Y al final Anxo abrazó el bilingüismo

El BNG debe encauzar "un nuevo posicionamiento público" y debe hacerlo "aceptando con normalidad política el hecho real de una sociedad bilingüe y de un cuerpo electoral del BNG también bilingüe". No lo dice Galicia Bilingüe: lo ha dicho Anxo Quintana en un documento interno enviado a los militantes del Bloque el pasado martes y que ha desvelado el portal nacionalista Vieiros. Seguramente envió esa carta tras haber decidido su dimisión, que presentó ayer ante el Consejo Nacional del BNG. El documento ha causado un gran revuelo en el seno del nacionalismo gallego, provocando las críticas de los sectores más radicales.

Es triste, desde luego, que sólo al final de su carrera política Anxo Quinatana se dé cuenta del tremendo error de la imposición lingüística del gallego. Con todo, quienes nos movilizamos con Galicia Bilingüe hemos de felicitarnos por esta rectificación del dirigente nacionalista, todo un giro de 180 grados respecto de otros pronunciamientos de Quintana más propios de un cabecilla ultra que del portavoz de un partido que se dice democrático. Un cambio, sin duda, que hay que atribuir a la presión social y la labor de sensibilización llevada a cabo por Galicia Bilingüe.

En este sentido no puedo dejar de recordar las irresponsables declaraciones de Quintana sobre las agresiones de radicales nacionalistas contra los ciudadanos pacíficos que acudimos a la manifestación de Galicia Bilingüe el 8 de febrero en Santiago: Quintana presentó a los violentos como defensores del gallego e incluso culpó a Núñez Feijoo de la violencia nacionalista. ¿Cuánta violencia se habría evitado si Quintana hubiese hecho esta rectificación hace seis meses, en vez de hacerla ahora?

En fin, nunca es tarde para rectificar, y si para ello ha hecho falta que los partidarios de la imposición pasen a la oposición, pues bienvenido sea el resultado de las Elecciones Gallegas del 1 de marzo. Sin embargo, mucho me temo que estas reflexiones de Quintana sobre el bilingüismo caerán en saco roto en un BNG que se ha ido radicalizando cada vez más en los últimos años, y que con la marcha del ex-alcalde de Allariz apunta no a un cambio hacia la moderación, sino más bien a todo lo contrario.

Artículos relacionados:

- Anxo Quintana, tocado y hundido: Que pase el siguiente, por Policronio
- Anxo Quintana se va, no se sabe si a dar la vuelta al mundo en el yate del Rey, Jacinto. Basagoiti se mosquea y la poli contra Rubalcaba, por Anghara
- Estalla la guerra en el BNG, por Elentir

(Foto: Elmundo.es)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. No te equivoques, Elentir, Quintana es un vividor de la cosa pública, y como tal dirá y hará lo que haga falta para seguir pegadito al sillón. Son muy raros los casos de políticos en los que se dan giros por convicción, más bien es por puro interés electoral…

    Y me da a mí que en el amigo Quintana, con la trayectoria que tiene, es más bien esto último…

    El problema con las bases del partido es otra, que se creen a pies juntillas aquello que les decía el líder y, claro, que cambien es muy difícil…

  2. Hurssel, yo creo un poco lo contrario, es decir, ahora que no tiene poder y que no tiene que andar radicalizándose, habla de manera algo más sensata.

  3. Javier

    Para mí que… algo tiene que ver el histórico Beiras en todo esto. La edad hace que todos nos moderemos un poco y apartemos a un lado todo lo absurdo como, por ejemplo, el mono linguismo cuando se tienen dos o más lenguas conviviendo.

    Un abrazo.

  4. Opino como Israelem. Ahora Quintana ya no arriesga nada si se siente comprometido con los radicales que inundan el BNG, por eso se atreve a dar estos consejos que antes no daba.

  5. Gorila sin pelo

    Totalmente de acuerdo… Para gobernar el BNG hace falta estar a bien con los UPG y demás radicales…

  6. Galileo

    Las declaraciones de Quintana «después de» son basura. No se puede estar jugando con la libertad de las personas, y a los políticos les exigimos coherencia y prudencia «antes de».

    Menos palabrería y que estampe su firma en Galicia Bilingüe, para empezar.

  7. Espero que los gallegos no se dejen engañar y que aparten a estos talibanes de la lengua del poder de una vez y para siempre. Y no sólo en Galicia.
    El ser humano debería ser libre para expresarse y en la lengua que le dé la real gana, y aprender, y escuchar y todo,…

  8. Jandro

    Yo creo que siempre se debe aplaudir la sensatez en un político, aunque venga tarde, y más teniendo en cuenta lo radical que ha sido este hombre. Es cierto que estas consideraciones debió hacerlas en el pasado, pero eso ya no se puede cambiar y, al menos en el presente -que es lo que importa ahora-, está hablando con sentido común.

  9. Coido que o Bloque debería desaparecer. Será a sociedade quen o poña no seu sitio. Faltoulles autocrítica, como din agora os da «Bases», sobroulles dogmatismo estalinistas e, no tocando ó idioma doulles en chamare e impoñer ós galegos unha xerga nova, «o galegues» de Portugaliza.
    Por ese camiño, o precipicio, porque os idiomas non son creaciós de laboratorios; son creaciós sociales, do pobo, como dí Alex Grijelmo en «ElGenio del Idioma», Ed. Taurus. Precioso libro que lle viría ben ós coroneles todos e ós Quintanas presentados como mascarós de proa.

  10. Lo importante es que por fin lo tenemos fuera de la Xunta, esperemos que para siempre.
    Saludos

  11. Dredd

    Yo creo que por un lado es fácil decir estas cosas cuando estás fuera y por otro es un «aviso» al BNG de que hace tiempo que ha llegado a su techo electoral: si aspiran a que sus votantes sean exclusivamente gallego hablantes no crecerán y de hecho hasta irán decreciendo.

    También posiblemente se haya dado cuenta que una cosa es predicar (el monolingüismo) y otra dar trigo (a monolingüistas y bilingüistas) y quizá (solo quizá) es consciente de su soberbia en el poder creyéndose el elegido por los gallegos…

    Yo sigo esperando que esta lucha interna en el Bloque les lleve al suicidio político que supondría la atomización del BNG en distintas facciones. Creo que fue Camilo Nogueira el que decía el otro día que mientras el BNG no sea un partido único no tiene nada que hacer.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.