
Estos últimos días he estado sumergido en el fascinante mundo del papel y de las imprentas. La mayoría de los trabajos que hago son de diseño web, y aunque he hecho trabajos de diseño gráfico, casi siempre han sido para imprentas de Madrid o Barcelona. A los impresores no suelo verles, sólo les oigo por el móvil o leo sus emails. Yo vivo de la luz y la pantalla, ellos de la tinta y el papel.
Hay una cosa que me llama la atención de las imprentas y es, precisamente, la presencia del papel por doquier, en cantidades industriales. Yo apenas lo uso para el papeleo imprescindible en mi profesión. Es más, estoy más que convencido de que el papel está llamado a desaparecer en muchas facetas de nuestras vidas. No sólo resulta caro y poco rentable, sino que además su producción tiene unos costes medioambientales cada vez más altos.
Un ejemplo de desperdicio de papel lo tenemos en los diarios impresos. No entiendo cómo se siguen abriendo periódicos así en un mundo donde los medios digitales están al alza (son más baratos y tienen más difusión). Pero no es el único caso. ¿Alguien entiende, por ejemplo, qué sentido tiene contratar hoy en día una valla publicitaria habiendo anuncios en radio y televisión?
Reconozco que esto es llevar al extremo el asunto, pero con ello os animo a pensar cómo será el mundo en un futuro más cercano de lo que nos imaginamos ahora. ¿Alguien se imaginaba hace diez años, por ejemplo, que en tan poco tiempo perdería su sentido un hecho tan cotidiano como ir al kiosko a comprar el periódico, habiendo medios gratuitos de todos los gustos en la red?
Incluso los libros, mis apreciados libros, lo tienen cada vez más difícil. No sólo tienen que competir con el cine y la televisión, sino también con sus réplicas digitales. Yo ya he leído un libro en PDF y os aseguro que la cosa se hace menos cuesta arriba de lo que me imaginaba. Y lo mejor es que un libro digital no ocupa apenas sitio ni acumula polvo y humedad en una estantería.
En fin, supongo que la profesión de impresor tiene muchos años por delante, pero ya está viviendo un indudable declinar. La tecnología hace cada vez más innecesario el papel y, con él, a quienes viven de sus múltiples usos. Un ejemplo de lo que esto puede suponer ya lo estamos viendo con las tiendas de revelado fotográfico, muchas de las cuales han echado el cierre al no soportar la revolución de la fotografía digital. El futuro nos va a deparar muchos cambios como éstos. Tiempo al tiempo.
(Imagen: Caran d' Ache Fountain Pen Ink 2, por bettybl)
|
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Contando Estrelas en Telegram: Pulsa aquí para unirte |
Comentarios:
Maquito
Es cierto que cada vez se usa menos papel. Los periódicos siempre han sido en papel reciclado, con una tinta de «tanta calidad» que siempre mancha. Pero bueno, yo ya sólo los leo en digital, o en su versión de papel en las bibliotecas, o en alguna casa «analógica» en la que lo siguen comprando, como es la de mi novia.
Hasta hace poco todavía se tenía que gastar papel en las pruebas de impresión, sobre todo con planos, aunque ahora gracias al PDF, este paso ya se omite, se sacan en PDF, se comprueban los posibles errores, y cuando ya se han hecho 3 o 4 versiones, pues se saca la definitiva en papel, que no veas la cantidad que se gasta en un proyecto de fin de carrera.
Lo de los libros en PDF sigo sin verlo. A mi me cuesta mucho más leer en el monitor que en papel, y sigo comprando libros , y estoy suscrito a unas cuantas revistas técnicas.
0:19 | 2/07/08
Elentir
Es cierto que con los libros cuesta más acostumbrarse, pero acabará ocurriendo lo que ya pasa con los CDs. Comprar un CD lleno de canciones que no te gustan y sólo por una canción, es algo que pierde su sentido desde que puedes ir a iTunes y comprarte las canciones que tú elijas. Y eso por no hablar de las descargas de música ilegales.
Por supuesto, a mí me encanta leer un libro en papel, en eso también soy un romántico de la vieja escuela, pero analizándolo fríamente, empieza a ser poco práctico…
0:25 | 2/07/08
shasta
Pues yo no estoy nada de acuerdo contigo.
La pantalla del ordenador te destroza la vista. Leer un libro ahí no digamos.
Leer el periódico sentado en el sofá pasando las hojas no se puede comparar con leer un medio digital.
En muchas empresas se gasta y gasta papel gracias a los ordenadores. Pongamos por ejemplo los planos. Dibujar un plano antes era labor de chinos. Se gastaba un papel. Ahora se pinta en el ordenador se imprime, se ve qué tal queda, se imprime varias veces, se reparte para que lo vean, se pierde, se vuelve a imprimir…
Los que estudian asignaturas en las que hay que hacer problemas gastan hojas de sucio a montones. Eso no se puede sustituir de momento.
Las vallas publicitarias son un método de publicidad que es muy visto. No se riñen con otros medios.
Para tomar apuntes nada como boli y papel.
Y si te gusta escribir nada puede sustituir el suave deslizar de una buena pluma.
0:40 | 2/07/08
Maquito
Yo también soy un romántico, y me cuesta aceptar ciertos cambios, aunque los acabo asumiendo.
Lo que todavía no entiendo es la manía del profesorado ( en España, al menos) de exigir la entrega de los trabajos en papel. Te los mandan hacer en ordenador, pero los quieren impresos. Tendrán alergia al PDF
Por el momento seguiré leyendo libros en papel, hasta que a alguien se le ocurra una verdadera alternativa a ese invento milenario que ha sido el libro.
0:41 | 2/07/08
Elentir
Shasta, más bien es al revés: gracias a los ordenadores se ahorran cantidades inmensas de papel, como bien ha apuntado Maquito.
En cuanto al periódico, yo no echo de menos leer sentado uno. Al contrario. Leerlo en el ordenador me ahorra la molestia de ir a buscarlo al kiosko y gastarme un euro en comprarlo. Además, ahorro un montón de papel y de dinero no comprándolo.
En cuanto a los apuntes y lo demás, por supuesto, yo no digo que el papel y la tinta vayan a desaparecer. Eso sería muy difícil. Pero lo que está claro es que nuestra mentalidad va a cambiar mucho. Hoy en día, por ejemplo, yo tomo muchas de mis notas en el móvil. Me ahorro papel y, además, el móvil me avisa de las citas y temas pendientes a la hora que le marco.
Maquito, eso mismo pienso yo con ciertas exigencias legales. Por ejemplo, yo llevo haciendo el IRPF por ordenador y con entrega telemática desde el año pasado. Es comodísimo.
0:46 | 2/07/08
Randall
Como alternativa a los libros de papel existen ya cacharritos como éste que enlazo a continuación http://tiny.cc/bookreader
Es un juguete un poco caro y aún tienen que perfeccionarlo, pero lo he probado y es muy resultón. Además no cansa nada la vista, lo que es muy de agradecer.
Un saludo
0:50 | 2/07/08
shasta
Pues elentir yo no estoy de acuerdo.
Imaginate escribir un documento a mano. Lo escribes una vez. Con la aparición de la fotocopia lo podías repetir.
Ahora lo escriber en ordenador. Lo imprimes para revisarlo, lo corrige, lo vuelves a imprimir, te haces una copia para leer en casa…
Yo en mi vida he gastado tanto papel como desde que tengo impresora.
1:22 | 2/07/08
Maquito
Shasta Para ver como queda un plano no hay que imprimirlo en papel. Lo que se hace, o se debería de hacer, es sacarlo en PDF ( en tamaño A3, A1,…), se ve el resultado, se corrigen 4 cosas, y otra vez a sacarlo en PDF,… así hasta que la versión en PDF sea como uno quiera. Otra cosa, es que en una empresa hay gente que sepa trabajar así. Además, sacar un PDF lleva unos segundos, imprimirlo lleva algo más de tiempo.
Sobre lo de las molestias al leer en una pantalla, depende del tipo de pantalla que uses. Llevo varios anos usando sólo pantallas TFTs y si me pongo 5 min en una CRT ( las de tubo) ya me empiezan a doler los ojos.
Los ordenadores no sustituyen completamente al papel, siempre se suele tener una hoja a mano para ir anotando cosas, haciendo bocetos,…
Y estudiando una ingeniería sé lo que es estudiar, se gasta muchísimo papel, pero yo suelo usar hojas en sucio por una cara. Tomar apuntes en una carrera de letras aún se podría hacer en un ordenador, pero en una de ciencias es algo imposible, por las fórmulas, diagramas, esquemas,… Se llegará a sustituir todo eso, pero llevará algún tiempo
1:28 | 2/07/08
Elentir
Hombre, Shasta, eso que dices no es así… Antes con una máquina de escribir, o incluso a mano, tenías una errata y todo el trabajo se iba a la porra y tenías que volver a empezar, gastando más papel. Ahora cualquier documento lo puedes revisar en pantalla antes de hacer la impresión. Eso es un avance grandísimo.
1:30 | 2/07/08
shasta
Maquito, lo de los pdf no se hace. En el autocad podrías hacerlo también, pero no se hace porque se ve mejor en el papel. Que es lo que presentas.
Elentir, eso depende de cada uno. Si te equivocabas en un folio lo repetías. Ahora se imprimen dcumentos a punta de pala. Al menos eso veo yo.
Y lueg está el tema de los ojos. Cualquier pantalla es peor que el papel. Y las radiaciones que emite seguro que son malas.
Yo espero que el papel viva todo lo posible.
1:35 | 2/07/08
Elentir
Como se nota que no has visto la pantalla semibrillante de alta resolución de mi MacBook Pro… 🙂 Esto es mucho mejor que cualquier papel. 8)
Yo te puedo contar lo que sé de mi experiencia en diseño gráfico, desde luego. He hecho trabajos enteros de diseño gráfico sin hacer ni una sola prueba de impresión. La mayoría de los ordenadores que usamos los diseñadores, y sobre todo los Mac, están ya preparados para que sea innecesario estar gastando gratuitamente papel. 😉
1:39 | 2/07/08
shasta
Por certo elentir. ¿Cómo te unes a los blog de cope?
Me voy a drmir. Mañana veo la respuesta.
Buenas noches.
1:40 | 2/07/08
Elentir
No me uno, sino que me unen. Los blogs de la COPE no son como la Red AntiZP, a la que accedes mediante solicitud propia, sino como los blogs sindicados de Blogs HO. Son ellos quienes han elegido mi blog.
1:44 | 2/07/08
Bend3r
El papel sobrevivirá mientras todavía quedemos personas que nos gusta escribir de vez en cuando una carta con estilográfica. En lo de los libros estoy de acuerdo con Shasta, el ordenador destroza la vista. Miras durante horas una luz, no es nada cómodo. Tengo muchos libros digitales, pero los empleo para consulta o para decidir si me lo compro o no. Para mi leer un libro de 600 páginas en PDF es lo más parecido a una tortura china que se me ocurre. Quizá acabemos haciéndolo, pero yo resistiré. Soy de esas personas a las que les gusta el olor de los libros (tanto los nuevos como los viejos). Lo siento pero en este caso no podríamos estar más en desacuerdo.
En lo de el soporte informático en el ámbito laboral-estudiantil estoy de acuerdo. Resulta mucho más cómodo. Y en lo de los periódicos digitales también coincido, los periódicos impresos sólo sirven para mancharte de tinta. Además, no puedes ir al kiosko y llevarte un par de artículos de El Mundo, 3 de ABC, uno de El País, 2 de 20 minutos… Con los medios digitales puedes picotear y contrastar. Para mí ésa es la principal ventaja, muy por encima de la inmediatez (sin cierres de ediciones), la comodidad (no tener que quitarte el pijama y vestirte (y más sin tomarte el café, que eso debería ser inconstitucional), el precio…
Digamos que habrá una revolución, pero hay cosas que nunca cambian, y siempre hará mas ilusión una carta a mano que un email, aunque sea por la singularidad y la dedicación que demuestran.
P.D: He posteado un vídeo de la celebración en Bilbao del título.
1:45 | 2/07/08
Elentir
Qué conste que yo también soy aficionado a escribir a estilográfica -y con papel verjurado-, Bend3r. Recuerdo que hace años escribía un montón de cartas así. Desde que existe el correo electrónico, a lo sumo escribo una al año…
Por cierto, que aquí no hablo de preferencias, sino de hechos. A mí me encanta escribir al modo tradicional y leer libros impresos, pero en esta entrada no analizo eso, sino lo que está ocurriendo y lo que puede ocurrir en el futuro con la tinta y el papel. No se trata de que nos guste menos o más, se trata de que está ocurriendo algo, nos guste o no.
1:50 | 2/07/08
Bend3r
@Maquito, Elentir: Respecto a la calidad de las pantallas, y uso un TFT de 19 pulgadas (15,4 en el portátil), y desde luego no hay color con los CRT (el efecto estroboscópico se ha reducido al mínimo con las frecuencias de actualización actuales), pero sigue siendo mirar directamente a una luz durante horas (y yo por lo menos ya lo hago bastante).
@Randall: El «Reader Digital Book» ese no deja de ser una PDA cutre en la que dejarte los ojos para leer. No lo veo.
1:56 | 2/07/08
Bend3r
Vaya, voy un poco desfasado.
No niego que haya tendencia a la desaparición del papel, pero en los libros ganamos por abrumadora mayoría los románticos del papel. Respecto a que no se trata de que nos guste más o menos, Mentís. ¡Resistiremos!
1:59 | 2/07/08
Elentir
Jo, Bend3r, me acabas de dar el alegrón de la semana con el vídeo de Bilbao… 😀
2:03 | 2/07/08
Luis Carlos
¿Habeis oído hablar de los libros electrónicos (e-books)? No emiten luz luego no cansan la vista y una vez que muestran una pantalla no gastan ninguna energia hasta que cambien el texto. Por ahora sólo son en blanco y negro.
Me pregunto si este será el futuro de la literatura comercial y de lo comics.
9:27 | 2/07/08
shasta
Graias por la respuesta elentir. Lo de la Cope.
Yo sigo e mis trece, por culpa del ordenador gasto más papel. A lo mejor si tuviera una superpantalla como elentir no lo haría…
Hblando de plumas. Tengo una Sheaffer que parece que ni siquiera toca el papel mientras escribe. Qué maravilla. Eso no lo ustituye un teclado. Ni l del Mac 😉
10:07 | 2/07/08
Liberal clásico
Llamadme antiguo, pero los libros de papel tienen algo mágico que les falta a los electrónicos.
Entre los aparatos que mencionáis falta el Amazon Kindle, que parece muy moderno y muy bonito.
10:10 | 2/07/08
Bazán
Me da a mí que el papel como medio auxiliar no va a desaparecer. Al contrario, es posible que prolifere gracias a la posibilidad de hacer copias de documentos electrónicos. Yo lo veo en mi mundo profesional, el de las ingenierías TIC. Nadie se lleva la presentación en PPT, se la llevan impresa para (al menos) garabatear notas en ella. Todo el mundo maneja planos y gráficos en papel, especialmente en obra. Si se cae el plano a un charco de barro, se hace otra copia. Si el subcontratista del subcontratista quiere una copia, se imprime otra vez el plano. Es más caro si se te cae al charco el portátil con el que visualizas el plano, además de que hay entornos de trabajo en que el portátil corre riesgo. Y tiene menos autonomía de uso que el papel.
12:34 | 2/07/08
Policronio
El mundo del papel es apasionante. Yo me dediqué profesionalmente a él durante unos diez años. No podéis haceros una idea de los tipos, gramajes, medidas y acabados que hay. Eso sin contar los cartones, cartoncillos, cartulinas y papeles industriales o de embalaje, como el kraft, que entre los profesionales lo llamábamos de fibra larga.
El papel de escritura más prestigioso es el denominado «Registro», que cuando es ahuesado y de unos 90 gramos/m2, dan ganas de acariciarlo y uno siente cuánta poesía manuscrita podría llegar a contener.
Como todos saben, el papel lo inventaron los chinos. Luego llegó a Siria, en la época Omeya, decorado para tapizar paredes, primera utilidad que se le dio. Se considera que la fabricación de papel para escritura, elaborado de pasta de morera o bambú, no llegó a esa zona del Oriente cercano hasta el año 750, si bien su uso como soporte gráfico era ya conocido desde hacía décadas, puesto que el Imperio islámico lo importaba de la propia China, donde se fabricaba desde el año 100. Los árabes introdujeron el papel en Europa y la primera fábrica se estableció sobre el siglo XII en al-Andalus.
Perdonad que me haya extendido tanto, pero se trata de un tema que me apasiona.
14:53 | 2/07/08
Bend3r
Yo estoy con liberal clásico.
Curioso comentario Policronio.
15:54 | 2/07/08
Elentir
Shasta, prueba una Montblanc. Eso sí que es una pluma. 🙂
Policronio, como ya dije al inicio de la entrada, el mundo del papel y de las imprentas me parece fascinante, desde luego. A fin de cuentas, yo empecé en el mundo del diseño a través del dibujo, con lápiz, sanguina o carboncillo. Hace mucho que no dibujo, pero lo echo de menos. Era muy relajante.
16:15 | 2/07/08
Shasta
Nooooo, no, no. La montblanc es para presumir, no para escribir.
17:06 | 2/07/08
Retroferran
Hubo un tiempo en que pensar en ir por la vida con un teléfono en el bolsillo era poco más que el delirio de un esquizo… y mira donde llegamos.
Es evidente que el libro y el periódico de papel desaparecerán, pero dudo que nosotros lo veamos ya que en el mundo de hoy solo el 15% tiene posibilidad de acceder a internet (por los periódicos digitales) y ya han habido unos cuantos intentos de implementar un formato digital exitoso para los libros, pero hasta ahora todo ha quedado en fracasos. Habría que ver en que acaba el Amazon Kinder, aunque…
Llegará, pero falta.
22:22 | 2/07/08
Maquito
Pues nada Shasta yo seguiré usando la impresión en PDF previa a la impresión en papel. Lo hago con los planos en A1, y con los documentos. Me siento raro, porque la verdad es que no conozco a nadie más que lo haga.
Es como cuando comencé a usar mi primera memoria USB hace ya 6 años, y mis compañeros de estudio me veían introducir «ese elemento» en la parte trasera del PC, y al decirles que los diskettes estaban desfasados decían que estaba loco. No me importó, ahora andan todos con su «Pen Drive», como si de toda la vira los usaran.
La estilográfica hace tiempo que la he abandonado, junto con lo de escribir cartas a mano. Nada como el e-mail.
Sobre las pantallas, pues aunque no tengo un MacBook Pro de 17″ con pantalla de alta resolución ( como otros) :p , tengo también un MacBooK Pro pero de 15,4″ con una resolución muy superior a la de los portátiles con pantallas de igual tamaño.
22:38 | 2/07/08
Opina sobre esta entrada: