Judicialicemos todo el periodismo

Este martes se conoció la condena de Federico Jiménez Losantos por insultar al ex-director de Abc. En la sentencia, la jueza María Asunción Remírez valora el honor de José Antonio Zarzalejos en 60.000 euros más que el de Francisco José Alcaraz. Hay que recordar que hace cuatro meses, Enric Sopena fue condenado al pago de tan sólo 40.000 euros de indemnización por publicar informaciones falsas para difamar al ex-presidente de la AVT.

Además de la muy desigual cuantía con que la justicia española -de cuya escasa independencia hablé aquí ayer- ha valorado ambos casos, hay otro aspecto que distingue a ambas sentencias: mientras la condena de Sopena apenas ha tenido eco mediático, la condena de Jiménez Losantos ha salido en casi todos los medios, y en buena parte de ellos para aplaudir sin rodeos la sentencia.

La hipocresía del mundillo periodístico es así: sin ir más lejos, el mismo Grupo PRISA cuya radio dirige un señor que en abril llamó "pajilleros, reprimidos, grasientos y puteros" a varios periodistas que no opinan como él quiere, y cuyo periódico insultaba a Federico Jiménez Losantos llamándole "bestia", "chiflado" y "miserable" en diciembre de 2007, ahora editorializa la condena al periodista de la COPE bajo el título de "Sin derecho al insulto" (¿será que sólo en el Grupo PRISA tienen derecho a insultar?).

En este país hay unos pocos medios que se afanan por sobrevivir a las campañas de acoso que se lanzan desde el poder, y hay otros medios -afines al poder- que se afanan en ayudar a éste en esas campañas de acoso contra sus colegas de profesión. Soy de la opinión de que cualquier cortesía profesional en el ámbito del periodismo en España ya no tiene el menor sentido. Es un gesto de ingenuidad dar por supuesto a estas alturas, como se hacía hasta ahora, que existe una norma no escrita entre periodistas para mantener sus diferencias al margen del sistema judicial.

Contra la COPE en general y contra Jiménez Losantos en particular se han lanzado todo tipo de insultos y difamaciones sin que ni la COPE ni el director de La Mañana hayan recurrido a los tribunales. Sin ir más lejos, tanto la COPE como Jiménez Losantos fueron comparados por El País con la radio que jaleó el genocidio de Ruanda. El periódico de PRISA no estuvo solo en estos ataques. Subido al carro del acoso a la COPE, el escritor Juan Manuel de Prada, desde el diario Abc, insultó a los Obispos llamándoles "mamporreros", "católicos de pacotilla" y "energúmenos".

En junio de este año, el Diario de León publicaba un artículo de José Luis Gavilanes Laso mofándose del atentado sufrido por Federico Jiménez Losantos a manos de Terra Lliure durante la Transición, y amenazando acto seguido al locutor de la COPE. En mayo, La Vanguardia pedía que se censurase a la COPE por criticar a Rajoy. En diciembre de 2007, desde TV3 se justificaba el citado atentado de Terra Lliure contra Jiménez Losantos.

Podría seguir poniendo más ejemplos de estos últimos años, pero considero que esto ya llega. No quiero dejar de citar, eso sí, los ataques a las sedes de la COPE en Madrid, Barcelona, San Sebastián y Vigo, ante los que los medios afines al Gobierno no han querido mostrar ni el más mínimo apoyo a los agredidos.

¿En serio se puede creer alguien, a estas alturas, que se deben considerar "colegas" a quienes actúan así contra la COPE? Lo que debe hacer la emisora, a partir de ahora, es responder con todo el peso de la ley a cualquier insulto o difamación. No se puede seguir manteniendo ninguna cortesía profesional con quienes no se la merecen. Ya que en el acoso a la COPE no han faltado los medios judiciales, lo propio es que a partir de ahora la emisora adopte también esa vía para defenderse de quienes insultan, agreden y difaman tanto a la COPE como a quienes trabajan en ella.

---

(Imagen: Estatua de la Justicia, en Dublín, Irlanda. Por keithmaguire)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Y no olvidemos al ministro de justicia diciendo aquello de «[la sentencia] tiene un punto didáctico».

  2. Y eso lo dice después de afirmar, él mismo, que los insultos de Iñaki Anasagasti a la Familia Real entran dentro de los límites de la libertad de expresión. En fin, lo mejor de Bermejo es que se retrata él solito.

  3. Exactamente. Pero él es el ministro y nosotros unos pobres súbditos…

  4. ¿Comentará algo sobre la Sentencia contra Don Federico el Director de El Mundo, PEDRO J. RAMIREZ, en su columna dominical?

  5. La izquierda no insulta, su superioridad moral se lo impide. Cuando el Parlamento Vasco acusa a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como torturadores tampoco está insultado. Cuando Otegi acusa al Rey de líder de torturadores tampoco está insultado. Sólo aleccionando.

    Es la derecha quien insulta siempre que abre la boca, aunque sea para beber agua. Lo llevamos en los genes. Y Bermejo lo ha dejado muy clarito con lo del punto didáctico: que aprenda el personal que aquel que ose criticar la actuación del gobierno será juzgado y condenado.

    Triste etapa la que nos está tocando sufrir…

  6. Todo se basa en lo mismo, en el desprestigio mediático de la COPE, de Federico y de todos los oyentes de la COPE, y así, llevar a efecto aquello del cordón sanitario de Luppi para que cualquier crítica quede públicamente automáticamente descalificada y los medios de la izquierda hagan de su capa un sayo. Al final queda, para los lerdos que siguen votando siglas, que la COPE miente y que todos los demás ni mienten ni insultan. Y ésto, lo han conseguido con creces.

  7. Bueno, coincido contigo al 100%. Pero hay una cosa en la que no eres «justo». La repercusión mediática de las sentencias a las que aludes (Sopena-Losantos) está, también, en función de la talla de cada uno. Y no puedes comparar a un so-pena con un Lo-Santos.
    Saludos.

  8. Javier

    Hombre, Elentir: de vez en cuando toca aparentar que sino, el personal va a crerse que la justicia en España es papel mojado y eso no se puede consentir.

    Un abrazo.

  9. eos

    debe ser la inflacción. Solo que 94000 euros en 4 meses es mucha inflacción 😉

  10. Yo tengo otra teoría, Eos: que a ambos le han impuesto una multa directamente proporcional a su honradez. Es que eso de ser honrado está muy mal visto en la España de Zapatero…

  11. porqué

    Ya echaba en falta tu acertado comentario sobre lo que pasa con Federico. Todos contra el que mejor describe la realidad española y muy pocos saliendo en su defensa cuando ha tenido algún problema. Es el país de la envidia y la mediocridad, no reconocer la evidencia….. bueno y para que seguir. Tus recuerdos comparando, de nada sirven a la pandilla de ignorantes que nos rodean.

  12. rufe

    Las verdades de FJL duelen; en La Noria no insultan,sino que muerden como víboras, FJL es el pagano de nuestra libertad,yo también soy FJL,por tanto ayudaré a pagar la injusticia…

  13. carmen

    «JIMENEZ LOSANTOS y LOS DE LA MORDAZA»

    Federico J.Losantos es, sin duda, la JOYA de la CORONA del periodismo español : es rabiosamente inteligente, super-profesional, provocador, genial, INDEPENDIENTE, ejerce un periodismo moderno, desinhibido, agresivo y.., sobre todo, POLITICAMENTE INCORRECTO , que es lo que NO SOPORTA la CARCUNDIA FASCISTA que le persigue: la CARCUNDIA de la izquierdona-atapuerca y la CARCUNDIA de la derechona gallardonita …..

    Federico es el periodista más escuchado de la radio española, escuchado por gente de derechas y por gente de izquierdas porque cada uno de sus programas es una LECCIÓN de SABIDURIA ACADEMICA-cum-laude y una lección de PERIODISMO INTELIGENTE . Y por ser el NUMBER ONE se han desatado las furias envidiosas contra su brillante persona : la envidia de los periodistas MEDIOCRES, mantenidos y vulgarones que solo medran en las falditas de quienes les subsidian . La envidia de esa izquierda que no paga a sus delatores y a la que ha ventilado sus vergüenzas.

    Federico es un incomprendido en la Expaña-retro del insolvente ZP , diseñada para el periodismo-pelota, amordazdo y neutro de la necedad hecha noticia . El periodismo del encefalorama plano y de la farfolla tomatera ….

    Federico ha sido, y ES, la fuente de luz que ilumina la inteligencia de los españoles, entontecidos y aborregados , tantos años ,por la multinacional PRISAica de la mentira prefabricada , es el azote matutino de los zotes políticos que salpican nuestro degradado panorama español, es el gran desfacedor de esa nube de fantasia embustera de la que se rodean los politiquillos a los que ha bajado de su pedestal de humo , es el fustigador despiadado de trileros , titiriteros y chupópteros …

    Federico es la CONCIENCIA ORWELLIANA INCOMPRENDIDA del siglo XXI que ha de ser perseguida y exterminada inmisericórdemente por la comparsa de escarabajos del Gran Hermano orwelliano instalados en el PERIODISMO ORGÁNICO : los que trabajan en el Ministerio de la Verdad para contar mentiras y en el Ministerio del AMORoso ZP , para hacer la GUERRA: la vergonzosa guerra de los mediocres y poderosos Goliats contra el insolente rebelde David-Federico. El David Jimenez Losantos .

    Pero… ganará David , porque tiene la ONDA en sus manos y un batallón de oyentes que le admiramos, le queremos y le seguimos.

    FEDERICO, jamás te rindas ante los de la mordaza : estamos en tu onda .
    Enviado el miércoles, 30 de julio a las 23:56:28 por teresa

    http://www.teresafreedom.com/modules.php?name=News&file=article&sid=92

  14. PEPE

    Estoy totalmete con lo que dice Carmen y añadiria mil cosas mas, que la gente critican a los que oyen la Cope pero saben lo que en la Cope se comenta es mas yo añadiria que cuando Federico no esta paso a la banda de onda corta a los 7.048+- haber si encuentro una emisoea que tampoco la escuchaba nadie que se decia RADIO ESPAÑA INDEPENDIENTE ESTACION PIRINAICA pero ya milagros solo los hace el mejor de los «españoles» ZP

  15. La periodista Carmen Martínez Castro ha presentado demanda contra el periodista Víctor Gago

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.