Apple retira de su iPad la web de Público y Escolar confunde convencer con censurar

Como comentaba esta tarde Erpayo, Apple ha rectificado y ha retirado de su web las páginas de Publico.es que ilustraban las imágenes de su iPad. Me parece un gran acierto por parte de Apple rectificar una decisión tan polémica como ésa, y aplaudo a la firma de Cupertino por ello. Dicho sea de paso, la rectificación de Apple ha dado lugar a una sonora pataleta de Ignacio Escolar, ex-director y columnista del citado diario ultraizquierdista. Según él, Apple ha cedido a la "censura de Libertad Digital". Desde luego, me preocupa comprobar que convencer a Apple de que ha metido la pata y censurar la web de Apple es lo mismo para Escolar, como bien apunta Daniel Rodríguez Herrera.

Es más: el hijo de Arsenio habla de intolerantes que amenazan a una empresa, e incluso habla de un "extorsionado". Con ello se refiere no a peligrosos ultraliberales crispadores armados con bates de béisbol que amenazan con agredir al personal de Apple, sino a algo tan simple, legal y pacífico como la libre decisión de algunos clientes de Apple de no comprar más productos de esa marca. Pase que a Escolar no le guste el libre mercado, pero oiga, convertirnos en delincuentes por no querer comprar con nuestro dinero un Mac o un iPhone ya es la repanocha. No quiero imaginar qué nos hubiera llamado Escolar si decimos que no queremos comprar una Blackberry o un ordenador de la marca Acer. ¿Quién sabe? A lo mejor sólo es delito si te niegas a comprar productos de una marca que hace publicidad a Público...

Lo que sí me hace gracia es ver a Escolar acusando a otros de censura e intolerancia. El mismo Escolar que es capaz de hablar del posible cierre por el CAC de todas las emisoras catalanas de la COPE sin usar la palabra "censura". El mismo Escolar que hace poco pilló un rebote en una tertulia de Veo7 porque en un reportaje de esa cadena salía Federico Jiménez Losantos. El mismo Escolar que ha apoyado la imposición lingüística en Cataluña, Galicia y el País Vasco -ya sabemos que para él los padres tienen derecho a abortar a sus hijos, y no a escolarizarles en su lengua materna si es que nacen- y que ha tachado de "maleducados" a los que se oponen al adoctrinamiento estatal obligatorio en las escuelas. Ver a este muchacho pontificando sobre la censura y la intolerancia es para encogerse de la risa.

Artículos relacionados:

- Publico.es desaparece de las imágenes oficiales del iPad, por Erpayo
- Que no, Escolar, que el boicot no es censura, por Daniel Rodríguez Herrera
- Pro bono publico, por Fernando Díaz Villanueva
- Apple utiliza la imagen de Público en la promoción del iPad: craso error, por Francisco Javier Jiménez Rivero

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ¿Censurar? ¿Dónde? ¿Quién?

    ¿Acaso Juan Luis Cebrián volvió a retomar su antiguo oficio y a nombre del actual gobierno está prohibiendo que salgan a la luz una serie de noticias?

    ¿Acaso los chicos de público ven por todas partes las prácticas que se llevan a cabo en su querida Cuba?

  2. pepeblai

    De manera que el iPad ya no es un producto para ultras sino sólo un producto para progres.¡Qué gran avance!

    Pues que lo compre la tía de Jobs,

  3. Pepeblai, te recomiendo que leas la entrada con un poco de atención…

  4. Sergio

    ¿Ultraizquierdista? Supongo que este es un sitio ultraderechista, puestos a seguir tal regla.

  5. Admitiría la chorrada que acaba de escribir el tal Sergio si aquí se propusiese como modelos de pensamiento a genocidas –como ha hecho Público con un genocida como Lenin– o a asesinos –la devoción de Público hacia el Che Guevara llega a extremos dignos de la dictadura castrista-, o se promoviese una ideología totalitaria que ha dejado un millón de víctimas desde su aparición –como hace Público con el marxismo-, si aquí se promoviese el odio a determinadas personas por su raza -como hace Público acogiendo en su web viñetas judeófobas-, o si aquí se defendiesen determinadas dictaduras como hace Público con Cuba.

    Yo no defiendo a genocidas ni a asesinos, no publico viñetas racistas, no defiendo ninguna ideología totalitaria y rechazo todo tipo de dictadura. Claro que a lo mejor para ti, Sergio, eso es ser precisamente un ultraderechista, o simplemente has escrito la primera estupidez que se te ha ocurrido porque eres incapaz de asumir que Público defiende una ideología extremista que ha estado detrás de algunos de los mayores genocidios de la historia de la humanidad.

  6. Lamorak

    ¿Censura? ¿Qué censura? Uso del libre albedrío diría yo. Censura sería que Apple prohibiese leer «Público» en el iPad. Que Apple no asocie su buen nombre como empresa con «Público» es un tema de relaciones públicas estrictamente. Simplemente han aceptado la sugerencia de que no les conviene asociarse con «Público», nadie les ha puesto un cuchillo en la garganta, ni les ha amenazado con el fuego eterno.

    Por otro lado es normal que Apple elmplee «El País», no me gusta como periódico pero tiene cierto prestigio y es conocido fuera de España (Sin ir más lejos aparece en Iron Man 2, por ejemplo). Lo que no tiene sentido es utilizar un periódico como «Público» para promocionar el producto de una compañía norteamericana.

    Aunque la triste verdad sea que en España el 95% de los medios de comunicación son bastante antinorteamericanos, y bastante analfabetos con respecto a EEUU.

    Un saludo y sigue dando caña en tu estupendo Blog

  7. Sin equipararlos por completo, no se nos puede escapar, en cualquier caso, que la izquierda parece irle mucho a estos de Apple: quitaron a Público y pusieron a El País.

  8. gonzalo

    Si realmente es como Preescolar lo dice, es un triunfo de Libertad Digital y la gente que tras el aviso de blogs como este se han movilizado. Pensar que unos miles de simples usuarios y un humilde medio de comunicación han conseguido derribar a un dinosaurio de MediaPro, forrado, amparado y protegido por el gobierno con múltiples concesiones favorables, es como la victoria de David contra Goliath.

  9. Lo que no soportan esta gente es la libertad de expresión.

  10. Anoche estuve leyendo la cantidad de tonterías que decía, por suerte no era el único que pensaba así, ya que en los comentarios se podía apreciar.
    Saludos

  11. El Tíol Bastón

    Si es que blogs como éste había que censurarlos a todos, hombre.

    Yo tengo idea de que «El País» ya ha sido utilizado por Apple para su propaganda en otras ocasiones. Esto es hasta cierto punto normal, ya que este diario es muy conocido en el extranjero por haber estado de moda su difusión entre los diplomáticos y profesores de español progres, que me consta han llegado a recibirlo gratuitamente. En este sentido, «El País» ha hecho uso de una buena política de difusión y propagandística que lo ha convertido, si cabe, en el diario español más conocido fuera de nuestras fronteras. Ha sabido venderse, lo cual nos demuestra cómo un producto que se supone de izquierdas se ha introducido en el mercado mediante una buena técnica capitalista.

  12. No sé qué le fastidia más a Preescolar; la libertad de la sociedad civil o que al final salga El País en la publicidad de Apple.

    Estos tíos de ultraizquierda quieren ilegalizar las falanges, pero se quejan del «Guantánamo electoral» contra ETA.

    Como bien ha comentado Elentir, Escolar aplaude con las orejas el cierre de la Cope, pero se mosquea con lo que ha pasado esta semana. Gente con la mentalidad totalitaria de Escolar es la que alienta el intento de golpe de Estado que pergeña el PSC, con su campaña contra el Tribunal Constitucional.

  13. Pompidou

    He sido uno de los que envió a Apple una queja por su lamentable publicidad de la basura sectaria de Roures. Y me congratulo del resultado. Pírrico, sí, pero positivo al fin y al cabo. Tenemos que empezar a tomar conciencia de que a estos sectarios irredentos no hay que darles ni un centímetro de margen. Sólo se respeta lo que se teme. Hay que empezar a hacerse respetar. Con argumentos y sin violencia, pero hacerse respetar.

  14. A mi no me parece que haya censura. Simplemente hay gente que ha visto que salía Público en las imágenes del iPad y le han dicho a Apple que podía no ser del agrado de muchos clientes y potenciales clientes. Apple habrá pensado el asunto y ha tomado la decisión que más le beneficiaba.

  15. Yo, la única conclusión que he sacado ojeando el blog de Escolar durante años (posiblemente desde que papá Arsenio llegara a ser lo que es actualmente) es que, para preocuparse no es la actitud de Nachojcolar, si no la de todos los que le siguen, los estercolares como escribió Daniel hace tiempo.

  16. Randall

    Ja ja ja ja. ¡Cómo me alegro! XD

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.