Viven de la subvención hasta para ligar

"Busco amante gallegohablante". Estas chapas se distribuyen en el Campus vigués en una campaña del Área de Normalización Lingüística de la Universidad de Vigo, que en octubre hizo otra campaña que criminalizaba a los gallegos con apellidos en castellano.

En esta nueva campaña además de chapas regalan memorias USB, camisetas, cajas de caramelos y un ordenador de premio. Total, ¡paga el contribuyente! En plena crisis, con cada vez más deuda pública y más gente necesitada, la Universidad de Vigo sigue despilfarrando nuestro dinero en frivolidades nacionalistas. Y es que la crisis y la indigencia les importa un comino a ciertos gorrones que viven de la subvención... hasta para ligar.

Artículos relacionados:

- ¿Universidad pública o sheriff nacionalista?, por Elentir
- Ejemplos de normalización lingüística en Galicia, por Bitácora desde España
- Hablar en castellano es violencia de género, por Elentir

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Yo para amantes ya no tengo edad 🙂
    Pero si me puedes recoger alguna camiseta gratis, me vendrá muy bien para este verano.
    Tal como tenemos la nómina, cualquier aportación es buena.
    Al paso que vamos, pediremos turno, para extender la mano a la puerta de Iglesias y supers.
    Y esos subvencionados, manda narices:)

  2. h

    Qué manera de «facer» el ridi…

  3. En algo hay que gastar el dinero. Que ridículo.

  4. jashondo

    Lo que se impone es buscar contenido para «facer un galego» que por supuesto tendra que ver con la ñocla y el percebe.
    Sera necesario un comite asesor, que yo , modestamente, podria presidir y al menos unos cuantos millones de euros para las investigaciones de campo.

  5. No me imagino a una Pilar Bardem gallega que por mucha subvención que le den se convierta en el deseo irrefenable del personal masculino…

  6. Lo que a mí me cuesta imaginar es una campaña así en Galicia, pagada con dinero público pero que pusiese «busco amante castellanohablante». Al responsable lo tacharían de fascista en menos de lo que canta un gallo. Pero claro, el nacionalismo gallego tiene patente de corso para discriminar, incluso en el terreno del ligoteo.

  7. María Castroviejo

    Hombre, digo yo que, dado que esa Oficina tiene asignada una partida presupuestaria determinada, tendrá que gastarla ¿y en qué?. Creo que lo lógico es que una Oficina de Normalización Lingüística tendrá que gastar el dinero en hacer cosas como esta ¿en qué lo iba a gastar si no? Creo que será criticable la existencia de esa oficina o su asignación presupuestaria, pero dado que hoy por hoy existe creo que el dinero lo tendrán que gastar en campañas de propaganda como esa ¿no?
    Por cierto, la oficina de normalización lingüística de la Universidad de Vigo acaba de editar hace poco un magnífico libro titulado «Toponimia do Val do Fragoso – 1. Coia», donde se saca a la luz toda la microtoponimia de este barrio vigués; un auténtico gusto ver rescatados los cientos de topónimos que todavía perviven en la boca de las últimas familias nativas de la Coya rural de antes de la construcción del Polígono. Altamente recomendable por sus curiosidades y por haber salvado siglos de historia lingüística de nuestra ciudad que de otro modo hubieran desaparecido con los últimos nativos de la Coya pre-poligonal. Es el primer tomo, habrá uno por cada parroquia. En ese aspecto les felicito. Por cierto, el libro, de distribución gratuíta, está ya agotado.
    Resumiendo, que la ONL de la universidad de Vigo no sólo hace chapitas, sino que edita libros lingüísticos de grandísimo valor científico, y, como el de Coya, carente de cualquier inclinación ideológica.

  8. Sí que es criticable, desde luego, la existencia de una oficina varias de cuyas campañas se han dedicado a estigmatizar a los gallegos que hablan en castellano o tienen apellidos en castellano.

    Y desde luego, es pero que muy criticable una campaña dedicada a buscar ligues desde una óptica discriminatoria.

    Dicho sea de paso, no sé qué hace una institución pública regalando libros. Si tienen un valor científico tan grande, ya los comprarán los que tengan que comprarlos. Lo que no entiendo es que se financien bibliotecas particulares con el dinero de todos los contribuyentes. Esto ya es colmo. Estamos pagando unos impuestos exagerados y buena parte del dinero se va en cosas como éstas, y eso en plena crisis no puede seguir así.

  9. Carlos Alfonso

    La primera misión de una institución como la Universidad es difundir la cultura, ¿se le ocurre a usted una mejor manera que editar estos libros y hacer que lleguen a bibliotecas, asociaciones de vecinos, etc? No todo es mercantilismo, Elentir. Tal vez mucho de lo que se dice en estos libros ya es conocido por la comunidad científica (no todo); se trata de lograr que ese conocimiento se difunda y cale en la sociedad. Con sus impuestos paga usted estos libros o esas chapas, ideas que a usted parecen no parecerle acertadas, y con los míos pago yo de buen gusto estas ideas y otras muchas que a buen seguro no serán de mi agrado y sí del suyo. Precisamente porque las instituciones públicas trabajan para usted y para mi,

    La Alianza francesa lanzó hace un año una campaña que se llama «Je t’aime»…¿discrimina esta institución por fomentar el uso de la lengua francesa? Evidentemente, una agencia que promociona la lengua gallega hará un concurso en el que haya que usar dicha lengua, es de cajón.

  10. La Alianza Francesa que haga lo que le venga en gana, a fin de cuentas no lo hace con mis impuestos. La Universidad de Vigo es una universidad pública y tengo perfecto derecho a opinar y a criticar sus despilfarros, pues para eso los pago.

    Dicho sea de paso, el papel del Estado es llegar donde no llega la sociedad, y no dedicar nuestro dinero a cosas que no tienen nada que ver con sus competencias, como buscarles amantes a los gallegohablantes o hacer libros sobre la toponimia en gallego de una parroquia. El problema, antes bien, es que ciertos autores encuentran en Papá Estado una fuente generosa de ingresos que les evita tener que patearse editoriales que les puedan publicar. Esta tendencia ha llegado a unas proporciones exageradas y a las que va siendo necesario poner coto en plena crisis, cuando el Estado tienen cosas mucho más importantes en la que invertir el dinero que tanto nos cuesta ganar a los contribuyentes. Ya está bien de que estemos pagando unos impuestos altísimos para que el Estado financie chorradas.

  11. Amante Galegofalante

    1. O ENL da U. de Vigo fai o que ven recollido na lei, promocionar entre os estudantes a língua propia de Galicia (xa que está nunha situación de inferioridade crónica que se ven arrastrando dende atrás)

    2.Dado que o ENL é dunha universidade, pareceme unha idea xenial editar libros con caracter cultural da zona e repartilos gratuitamente para non estabrecer trabas entre o pobo e a cultura (acabouse a cultura de pago, é de todos e todos podemos disfrutala)

    3. Tratar de promocionar o uso da língua galega mediante chapiñas nas que «buscas un amante galegofalante» non creo que teña nada de malo, é un eslogan distinto, chamativo. Non creo que discrimine.

    4.¿Consideras á cultura galega unha «chorrada»?

  12. «cabouse a cultura de pago»

    Entón, ¿ti non pagas impostos? Porque o que ti chamas «gratuitamente» o estamos a pagar todos os contribuintes, mesmo unha maioría que non temos acceso a eses libros.

    Por certo, non manipules: eu considero chorradas unhas chapiñas discriminatorias para os castelán falantes. Claro que ó mellor a ti a discriminación de miles de galegos che parece moi ben, ¿non si?

  13. Yo sólo hablo gallego con los antigallegos cuando los tengo tan cabreados que se dedican a insultarme en castellano… :D:D:D

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.