Un bombardero nuclear vendrá a Vigo

Desde niño soy muy aficionado a los aviones de combate (¿se nota, no?). En mi adolescencia me sabía de memoria la longitud y envergadura de no pocos cazas, sus prestaciones, los números y nombres de las armas que podían transportar, etc. Uno de los aviones que más me sorprendía por esto último era el bombardero supersónico Rockwell B-1B Lancer, el avión de su clase con mayor capacidad de carga de bombas en toda la historia de la aviación.

El archiconocido Boeing B-52, famoso entre otras cosas por ser el protagonista del bombardeo de saturación de Hanoy hacia el final de la Guerra de Vietnam, disponía en su fuselaje de una bodega rotativa de carga de bombas, un sistema que permitía transportar tanto bombas como misiles nucleares. Pues bien: el B-1B aloja tres de estas bodegas rotativas en su fuselaje. Una pasada.

Entre esas bodegas y sus soportes subalares y ventrales, este bombardero puede transportar entre 22 y 38 misiles nucleares (dependiendo del tipo) o 32 bombas atómicas. Si tuviéramos que compararlos en cuestión de potencial destructivo, los B-29 que lanzaron las bombas de Hiroshima y Nagashaki, al lado del B-1, serían como un Seat 600 al lado de un tanque Abrams.

Pues bien: el próximo 20 de julio, hacia el mediodía, tendremos volando a esta joya de la aviación sobre la Ría de Vigo con ocasión del Festival Aéreo anual que se celebra aquí. El B-1B vendrá acompañado de dos F-16 de la USAFE procedentes de Alemania.

El año pasado tuvimos por aquí a dos A-10, lo cual fue una gozada, pero ver a este mastodonte volando sobre la Ría va a ser la repera. El año pasado casi agoté mis dos tarjetas de 2GB cada una con tanta foto como hice. Imaginaos este año, jeje.

El 20 de julio, por la mañana, ¡nos vemos en la Playa de Samil!

---

(Fotos: 1 Joabe_brill. 2 Hansmannn. 3 Elentir)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Qué guay. Disfruta chaval.

  2. yo

    Fotos, saca fotos 😀

  3. Maquito

    Yo estaré allí :mrgreen: no me perderé ni los ensayos de los días previos. 8)

  4. Pues ya puedes mandar un «enviado especial» a la playa del Bao, porque las fotos desde allí pueden ser espectaculares, aunque la exhibición se vea peor. Cuando hay exhibición aérea en Samil, desde el Bao se ven venir de frente y te pasan por encima (van paralelos a la playa de Samil y dan la vuelta más allá del Bao). Me han tocado exhibiciones de la Patrulla Águila estando en la playa del Bao y la verdad es que a veces impresionan al ir tan bajos.

    Recuerdo un año que vi al exhibición en el Bao con los niños y asustaba un poco cuando dos de ellos iban de frente y se giraban en el último momento para cruzarse a muy poca distancia, si se llegan a dar la castaña en el vuelo, la mitad de los aviones caería en el Bao. :surprised:

  5. chiribuso

    Yo lo veré desde Sayanes que el año pasado me lo pasé pipa!!!

  6. Abajo los bombarderos nucleares. Abajo el asesinato masivo. No les deis cancha a quienes fabrican artefactos para freír vivos a centenares de miles de personas. Inconscientes.

  7. «Abajo los bombarderos nucleares.» Desde luego, JoseAngel, como el B-1 aterrice en Peinador, yo voy a dar saltos de alegría. :mrgreen:

    Maquito, espero que veamos juntos la exhibición como la del año pasado. 😉 Y espero que este año madrugues más. 😛

    Interruptor, Chiribuso, la ventaja de verlo desde Samil es que se observan mejor las maniobras de los aviones, pues vuelan paralelos a esta playa. Y sí, Interruptor, si se meten una castaña, el Bao tiene todas las papeletas para convertirse en una barbacoa gigante. 🙂

  8. nO_nAMe

    Para mi, el F-15 Eagle siempre sera mi favorito al igual que el SR-71 Blackbird.

  9. silvo

    chachi.
    pero todo eso, ¿para qué?

  10. Si lo que te digo es que tú los veas desde Samilk, pero que mandes un «neviado especial» con una cámara al Bao. Tú, en plan jefe. 😛

  11. nO_nAMe, mi caza favorito también es el F-15. Si viese un Eagle o un Blackbird sobre la Ría de Vigo ya sería la leche. 🙂

    Silvo, te contestaré el día que alguien consiga explicarme para qué sirve el fútbol o el baloncesto.

    Interruptor, si lo hago, mis hermanos no volverían a hablarme… 😉

  12. Maquito

    Lo malo de vivir al lado, es que sales 5 min antes de que empiece la exhibición, no se necesita más tiempo.

    Lo malo es encontrarse entre tanta gente.

  13. Tse… si es que la culpa la tienen los del festival aéreo por no organizar los vuelos en parelelo al balcón de tu casa, hombre. Qué ineptos. 😛

  14. Maquito

    Eh, que yo me levanto todos los días a las 8:00 ( am). Y ese día me levantaré también a esa hora, lo que pasa es que como está ahí al lado, pues sales en el último minuto. Pero bueno, este año, saldré un poco antes porque iré acompañado, por supuesto de una chica. :mrgreen:

  15. Levantarse a las ocho de la mañana debería estar prohibido por ley y castigado con pena de catapulta. ¡Pero si a ésa hora yo apenas llevo media horita durmiendo…! :mrgreen:

  16. chiribuso

    Y el Concello repartirá banderitas gallegas como en la Vuelta ciclista???
    Pa que luego salga el paracaidista con la bandera de España y le dé un pallá atodos los NAZIonailistas…;)

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.