¿Nos influyen los blogs?

Mi paisana Montse Doval, autora del blog Internet Política, ha iniciado una breve encuesta sobre la influencia de los blogs, cuyos resultados se plasmarán en una tesis doctoral. La encuesta está dirigida a todos aquellos que leen blogs. A algunos ya os la he pasado por Facebook, y a los que no, os animo a completarla. Aprovecho la ocasión para entrar en un tema tan interesante como el que nos plantea Montse: ¿realmente nos influyen los blogs?

Me ha llevado un buen rato contestar las tres preguntas de esta encuesta. Leo muchos blogs con mucha frecuencia, pero son muy pocos los que pienso que me influyen de cierta manera. No se trata de que nos guste más o menos un blog por su contenido, sino de reconocer que valoramos un blog hasta el punto de condicionar nuestras decisiones por lo que leemos en él.

A todos se nos hace difícil reconocer que hemos hecho una cosa siguiendo el criterio de otro. Trasladando esto a los blogs, es cierto que la influencia de un blog se puede medir, en cierta forma, por su número de lectores, aunque para mi gusto hay otro baremo mucho más apropiado y también más difícil de constatar: el número de personas a las que has convencido de algo.

Ésta es una idea que me ronda la cabeza desde hace tiempo. Tener un blog implica exponer tus opiniones mediante razonamientos: se trata de una labor de argumentación que tiene como fin, consciente o no, el convencer a otros de nuestros planteamientos. Esto se percibe más o menos bien en el número de reacciones que provoca un blog, unas veces adversas y otras favorables. En cualquier caso, una reacción a un artículo -bien con comentarios o con trackbacks- es una expresión de la influencia de ese blog.

En fin, os animo a reflexionar y debatir sobre este interesante tema, y espero impaciente la tesis de Montse, que es una buena conocedora y toda una veterana del fenómeno de la blogosfera.

---

(Imagen: Espresso Breve)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Cristina Falkenberg

    Sí, claro que un blog puede influir: es un formato como cualquier otro y para expresar una idea convincente tanto vale u blog como un artículo en prensa —digital o de papel—, un libro o un programa de radio o de televisión: quizá el medio más convincente sea éste (incluso más a veces que el contacto directo con las personas pues en ella todo el más «improvisado») porque además de la expresión verbal está la corporal con el plus de imagen que no tiene la radio.

    Pero sí: lo importante es, como siempre en esta vida, tener algo que decir que quien se pase a leer el blog quiera y pueda captar porque le interese y porque se entere de qué se le está hablando.

    De modo que sí: los blogs influyen o pueden influir. Además hay que tener en cuenta que cuando un blog interesa se acuder regularmente a él, del mismo modo que hay columnas de periódicos que uno siempre se lee o libros de determinados autores que uno tiende a comprarse. Importa el qué se dice, pero el quién lo diga la es una primer factor para atraer al lector.

  2. Te hago llegar estos videos que pudieran servir con motivo de la visita del gorila.
    Impacta el verlos. La realidad!
    http://www.marthacolmenares.com/2008/07/19/documental-chavez-una-amenaza-real-presentado-en-el-salvador/
    Un abrazo, Martha

  3. Elentir,me despisto y cambias todo !:ok:

    Enhorabuena!! es brutal el cambio (para bien). Hacía tiempo que no me pasaba por aturullamiento de final de curso y demás… que no ha terminado de terminar.:oh:

    Pero no he desaparecido del mundo deltodo,solo tengo tiempo de actualizar Godiva. A partir del lunes espero estar definitivamente mejor.:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:

  4. Mierda pa los tirafresas

    Influencia de los comentarios en los autores de blogs:

    Habla algo del parapente y del vuelo libre, hombre!
    Siendo liberal y con to lo que te tiene que gustar la aeronáutica, ¡mira que no hablar del vuelo libre!

    Un saludo.

  5. Bien… acabo de hablar con Caco, que me dice que hace muchiiiisimo que lo cambiaste:oops:

    Mi desarreglo cerebral está cada vez peor… :miedo:

  6. Mary, pues ya verás los cambios que estoy preparando… 🙂

    Por cierto, Tirafresas, no sé qué tiene que ver el parapente con el liberalismo… ¿? Eso es como decir que por gustarme la aviación a reacción soy un reaccionario… 😆

  7. Cristina Falkenberg

    veo definitivamente que los blogs influyen jajajajaja:D

  8. Gracias por poner el enlace, otro kas naranja frío para ti :ok:

  9. No hay de qué, Montse, aunque lo del Kas me lo anoto. 😉

  10. Los blogs de los demás pueden influir y los nuestros sin duda xD

  11. Hola Elentir que le falta al blog? Está perfecto.
    ahhh el blogroll que no funciona?? ni idea.
    Me gusta mucho.
    Claro que los blogs de los demás influyen…

  12. eos

    Yo si creo que influyen, de cierta forma te hacen pensar en algun tema, te hacen ver los argumentos del autor.

  13. Yo no estoy tan segura de que los blogs influyan: primero, el número de personas que los leen es todavía limitado, de modo que a la gente en general no creo que le influyan. Y segundo, entre los que leemos blogs, hay unos que nos influyen más que otros, tanto por ideas propias como por otras afinidades.

    De lo que sí estoy segura es de que, si alguien los tiene miedo, no es por su influencia actual, si no por aquello en lo que pueden llegar a convertirse. El movimiento ahora es cada vez más, hacer blogs conjuntos con diseños innovadores y con muchos autores, de tal modo que pueda suplir a un periódico. Eso creo que, a la larga, va a influir mucho más que el blog individual que, normalmente, tiene menos lectores y además es menos probable que tenga una constante actualización.

    Off-topic: yo también hacía mucho que no me pasaba por aquí (en el campo no lo uso apenas…). Pero te ha quedado muy bien 😉 :ok:

  14. Los blogs influyen en la medida de sus posibilidades. De la misma forma que nos puede influir en un momento concreto la charla con un amigo. Hay blogs grandes, con miles de lectores, y hay blogs pequeños, con pocos visitantes. Todos influyen pero no en la misma medida. En mi caso puedo citar una influencia concreta que incluí en mi blog: un lector me dijo que después de leer mi blog había decidido marcar la casilla de la declaración de la renta a favor de la Iglesia. Es un granito de arena, pero es una muestra de que los blogs influyen: unos un poquito, otros mucho más.

  15. Joder, macho, lo has cambiado todo. Jeje.
    Yo me adapto muy despacito a los cambios…

  16. Es evidente que influyen, aunque de momento no sea una influencia equiparable a la de los grandes medios.

    Desde el momento en que un blog despierta tu interés y en tres o cuatro entradas te compruebas que su forma de argumentar te parece coherente y seria, ya tiendes a tomar por bueno lo que en ese blog se dice.

    Si, por el contrario, sus argumentaciones te parecen poco razonadas o basadas en inexactitudes, lo que en ese blog se diga te va a influir en el sentido contrario a las opiniones allí vertidas.

    Es inevitable, te sucede inconscientemente, aunque eso no signifique que todo lo que un bloguero diga vayas a aceptarlo sin pensar más.

  17. Influir sólo creo que unos pocos, quizás un 2% de los que plantean temas de interés general. Tienen más tirón las redes sociales que se alimentan de las noticias de los blogs pero suelen estar controladas por una ideología muy concreta. Pero, sin duda, los blogs de esos pocos elegidos van influyendo en la masa que acude a internet para ver qué se piensa fuera de los grandes medios, o al menos, eso creo yo.

    Ah, vaya chulada de blog, te ha quedao estupendo. Enhorabuena.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.