Orden judicial de cierre de la web que incitó a atentar contra GB

Por fin una buena noticia, aunque llega con retraso. El Juzgado de Instrucción nº8 de Vigo ordenó ayer el cierre cautelar de la web de la AMI en las siguientes 72 horas, a causa de la publicación de un vídeo firmado por la AMI en junio de 2008 en el que ese grupo independentista incitaba a cometer atentados terroristas contra Galicia Bilingüe (puedes ver aquí algunas capturas).

Como señala Libertad Digital, la web sigue todavía abierta y lejos de rectificar, los aprendices de terroristas de la AMI continúan lanzando amenazas desde su web. Personalmente me parece insólito que se haya tardado más de un año y medio en clausurar -y de momento, sólo de forma cautelar- la web de una organización que hace apología del terrorismo de una forma tan descarada, y más tratándose de una organización que ya ha estado implicada en todo tipo de actos delictivos, a pesar de lo cual sigue sin abrirse ningún proceso de ilegalización contra la AMI.

Los soltaron por ser delincuentes pero no terroristas

Hay que recordar que la anterior web de la AMI ya fue intervenida en noviembre de 2005 a causa de la "Operación Castiñeira" contra ese grupo. Fue abierta una causa por asociación ilícita, enaltecimiento del terrorismo, daños y alteración del orden público, quema de banderas, agresiones a agentes de la autoridad, incendios en cajeros y mobiliario urbano, pintadas, amenazas a distintas personas e instituciones, injurias a la monarquía, a las fuerzas de seguridad y a las Fuerzas Armadas.

A pesar de ello, el juez Santiago Pedraz, de acuerdo con la Fiscalía, alegó que la actividad de los militantes detenidos de la AMI era delictiva pero no terrorista, por lo que los puso en libertad, un escándalo judicial posteriormente investigado por el CGPJ y que causó una gran indignación entre la Policía y la Guardia Civil. Poco después huía a Portugal uno de los excarcelados, el peligroso Antón García Matos, alias "Toninho", ex-miembro de la banda terrorista Exército Guerrilleiro y actual líder de otra banda terrorista, Resistencia Galega, a la que se la ha relacionado con la AMI. Toninho fue puesto en libertad por el juez Pedraz tan sólo dos días después de ser detenido por la Policía.

Enlaces relacionados:

- Bombas y pasamontañas contra la libertad, por Elentir. Contiene capturas del vídeo de la AMI en el que se hacía apología del terrorismo contra Galicia Bilingüe
- A propósito del terrorismo galleguista, por Carlos Ruiz Miguel en La Ilustración Liberal

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.