La caída de Sauron

"Tembló y gimió la tierra. Las Torres de los Dientes se inclinaron, vacilaron un instante y se desmoronaron; en escombros se desplomó la poderosa muralla; la Puerta Negra saltó en ruinas, y desde muy lejos, ora apagado, ora creciente, trepando hasta las nubes, se oyó un tamborileo sordo y prolongado, un estruendo, los largos ecos de un redoble de destrucción y ruina."

Hoy es 25 de marzo, es decir, el día en el que ocurre el acontecimiento más importante que se relata en la obra principal de Tolkien: la destrucción del Anillo Único y la caída de su amo. Como apunta la Tolkien Society, "es una fecha de renovación: el cambio desde la Tercera Edad a la Cuarta, el cambio del miedo y la opresión a la nueva esperanza". Con tal motivo, hoy se celebra en todo el mundo el Tolkien Reading Day, un día en el que se anima a leer las obras del viejo profesor de Oxford (mi escritor favorito, por cierto), obras que en buena medida están presididas por una bella idea que Tolkien resumían en una palabra: "Estel", la esperanza más allá de toda esperanza.

(Imagen: The Shadow of Sauron, por Ted Nasmith)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho leer el Señor de los anillos, previa lectura del Hobbit. Después lo intenté con el Silmarillion… con el que no pude llegar a las 6 páginas. Sin duda una gran obra y es bueno este recordatorio que haces de la fecha.

    Por cierto, hay otra obra impresionante de G. R. R. Martin, Canción de Hielo y Fuego que es sencillamente genial, parecida y a la vez muy distinta de la Tolkien. Te la recomiendo. Actualmente hay ya 4 libros publicados de los 7 que cree el autor que hará.

    Saludos

  2. JFM

    El Silmarilion estaba inacabado a la muerte de Tolkien. Hay cosas interesantes mas alla de la pagina 6 pero es basicamente a una cronica historica (aunque hay capitulos centrados sobre un personaje) y no una novela. Reconozco que las primeras seis pâginas son disuasivas.

  3. A mí también me costó leer «El Silmarillion», no es tan ameno ni tan intrigante como «El Señor de los Anillos», aunque me gustó mucho. Sobre todo, la historia de Beren y Lúthien, en la que Tolkien veía simbolizado su propio amor por su esposa Edith. De hecho, en sus sepulturas figuran hoy los nombres de Beren y Lúthien bajo sus nombres reales.

  4. Cecilia

    «El Silmarillion» es uno de mis libros favoritos, me gustó de principio a fin, me sentí uno más de los personajes cuando lo leí… o sea es para vivirlo 🙂 y vaya, no sabia lo de la tumba de Tolkien y su esposa, que tierno…
    Saludos,

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.