La bobada del "Día de la Quema del Corán"

"Dort wo man Bücher verbrennt, verbrennt man am Ende auch Menschen." El último poeta romántico alemán, el judío Heinrich Heine, escribió estas palabras entre el verano de 1820 e inicios de 1821, en una tragedia titulada "Almansor". La obra teatral sólo tuvo un pase el 23 de agosto de 1823 en Braunschweig, que acabó entre silbidos y abucheos. Sin embargo, esas palabras han pasado a la historia como una visión profética de lo que ocurriría un siglo después en Alemania: “Donde se queman libros, al final también se quema a la gente”. El caso es que Heine se refería a la quema del Corán por la Inquisición. Me he acordado de esa frase porque Terry Jones, pastor en una Iglesia evangélica de Gainesville (EEUU) ha convocado una quema del Corán este sábado para "mostrar el Islam" como una "religión violenta y opresiva".

Doy por hecho que este señor no pretende quemar a nadie, pero la decisión del pastor Jones me parece un gesto muy estúpido y propio de alguien que a falta de recursos en el terreno de la apologética, prefiere ofender gratuitamente a los musulmanes, posiblemente para llamar la atención, ganar adeptos y darse así un poco de publicidad con eso del "Día de la Quema del Corán". Una convocatoria, por cierto, que se aprovecha de una fecha tan sensible como es el 11-S, el aniversario de una masacre cometida por musulmanes, sí, pero que también fue condenada por las organizaciones islámicas de EEUU, que incluso proporcionaron ayuda a las víctimas: desde asistencia médica y transfusiones de sangre a comida, residencia y ayuda para la buscar supervivientes. He manifestado muchas veces que el Islam no me gusta, pero no todos los musulmanes son personas odiosas ni terroristas.

Desde luego, es una necedad y una torpeza ofender así los sentimientos religiosos de otros, por muy polémicos que sean los contenidos del Corán. Dicho sea de paso, con su tonta ocurrencia Jones acaba de regalarle al Islam un oportuno velo de victimismo con el que eludir todo tipo de críticas y distraer a sus fieles de cualquier reflexión sobre sus polémicos preceptos.

Una casi desapercibida quema de Biblias en Afganistán

Dicho esto, obvia decir que las amenazas recibidas por el pastor Jones son intolerables y deben ser perseguidas y castigadas con todo el peso de la ley. Por otra parte, me sorprende que la quema del Corán sea noticia mundial y la quema de la Biblia no. El año pasado el Ejército de Estados Unidos quemó una pila de Biblias en Afganistán. Habían sido confiscadas a un soldado de religión cristiana evangélica con el argumento de que a los militares de ese país les está prohibido el proselitismo religioso, y fueron incineradas junto a un montón de desperdicios. Desde Christian Broadcasting, David Brody preguntó entonces: "si los militares de EEUU se hiciesen con una pila de ejemplares del Corán, ¿los quemarían? ¿Creen que podría causar un poco de indignación en el mundo musulmán?" Ahora ya tenemos la respuesta.

Cristianos quemados ante el silencio de Occidente

En el caso del reverendo Terry Jones, la diferencia es que tanto el Vaticano como líderes católicos, evangélicos, judíos y musulmanes de EEUU han condenado la quema de libros sagrados islámicos. Entre las declaraciones más duras hemos podido leer las condenas de la ONU y de la Unión Europea. No solemos ver la misma reacción unánime y a ese nivel cuando los ataques no consisten en la quema de libros, sino en algo muchísimo peor y con los cristianos como víctimas. El año pasado ocho cristianos -entre ellos mujeres y niños- fueron quemados vivos en Paquistán por extremistas islámicos, que además hirieron a otros 20 cristianos e incendiaron dos iglesias y 40 casas ante la indiferencia de la Policía paquistaní, que asistió a esos crímenes sin hacer nada. La mayoría de los medios occidentales silenció la noticia. Esos crímenes no fueron motivo de polémica ni de atención por parte de los líderes musulmanes occidentales. Sería de agradecer que los medios occidentales dedicasen a los cristianos martirizados por musulmanes al menos tanta atención como dedican a las payasadas del pastor Jones. Y me refiero a esos medios, porque de los países musulmanes, de la ONU y de la UE espero esa atención... cómodamente sentado.

+ 23:28h: Terry Jones cancela la quema de ejemplares del Corán. Eso sí, según Abc, el pastor Jones ha tomado esa decisión "después de un aparente acuerdo con la comunidad musulmana para que no se construya una mezquita en las inmediaciones de la Zona Cero de Nueva York".

---

(Foto original: fahrenheit burn, por Michael Bina)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. juan

    Ademas tambien es muy comun, en EUA, que pequeñas sectas evangelicas insulten a la iglesia catolica a la que llaman «la gran ramera» ,»la gran prostituta» y no pasa nada libertad de expresion. ¿cual es la diferencia?

  2. Vaya por delante que estoy totalmente de acuerdo en tu reclamación de un trato, equitativo de las noticias provenientes del ámbito musulmán: pero esta petición tuya es utópica, lo mismo que la de pedir trato equitativo para las noticias de las agresiones contra Israel.

    La prensa, en general, tiene su tópico de bueno y malo, correcto e incorrecto y se ciñe a ello sin más comprobación ni más análisis de la realidad.

    Vaya por delante que yo no estoy a favor de la quema de nada (excepción hecha de los ninots). Ni libros, ni bosques, y muchísimo menos personas. Pero este señor Jones está protegido en su empeño por la primera enmienda de la Constitución de los EEUU: «todo ciudadano tiene derecho a expresar su opinión de la manera que crea conveniente, sin que ninguna autoridad o persona pueda controlarlo o impedirlo» así que, si se empeña, nada ni nadie puede disuadirlo de su acción.

    Pero, sinceramente, veremos muchos movimientos similares. A una radicalización de cierta arte del Islam, antes o después (ley de Newton de acción y reacción) corresponde una radicalización de ciertas partes del cristianismo.

    Y es que, Elentir. Si no se pone tope a la radicalización del Islam, conviene recordar aquello que por otra causa, pero totalmente aplicable al caso, dijo Gil Robles; y que podríamos transcribir como «medio mundo no se resigna a morir» por el simple hecho de no ser musulmán.

    Ps.- Por este comentario también me va a caer a mi 😉

  3. La radicalización llama a más radicalización. En todo caso es terrible que la amenaza de quemar un libro logre más atención que el martirio de ocho personas.

  4. Bueno, más de lo mismo y de lo de siempre.

    La quema del corán vende, la de una biblia no. Por eso una aparece en los MMCC y la otra no. JMGuardia nos trae hoy mismo varios ejemplos en su blog Barcepundit.

    Totalmente de acuerdo contigo y con Schwan: ni libros, ni bosques ni personas deberían ser quemados nunca y por ningún motivo.

    De todas formas, si lo que quieren en EEUU es que no se construya una macromezquita en la zona cero lo mejor es que hagan como estos ciudadanos hicieron en Sevilla 😆

    Lo curioso es que a los políticamente correctos no les parece una provocación construir esa macromezquita, precisamente donde varios terroristas suicidas en nombre de Alá asesinaron a más de 3500 personas… 🙄

  5. Epiro

    «Sería de agradecer que los medios occidentales dedicasen a los cristianos martirizados por el Islam al menos tanta atención como dedican a las payasadas del pastor Jones».

    Lo cierto Elentir, es que los medios occidentales anticlericales y proislámicos, están encantados con el Pastor Jones, porque son el icono perfecto para tergiversar y hacer demagogia, a partir de ahora, su nombre y su imagen será la del malvado occidental que no respeta a los islámicos, metiéndonos a todos en el mismo saco.

  6. El Tíol Bastón

    En Estados Unidos, país admirable por las libertades que existen, también se produce curiosamente la mayor cantidad de gente estúpida y de actos que no tienen explicación lógica alguna. En esto, en Europa estamos empezando a alcanzarles, no nos preocupemos.

  7. Luis Carlos

    A mí el yijadismo es un tema que me apasiona…¿o deberia decir obesión? Pero lo cierto es que no es prudente quemarlo si sospechas que otras personas de otros paises puedan sufrir represalias..

    …por otro lado me parece antiecológico y un desperdicio de dinero comprar un Corán para luego quemarlo…

    Me considero demasiado inteligente para eso… asi que en su lugar propondria informar del verdadero Islam (la sura 5, aleya 51, por ejemplo, buscar la fitna, no la peli de Geert Wilder, y la batalla de al-Yamal en el 656) para reflexionar sobre lo de que el arbol se conoce por sus frutos… y poner carteles con noticias de Compass Direct News y similar.

  8. Me parece una visión consecuente. No me gusta que estemos haciendo «la excepción» con los musulmanes por el hecho de serlo, y que aun por encima en nombre de eso estemos perdiendo libertades a ritmos acelerados. No todos los musulmanes son Al Qaeda ni todos los católicos son el IRA. ¡Que haya que decir ésto!

    La interpretación que dan algunos al Corán es muuuy libre, como si yo mato basándome en la Biblia… Recomiendo la película ‘Se7en’ al respecto.

    http://www.filmaffinity.com/es/film575149.html

    Saludos Elentir.

  9. Me temo que la referencia de «Almansor» es bastante desafortunada, la verdad. La Inquisición no quemaba ejemplares del Corán… Pero siempre desde La Meca se ha practicado la intransigencia. Y nuestros políticos alimentan el fanatismo musulmán: se escandalizan de la quema de coranes al tiempo que critican las viñetas de Mahoma y no dicen nada de la matanza de cristianos. Eso es mucho peor que quemar coranes. Al menos el tío que propone quemar coranes tiene una opinión propia y no sigue las consignas de toda la panda de borregos. Va contracorriente y eso ya merece algo de consideración.

  10. Miguel

    Lo malo de lo que está haciendo el pastor Jones es que servirá para que los musulmanes se hagan las víctimas (o los gili medios occidentales pongan al mismo nivel cristianismo con islamismo) pero tiene toda la razón en que estamos en una guerra con el Islam (o más bien ellos con nosotros) y que esa religión es muy peligrosa y hay que detenerla.

    De todas formas lo que se está viendo es la cobardía y el inmenso miedo que se le tiene a decir nada contra el Islam en Occidente.

  11. Tersites

    «cristianos martirizados por el Islam al menos tanta atención como dedican a las payasadas del pastor Jones»

    Fíjate qué curioso. Los crímenes de unos asesinos son atribuídos los atribuyes al Islam, como si todos los musulmanes se hubieran compinchado para el asesinato.

    Sin embargo, la payasada del pastor Jones se la adjudicas a él, y no a la Cristianidad.

  12. Schwan: «A una radicalización de cierta arte del Islam, antes o después (ley de Newton de acción y reacción) corresponde una radicalización de ciertas partes del cristianismo.»

    Muy cierto. El problema, en este caso, es qué enfrentamos al Islam. Una sociedad que no cree en nada sólo puede enfrentarse a esa amenaza con leyes y con declaraciones políticamente correctas, pero faltan los valores. Lo que más daño puede hacer al Islam sería encontrarse con un Cristianismo sólido y firme en el terreno de la apologética, y no con tipos tan viscerales y radicales como el padre Jones.

    José María: «Me temo que la referencia de “Almansor” es bastante desafortunada, la verdad.»

    Desafortunada era ya de por sí la visión buenista que tenía Heine de la España ocupada por los musulmanes en esa obra. En todo caso, la frase que he indicado. Eso sí, la quema de libros por la Inquisición no es ningún invento de Heine. Podría haber citado la quema de Biblias hebreas en España y otros libros considerados heréticos (muchos de ellos judíos). Dudo que el Corán se salvase de esas quemas. Por desgracia, entonces quemar libros y personas no estaba tan mal visto como ahora.

  13. Jandro

    Una provocación visceral al odio islamista no parece lo más sensato en estos momentos, la verdad.

    Pero una vez más se muestra la doble vara de medir de los medios y de los organismos que nos «protegen», como la ONU. Esa política de reprender al civilizado y dejar hacer al salvaje tan típica del desalentador tiempo en que vivimos, me parece repugnante y peligrosa y podría verse hasta como un rasgo xenófobo.

    Por cierto, con tu permiso, Elentir, y con perdón por el off-topic, ya que Miguel Pazos recomienda la película Seven, recomiendo este análisis sobre dicha película:

    http://guionporcomida.wordpress.com

  14. Elentir, la Inquisición se ocupaba de los cristianos y de las publicaciones realizadas por cristianos. Los musulmanes (y judíos) que eran súbditos de un rey cristiano estaban fuera de la acción del Santo Oficio.
    Con más justicia se atribuyó al muslim que conquistó Alejandría aquella frase tópica de «Podemos quemar la Biblioteca: si un libro es el Corán, ya lo tenemos de sobra; si un libro no es el Corán, nos sobra de cualquier modo» (la redacción es mía).

  15. JFM

    No todos los musulmanes son Al Qaeda ni todos los católicos son el IRA.

    Ni todos los nazis estaban en las unidades Totenkopf de las SS. Habia algunos que ayudaban a las ancianitas a cruzar la calle. Incluso cuando eran judias. Pero el nazismo era una abominacion y si lees el Coran y la vida de Mahoma (que debe ser imitado en todo por un buen musulman) te das cuenta de que el islam es una abominacion, Mahoma un ladron, un violador, un perverso y un asesino y que los musulmanes que son buenas personas son como el nzai de la ancianita judia: malos musulmanes.

  16. Tersites, acepto tu crítica y reconozco que en esa afirmación mía no ha sido nada afortunada. La acabo de rectificar.

    Eso sí, mi religión no me dicta preceptos como éste:

    «Cuando hayan transcurrido los meses sagrados, matad a los asociadores dondequiera que les encontréis.» (Corán, Sura 9, versículo 5)

    Observa la diferencia:

    «No matarás.» (Biblia. Éxodo, capítulo 20, versículo 13)

  17. Luis Carlos

    ¿Cómo hubiera tratado Mahoma a una mujer que hubiera abandonado a su marido para ejercer la prostitución en un templo pagano (hablo de Gomer, la esposa del profeta Oseas?

    ¿Cuántos de los lectores de este blog saben que Safiya era hija de la tribu judia de los Banu Nadir, a los que Mahoma atacó bajo la acusación de haber conspirado su asesinato? Todos fueron asesinados salvo los capturados como esclavos…y dudo mucho que Safiya recien enviudada se enamorase del que ordenó la muerte de su marido y demás familiares.

    ¿Sabeis a qué edad se casó, y luego consumó matrimonio, Aisha, hija de Abu Bakr, el primer califa, la favorita de Mahoma?

    Y mi conciencia me dice que no se debe quemar el Corán si luego las represalias la sufren cristianos indefensos de Pakistan o Egipto entre otros.

    Y el IRA no es católico sino socialista.

  18. JFM

    Sin embargo, la payasada del pastor Jones se la adjudicas a él, y no a la Cristianidad.

    Porque los crimenes de Al Quida nacen directamente del Coran (que no has leido y yo sí) y de la vida de Mahoma (que tampoco has leido) ejemplo supremo para todo buen musulman mintras que lo del pastor Jones no esta en el Evangelio.

    Lo que si noto es que te desvives por ayuadar al Islam tal compańero de ruta de los tiempos de Stalin.

  19. MR (Monárquico y Republicano)

    De acuerdo con la entrada de Elentir: yo no quemaría un Corán, pero no por miedo a la represalia, sino por respeto a un libro que es sagrado para millones de personas en el mundo.
    En cuanto a lo dicho por nuestro amigo JFM, es un terreno muy resbaladizo por el que nos metemos… Yo soy cristiano, y acepto la Biblia como Verdad Revelada, pero en el Antiguo Testamento nos encontramos, p. ej., con la Ley del Talión u otras que incitan al odio y la venganza, en el Levítico, que entran en contradicción con el Nuevo testamento. Por eso hay que tener formación y espíritu crítico, para no caer en el sincretismo capullo, ni en el fundamentalismo religioso. Y creo que, esto último, los judeocristianos lo tenemos bastante superado y les llevamos gran delantera a los musulmanes, aunque siempre se tropieza uno con fanáticos como este pastor… Yo tengo amigos evangélicos y no son como este pastor, y buenos compañeros musulmanes observantes -trabajo en una multinacional-, que no son yijadistas. En ese sentido, generalizar está múuu mal…
    Es muy importante hacerse respetar, pero hay que ser respetuoso si queremos que nos respeten.

  20. Luis Carlos

    La ley del Talión en su tiempo fué un avance porque reclamaba una equidad entre el castigo y el daño causado… cuando antes la pena era con creces..

    Mientras que el cristianismo se basa en unos valores (caridad, misericordia…) en Islam es un conjunto de normas que hay que acatar sin poder preguntar el porqué…

    El Corán no enseña a respetar la dignidad humana… y mientras nosotros tenemos miedo de convertirnos en monstruos si combatimos al enemigo sin respetar ciertos principios (como no torturar prisioneros) para los yijadistas la mentalidad es «Allah permite todo lo que sea necesario por la causa».

    La vida de Mahoma y de los primeros califas es muy diferente a la de Jesus y los apostoles.

    ¿Dónde está el equivalente musulman a la madre Teresa de Calcuta o san Francisco de Asis?

  21. Terry Jones cancela la quema de ejemplares del Corán:

    http://www.abc.es/20100909/internacional/coran-cancelado-201009092214.html

    Eso sí, ojo a lo que señala el Abc: «después de un aparente acuerdo con la comunidad musulmana para que no se construya una mezquita en las inmediaciones de la Zona Cero de Nueva York». Curioso: una provocación ha acabado con otra provocación.

  22. JFM

    pero en el Antiguo Testamento nos encontramos, p. ej., con la Ley del Talión u otras que incitan al odio y la venganza, en el Levítico, que entran en contradicción con el Nuevo testamento.

    Cualquiera cosa que fuese el Judaismo hace tres mil años me importa un comino porque hoy en dia ninguna de las ramas del judaismo reclama la Ley del Talion o cosas por el estilo. Y hace unos dos mil ańos hubo un conflicto entre los Saduceos (que se atenian unicamente al Pentateuco o sea la Ley de Moises y que dicho sea de paso fueron los que crucificraron a Cristo y los fariseos (de los que deriva el judaismo actual) que decian entre otras cosas que los tiempos habian cambiado y que ademas habia que integrar una tradicion oral en la que estan los preceptos de moral que brillan por su ausencia en la version tradicional del Antiguo Testamento.

    Pues bien el Islam ni ha renunciado a su mensaje de odio ni reconoce a Dios el derecho a cambiar de opinon ya que el Coran es increado y Mahoma el ultimo profeta. Y Mahoma, el pedofilo y asesino Mahoma es el hombre perfecto a imitar en todo hasta en la forma de sonarse los mocos. En ningun momento dice el Antiguo Testamento judio (que difiere bastante de las versiones cristianas) que Moises era perfecto o lo elogia. De hecho el Antiguo Testamento judio se presenta meramente como un libro de historia: los judios hicieron tal cosa, el profeta X tal otra. Pero desde luego no dice que estuviera bien o mal

  23. Io

    Personalmente me desagrada que se ofenda gratuitamente a nadie, y esto incluye a los creyentes de cualquier religión. Pero hay que defender la libertad de expresión. Para todos igual. Si no pasa nada por quemar Biblias o mofarse del cristianismo tampoco tiene que pasar nada por quemar Coranes o mofarse del islam. A ver si vamos a tener que tener una deferencia especial con los musulmanes, lo que faltaba.

  24. Belén

    Me alegro de que el pastor se echara, finalmente, para atrás. Pero, si realmente ha llegado a un acuerdo para que no se construya la mezquita en la Zona 0, me reafirmo en la opinión que ya tenía: Nos estamos convirtiendo (TODOS, no hay distinción en esto de países, ni credos) en una sociedad en la que sec consigue más con violencia (o amenazando con ella) que sin ella. ¿Y para eso hemos recorrido tan largo camino?

    Lo que me preocupa del Islam es que no ha evolucionado nada desde Mahoma (recordemos que es del siglo VII). Es como si desde los visigodos (cuyos reyes se mataban para heredar el trono, entre otras «lindezas») no hubiéramos avanzado absolutamente nada.

    Y también me preocupa que la gente considere que «se vive mejor en el Islam». Depende de la clase de personas que tengas a tu alrededor. Hay, como en botica, personas buenas y malas, pero, sobre todo, hay personas que unas veces son buenas y otras malas. Lo digo porque el hecho de que una persona dé limosna no quiere decir que no pegue a su mujer. Y si, encima, la religión de esa persona le «permite» pegar a su mujer, apaga y vámonos.

    También me preocupa el hecho de que, en Occidente, la gente piense que se pueden meter más con la Iglesia Católica (o con otras cristianas) que con los musulmanes, simplemente por el miedo a una represalia por parte de estos últimos, no por el temor a ofender las creencias más íntimas de una persona. Si hay libertad de expresión, una de las mayores conquistas del ser humano en sus relaciones sociales, entiendo que esa libertad debería ser igual para todos. Y que el miedo debería estar totalmente desterrado a la hora de opinar, respetuosamente, sobre lo que sea, incluyendo una religión. Claro, que esperar «respeto» de mucha gente es como pedir peras al olmo.

    Y es denigrante para nosotros, los que vivimos en Occidente, como sociedad, que nuestros medios de comunicación den más pábulo a lo que dice un pastor (que sólo «predica» para 50 personas) acerca de quemar un libro que a la quema de personas. Pensaba, pienso y pensaré que mucho más importante que un libro es la vida de una persona, sea el libro la Biblia, el Corán o el Libro Gordo de Petete y sea la persona cristiana, musulmana o atea. Y lo siento si esto ofende a alguien, que espero que no, pues no es mi intención.

    Por cierto, ¿lo importante de un libro, de cualquier libro, no es el mensaje que trata de transmitir y no el libro en sí? ¿Es más importante la página en la que está escrita la parábola del hijo pródigo o lo que pretendía decir Jesús al contar esa parábola? Sé que eso choca con lo que piensan los musulmanes, pero mucha gente, incluyendo ellos, deberían pensar qué les ofende más, si que se queme su libro o que se les considere atrasados, locos o cualquier otra cosa. Aunque no me sorprendería que fuese lo primero, más que nada por eso de coger siempre el Corán con la mano derecha y limpiarse cierta parte con la izquierda. 🙂

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.