Tomás Gómez gana: Zapatero pierde

Tomás Gómez ha ganado en las primarias del Partido Socialista de Madrid. La noticia se produce el mismo día que La Gaceta revela que Zapatero ordenó investigar a Bono en las elecciones a la Secretaría General del PSOE para ganárselas mediante una campaña de desprestigio personal. Todo un retrato del verdadero talante de ZP, pero también de las zancadillas y el juego sucio que existen en el PSOE, que zanjó el asunto sin sancionar a ninguno de los implicados. A este cuadro hay que añadir algo más. Aunque por su tibia oposición el partido de Rajoy apenas saca tajada del descontento con ZP (obtendría sólo 2,9 puntos más que en marzo de 2008), una encuesta de El País ya sitúa al PSOE 14,5 puntos por debajo del PP, con una estimación de voto ridícula: el 28,5%, por debajo incluso del porcentaje de voto obtenido por el PSOE en las primeras elecciones democráticas de 1977.

Estas tres noticias coinciden en apuntar lo que va a ser a partir de ahora la debacle del zapaterismo en tres planos distintos. En primer lugar está el plano electoral, donde todo indica que el PSOE podría obtener su peor resultado en esta democracia, arrastrado por la incompetencia, el sectarismo y la ceguera ideológica de un Zapatero cuya popularidad cae en picado. Pero arrastrado, todo hay que decirlo, porque el PSOE se ha dejado arrastrar por ZP.

En segundo lugar está el plano interno. La candidatura de Trinidad Jiménez era una apuesta personal del propio Zapatero, que llegó a discutir a gritos con Gómez en una reunión celebrada hace dos meses en La Moncloa. Todo parece indicar que la victoria de Gómez motivará a los disidentes del PSOE, donde hasta ahora y de la mano de José Blanco se había impuesto una férrea disciplina interna que se saldó con todo tipo de expulsiones de socialistas no afectos a Zapatero. Lo que esto significa, además, es que pronto empezará a cuestionarse la continuidad de ZP al frente del PSOE, en vista de que se ha convertido en un pesado lastre para el futuro electoral del partido. ¿Podrá mantenerse Zapatero en la presidencia del gobierno mientras se cuestiona su liderazgo incluso dentro de su propio partido?

Finalmente, en tercer lugar, se le avecina a Zapatero el peor de todos los problemas. El juego sucio que ha desarrollado durante sus seis años de mandato empezará a volverse contra él. Los funcionarios o militantes socialistas dispuestos a destapar esos oscuros episodios irán en aumento a medida que se acerque el final de una legislatura que Zapatero está cada vez más lejos de poder agotar. ZP está políticamente acabado y el velo de censura y de complicidades que cubre ciertos acontecimientos empezará a hacerse jirones. La única salida que le queda a Zapatero para seguir en el poder es levantar una campaña de tensión aún peor que aquella que le sirvió para catapultarle al poder, a fin de hacerse con el voto de la izquierda más extrema. Parece poco probable que lo consiga ahora que esa izquierda duda entre la abstención o el voto a opciones más radicales ante la traición de Zapatero a sus grandes compromisos ideológicos. Queda por ver qué hace el PSOE: ¿atarse a Zapatero y hundirse con él o abrir ya el proceso de su relevo?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. aln

    Bueno, nadie ha dicho que PSOE fuese eterno. Como decía Gracián, hasta las cosas más excelsas se han derrumbado. Aunque lo de ‘excelso’ no sea muy aplicable a este partido, pero se entiende lo que quería decir.

  2. Jandro

    Lo siento, pero yo no me trago el teatro que se ha montado alrededor de Tomás Gómez.

    El PSOE de ZP va tan a pique que nada que parezca provenir de ZP permitiría recuperar la confianza de sus electores decepcionados.
    Seiscientos y pico asesores tienen que servir para algo, y la estrategia que han diseñado, seguramente la más inteligente ante esta situación, es la de crear un sector que aparezca como la alternativa a lo que se hunde sin remedio, que tiene que mostrarse imperativamente crítica con la actual cúpula del PSOE y con el presente Gobierno. Las escenificaciones no han dejado de sucederse. Lógico: cuanto más opuesta parezca la alternativa a todo lo que representa ZP, mejor. ¿Qué nos jugamos a que ese sector que encarna Tomás Gómez será también el que se haga con la nueva Secretaría General del PSOE?
    Este circo político mueve muchos intereses. Cada uno tiene que llevar su rol a las últimas consecuencias, y a Zapatero ahora le toca aguantarse y ser la pieza que cae en este «juego». Ya tuvo su momento. ZP fue el Tomás Gómez de Felipe.

    Pero aún hoy tenemos filipenses en la cúpula del PSOE. ¿Vamos a ser tan ingenuos como para creernos una vez más la misma jugada? Me temo que hay mucha gente predispuesta a dejarse engañar.

  3. Jandro, a Tomás Gómez lo han puesto a parir durante semanas todos los medios afines a la dirección del PSOE, diciendo de él que era el candidato de la derecha. No sé qué estrategia secreta es ésa que consiste en llenar de estiércol al candidato, pero sinceramente, es una hipótesis que no comparto. Lo que yo creo es que ZP intentó hacerse con la candidatura de Madrid y le salió mal. Y el hoy elegido candidato tiene las mismas posibilidades que la Trini de ganarle las elecciones a Esperanza Aguirre, es decir, ninguna.

    Si no te parece esto, pásate por el Twitter de uno de los más conocidos terminales blogueros de La Moncloa y mira el escaso entusiasmo y el contenido enfado con el que está comentando la victoria de Gómez.

  4. Juana de Arco

    Yo tampoco me creo este teatro, al igual que «Jandro»

    Parece que los estrategas del PSOE están poniendo a funcionar sus neuronas, y el tinglado que han montado tiene un buen guión, pero no convence, y no convence porque ya estamos escarmentados de todas las patrañas que se inventan los socialistas, con tal de seguir trepando. Y este sujeto es tan peligroso como el resto de la banda. No hay más que ir hacia atrás y ver sus opiniones y sus deseos.

    A Esperanza Aguirre no ha podido derrotarla nadie del PSOE, y hacía falta un montaje en toda regla.

    Madrid es un bastión pepero y el PSOE anda detrás por conseguirlo, no duermen hasta no apoderarse de esa comunidad, así que la estrategia a seguir era esta y no otra por el momento.

    Lo que no sabemos es lo que planerán si pierden con este actor de fisico aparente, y que ha aparentado presentar una batalla.

  5. Jandro

    No te niego que la cuestión del apoyo de los medios afines a Trini es lo único que me hace dudar, dado que partido y medios suelen funcionar en un unísono admirable. Pero aún así puede que los medios, a corto plazo, también tengan que seguir aparentando lo de siempre, o puede que ni siquiera hayan sido participados de la estrategia. Sin embargo, creo que no tardarán demasiado en volverse fieles a Tomás Gómez, y no sólo en su enfrentamiento a Esperanza Aguirre.

    Por cierto, releyendo mi mensaje, y para que no se me malinterprete, por «gente predispuesta a dejarse engañar» me refiero a sus posibles votantes, como los votantes siempre predispuestos a dejarse engañar por el PP.

  6. Ahora se volverán fieles a Gómez porque no les queda otra salida. De todas formas, saben que Gómez, al igual que la Trini, no tiene ninguna posibilidad frente a Aguirre. Ahora al menos con Gómez tienen a quien echarle la culpa de la derrota en Madrid. Es el único tanto que se anota ZP.

  7. Juana de Arco

    Aqui la estrategia va por otros derroteros diferentes de los que puntais.

    – A Trini no me he creido ni por un momento que quisiera esa «plaza», ella tiene multiples «ocupaciones» y no la necesita.

    – A Tomás Gomez para que acapare los votos que quieren, había que ponerlo a caldo, y que la imagen que se diese de él resultase lo más «alejada» posible del aparato del partido. NO podian poner a ningún candidato que aprobase Zapatero, porque Zapatero está hundido, así que había que favbricar la imagen de una «victima» para hacerle mella a Esperanza aguirre. 8)

  8. Juana de Arco: «A Tomás Gomez para que acapare los votos que quieren, había que ponerlo a caldo, y que la imagen que se diese de él resultase lo más “alejada” posible del aparato del partido.»

    Si sólo se le hubiese presentado como un candidato no afecto al aparato del partido, pase. El problema es que el juego sucio lanzado por el PSOE para tumbar a Tomás Gómez no se ha quedado ahí. David Ballota lo analizaba el 13 de septiembre en Nacionred:
    http://www.nacionred.com/democracia-digital/los-partidarios-de-trinidad-jimenez-y-su-sucia-ofensiva-digital-contra-tomas-gomez

    El socialista Pedro Castro incluso le presentó como «el candidato de la derecha»:
    http://www.libertaddigital.com/nacional/muy-a-su-pesar-gomez-se-esta-convirtiendo-en-el-candidato-de-la-derecha-1276400472/

    La guerra sucia incluso tuvo otro episodio que recordó al 13-M: el envío masivo de sms a militantes del PSM para advertirles que «Los del PP prefieren a Tomás»:
    http://www.libertaddigital.com/nacional/envio-masivo-de-sms-contra-gomez-los-del-pp-prefieren-a-tomas-1276401686/

    A mí Tomás Gómez me cae fatal, es un sectario y un radical, un dirigente socialista igual de nefasto que los que rivalizan contra él, pero los hechos son los que son.

  9. Juana de Arco

    La «victima perfecta» y la estrategia casi «perfecta». Lo que aún sigo pensando que no convenía darle publicidad favorable ni entre los suyos, por tanto ¿cuantos del PSOE lo sabian?. Porque saberlo tenian que saberlo bastantes para llegar a convocar estas elecciones y encima «ganar». Si hubiese tenido a todo el aparato del partido en contra ¿se le hubiese permitido hacer esto?.

    Por otro lado, la lucha por el poder dentro del partido es un hecho, y al estar hartos de que sean siempre los mismos convenía hacer algo, y lo hicieron, pero lo hicieron de forma difderente a lo acostumbrado, o no les funcionaría.

    Date cuenta de que para ir contra Esperanza Aguirre es necesario hacerlo al estilo gallardoniano, aparentando. De ahí que habia que idear algo diferente e impactante, y lo hicieron con el conocimiento de unos pocos, pero los suficientes para que saliese si o si.

    Precisamente por ser un sectario, nefasto e igual que los demás, había que elaborar algo que fuese lo suficientemente creible, y lo han conseguido.

  10. Juana de Arco

    ¿Crees que Zapatero no sabia nada? ¿Ha opinado algo Zapatero en contra o a favor?

    http://www.libertaddigital.com/nacional/gomez-no-puede-ser-un-reves-para-zapatero-porque-el-cree-en-la-democracia-1276403445/

  11. Afrikaner

    La ventaja de 14,5 puntos del PP parece ser ya insalvable, petro antes de las elecciones del 2012 todavia pueden pasar muchas cosas.
    Mientras tanto, hay que apoyar a Zapatero para que permanezca en la Moncloa hasta el último dia de su mandato y para que sea el candidato del Psoe en 2012.
    Zapatero en la Moncloa hasta 2012 y Zapatero candidato en 2012 es la garantia de la catastrofe
    y del hundimiento de la izquierda para muchos años lo que es absolutamente imprescindible para intentar la reccuperación económica, politica yn social de España.

  12. Obviamente, estas elecciones solamente deben entenderse en clave interna, pues que externamente son dos candidatos homogéneos; pero internamente significa el plantar o no plantar cara a un Zapatero muerto políticamente.

    Enfrente van a tener a una Espe que seguramente arrase.

    Saludos.

  13. nuit

    No es un deber ganar o perder

  14. nuit

    No es un derecho ganar o perder

  15. Afrikaner, por encima de intereses políticos o partidistas está el interés de España. Como español me niego a apoyar a Zapatero para siga arruinando nuestro país hasta 2012. Que eso sea la garantía de la catástrofe, como tú dices, es la mejor razón que tengo para no hacerlo.

    Nuit, ¿te animas a formular algún pensamiento más elaborado que ésos que has puesto?

  16. Pedro

    Veo que muchas personas se entusiasman con al encuesta de ‘El país’, pero fijáos en la ficha técnica: 500 entrevistas. ¿Es representativa de toda España? Yo creo que no. Ahora bien, su publicación por ‘El país’ indica que PRISA ha decidido atizar a ZP…

    Pero las elecciones no están ganadas.

    Y en caso de que el PP gane con mayoría absoluta, ¿qué hará?

  17. José Jacinto Verde Colinas

    A mi, en principio, me da exactamente igual quien haya ganado las primarias del PSOE de Madrid. Ahora bien, quizás sea una buena noticia si con ello se consigue que el PSOE se vaya desgastando y tenga menos probabilidades de llegar al poder en las próximas elecciones generales.

    Quizás se cumpla la afirmación de los siguientes versos de un poema de Antonio Machado: «Nada eterno, ni Gobierno que perdure, mi mal que cien años dure». Ojalá sea así, aunque sea sólo provisionalmente.

  18. Los mismos perros con distintos collares…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.