Arriésgate, el cinturón te salvará

Empieza el anuncio. Se oye una voz en off que te anima a correr riesgos y a pasártelo bien al volante: "Conducir mola mazo, tronco, aunque tengas 14 años. No importa que te arriesgues y lo flipes, pero tú ponte el cinturón, que eso es lo que te salva, ¿vale colega? Degeté. Gobierno de España". ¿Os imagináis una campaña para fomentar la seguridad al volante en estos términos? Pues yo me apuesto lo que queráis a que Bernat Soria sí que se la imagina.

Enlaces relacionados:

- La escalada abortiva en España, por Rafael Serrano
- Rollos con bombo, por Gádor Joya
- "Póntelo. Pónselo" Banalidad científica, por Clemente Ferrer Roselló, Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
- El "hip hop", por Guillermo Juan Morado

---

(Imagen: Night driving por fittzer)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. José Sáez

    ¿Cuando se darán cuenta de que todos los anuncios y promociones de uso de preservativos no hace sino «dar por hecho» ante los adolescentes que las relaciones sexuales tempranas son «lo normal» e incluso «lo bueno», de forma que las fomentan, con el consiguiente riesgo de aumento de embarazos no deseados y contagio de enfermedades de transmisión sexual?

    Sólo hay una forma eficaz de prevención de todas estas cosas y es una educación que deje bien claro que las relaciones sexuales tempranas (menos aún promiscuas) no son recomendables, con o sin condón, porque a esas edades no existe la madurez y el vínculo estable necesario para que se realicen de forma correcta, ni siquiera satisfactoria. De hecho, cuanto más cultura del condón se extiende, se producen paradójicamente más «accidentes» indeseados.

  2. No sé quienes son más adolescentes: a quienes va dirigido el anuncio o los que lo han creado y han dado el visto bueno. Y desde luego si hay muchos adolescentes que se identifican con ese anuncio lo que veo es una infantilización y una falta de madurez que da miedo (bueno, nada que no desee nuestros actuales políticos). Y si yo recuerdo el «pónselo, póntelo» y hay que volver a hacer una campaña de nuevo de este tipo es que no valen para absolutamente nada.

    Es precisamente el mismo ejemplo que me vino en la cabeza cuando vi ayer el anuncio en la tele es lo que tu expones del tráfico.

  3. Elentir un ejemplo muy acertado, el anuncio más que fomentar la responsabilidad de los jóvenes, fomenta lo contrario, y de una forma bastante chabacana.
    Saludos

  4. Chicos, me vais a permitir que disienta con vosotros por esta vez. Estoy de acuerdo en el anuncio es del todo inadecuado, pero por razones diferentes a las que exponéis aquí.

    Me parece inadecuado por lo chabacano del enfoque, por tratar a los jóvenes como si fueran subnormales, como si sólo entendieran las cosas cuando estas suenan al ritmo del «hey, hey, jo, jo, man»… En fin, por no hablar claramente, por elegir la televisión como medio para hacer campaña y no hablar claramente de ello, sin florituras en otros lugares más adecuados: por ejemplo, los colegios.

    Porque (y ahora viene el punto de divergencia de mi opinión con las vuestras): no creo que esta campaña esté fomentando el sexo adolescente, ya que éste está lo suficientemente fomentado. ¿Cuál es el problema? ¿Que los menores de edad practiquen relaciones sexuales? No, Elentir, porque ese no es el problema; es más, ni siquiera creo que el sexo entre adolescentes sea un problema: ¿o es que en época de nuestros padres o abuelos no existía el sexo entre adolescentes? Sí que existía, esto no es nuevo.

    El problema, en mi opinión, es el sexo sin prevención, prevención ante embarazos no deseados y ETS. La diferencia entre adolescentes y gente adulta es que mientras que estos son conscientes de los riesgos que puede entrañar el sexo sin protección y se preocupan de hacer algo al respecto, a aquellos, en muchos casos, les importa un bledo. Muchos adolescentes piensan: «bah, por una vez que no me ponga condón no va a pasar nada». Y pasa, vaya que pasa.

    Y es por eso por lo que creo que este tipo de campañas son necesarias. Hay que concienciar a la gente más joven para que se prevenga ante los riesgos del sexo sin protección. Pero hay que concienciarles bien, leñes, no con anuncios para idiotas. Charlas de educación sexual en los institutos, por ejemplo y, sobre todo, entre padres e hij@. El sexo está ahí, siempre estuvo ahí, y siempre estará ahí, así que no es necesario tratarlo como tema tabú.

    Perdonad por este mega-rollo que os acabo de soltar, jeje, hoy estaba inspirada.

  5. JFM

    En estos mismos dias estan difundiendo en Francia unos anuncios incitando a las parejas que quieren dejar el presrvativo de de hacerse un test del VIH primero. Y se ilustra con una foto de dos jovenes qua parcen haber encontrado el gran amor, estar seguros de que es con el otro con el que van a hacer su vida y no quieren esa barrera y marca implicita de desconfinza que es el preservativo.

    No creo que sea una casualidad que el gobierno de Espańa esté promoviendo una sociedad de individuos que no tienen ningun lazo afectivo con nadie, estan aislados y son tanto mas faciles de fagocitar. O eutanasiar cuando la SS esta en deficit.

  6. Pol Llaunas

    Disiento de lo que dice Maya. Teniendo en cuenta el empacho de sexo que bombardea a los jóvenes, es asombroso que aún haya muchos que retrasen su iniciación sexual. Precisamente, eso es lo que hay que fomentar y eso -la castidad y dejar el sexo para adultos maduros y comprometidos- es lo que torpedea esta campaña.

    Sabemos por los estudios del VPH que en España un tercio de las mujeres de 18 a 25 años en España son vírgenes: es decir, 737.000. Y las muy promiscuas (5 o más parejas sexuales) apenas son el 6,9%: 98.000 chicas. Con anuncios como este lo que logras es que es 6,9% se conviertan en un 15% o 20%… con su consiguiente crecimiento de infecciones.

    Estas cifras pueden verse aquí:
    http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=11200

    Que la formación en abstinencia es eficaz lo demuestran 10 estudios aquí:
    http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=10844

  7. Pero es que además la canción es malísima. Yo creo que la ha escrito el propio ministro.

  8. Maya, esta es la n-ésima campañá que hay sobre este tema, y no ha dejado de crecer los embarazos adolescentes y los abortos. El mensaje no llega, y creo que el motivo es que no se quieren mostrar claramente los riesgos, supongo porque desde Sanidad el aborto lo ven como un medio anticonceptivo más.

    La disparidad en las formas con la campaña por ejemplo las de tráfico y el alcohol o las de las drogas. ¿Se atreverían con una campaña de prevención de ETS mostrando las consecuencias de estás y relacionándolas con el sexo no seguro…?

  9. No dejes que la estadística te estropee tus ideas. Ese es el lema de Bernat Soria.

  10. En eso no podría estar más de acuerdo, Drizzt, no se está enfocando el asunto como se debería. Dicen «ponte el condón», pero no explican por qué. No hablan de las consecuencias de no usar preservativo.

    ¿Una campaña de prevención de ETS al estilo de las de tráfico, alcohol y drogas? Pues me parece una idea fantástica, ¿por qué no? Pero yo también, francamente, tengo mis reservas en cuanto a que el Gobierno de España (nótese el retintín) se atreva con algo así.

    Si nos muestran a un hombre en silla de ruedas por no haberse puesto el cinturón o aunos padres llorando la pérdida del hijo que decidió conducir bajo los efectos de las drogas, no veo por qué no tendrían que poner las imágenes de una sala de enfermos del virus del SIDA.

    Pero sobre todo, Drizzt, información en los colegios. No se trata de decir «hacedlo», sino de «si lo hacéis, protegeos, ya que si no os protegéis, estas pueden ser las consecuencias».

  11. Minaya

    Maya, y no estaría de más que dijesen «y si os protegéis, preparaos que también podrían ser estas las consecuencias en el X% de los casos».

    Donde X puede ser el 50% para algunas ETS, el 7% para el VIH, etc.

    Las actuales campañas son un caso claro de publicidad engañosa. Nunca informan de que ningún método de «protección» es 100% seguro

  12. Hay una cosa que nunca he entendido con este tipo de campañas. Si las relaciones las mantiene un/a mayor de edad y un/a adolescente, al mayor de edad se le cae el pelo e incluso puede ir a la cárcel. Aunque la relación haya sido consentida por ambas partes.

    En cambio, si es entre dos adolescentes, se les regala hasta el preservativo, y sólo falta pagarles la noche en la Pensión Paqui…

    En el primer caso nuestro estado considera que el adolescente es engañado y no se le considera capaz de elegir. ¿Por qué en el segundo caso es todo lo contrario?

  13. El otro día leí algo parecido sobre el cáncer de piel. Parece ser que la gente se pone crema solar y están muchas horas al sol, de manera que la protección, que no es total, queda superada por el riesgo que corren al aumentar las horas de exposición. Con el preservativo ocurre igual: a mayor exposición, mayor riesgo. Un saludo.

  14. Tito

    El símil del cinturón de seguridad es bastante aleccionador. La campaña del gobierno propone: si conduces, hazlo con cinturón. Lo que proponéis vosotros es: no vayas nunca en coche, así seguro que nunca tendrás un accidente.

    Todo depende de como se ve la sexualidad: como una parte normal y natural de las relaciones humanas, o como algo vergonzoso que se debe limitar a unos objetivos concretos y debe ser sancionado antes por una entidad supuestamente cercana a lo sobrenatural…

    Es evidente que la sociedad española, en su mayoría y afortunadamente, se decanta por la primera interpretación y, por lo tanto, la educación sexual e informar sobre el uso del condón tiene mucho más sentido….

  15. Maya: «¿Cuál es el problema? ¿Que los menores de edad practiquen relaciones sexuales? No, Elentir, porque ese no es el problema; es más, ni siquiera creo que el sexo entre adolescentes sea un problema»

    La realidad no coincide con tu valoración, Maya. El número de abortos entre adolescentes es altísimo. El año pasado conocimos un estudio del CIS sobre “determinantes sociales de la interrupción del embarazo” que reflejaba que entre 1991 y 2001 casi se duplicaron los abortos de jóvenes entre 15 y 19 años. Eso significa que no sólo han aumentado los abortos, sino también los embarazos de adolescentes. ¿En serio te parece a ti que eso no es un problema?

    La realidad es que jamás ha habido tanta información sexual para los adolescentes y los jóvenes como ahora, y los abortos y los embarazos entre adolescentes han aumentado de forma espectacular. ¿Qué hará falta para que los socialistas se den cuenta de que su fomento de la irresponsabilidad en las relaciones sexuales es la causa de esto?

    Tito: «El símil del cinturón de seguridad es bastante aleccionador. La campaña del gobierno propone: si conduces, hazlo con cinturón. Lo que proponéis vosotros es: no vayas nunca en coche, así seguro que nunca tendrás un accidente.»

    Me temo que ni siquiera te has molestado en leer la entrada. Lo que proponéis el Gobierno y los que pensáis como Bernat Soria es lo siguiente: no importa que seas un adolescente, no importa que seas un irresponsable al volante, ni siquiera tienes que esperar a ser adulto para conducir. Tú limítate a ponerte el cinturón. Si atropellas a alguien, ya te daremos una solución fácil para que no se vea el cadáver.

    Ése es el mensaje que estáis lanzando algunos a los jóvenes: la irresponsabilidad. Una irresponsabilidad, por cierto, que está haciendo un daño especial a las chicas, porque son ellas las que se quedan embarazadas, son ellas las que se ven empujadas por sus parejas al trauma de abortar. Algunas personas que leen en este blog tratan con muchas jóvenes que se han quedado embarazadas y que han sido empujadas a abortar por los niñatos que las dejaron en ese estado, niñatos que sólo buscaban meterla y olvidarse de ellas. Eso es lo que estáis provocando algunos: que se le amargue la vida a muchas chicas.

    Aquí nadie predica contra el sexo, al contrario. Sólo se pide algo tan sencillo como que el Gobierno fomente la responsabilidad entre los jóvenes, y no la frivolidad ni la irresponsabilidad. Ya hay bastantes abortos en adolescentes y bastantes madres solteras de 15 años como para que algunos vayáis cayendo de la burra.

  16. Tito

    Sigamos con el símil de la conducción: para poder conducir necesitas un carnet, que consigues pasando un examen y, en consecuencia, estudiando una serie de temas, es decir con educación vial.

    Evidentemente sería poco práctico dar un carnet para tener relaciones sexuales, pero lo que sí que es práctico es la educación sexual: explicar a los jóvenes qué es el sexo, cuáles son sus posibles consecuencias y qué se debe hacer para protegerse de ellas. Esto es educación sexual.

    No tengo nada en contra de que una persona, en su derecho a decidir libremente, decida no mantener relaciones sexuales: pero me parece muy mal que se ataque a una campaña que lo único que hace es explicar la manera de evitar ciertas consecuencias negativas del sexo. Creo que eso es muchísimo más positivo que intentar tratar el sexo como algo malo, que se debe ocultar, prohibir,….

    Hablas de responsabilidad, mientras que quieres quitar a las personas su responsabilidad para que se adapten a unos criterios morales caducos y que, acéptalo, no comparte la gran mayoría de la población.

    Quizá yo me tenga que bajar de la burra, pero otros se tendrían que bajar del dinosaurio….

  17. Elentir, estoy de acuerdo con que el aumento de embarazos y abortos en adolescentes es un problema, pero no de la manera en que tú lo enfocas. Permíteme explicarme. Pero antes déjame que te pregunte: ¿de verdad crees que la solución a los embarazos no deseados es la abstinencia? ¿Volvemos a los tiempos del cinturón de castidad? ¿Celibato para todos?

    Es más: ¿hasta que edad una persona se ha de abstener? Y ¿qué pasa con las personas adultas que no quieren tener hijos o arriesgarse a contraer una ETS? ¿También se han de abstener? Mis padres, mismamente, que no quieren tener más hijos pero que aún están en edad de tenerlos: ¿también se han de abstener? Se calcula que unos 2,7 millones de personas se infectaron con VIH en el 2007, ¿les decimos también a ellos que se abstengan? O mejor aún: ¿les decimos que tendrían que haberse abstenido?

    Hablas de sexo irresponsable entre adolescentes, pero ¿y acaso no ocurren los embarazos no deseados por falta de protección entre la gente adulta? ¿No resulta igual de irresponsable que una mujer de «treintaytantos» se quede embarazada de un hombre casado? ¿No sabe esa hipotética trintañera que existe una cosa llamada condón que podría haber evitado el embarazo?

    Y aquí llego al quid de la cuestión: no se trata de esas estadísticas que me has dado no sean un problema. Tal y como yo lo veo, eso son consecuencias. Consecuencias de no protegerse al tener relaciones sexuales.

    No creo por tanto que sea un problema de falta de información, sino de concienciación. No creo por tanto que el Gobierno de España se haya equivocado en el fondo, aunque desde luego, sí en la forma. Pero bueno, es que a mí no me gusta el hiphop… 🙂

  18. »Una irresponsabilidad, por cierto, que está haciendo un daño especial a las chicas, porque son ellas las que se quedan embarazadas, son ellas las que se ven empujadas por sus parejas al trauma de abortar. Algunas personas que leen en este blog tratan con muchas jóvenes que se han quedado embarazadas y que han sido empujadas a abortar por los niñatos que las dejaron en ese estado, niñatos que sólo buscaban meterla y olvidarse de ellas»

    Esta descripción me ha recordado un caso de estos que vi en mi colegio.

  19. ¿El preservativo protege en el 100% de los casos? NO, sólo hay que ver el alto índice de personas a las que se les llama «hijos del preservativo«, porque sus padres, en edad de tenerlos y no queriendo tener más, resulta que se quedaron embarazados.

    El problema, Maya (y lo sé, porque tuve amigas que estuvieron en lo de los embarazos no deseados y grupos pro-vida) es que a los chicos se les dice: «ponte el preservativo que no vas a tener ningún problema«. Y no se les educa para las consecuencias psicológicas, para el trauma de que a lo mejor una parte sólo quiere sexo y la otra una relación más seria («oye, tía, ¿pero tú que te has creído? ¿que por follar ya nos íbamos a casar?») y etc. Y cuando oyes a ua chica de 16 años decir que su novio le ha dicho eso, ¿qué haces?

    No hay una edad para empezar a mantener relaciones sexuales pero, ¿de verdad crees que se potencia que a los adolescentes estudien, practiquen deporte, vayan al cine, lean, etc.? ¿Dónde se les regalan libros, bonos para piscinas, etc? Lo que se les regalan son preservativos (que dan lugar a una de las industrias que más beneficios obtienen, no es por nada: me gustaría saber qué políticos tienen inversiones en anticonceptivos). ¿No crees que se les está obligando por el ambiente a que las mantengan? Y si no lo haces eres un raro de tres pares de narices. La presión sobre los adolescentes es hoy mucho mayor que ayer, porque antes el sexo era pecado y ahora hay niños de 5 años estudiando educación sexual. Sí,antes la gente practicaba el sexo pero la sanción social era grandísima, ahora es para los que por la razón que sea, no lo practicamos (Tendrá un problema, será homosexual, se lo hará en su casa…).

    Por cierto, que el preservativo NO es el único método anticonceptivo (existe el DIU, la píldora…). Pero es curioso que prácticamente ninguno se lo tienen que poner los hombres. De hecho hay muchos que no quieren ponerse el preservativo porque «disminuye las sensaciones» de modo que la única solución es que la mujer se tome la píldora, con los problemas secundarios (hormonales, pérdida de pelo…) que eso conlleva.

    Mención aparte trae la píldora abortiva: las chicas adolescentes se la toman como agua, cuando sólo puede tomarse como máximo tres veces en la vida.

    Al final, es la irresponsabilidad lo que se prima, con las consecuencias vistas por todos…

  20. Tito, propio de dinosaurios es entender a las personas como animalitos, como si aún estuviésemos en las cuevas de Atapuerca. En todo caso, mientes el acusarme de ver el sexo como algo malo. Ya he dicho que eso no es verdad. Pero bueno, ya que la realidad te importa un pito, ¿me puedes explicar las cifras que indican un aumento notable de los embarazos y abortos en adolescentes desde que los socialistas empezaron a poner en marcha estas campañas?

    Por cierto, veo que el símil del volante no lo has pillado. Pero admitiendo la tonta interpretación que haces, ¿te parece a ti que las campañas del Ministerio de Sanidad fomentan la responsabilidad entre los jóvenes, que es lo que se busca cuando alguien pasa por una autoescuela? Las cifras dejan en evidencia que no es así. Pero bueno, ya sabemos que la realidad a los progres os la trae floja.

    Maya: «¿de verdad crees que la solución a los embarazos no deseados es la abstinencia? ¿Volvemos a los tiempos del cinturón de castidad? »

    Maya, me decepciona muchísimo verte acusarme de una burrada tan demagógica y manipuladora como ésta. Creía que me conocías mejor como para acusarme de querer volver a los tiempos del cinturó de castidad. Es como si yo te acusase a ti de querer fomentar el sexo entre niños por rechazar la abstinencia. En fin…

    Cuando dices: «Tal y como yo lo veo, eso son consecuencias. Consecuencias de no protegerse al tener relaciones sexuales.» Por favor… Jamás ha habido tanta insistencia en los métodos anticonceptivos como ahora, jamás ha existido tanta facilidad para adquirirlos… y jamás en la historia de España se habían dado estas cifras. La razón es muy sencilla: confiarlo todo al condón ha llevado a muchos jóvenes a despreocuparse de los riesgos y a trivializar el sexo hasta extremos realmente preocupantes. Bueno, claro, eso para el que le preocupe que una niña incapaz de ser madre se quede embarazada como consecuencia de los mensajes irresponsables que transmite Bernat Soria.

    Para terminar, y como apunta Clemente Ferrer, Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad, «Se ha comprobado, en todo el orbe, que el condón no es la solución, así lo define el Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Atlanta (centro mundial de seguimiento del Sida); 150 expertos de 36 países en la revista The Lancet; investigadores del Naval Research Laboratory de Washington; médicos de las universidades de Maastrich, Zurich y La Sorbona; el Journal of the American Medical Association, miembros de la Academia de Medicina de Francia; doctores del Long Beach Memorial Hospital y de la Asociación de Bancos de Sangre de Estados Unidos. Todos afirman que la clave esta en el «AB»: abstinencia y fidelidad.»

    Pero bueno, seguramente para Tito todos estos expertos serán unos «dinosaurios». Maya a lo mejor les acusa de querer reinstaurar el cinturón de castidad. Para mí, modestamente, lo único que hacen es apelar a algo tan sencillo como la responsabilidad y la madurez, dos palabras que deberían estar ligadas al sexo, aunque a algunos les moleste leerlo.

  21. Elentir, que nos conocemos. Quizá me han perdido las formas porque me he dirigido a ti y no a todos, pero mi alusión al cinturón de castidad no ha sido en respuesta sólo a ti, sino a otros amigos que aquí han comentado y poco menos que han dicho que la solución para no enfermar/quedarse embarazada es la abstinencia. Por favor perdóname si te he ofendido porque no era mi intención.

    Ahora bien: tú dices que a pesar de que jamás se había tenido tanta información, las cifras son más preocupantes que nunca. Bien. Pero dime entonces qué es lo que, según tú, ha causado esas cifras. Dices: «confiarlo todo al condón ha llevado a muchos jóvenes a despreocuparse de los riesgos y a trivializar el sexo hasta extremos realmente preocupantes». Y yo te preogunto: ¿confiar todo al condón lleva a despreocuparse de los riesgos? Suponiendo que una pareja utilice el condón, ¿de qué riesgos hablas? Doy por hecho que no te refieres a los riesgos emocionales (que un chico no quiera tener una relación con la chica con la que se acostó la noche anterior, por ejemplo). Me está pareciendo entenderte que si la campaña de uso del preservativo surte efecto, aumentan los riesgos. No lo entiendo.

    Dicho esto: Nora, es cierto que el preservativo no protege al 100%, pero mejor es eso que nada. Por eso creo que hay que fomentar su uso, aunque, como bien has dicho tú y han dicho otros, también hay que informar, pero informar de todo. Además, como ya he dicho, informar sobre el sexo responsable no es fomentar el sexo; fomentar el uso de preservativo no es fomentar el sexo. Hay una diferencia abismal. En esto estoy de acuerdo con Tito: el sexo no debe de tratarse como algo que haya que ocultar o prohibir, porque forma parte de la naturaleza humana.

    Es lo que digo: la campaña tiene buen fondo, pero las formas la estropean por completo. Yo hace muchos años que acabé los estudios y a mí nadie me dio una clase de educación sexual en el colegio. ¿Ahora las dan? Me parece bien. Pero que informen de todo. Pero en una cosa, insisto, estaréis de acuerdo conmigo: el sexo está ahí, siempre lo ha estado y siempre lo estará, así que no sirve de nada fomentar el «AB» ya que de lo que se trata es de actuar con responsabilidad ante algo que forma parte de nuestra naturaleza.

  22. Maya: «Suponiendo que una pareja utilice el condón, ¿de qué riesgos hablas?»

    Pues para que te hagas una idea, el condón tiene una eficacia del 97%, y eso si se utiliza de forma correcta. ¿Qué significa esto? Pues que por cada 1.000 usos, el condón falla en al menos 30, y eso si se usa correctamente. En 1.000.000 de usos, los fallos se elevan a 30.000. ¿Te parece poco?

    Ningún medicamento que tuviese un porcentaje de fallos del 3% sería admitido por las autoridades sanitarias, pero sin embargo esas mismas autoridades están centrando en el uso de los condones todo su mensaje sobre prevención del SIDA y de los embarazos inesperados. En fin, me parece una tremenda insensatez.

    En cuanto a lo de que «no sirve de nada fomentar el “AB” ya que de lo que se trata es de actuar con responsabilidad», afortunadamente en Uganda hace años no pensaron lo mismo e implantaron una política de erradicación del SIDA basada en ese planteamiento. El resultado es que Uganda ha sido el país africano que ha conseguido un mayor retroceso en la lucha contra el SIDA. Y ante esta evidencia, que ya la saben hasta los negritos de Uganda, hay muchos europeos que siguen sin enterarse. Y luego pasa lo que pasa, claro.

  23. Está claro, Elentir, que lo que tú propones es es el «AB». Centrándote en destacar los aspectos negativos (mínimos) del preservativo y hablándome de lo bien que les va a los negritos de Uganda aguantándose las ganas me estás dejando bien claro que, según tu opinión, no existe otra solución que no sea la del celibato total y absoluto. ¡Luego soy yo la demagógica! Lo que no sé es si el «AB» lo propones sólo entre los jóvenes o también entre la gente adulta, pero yo me niego a seguir hablando de este tema.

    Y me niego por una razón muy sencilla: he sido amable contigo, me he disculpado por haberte ofendido y ahora eres tú el que, no mencionando una sóla palabra acerca de mis disculpas (a pesar de que nos conocemos personalmente), actúa de forma agresiva llamándome insensata y falta de información. Está claro que no admites que te lleven la contraria en ciertos temas, al menos, no de la misma manera que tú empleas para llevar la contraria a otros. Haz lo que te parezca mejor con tu vida y educa como quieras a tus hijos, que yo a los míos les enseñaré que hay que saber esperar, pero cuando llegue el momento, se protejan. Ahora eres tú el que me ha decepcionado, no me esperaba que ignoraras mis disculpas y me respondieras de forma agresiva y demagógica.

    Así pues, corto y cierro, Elentir.

  24. Maya, una cuestión. ¿Crees que de verdad a día de hoy no hay información para buscar las consecuencias del sexo sin protección?. Que lo hubiese en los ochenta, pase, pero ¿en la era de Internet?. A mi lo que me fastidia del anuncio es la banalidad con la que se trata el tema, como si todo estuviese solucionado con un preservativo. Creo que hay cierto mensaje de un todo está solucionado con un condon. Para mi la campaña debería hacerse exactamente igual que las de tráfico o contra las drogas y el mensaje claro: sino usas protección estas son las consecuencias.

    Lo que tengo claro es que si algún día tengo niños, tendré que explicarle los métodos anticonceptivos y que son responsables de sus acciones y las consecuencias que deben afrontar.

    Nora, creo que el excesivo puritanismo (por sanción social era grandísima) es tan malo como el viva la vida y aquí no pasa nada. ¿Cuánta gente al quedarse embarazada fuera de un matrimonio se le ha dado la espalda?. Esta claro que hay muchas asociaciones provida, pero también mucha crítica mal sana por estar fuera del matrimonio o haber tenido una aventura.

    Elentir, no es un problema de abstinencia sino de parejas estables. Si no se va de flor en flor cada día, existen menos probabilidades de contagios de ETS.

  25. fichovi

    Copio a mi amigo Jesús:

    YO FLIPO PRONTO

    Expectación mogollón, que el Bernat Soria, “Maxistro de Sanación”, nos va a dar la solu-solución.
    Pues sí, ¿qué pasa?, ¿una burra por tu casa? Que él ha dado en el clavo y yo soy tu esclavo.
    Libertad verdadera, hago lo que tú quieras. Nos vamos de marcha y todo acaba en una farsa.
    Que sí, que no, que el condón es la solución, una revolución de nueva invención.
    Yo nunca lo oí, del montón salí. La formación no es para mí, y la goma una diosa para ti.
    Con ella yo floto, y a ti te sonrojo. Porque el placer no se acaba, y el bombo se aplaza, aunque la experiencia lo contrario constata.
    Expectación mogollón, medidas de excepción, que Bernat nos da la solución. Que la goma baja, la pastilla barata, en el insti regalada y en tu casa disfrutada.
    Y a tus padres que les den, que disfruten ellos también, y a ti libertad verdadera, aunque trece años llevas.
    Y a mí, aunque niña soy, me llegó un momento de reflexión. Stop tronco, si goma no llevas, que el aborto es un crimen que a mí me rebela.
    ¿Y sabes qué te digo? Que paso de todo, que te busques a otra que gratis se la metas. Porque ya lo tengo decidido, que llegar virgen es mi meta, y regalarle ese tesoro al corsario que aún no llega.
    Pero estoy segura que vendrá, porque aún existe moralidad y chicos en quien confiar. Y a ti que te den, con goma también, que asco me das y podrido morirás.
    Virgen seré, y así seguiré, si el chico de mi vida no apareciera, porque mi dignidad nadie me la estrena, y… ¡toma morena!

  26. No se qué has tocado pero déjalo así que ya puedo entrar aquí sin problema, del tirón.
    Sobre el tema este yo estoy muy cerca de Maya. El que piense que se puede responsabilizar a los jóvenes hablando de castidad cuando en cine, televisión, revistas, ven lo contrario… Habría que censurar todo.
    En cuanto a lo de África… Uganda es una absoluta excepción en un continente en el que, aún sabiendo los problemas de un nuevo hijo, la natalidad sigue y sigue…
    En Malawi una señor me regalaba a su hijo diciendo que si se quedaba moriría, un niño de un añito con la cabeza hinchada como una sandía. Lloraba y lloraba la señora. A los 3 años me la encontré con dos hijos nuevos, eso sí el pequeñín que yo vi había muerto.
    Hacen falta preservativos y cuanto antes.
    Me he recorrido gran parte de África y visto lo visto no hay más solución que el condón

  27. Ya les da igual el enfoque y los puntos de vista del receptor del mensaje. Se centran en cumplir con un cometido a cualquier precio, ignorando si estará bien o mal hecho.

    Creo recordar que el truco de los últimos años para reducir la estadística de mortandad en carretera consistía en contabilizar solo a los muertos en el lugar del accidente, y no en el trayecto al hospital o en él; De esa manera, por poner un ejemplo, si hubiese 1500 muertos al año, sólo se contarían unos 300.

  28. Maya: «según tu opinión, no existe otra solución que no sea la del celibato total y absoluto»

    ¿Me puedes decir dónde leches he dicho yo que ésta sea la solución? ¿O es que eres incapaz de distinguir la abstinencia, la fidelidad y la responsabilidad del celibato? ¿Acaso crees que una persona que mantiene relaciones sexuales sólo con su pareja estable es algo así como un cura? En fin… Te has obcecado con este debate y no hay forma, chica.

    Maya: «Haz lo que te parezca mejor con tu vida y educa como quieras a tus hijos, que yo a los míos les enseñaré que hay que saber esperar».

    Faltaría más. El problema es que con mi dinero y el de otros muchos españoles, este Gobierno está lanzando unos mensajes a los hijos de muchos que contradicen todo aquello en lo que creemos, empezando por la responsabilidad. Por eso he escrito esta entrada. ¿Qué tú quieres educar a tus hijos como te dé la gana? Faltaría más: pero no con mi dinero.

    Drizzt: «Elentir, no es un problema de abstinencia sino de parejas estables. Si no se va de flor en flor cada día, existen menos probabilidades de contagios de ETS.»

    Eso es justamente lo que acabo de apuntar. Pero, por lo visto, aquí en cuanto se habla del AB, hay quien empieza a ver sotanas y monjas, Drizzt. Es lo que tiene meterse en estos debates con los tópicos progres al uso, que cada vez son más populares entre buena parte de la derecha.

    Caco: «Hacen falta preservativos y cuanto antes.
    «Me he recorrido gran parte de África y visto lo visto no hay más solución que el condón»

    Yo he conocido a personas que han estado en África y me han asegurado que el problema allí son el hambre y la pobreza, y no que nazcan hambrientos y pobres, Caco. Condones se han enviado millones a África con los resultados que ya hemos visto: un aumento brutal de los contagios por SIDA. Es lo que tiene confiar toda la política de lucha contra el SIDA y contra los embarazos inesperados en una gomita, como si en vez de con seres humanos estuviésemos tratando con ganado.

  29. A mi lo que me fastidia del anuncio es la banalidad con la que se trata el tema, como si todo estuviese solucionado con un preservativo. Creo que hay cierto mensaje de un todo está solucionado con un condon. Para mi la campaña debería hacerse exactamente igual que las de tráfico o contra las drogas y el mensaje claro: sino usas protección estas son las consecuencias.

    Exacto. He ahí lo mismo que he intentado decir desde el principio.

    Tanto Caco como Maya son personas de más de 30 con experiencia sexual. En el caso de los menores de edad, les prometen que todo el monte es orégano y que no va a pasar nada si se lo ponen.

    En mi caso estoy muy cerca de esta opinión:
    http://dignidadhumana.blogspot.com/2008/12/ante-la-crisis-el-preservativo.html

    (Aviso, no sé nada del señor que escribe ese blog, me han mandado el enlace).

    En cuanto a África, simplemente contar una anécdota. Hace muchos años en Marruecos se decidió que las mujeres deberían tomarse la píldora, de modo que según iban al médico se les decía cómo tenían que tomárselo y les mandaban con la píldora. ¿Qué ocurre? Que no sabían leer, de modo que, aunque les dieran receta, acababan confundiéndose. Resultado: hubo un baby boom.

    Por supuesto, que cada uno puede hacer lo que quiera. Faltaría más. Pero el hecho es que el uso del sexo por el sexo, acaba trivializando las relaciones y personas que hubieran disfrutado de unas relaciones plenas con alguien que de verdad les quiera, se acaban acostando con cualquiera porque es lo molón.

    Cuánta gente al quedarse embarazada fuera de un matrimonio se le ha dado la espalda?. Esta claro que hay muchas asociaciones provida, pero también mucha crítica mal sana por estar fuera del matrimonio o haber tenido una aventura.

    Por supuesto que sí, dos amigas de la edad de mi madre les pasé eso. Lo pasaron muy mal (a una la echaron sus padres de casa) pero tienen unos hijos maravillosos que mucha gente casada en una familia que te mueres de buena y súper-divina de la muerte desearía. Ambos son mayores (uno de mi edad y otro dos años menor) y te puedo decir que no hay personas más sensibles y mejores que esos dos hombres. Además, están MUY concienciados de lo que es quedar embarazada a una chica y por nada del mundo se acostarían con alguien con quien no quisieran tener un hijo. Y es eso de lo que se trata: si tienes relaciones estables con alguien concreto y determinado, con planes de futuro comunes, no va a haber problemas de transmisión de enfermedades ni inquietudes por si seguirá conmigo, me pondrá los cuernos, etc. Si cada uno se acuesta con quién se le pone delante, las cosas son muy diferentes.

    De lo que se trata NO es de si ponerse el preservativo o no (solución rápida pero NO eficaz… porque falla: en el 3% no están incluidos los casos en que NO se pone bien, así que dejémoslo en un 5%), si no de si correrás con las consecuencias de los actos que TÚ libremente has realizado. Y es eso lo que tendría que enseñarse en las clases de educación sexual.

    Por cierto, Maya, los padres también tienen una obligación de darte educación sexual, no sólo el colegio o la escuela…

  30. Fermín

    De acuerdo con Elentir. Además, el discurso progre es también similar al de los «Armed America», que dicen que si todo el mundo utiliza bien las armas, no tiene por qué haber ningún problema. Y en efecto, así lo es, aunque es una utopía que lamentablemente está costando muchas vidas. Como también es una utopía la del condón, porque como medio anticonceptivo y profiláctico, tiene el fallo de que, si no lo tienes cuando te hace falta, no funciona. Y un medio que proteja vidas y evite embarazos con una fiabilidad tan baja, es una trampa. Es un engaño, y a toda esta gente la deberían procesar por delitos contra la salud pública al fomentar un medio tan poco fiable.

  31. ivan

    señores, les guste o no, los jóvenes tienen sexo, es una realidad actual. por lo menos que usen condón, no creen? o mejor sin el?

  32. Lo mejor, Iván, es que desde el Gobierno no se fomenten comportamientos de riesgo en materia sexual, y sí se fomente una actitud madura y responsable entre los jóvenes. Eso a menos, claro, que el Gobierno piense que nuestros jóvenes son unos imbéciles incapaces de aprender nada que tenga que ver con conceptos como madurez y responsabilidad, claro.

  33. Alberto Lucarelli

    Nota para los jóvenes y los no tan jóvenes. (Pasalo- Pasalo-Pasalo)

    La ruleta rusa del sexo seguro.
    Todos entienden que practicar una conducta sexual de riesgo equivale a jugar a la ruleta rusa: una pistola con tambor para seis balas pero cargada con solo una bala mortal. Una probabilidad de muerte cada seis intentos de disparo de forma aleatoria.
    Las conductas sexuales de riesgo son las de los individuos que cambian pareja a menudo, que visitan la casa de campo, a ciertas horas, a menudo, que comparten jeringuillas para drogarse, que se emborrachan cada semana, que se apuntan al turismo sexual etc etc….Todas conductas consideradas atractivas para muchos jóvenes, y no tan jóvenes.
    En este punto, el consejero de sanidad de la comunidad de Madrid Sr. Güemes, que supongo animado de buenas intenciones, ha pensado eliminar este tipo de pistola tan peligrosa y promocionar otro tipo de pistola mucho menos peligrosa: una pistola con un tambor de sesentas sitios donde la probabilidad de muerte es solamente una cada sesentas disparos; 10 veces menos. Con este planteamiento parece lógico pensar que los casos de muerte (SIDA) van a disminuir en una proporción de 10 a 1. Pero resulta que la gran campaña de promoción del nuevo tipo de pistolas del Sr. Güimes (preservativos) es muy convincente y atractiva, se venden en las estaciones de metro a precio muy bajo, llegando al punto de que la venta se ha disparado mucho más de 10 veces. Si esta nueva pistola es tan segura ¿por qué no comprarla y probarla? ¡Es el consejo de la Comunidad de Madrid! Todos se apuntan y el resultado es que los casos de muerte (SIDA) en vez que disminuir, aumentan. Esto ha ocurrido en todo el mundo.
    Incluyendo todos los casos de fallos en el uso del preservativo (no solo los de ruptura o porosidad), se llega a más del 10% reconocido por la Organización Mundial de la Salud.
    En las cajetillas de cigarrillos se tiene que indicar claramente que el tabaco puede matar; lo lógico sería poner una indicación parecida también en las cajetillas de preservativos donde la probabilidad de contagio mortífero es mucho mayor. Hay que considerar que el número de los contaminados (y contaminantes) de VIH ha aumentado muchísimo con el uso de los medicamentos antivirales (costosísimos) que consiguen prolongar la vida de los afectados.
    Que el Sr. Güimes ponga los distribuidores de preservativos en algunos sitios de la casa de campo, u otros sitios parecidos, me parece bien, pero si los pone en las estaciones de metros, o a las salidas de los colegios, o a la puerta de mi casa es algo inaceptable y criminal. Yo no quiero pistolas de ningún tipo.

  34. En la página de Hotmail ‘MSN Today’ hay un espacio reservado para la publicidad, y me ha sorprendido ver el anuncio esta campaña. Lo alucinante es que ni siquiera la vende como campaña para prevenir las ETS, sino como «Campaña de prevención de embarazos no deseados». Si ya es malo que se fomente la idea de que el preservativo es la solución perfecta para tener relaciones sexuales «sin consecuencias» (ya sea un embarazo o el contagio de una ETS), el ‘sexo seguro’ que dicen (que poco me gusta esa expresión!) me parece peor que hablen del embarazo como de una ETS más. Además, no es la primera campaña en la que lo hacen. Alucino:shock:

  35. Fermín

    Y esta gente, ¿no se da cuenta de que el sexo crea vida? Porque dar vida a un ser humano no es ninguna tontería. Luego harán campañas para que la gente no abandone en verano al perrito del que se encapricharon en Navidad, pero no se puede comparar, la responsabilidad que se adquiere llamando a un niño para que venga, con la que se tiene al comprar un perrito.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.