Hoy podríamos tener una noche luminosa

La NASA notificó ayer que el domingo hubo una erupción solar de clase C3, que ha generado una eyección de masa coronal que se dirige hacia la Tierra, como apunta José Manuel Nieves. Según Leon Golub, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, este fenómeno "es la mayor erupción con dirección a la Tierra detectada en mucho tiempo". Según Golub, "se espera que nos alcance durante las primeras horas del día del 4 de agosto".

Ante todo, por favor, que nadie se alarme ni que piense en películas del género apocalíptico: la NASA ha informado que este tipo de erupciones "por lo general tienen pocas consecuencias notables en la Tierra, además de auroras". Esa administración aeroespacial apunta que "en la tarde del 3 al 4 agosto" se podrían "cortinas de luz verde y roja" no sólo en el Polo Norte, sino también en las zonas más septentrionales de Estados Unidos y otros países. En resumen, que aquellos que disfrutan con la poesía que se dibuja en nuestro cielo cada noche, hoy tal vez tengan una buena ocasión para disfrutar más de lo corriente.

Para los que quieran conocer más en detalle en qué consiste este fenómeno, cito -y traduzco- lo que apunta la NASA:

"Las eyecciones de masa coronal (CME) son grandes nubes de partículas cargadas que son expulsadas desde el Sol a lo largo de varias horas y pueden transportar hasta diez mil millones de toneladas (1016 gramos) de plasma. Se expanden lejos del Sol a velocidades tan altas como un millón de millas por hora. Una CME puede hacer el viaje de 93 millones de millas hastaa la Tierra en tan sólo tres o cuatro días.

Cuando una eyección de masa coronal llega a la Tierra, interactúa con el campo magnético de nuestro planeta, posiblemente creando una tormenta geomagnética. Las partículas solares caen por las líneas de campo hacia los polos de la Tierra y chocan con los átomos de nitrógeno y oxígeno en la atmósfera, dando lugar a espectaculares auroras."

No cuento con ver auroras boreales desde Galicia -sería demasiado suerte-, pero ¿quién sabe? Si leéis esto desde algún país del norte de Europa y en vuestro lugar de residencia hay previsión de cielo despejado para la noche de hoy martes a mañana miércoles, creo que valdrá la pena que sacrifiquéis unas horas de insomnio para ver ese magnífico espectáculo. Por si os sirve de ayuda, pongo al comienzo de esta entrada un vídeo sobre este tipo de erupciones solares, en el que se muestran imágenes de otra erupción ocurrida el pasado abril, la mayor de los últimos 15 años.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sigo por las ramas

    Esto le va a venir muy bien a los que salen con gafas de sol por la noche.

    #Elentir, no tiene que ver con tu entrada pero se que te va a gustar.

    Los fantasmas de la Segunda Guerra Mundial.

  2. aln

    Las tormentas solares no son tan inocuas como parecen: esta en particular es bastante floja (G1) pero las más fuertes pueden causar bastantes problemas en la red eléctrica, las comunicaciones… y a los animales migratorios: http://www.swpc.noaa.gov/NOAAscales/index.html

  3. eos

    Seguro que será un bonito espectáculo (para los que lo puedan ver) 😉

  4. Gracias por la noticia y los enlaces, Elentir. Te cuadra con ser un contador de estrellas 😉 Te cito, ¿y qué cosa mejor que mirar hacia arriba como plan para esta noche? :hola:

  5. Sigo por las ramas, me ha parecido fenomenal el enlace que traes, mil gracias. 😉

    Aln, es cierto que algunas tormentas magnéticas pueden dañar la red eléctrica, las comunicaciones e incluso los satélites, pero la NASA ya ha indicado que no será el caso de ésta (eso espero, como una tormenta solar me funda el iPhone 4, le pongo una demanda al sol). 😉

  6. Si se ven aureolas, da igual, apagad todo aparato eléctrico que sea sensible.

    Saludos.

  7. Me temo que la aurora no se va a ver en España. Aquí van los mapas con las zonas (marcadas por líneas de cuatro colores) en las que se podrá ver la Aurora esta noche: http://bit.ly/bjN635 http://bit.ly/7coZJp

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.