bueno, ante todo felicidades de nuevo a GB, y animos a Gloria y Jose Manuel, lideres de esta rebelión civica por la libertad,

    We shall overcome

  12. Deberíamos hacer más, no podemos permitir que sus agresiones nos detengan. Hay que condeguir que el gallego no se nos imponga a la gente. Yo quiero hablar en español y que mis hijos hablen español, y ellos intentan cortar mi libertad. Tengo derecho a vivir en español.

  13. Varquito, dices que no basta con pedir las cosas desde el sillón de casa y que hay que llevarlos en volandas. Llevo ya muchos años participando en manifestaciones, concentraciones y actos varios, igual que Elentir y que muchos otros (posiblemente tú también) y creo que ya es hora de que veamos a los políticos moverse en la misma dirección que sus votantes.

    Pero independientemente de que se muevan o no en la dirección de sus votantes, al condena de actos antidemocráticos creo que debería ser instantánea en todos los partidos. Los que no hacen esas condenas demuestran que la democracia les importa muy poco.

    Respecto a la comparación con Gallardón, estoy seguro de que su decisión de ir o no a un acto como este, se debería única y exclusivamente a si su valoración de los réditos que podría sacar en su pretendido camino a la Moncloa le resultase positiva. Teniendo en cuenta que el camino por el que quiere llegar a la Moncloa es el camino de la neoprogresía y del grupo PRISA, no creo que hubiese ido.

    Pero creo que Feijoo ha hecho exactamente lo mismo, valorar el rédito en su pretendido camino hacia la presidencia de la Xunta, pero Feijoo no tiene un grupo de comunicaciones como PRISA respaldándole, así que tiene que jugar con los intereses de sus posibles votantes. Lo siento, pero no me fío de él, ya me ha defraudado (y enfadado) demasiadas veces como para darle más oportunidades, ya no, ni una más. Si quiere mi voto, que sea él el que se mueva para convencerme que yo ya le he pasado demasiadas.

    Los ofrecimientos de Feijoo, de Corina y de otros miembros del PPdeG al BNG para gobernar juntos en diversos ayuntamientos no es una novedad, llevan años intentándolo.

  14. ESPAÑOLA

    Esos no son galleguistas, son vividores de la politica.

  15. Varquito

    Ok, para vosotros «el duro». Creo que tenéis una base cierta y que deberían haber condenado el acto contra JM pero creo que dejarlos por imposibles no es el camino, sino al contrario, seguir insistiendo hasta que cambien. Pero bueno…cada cual es libre a la hora de actuar siempre que busque, en conciencia, hacerlo bien. Salu2

  16. Juan, de Valencia

    Es triste que a estas alturas de siglo, aún tengamos que andar con disquisiciones al respecto de si se deben o no respetar todas y cada una de las lenguas habladas. La lengua en ningún caso debe ser impuesta, sólo protegida. El bilingüismo es una riqueza, en ningún caso un arma política.

  17. Jaime

    Pues nada, a seguir votando al pepé. Ellos tuvieron el poder más de veinte años, y son los culpables de la situación que estamos viviendo en Galicia

  18. jesús

    Creo que es posible que en un Municipio pequeño gobiernen PP-BNG (en éstos hay, también entre sus corporativos, personas buenas y honestas). Eso sí siempre que se actúe con respeto al espíritu y letra de la Constitución y en aras a una gestión positiva de los recursos del municipio. Distingamos al BNG de sus votantes e, incluso, de algunos de sus cargos. un saludo.

  19. Patroclo

    Lo de siempre, unos señalan la diana con toda impunidad amparados por el poder de las instituciones y otros disparan al objetivo.
    Si los primeros sed edicara´ aaplicar la leyes en lugar de burlarlas, los segundos no excistirían.
    Me alegro que de alguna forma, Gloria y José Manuel se vean arropados.Saben que en otros lugares de España también estamos con ellos y con los de Galicia Bilingüe.
    Muchos lectores,Elentir. Bueno ya sé que no es el record, pero es lo que tiene que LD utilice tus fotos!!!

  20. anxo

    Soy navarro, adoro Galicia, como es, bilingue y sin complejos, el día que me sienta forastero dejaré de ir, veranearé en Portugal donde como español me tratan con gran respeto.

  21. marqués de Bradomín

    Feijoo no cree en la libertad ni la defiende, no es más que un oportunista que busca réditos para llegar al poder. Este señor es el mismo que hablaba del «galleguismo genético». El PP aprobó la funesta Ley de Normalización Lingüística y Fraga, para hacerse perdonar su pasado franquista, alfombró el camino a los nacionalistas. ¡Qué poca dignidad tienen el PP gallego! los insultan, los llaman nazis y ultraderechistas, y ellos mendigan por gobernar con el BNG. Que no cuenten con mi voto nunca mais.

  22. Gracias por el aviso, Xavs. También han enlazado el blog desde Periodista Digital, que prácticamente «fusila» la noticia de Libertad Digital:

    http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2008/06/18/vigo-galicia-bilingue-pousada-xunta-4747

  23. Totalmente de acuerdo con Filomeno.
    Feijoo es la incoherencia en estado químicamente puro.
    El que avisa no es traidor.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.