¿Ateísmo sí, Libertad no?

El 4 de enero defendí aquí la libertad de expresión de los ateos a propósito de los dos autobuses barceloneses con publicidad contratada por la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL), y lo hice con esta imagen con la que criticaba -ejerciendo yo también mi libertad de expresión- los objetivos antidemocráticos de la UAL. Ahora me entero de que el mismo Ayuntamiento de Barcelona que autorizó la campaña atea ha vetado otra campaña a favor de la libre elección de idioma, campaña que se limita a recordar una reciente sentencia del Supremo que ampara los derechos de los ciudadanos y que ha sido desobedecida por la Generalidad.

Pero por si la injusticia no fuese ya de por sí descarada, atentos a la explicación de la empresa encargada de la publicidad de los buses de Transports Metropolitans de Barcelona, dependiente del Ayuntamiento y presidida por la militante del PSC Assumpta Escarp, concejala de movilidad y seguridad en Barcelona:

"Somos una empresa privada que nos dedicamos a comercializar soportes publicitarios a clientes comerciales. Una campaña como esta crea polémica y puede hacer daño al medio".

Una empresa privada censura opiniones incómodas en autobuses públicos: ¿desde cuándo? Por otra parte, ¿con qué cara veta por "polémica" esta campaña netamente democrática, tras haber admitido otra polémica campaña a favor del ateísmo? En fin, otra cacicada más que se suma a la larga lista de atropellos contra la libertad perpetrados por los socialistas en Cataluña.

---

(Imagen original: Auto Spectator)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Dredd

    Está claro que los nacionalistas entienden la libertad de expresión como la democracia: mientras ganen ellos está bien, si no es injusta…

  2. Gorila sin pelo

    Se puede decir de otras formas, pero tal y como lo ha expresado Dredd está perfecto… Y desgraciadamente, es real…

  3. Es lo que hay, Elentir. Desde hace ya demasiado tiempo se ha instalado en nuestro país la doble vara de medir, la ley del embudo, la libertad de expresión sólo si coincide con los criterios políticos del cacique de turno…

    Nuestra libertad, cada día que pasa, está más cercenada.

  4. Lo que pasa es que no tienen vergüenza. Un saludo.

  5. A mí lo que me pasma es que censuren una campaña simplemente porque recuerda una sentencia judicial que, mira por donde, ha sido desobedecida por el Gobierno catalán, en manos de los mismos que dirigen la empresa de autobuses de Barcelona. Esto es una cafrada propia de una dictadura, en fin.

  6. Daniel45

    Creo que te has equivocado con el título de esta entrada. Lo has puesto como si el ateísmo no tuviese que ver con la libertad, y por supuesto que el ateísmo es libertad, la de no creer en nada que nos robe libertades

  7. Daniel, ¿has leído algo más que el título de esta entrada? Lo digo porque he dejado bien claro el motivo de ese título.

    Por cierto, yo soy cristiano y me considero plenamente libre… y por ello responsable de mis actos. A mí Dios no me roba ninguna libertad, al contrario: soy libre porque Él lo ha querido. No confundas el ateísmo con el amor por la libertad, por favor, que ha habido y sigue habiendo en el mundo regímenes confesionalmente ateos y cuyo aprecio por la libertad es nulo.

  8. Pues si eres plenamente libre quiere decir que no crees completamente en Él, ni le haces mucho caso. ¿Vas a misa los domingos?. Si no vas, no le crees.

    Esto con todas las religiones, si no se creen en ellas plenamente, no se cree en nada. Se hace por gusto.

    También hay que hablar de las prohibiciones a las cuales te sometes por ser católico, por ejemplo, el ayuno en Cuaresma.

    Luego me vas a contar que »eres libre porque lo aceptas». Aunque lo aceptes, decir que no eres libre es negar la evidencia.

  9. Daniel, estás demostrando un tremendo desconocimiento del Cristianismo y de la religión en general, y estás manifestando un concepto de la libertad propio de un anarquista radical. Tengo amigos que no van a Misa pero que creen en Dios. ¿Quién eres tú para juzgar lo que cree o deja de creer alguien en función de si va a Misa o deja de ir?

    Cada religión tiene unas normas. Como en tu casa. Si tú llegas tarde a casa un día, ¿significa eso que no quieres a tus padres? ¿Significa eso que tus padres te van a echar de casa o que tú no reconoces a tus padres? Pues no.

    Es más, la existencia de normas no le hace a uno menos libre, a menos que pienses, por ejemplo, que la existencia de un Código Penal que impide, por ejemplo, asesinar a la gente te hace sentir a ti menos libre.

    En fin, eres menor de edad y aún te quedan muchas cosas por aprender y por meditar más a fondo, por lo que parece. Una vez más te animo a ser prudente a la hora de emitir juicios y afirmaciones, que ya has metido la pata muchas veces por afirmar categóricamente lo primero que se te venía a la cabeza sin haberlo meditado apenas.

    P.D.: te recuerdo que en esta entrada no entro a debatir sobre el ateísmo, sino sobre la censura del Ayuntamiento de Barcelona de una campaña por la libre elección del idioma. ¿Te has leído la entrada o no?

  10. Mark T

    Ateismo y libertad son sinónimos, por ello y por nuestros principios los ateos denunciamos este atropello del ayuntamiento de Barcelona.
    Dios no existe, y tampoco los dioses nacionalistas.

  11. Mark T: «Ateismo y libertad son sinónimos»

    Me pregunto qué dirían millones de polacos, checos, rusos, húngaros, alemanes, norcoreanos, chinos, vietnamitas, camboyanos… ante esta afirmación. Aunque bueno, muchos de ellos simplemente no dirán ni pío, ya que fueron asesinados por regímenes ateos por el «delito» de ser cristianos o profesar otras creencias religiosas.

  12. Intifada

    Pues yo soy ateo y estoy de acuerdo con Elentir.La libertad de expresion debe ejercerse para todos,y me parece fatal que os censuren la campaña a favor de la libertad de idioma(con la que,además,también estoy de acuerdo).Eso si,no coincido contigo en lo de los objetivos antidemocráticos de la UAL(de la que espero formar parte dentro de poco).Pero bien dice el refrán,»para gustos colores».
    Saludos.

  13. Nunca se ha matado a nadie para convertirlo al ateísmo. El ateísmo no tiene ningún credo con el que comulgar. Otra cosa distinta es que se haya perseguido a la religión organizada por ser una institución alienadora del ser social del proletariado. Pero todos los grandes genocidas eran personas religiosas o aplicaban métodos de adoctrinamiento de masas aprendidos del proselitismo religioso. El ateo, por definición, jamás forma parte de una feligresía, y el librepensamiento no se puede imponer por principio.

  14. Intifada, esos objetivos antidemocráticos los dejé en evidencia con bastante claridad en esta entrada, si quieres puedes comentarlos ahí:

    https://www.outono.net/elentir/?p=3936.

    Shismogrr: «Nunca se ha matado a nadie para convertirlo al ateísmo.»

    Esto se lo puedes decir a los familiares de las muchísimas personas asesinadas en el mundo -incluso en España entre 1936 y 1939- por negarse a renegar de sus creencias.

    Shismogrr: «Otra cosa distinta es que se haya perseguido a la religión organizada por ser una institución alienadora del ser social del proletariado.»

    Patética, pobre y totalitaria excusa para apoyar la persecución dictatorial de aquellas que a ti no te gustan. Me parece escalofriante que en una democracia aún pueda haber alguien con ideas tan antidemocráticas como ésta. Y luego aún venís algunos creyendo -nunca mejor dicho- que el ateísmo es una salvaguarda para la libertad. Dejadme que me ría, anda…

  15. lujaban

    Tienes un premio en mi blog.
    ¡Enhorabuena, luchador!

  16. 1 – Claro que me he leído la entrada. Y como sacas el tema de los ateos, pues salgo a debatir

    2 – El ser menor de edad no me inhabilita para nada al no ser que pienses que la gente es apta para pensar a partir de x año de nacimiento en el DNI.

    3 – Las normas de una religión están para ser cumplidas. Los pecados están ahí al no ser que los confieses.

    4 – Los comunistas no mataban porque eran ateos. Eso es propio, sinceramente de un demagogo. Los comunistas mataban debido a que había que acabar con la oposición hacia ellos.

  17. Daniel:

    1.- A los ateos los he mencionado nada más. ¿Cada vez que diga la palabra «ateo» en este blog vas a abrir un debate sobre el ateísmo, aunque no tenga que ver con el tema de la entrada? Esta entrada iba sobre un caso de censura de una campaña sobre libre elección de idioma, y tú le has hecho un magnífico servicio a quienes han censurado la campaña yéndote por los Cerros de Úbeda con un tema que no se sometía a debate. Espero que te sientas satisfecho.

    2.- Ser menor de edad significa que tienes mucha vida por delante, mucha experiencia que adquirir y muchas cosas que aprender como para atreverte a hacer las osadas afirmaciones que haces en muchas ocasiones, algunas veces metiendo la pata de forma muy evidente.

    3.- Las normas están para ser cumplidas en todas partes: en una religión, en tu casa, en la sociedad, incluso entre las naciones. La existencia de normas no nos hace menos libres, al contrario: en toda sociedad democrática son ciertas normas las que nos impiden pisotear la libertad de los demás.

    4.- ¿Me insultas por decir que los comunistas han asesinado a gente por no querer renegar de la religión y convertirse al ateísmo? ¿Estás de guasa, o es que no has leído ningún libro de historia sobre la brutal persecución antirreligiosa en los países comunistas? Insisto, Daniel: lee, estudia, y luego hablamos. Tienes la costumbre de hacerte el sabelotodo a pesar de no tener siquiera edad para votar.

  18. La otra realidad catalana vista por la prensa no subvencionada en

    http://www.vozbcn.com/

    No existe la democracia, el catalanismo lo acapara todo. La Generalitat si no eres catalanista, multan a las personas.

  19. A partir de ahora, cuando se toque un tema de estos, pondré un enlace a esta entrada.

    http://libertadantipsoe.blogspot.com/2009/03/mis-reflexiones-sobre-iglesia-aborto-y.html

    Para no tener que decir nada más

  20. Como acusar al comunismo de lo que sea sigue siendo tabú, me permito recordar que el nazismo era también ateo militane (A ver si así funciona la cosa).

  21. Luna

    Otro blog de esta casa, de Pablo Gutiérrez, lleva un título que te habría venido perfecto para el tuyo:»La sutil distinción entre lo público y lo privado». (Mucho más sutil cuando se mete el socialismo por enmedio con sus enchufes, nepotismos, prevendas y actos afines, marcados siempre por su ideología).

  22. Luna

    Ateos de este blog: Os estáis mostrando más dogmáticos que nosotros. Luego no habléis en contra de los Dogmas. (Pese a todo, no acertáis porque no sabéis cuáles son).
    Intento siempre no hacer un coeficiente común para todos vosotros, sabiendo que cada uno es diferente, pero aquí os mostráis como una masa gris uniforme. Cuesta creer que no estéis largando un Credo.

  23. Daniel45, ¿el enlace lo pones para no tener que decir nada más o para no tener que razonar ni argumentar nada ante los que no opinan como tú? ¿O tal vez para hacer publicidad a tu blog?

    En este hilo no se habla ni de la Iglesia, ni del aborto ni de la eutanasia, así que por favor, escribe sobre esos temas o incluso hazte publicidad en otra entrada que tenga alguna relación con esos asuntos, y al menos hazlo con ánimo de dialogar, y no de sentar cátedra aunque no tengas edad para ello.

  24. apátrida

    Me hace gracia el Shismogrr éste. Se hace llamar librepensador y no perteneciente a ninguna feligresía, cuando un párrafo antes ha soltado la típica perorata marxista del alienamiento, el opio del pueblo, etc.
    Y para los iletrados (que hay muchos), los ultraateístas sí tenéis religión: la de odiar otras religiones. No hace falta tener dioses (los budistas no los tienen).
    Con esto excluyo, por supuesto, a aquellos ateos que, tras reflexionar, llegan a la conclusión de que Dios no existe, y que nos son ateos porque mola mucho.

  25. Randall

    Después de todo el ser Ateo no deja de ser una creencia. No saben si existe Dios o no, sólo creen que no. 😆

  26. Dredd

    Yo ya he expresado mi opinión más arriba acerca de lo que entiendo que Elentir quería denunciar con esta entrada. No me parece que la discusión sea acerca de la religión, pero no me puedo contener.

    Yo estudié toda mi vida en colegios religiosos, he pertenecido a grupos de jóvenes cristianos. Pero después de muchos años llegué a la conclusión de que no creo en la existencia de ningún dios. No sé si es ateísmo, agnosticismo y la verdad no me preocupa. Eso sí, respeto profundamente las creencias de cada uno siempre que sean respetuosas con los demás (me temo que ciertos «islamismos» no entran en esta categoría).

    Igual que no me gusta que me digan como debo vivir mi ateismo o lo que sea, no entiendo a los ateos que le dicen a los católicos cómo deben vivir su religión. Si uno se confiesa católico pero no va a misa los domingos, problema de él, qué manía la de mucha gente de decirle a los demás lo que debe hacer. Esto lo extiendo a los que critican al Papa y a la vez dicen que no son católicos. Si no lo eres qué más te da el mensaje que su líder les mande.

    Tampoco estoy de acuerdo con Shismogrr cuando escribe «Pero todos los grandes genocidas eran personas religiosas o aplicaban métodos de adoctrinamiento de masas aprendidos del proselitismo religioso.» No acabo de entender qué religión profesaban Stalin o Pol Pot, a no ser que el socialismo y el comunismo lo sean.

    En fin, que la libertad es para todos, creyentes, ateos, agnósticos, etc. ¿No?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.